05 junio 2007

TODO (blog político desde el medio Oriente



Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca se distancian del presidente Bush

P. RODRÍGUEZ
WASHINGTON. Temerosos de que la impopularidad del presidente Bush pueda resultar contagiosa, la decena de aspirantes del Partido Republicano a la Casa Blanca utilizó su primer debate en New Hampshire para marcar diferencias con vistas a las elecciones de 2008. Con críticas sucesivas no sólo contra los demócratas o la teocracia de Irán sino también contra la Administración Bush, en cuestiones decisivas como la guerra de Irak, Katrina, inmigración o un reprochado alejamiento de posiciones conservadoras empezando por el disparado gasto público.
Sin recordar la regla cardinal de Ronald Reagan de no criticar en público a correligionarios de partido, el ex gobernador de Wisconsin Tommy Thompson se permitió incluso bromear que si llega a presidente nunca se le ocurriría utilizar las habilidades diplomáticas de George W. Bush en la ONU. En contraste con las promesas compartidas por los demócratas de utilizar en el futuro los servicios de Bill Clinton para restaurar la imagen internacional de Estados Unidos.
Dentro de este llamativo memorial de agravios contra Bush, dos días después de una cita similar de los demócratas en New Hampshire, la Casa Blanca fue especialmente criticada por su improvisada actuación durante la posguerra de Irak. Mientras los aspirantes más conservadores cuestionaron la sabiduría de respaldar un compromiso legislativo para intentar legalizar a doce millones de «sin papeles».
Conservadurismo divino
Pese a su falta de cariño por la gestión de Bush, los republicanos con aspiraciones presidenciales sí realizaron un esfuerzo por declarar su amor hacia valores patrióticos e incluso religiosos. Compitiendo entre sí por presentarse como la alternativa genuinamente conservadora de un plantel que por ahora no está generando enorme entusiasmo entre las bases del Partido Republicano.
Con todo, el momento más comentado de este foro se produjo cuando el ex alcalde de Nueva York intentaba explicar su posición a favor del aborto. Uso de la palabra que coincidió con una espectacular descarga de rayos, truenos y centellas. Para salvar la situación, Giuliani bromeó sobre el significado de lo ocurrido para alguien educado en colegios católicos.

No hay comentarios: