01 abril 2008

SÉRPICO: NAUSEABUNDO, CRIMINAL, DETRITUS


Llegó un esbirro de la ESMA,Ricardo Miguel Cavallo. El represor de la Marina que fue capturado en México en el 2000 y enviado a España a pedido del juez Garzón será juzgado en la Argentina. Ayer se negó a declarar.


Carlos Lordkipandise, ex detenido desaparecido de la ESMA, recordaba a la perfección la cara del represor Ricardo Miguel Cavallo. Pero habían pasado casi treinta años desde la última vez que lo vio tan de cerca. A unos pocos centímetros, como ayer, que se lo cruzó de casualidad en el pasillo del juzgado de Sergio Torres donde llegaba detenido, recién extraditado. “¡Asesinooooooo!”, le gritó directo en la oreja, tanto que el torturador debe haber sentido el calor del aliento. En las oficinas aledañas se hizo un silencio profundo. Cavallo, alias “Sérpico” y “Marcelo”, corrió la cara con la mirada hacia el piso. La frialdad es una de las características que siempre le atribuyeron sus víctimas. La misma que mostró para decirle al juez Torres que de la apropiación de bienes de desaparecidos –el primer hecho por el cual lo indagó– no sabía nada, y que en la Armada no existió ninguna asociación ilícita.

La extradición de Cavallo se precipitó después de una decisión de la Sala III de la Audiencia Nacional de Madrid, que el 13 de marzo resolvió archivar el expediente que tramita en España, donde está acusado de genocidio, tortura y terrorismo por los crímenes cometidos en la ESMA.

El tribunal sostuvo que es prioritario que actúe la Justicia del país donde ocurrieron los hechos y argumentó que en Argentina –al haber caído las leyes de Punto Final y Obediencia Debida– ya no hay obstáculos para el enjuiciamiento. La única razón por la que el represor seguía preso allí era el trámite de extradición iniciado por el juez Torres en enero de 2007, tras la primera declaración de incompetencia de la Audiencia.

De acuerdo con las leyes españolas, como el marino llevaba más de un año de prisión preventiva, ayer mismo iba a ser puesto en libertad. Por eso Torres pidió que lo trajeran “urgente”. Así fue como cambió la cárcel española por el penal de Marcos Paz. Cavallo está acusado de múltiples delitos en la megacausa ESMA, como el homicidio del periodista y escritor Rodolfo Walsh, el de las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon y el de un grupo de Madres de Plaza de Mayo. Sus víctimas lo han descripto como un personaje frío y solitario, capaz de despertarlos a medianoche para jugar al ajedrez o llevarlos a comer con él. Lo recuerdan, también, saliendo de la tortura con la camisa abierta, maldiciendo, pidiendo una Coca-Cola.

La indagatoria de “bienvenida” se focalizó en otro delito: su participación en una asociación ilícita dedicada a apropiarse de los bienes de las personas secuestradas en la ESMA. Como parte de esa organización, ya fueron procesados otros represores como Jorge “Tigre” Acosta, Carlos José Paso, Jorge Rádice, además de Eduardo Enrique Massera, hijo del ex jefe de la Armada, Emilio Massera.

Cavallo, de 56 años, fue llevado directamente desde Ezeiza al juzgado de Torres, con un gran operativo de seguridad que incluía personal penitenciario, de Interpol y la Policía Federal. Estuvo en los tribunales de Retiro menos de una hora porque no quiso declarar. Sólo negó conocer a los demás imputados, así como la existencia de una organización delictiva en la ESMA. Guiado por su abogado Alfredo Solari, dijo que quiere revisar las pruebas en su contra, por lo que no se descarta que pida ampliar su indagatoria. También solicitó que lo viera un médico. Y reclamó la excarcelación en virtud del tiempo que lleva preso desde que el periodista José Vales lo ubicó en México, en agosto de 2000.

La investigación sobre el desapoderamiento de bienes de las víctimas del terrorismo de Estado abarca casos como el de la apropiación de los terrenos de Chacras de Coria, en Mendoza, que pertenecían a los desaparecidos Conrado Gómez, Victorio Cerutti y Horacio Palma. A Marcelo Hernández le robaron un auto Peugeot y denunció que las mismas personas que lo secuestraron sacaron más de 500 mil dólares de su casa. Rosario Quiroga fue obligada a transferir una casa en Munro. A Nilda Noemí Actis le hicieron firmar tres poderes para entregar dos departamentos.

“El próximo paso, más adelante, será indagar a Cavallo por su papel en los secuestros, torturas, asesinatos y homicidios que no estén comprendidos en la causa de España. Porque nosotros insistimos en que sea juzgado en ese país”, explicó el abogado querellante Rodolfo Yanzón. En efecto, según funcionarios judiciales, el juzgado y la fiscalía están estudiando en detalle las posibles imputaciones para que no se superpongan las que fueron analizadas en España para evitar que el represor haga un cuestionamiento por “doble juzgamiento”.

En España, incluso, aún no está descartada la posibilidad de que el caso se reabra y por eso la extradición tramita como “temporaria”. El sobreseimiento de Cavallo y el archivo del expediente fueron decisiones apeladas tanto por la fiscalía como por los querellantes. El abogado Carlos Slepoy, que representa a la Comisión de Solidaridad con las Familias de Desaparecidos y Muertos en la Argentina, recordó que en Madrid ya se habían cumplido todos los pasos de la investigación para juzgar a “Sérpico” “mientras en la Argentina se abriría una larga etapa de instrucción”. Allí, incluso, la pena mínima que afrontaría el represor era de 13.332 años de cárcel y la que pidió la fiscalía es de 17.010 años.

Las organizaciones de derechos humanos nucleadas en el colectivo Justicia Ya! cuestionaron “la demora injustificada que significa la interrupción del proceso que se sigue en Madrid cuando solo falta el tramo final del procedimiento para iniciar otro en Argentina desde foja cero”. Le reclamaron a Torres que lo indagara “por todos los crímenes que cometió en la ESMA” y por “genocidio”. Le entregaron un listado de 345 personas desaparecidas que estuvieron secuestradas en la ESMA, otras 50 que luego fueron asesinadas y 275 sobrevivientes. El escrito repasa las múltiples funciones que tuvo Cavallo en ese centro clandestino. Uno de los que había ido a llevar la presentación era Lordkipandise.

PALESTINA: un ministro de defensa criminal de guerra


Israel mata a milicianos del Hamas y lo fortalece

por Peter Hirschberg

Si el gobierno de Israel creía que debilitaría a Hamas al bloquear Gaza e invadir ese territorio palestino a principios de mes, debería sentirse frustrado con los resultados: una encuesta revela que ocurrió exactamente lo contrario.

El sondeo, realizado entre los días 13 y el 15, también parece confirmar un punto de vista ya expresado por varios políticos israelíes: el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, no es el hombre con el que el gobierno de Ehud Olmert debería estar negociando.

El estudio del Centro Palestino de Investigaciones Políticas, radicado en la ciudad cisjordana de Ramallah, constata que Ismail Haniyeh, líder de Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica), que controla la Franja de Gaza, supera en popularidad a Abbas, del moderado y secular partido Fatah, que ejerce su autoridad en Cisjordania.

Según la encuesta, si las elecciones presidenciales palestinas se celebraran por estos días, Haniyeh obtendría 47 por ciento de los votos contra 46 por ciento de Abbas.

Esto marca un cambio radical respecto de la encuesta realizada por el mismo Centro en diciembre, cuando 56 por ciento de los entrevistados optaron por Abbas y apenas 37 por ciento por Haniyeh.

El cambio se debe, en parte, a la incursión armada de Israel en Gaza, en la que más de 100 palestinos, la mayoría civiles, perdieron la vida. El operativo militar respondió a los ataques con cohetes contra ciudades israelíes realizados por miembros de Hamas.

Pero el estudio también concluye que la popularidad de Haniyeh también se incrementó por la decisión de Hamas, en enero, de destruir un sector de la valla fronteriza que separa a Gaza de Egipto, en un intento de quebrar el bloqueo israelí al territorio.

Desde que Hamas desplazó por las armas a Fatah del control de Gaza, el año pasado, Israel reforzó la restricción del flujo de bienes desde y hacia la franja, donde viven 1,5 millones de palestinos.

También cortó el suministro de electricidad, en un intento por detener los ataques con cohetes. Israel provee a Gaza la mayor parte de su energía.

Pero la destrucción de la valla fronteriza permitió a centenares de miles de residentes cruzar a Egipto y abastecerse de alimentos y otras mercaderías, lo cual elevó la popularidad de Hamas.

"Estos hechos presentaron a Hamas logrando un éxito con la ruptura del cerco, y también como víctima de los ataques israelíes", señala el análisis del Centro Palestino de Investigaciones Políticas basado sobre los resultados de la encuesta.

La falta de avances en el diálogo de paz socavó la imagen de Abbas entre los palestinos y fortaleció la de Hamas, que se opone a las negociaciones con Israel y no reconoce su derecho a la existencia como Estado.

La mayoría de los políticos israelíes se deben estar preguntando en privado si Abbas está en condiciones de negociar un acuerdo aceptable para los palestinos. Pero un miembro del gabinete se animó a formular esa duda en público.

Se trata del ministro de Infraestructura, Benjamin Ben-Eliezer, quien se pronunció a favor de liberar a Marwan Barghouti, un dirigente de Fatah que cumple cinco cadenas perpetuas en una cárcel israelí.

Un tribunal de Israel lo encontró culpable de organizar atentados en que murieron ciudadanos israelíes durante la Intimada, la insurrección popular contra la ocupación del territorio palestino. Aun en prisión, Barghouti integró listas electorales de Fatal y resultó electo diputado.

"No es ni por asomo un moderado, pero al menos hará cumplir los eventuales acuerdos que podamos alcanzar con él", declaró Ben-Eliezer, del centroizquierdista Partido Laborista.

Por su cercanía con el ministro de Defensa y máximo dirigente laborista, Ehud Barak, se supone que esos comentarios públicos reflejan la opinión de su líder.

El sentido de su declaración no admite dudas: el Partido Laborista cree que Abbas carece del apoyo público y el poder político necesarios para hacer respetar, o lograr que se respeten, las concesiones palestinas inevitables para alcanzar un acuerdo de paz con Israel.

La encuesta del Centro Palestino de Investigaciones Políticas revela que Barghouti ganaría una segunda vuelta de elecciones presidenciales por 57 por ciento de los votos, superando el 38 por ciento de Haniyeh.

El dirigente encarcelado no es ajeno a los acontecimientos que se producen fuera de prisión. Poco después de la difusión del sondeo, dijo considerar su candidatura a los próximos comicios presidenciales en la Autoridad Nacional Palestina, previstos para 2009 o 2010.

Su abogado, Khader Shakirat, difundió un mensaje en el que Barghouti afirmaba que tomaría la decisión cuando se fije la fecha de las elecciones.

"No descarta esa posibilidad. Todas las encuestas muestran que es el único que puede darle la victoria a Fatah. El pueblo palestino apoya a Barghouti como su futuro líder", afirmó Shakirat.

El abogado no cree que la popularidad de su cliente se deba al hecho de estar cumpliendo una condena en una cárcel israelí. El caso, argumentó, es exactamente el opuesto.

"Como está preso obtiene menos apoyo en las encuestas. La gente se pregunta: '¿Qué podemos hacer por él? Está preso'. No tengo dudas de que, si lo liberan, obtendrá 70 por ciento de los votos", aseguró Shakirat.

Fuente: IPS - Inter Press Service - Marzo de 2008.

Democracia antes que soja

Por Orlando Barone *

El lockout, en inglés y en lenguaje económico político, es la huelga al revés: es la del propietario que cierra voluntariamente su fábrica en contra de las exigencias obreras. Si los afectados fueran los dueños del servicio de aguas y cerraran el chorro, dejarían un tendal de poblaciones en riesgo agónico. El lockout que cierra las tranqueras y los caminos y discrimina a su criterio el paso de mercadería amenaza a los consumidores con el in crescendo inflacionario y el desabastecimiento. Y perjudica a empresarios y trabajadores de otros rubros. Este ataque a la economía argentina es transparente pero temible. Viene de quienes se sienten damnificados por el Estado y de gran parte de quienes manipulan el lío. Si los relatores de estos hechos en lugar de preguntarles a los huelguistas si tienen bronca o si se sienten robados o confiscados, les preguntaran cuánto ganan y qué bienes tienen. Y cuánto exactamente dejarían de ganar por culpa de las retenciones. Y si además desnudaran la pobreza de sus peones rurales y por qué si los campos son tan productivos se despueblan, se vería todo el escenario. Y se vería cuáles son las víctimas reales. Que no son necesariamente las que gritan. Y los llamados y autollamados “pequeños productores” deberían sincerarse. Pequeños, diminutos, imperceptibles son los ciudadanos que ni siquiera tienen un lote. Un pequeño elefante no deja de pertenecer al rubro elefante. Nadie dice de un pobre que es pequeño. Es pobre o no es pobre. No está mal aclararlo. Todos somos peces. Pero unos son tiburones y otros cornalitos. Este enfrentamiento político puede alterar el resultado de las elecciones recientes. Ya hay analistas que especulan que éste es un punto bisagra a favor de los opositores. El Gobierno está asechado, y lo escribo con ese no con ce. No por el vasto campo, que es una abstracción geográfica, sino por quienes se mimetizan con él untándose de dudosa leyenda campesina. Es éste un peligro argentino reciclado del antiguo catálogo. Ya no se trata ni del peligro militar ni del peligro de ingobernabilidad ni del default, como ha sucedido cíclicamente. Ahora es el peligro de ruptura social y de quiebre democrático. Y surge porque se ha decidido un rumbo nacional que transgrede el rumbo deseado por quienes por eso no fueron elegidos en las urnas. La consigna “¡O se anulan las nuevas retenciones, o nada!” es un parte de guerra. Un ultimátum con tractores en vez de tanquetas. No hay gobierno que se resigne a este descomedido chantaje. Y es un chantaje porque no es un clamor de país, sino un rezongo de cereales y vacas. Cualquiera sea su razón, impedir el abastecimiento normal de alimentos no es un recurso huelguístico. No cuaja con las misas agrarias. La democracia está antes que la soja.

* Columna leída ayer en el programa de Víctor Hugo Morales por Radio Continental.

REFLEXIONES SOBRE EL PARO AGROPECUARIO

Para compartir, para pensar, para fijarnos bien en qué lugar nos colocamos...

Marita Ragozza de Mandrini

Creemos que hay que replantear integralmente la cuestión agraria. Abrir un gran debate. Elaborar un plan nacional. Mucho más amplio que el restringido instrumento fiscal que son las retenciones. Pero hay que erradicar del campo la peor de las malezas: la oligarquía

Cambiaron las formas de producción, la tecnología, los conocimientos. Lo que no cambió es la apropiación indebida de una renta que por principio, al igual que la renta petrolera, minera o ictícola, debería pertenecer al conjunto de los argentinos. Apropiación indebida que hoy se asienta en los grandes dueños de la tierra, del capital, la tecnología, los frigoríficos, el acopio, el transporte, los puertos y los fletes. Hoy se llaman Cargill-Monsanto, Dreyfus, Bunge y Born, Nidera, Grobocopatel, entre muchos otros
Si hay un color que define al campo es el verde. Verde en los sembrados, verde en los montes, verde en las plagas en los tiempos de desastre y verde en las ganancias al terminar la cosecha. Hace unos días el Ministro de Economía de la Nación recordaba los tiempos en que, como crítico de las políticas económicas de la década pasada y en particular de la convertibilidad entonces vigente, recibía la réplica de sus contradictores: “Dejá de preocuparte por el dólar que es sólo un precio más de la economía”. Acotaba el Ministro: “Lo que esos expertos ocultaban es que, en un país con la historia de la Argentina, el dólar es EL precio de la economía al que se subordinan todos los demás factores”. Como se ve, otra vez el verde. ( Roberto Benzo )

La dependencia

Además debemos tener en cuenta: que producimos –prevalece la soja transgénica-, para quien lo producimos –China y en términos generales el mercado mundial y para que lo producimos –para optimizar las ganancias del capital más concentrado-, a esto se llama capitalismo, el ámbito donde manda el capital y el mercado.
Y donde los mandados y subordinados somos el pueblo, incluidos los pequeños productores.

Una política nacional

Ante este paro por quienes criticaron la forma de cortes de ruta y piquetes, nos la han también apropiado como si la metodología popular es mala la del pueblo y buena la de los oligarcas.

Nadie es dueño de nada, sino sólo su administrador. Ese es el plan de Dios y también de todo humanista. Que la comida no llegue al pueblo y sea tirada, donde se burla la libertad y el sacrifico del pequeño y mediano productor es un pecado que clama al cielo
¡ Ay dios, nos has dado la llaves de la Tierra, que no tengas que arrepentirte!
Una política nacional y democrática debería replantear alguno de estos temas:
- Democratizar la tenencia de la tierra.
- Poner fin a los mega-latifundios y a las grandes extensiones en manos extranjeras
- Diversificar la producción. Crear Institutos que fomenten la diversificación.
- Agregar valor a la producción.
- Modelo nacional de gestión del comercio exterior.
- Junta Nacional de granos y carne.
- Dirección de elevadores.
- Relanzamiento del INTA.
- Inversiones en infraestructura: ferrocarriles, caminos, flota mercante.
- Nacionalizar los puertos.
- Fomentar industrias para el sector: agro-químicos, fertilizantes, semillas, maquinaria.
- Instrumentos fiscales: retenciones, subsidios, etc-


Que un amplio y democrático debate defina algunas líneas fundamentales de un proyecto agrario de cara a las próximas décadas, es la condición para comenzar a adoptar las medidas que conduzcan a ese cambio. Transformación, reforma o revolución agraria que ponga este bien común de los argentinos al servicio de los objetivos más nobles que, incluso, establece nuestra Constitución Nacional.

Pensemos con libertad en el futuro. Toda América Latina cruje y nosotros no somos la excepción. Mayores niveles de bienestar y justicia son reclamados por una población postergada por varias décadas. Y el cambio por venir será inevitable. Los argentinos fuimos expropiados y saqueados durante años de neo-colonialismo. Con el consecuente deterioro social, económico, medioambiental, institucional y moral. Recuperar nuestros recursos y ordenarlos conforme dicte una verdadera democracia participativa es nuestro objetivo. Un nuevo ordenamiento social, económico, jurídico, cultural y político, es posible y necesario. No será el miedo el que nos detenga.

Marita Ragozza de Mandrini

Pensamientos de una habitante de un pueblo ruralista - Pehuajó - de la Provincia de Buenos Aires.