06 febrero 2008

Tribulaciones de la izquierda israelí después del Informe Winograd

TODO: He guardado un discreto silencio luego de conocerse el informe Winograd...Este país no tiene salvación...El problema no es el cerdo de Iaron London, ni la izquierda, ni nadie. El culpable y pecador es el pueblo de Israel, el conjunto de los israelíes que están perdiendo lo que podía quedarles de raíz humana. Un ejército manejado por asesinos, un ministro de seguridad con personalidad criminal y sádica, un pueblo que en su mayoría contempla los crímenes en silencio, impávido, no augura nada bueno para este país y sus habitantes. Derrotados en el sur del Líbano, no pueden asimilar el bochorno, la gente del ejército vive atragantada y quiere sangre... Un padre que perdió a su hijo, gritó en la Kneset que iba a renunciar a su nacionalidad. No pienso que ese víctima de la aventura se atreva a hacerlo. El que rubrica esta nota ya ha renunciado, moralmente, a su ciudadanía . Andrés Aldao


por Ehud Ashri

Dos notas, una hoy y la otra mañana, donde dos hombres del "sector de la paz" israelí discuten entre sí: ¿cómo debería pensar un pacifista israelí sobre Olmert y su accionar por la defensa del país? La confusión, dicen, sólo comienza.

El sector de la paz se halla inmerso en una gran confusión. Parte de él se expresa con posturas contradictorias respecto de Ehud Olmert: ¿hay que apoyarlo como conductor del proceso de paz, o destituirlo por su responsabilidad en el fracaso de la Segunda Guerra del Líbano? ¿Está de verdad comprometido con el proceso de paz y está dispuesto a pagar el precio político, o se trata sólo de un globo de ensayo, un proceso virtual destinado a asegurar su supervivencia política?
El trato ambivalente hacia el primer ministro es sólo un ejemplo del shock ideológico que afecta al sector de la paz. Comenzó con la segunda Intifada, se profundizó con la guerra en el Líbano, se agravó con el Informe Winograd, y llega ahora a su cénit acerca de la cuestión más urgente de la agenda nacional: cuál es la solución para el problema del Hamás en Gaza. La cuestión de Gaza revela en la izquierda posturas sorprendentes, que dan cuenta de su crisis de identidad y borronean por completo la diferencia moral entre ésta y la derecha.

He aquí, por ejemplo, la postura actualizada de Iarón London, un hombre que ha sido considerado siempre como uno de los pilares de la paz. "Parece ser que agotamos el intento de suavizar el fanatismo hamásico por medio de acciones medidas", escribió en Yediot Ajaronot, "ha llegado el momento de sacudir a la población en Gaza por medio de acciones que hasta ahora hemos repudiado". ¿Cuáles son dichas acciones? Por ejemplo, la liquidación de la conducción política, el hambreamiento de la población e, incluso, el bombardeo de concentraciones urbanas que podría cobrarse cientos de muertos si no más ("creo que será suficiente con un cuarto de barrio") le explicó a un boquiabierto Razi Barkaí en la emisora del ejército, Galei Tzahal.

Hay en la izquierda quien ve en esta postura una "pérdida de tornillo" insignificante, otra muestra, especialmente extrema, del inconformismo de London, para satisfacer su necesidad de huir de su tradicional catalogamiento político y asombrar a su público. Yo lo valoro demasiado, como para ver en sus dichos un capricho personal-mediático. Le creo cuando define sus recomendaciones como una conclusión racional luego de revisar "en su corazón y en su mente" qué se puede hacer.

No es éste el lugar para discutir sobre la eficacia y la viabilidad de la tesis de London (mientras tanto, el resonante fracaso de la política de bloqueo habla por sí mismo). El problema es que el hombre no representa sólo sus indecisiones particulares. Amplios círculos de lo que se considera el "sector de la paz" se cansaron del diálogo y adoptaron una actitud pragmática-violenta, que le era extraña a su modo de pensar y a sus principios básicos. Se puede aceptar el pragmatismo en diversos contextos, pero no cuando se traduce en el apoyo a crímenes de guerra, tal como lo expresara también Jaim Ramón, otro paloma declarado, durante la Segunda Guerra del Líbano ("alfombrar con bombas infraestructuras civiles").

Los voceros de la izquierda desde siempre (y también varios voceros decentes de la derecha) creyeron siempre en la superioridad de la justicia y la moral en la política, como parte del perfil humano del Estado de Israel y como su interés nacional. No hace falta ser un "hippie", ni siquiera un izquierdista, para asquearse con la renuncia derrotista a toda dimensión moral en la política de Israel y con el apoyo a crímenes brutales en nombre de la seguridad. La pregunta de si ello aportará a la solución del problema no es relevante; la verdadera pregunta es si alguien estará dispuesto a vivir en un país así.

Fuente: Haaretz

Gaza: genocidio a la vista


La despiadada ofensiva contra un pueblo prácticamente inerme, así como los castigos colectivos que Israel impone contra los habitantes de Gaza, ponen de manifiesto la falsedad de los discursos en los que el presidente Bush, quien visitó Israel hace unos días, se manifestó en favor de la paz y de la cooperación entre israelíes y palestinos.


Tras una serie de bombardeos aéreos que han causado decenas de muertos y lesionados entre la población civil de Gaza, el régimen israelí ordenó el bloqueo total de ese territorio palestino, lo que ha impedido la entrega de la ayuda humanitaria más esencial durante varios días. La medida ha impedido también la llegada del combustible necesario para hacer funcionar las termoeléctricas de la franja, lo que ha causado un corte de energía en toda la zona. La situación es particularmente crítica en los hospitales, donde se encuentran internados numerosos lesionados de los ataques aéreos de la semana pasada. Los organismos humanitarios han advertido que el bloqueo israelí lleva a nuevos grados de horror la catástrofe humanitaria que de por sí se vive en Gaza, y los reportes de prensa procedentes del lugar indican que se agotan las medicinas, los víveres, las velas en las tiendas, la tela para amortajar y hasta el cemento necesario para construir las tumbas.

Esta despiadada ofensiva contra un pueblo prácticamente inerme, así como los castigos colectivos –prohibidos por las leyes internacionales y las consideraciones humanitarias más básicas– que Tel Aviv impone contra los habitantes de Gaza, ponen de manifiesto la completa falsedad de los discursos en los que el mandatario estadounidense, George W. Bush, quien visitó Israel hace unos días, se manifestó en favor de la paz y de la cooperación entre israelíes y palestinos. En efecto, no es fácil imaginar que el designio de aniquilación física de los segundos, en el que se emplean aviones, tanques y proyectiles facilitados al Estado hebreo por Washington pueda dar por resultado un diálogo pacificador para la zona. De hecho, hasta los funcionarios de Al Fatah que ejercen el control en Cisjordania, repudiados de manera creciente por los propios palestinos y considerados por amplios sectores como títeres de Estados Unidos y de Israel, han manifestado su repudio a las acciones genocidas de Tel Aviv en la franja de Gaza, controlada por Hamas, el grupo fundamentalista que ganó las últimas elecciones legislativas realizadas en los martirizados territorios autónomos.

El gobierno de Ehud Olmert pretende usar los recientes ataques palestinos contra objetivos civiles israelíes -sin duda, condenables e inadmisibles- como justificación para los bombardeos y el cerco contra Gaza, lo que hace evidente la desproporción entre el accionar de grupos armados terroristas y un Estado que recurre a prácticas que son calificadas por la normatividad internacional como crímenes de guerra, cometidos contra el conjunto de una población devastada, saqueada, sitiada y despojada hasta de su legítimo derecho a elegir a sus representantes en comicios democráticos.

En Palestina -como en Irak-, el supuesto combate al terrorismo desemboca con frecuencia en actos genocidas, para colmo presentados a la opinión pública internacional como medidas de pacificación. Ello ocurre a la vista de todo el mundo, con la complacencia de los gobiernos supuestamente civilizados y democráticos de Estados Unidos y Europa occidental, y ante la manifiesta incapacidad de los máximos organismos internacionales. El drama que se abate sobre los palestinos es un retroceso civilizatorio que degrada a todos los integrantes de la comunidad internacional, la cual se prometió a sí misma, hace seis décadas, impedir que se repitiera el exterminio de un pueblo.
La fuente: Editorial del diario La Jornada (México).

PEOR QUE UN CRIMEN


Por Uri Avnery

La Franja de Gaza es la prisión más grande de la tierra. La ruptura del muro de Rafah ha sido un acto de liberación. Demuestra que una política inhumana siempre es una política estúpida: ningún poder puede mantenerse firme frente una masa de personas que han cruzado la frontera de la desesperación.

Parecía la caída del Muro de Berlín. Y no sólo lo parecía. Por un momento, el paso fronterizo de Rafah fue la puerta de Brandemburgo.

Es imposible no sentir alegría cuando masas de oprimidos y personas hambrientas rompen el muro en el que están encerradas y salen con los ojos radiantes abrazando a todos los que encuentran; se siente incluso cuando es tu propio gobierno el primero que erigió el muro.

La Franja de Gaza es la prisión más grande de la tierra. La ruptura del muro de Rafah ha sido un acto de liberación. Demuestra que una política inhumana siempre es una política estúpida: ningún poder puede mantenerse firme frente una masa de personas que han cruzado la frontera de la desesperación.

Esa es la lección de Gaza de enero, 2008.

Uno podría repetir el famoso dicho del estadista francés Boulay de la Meurthe, ligeramente modificado: ¡Es peor que un crimen de guerra, es una estupidez!

Hace meses, los dos Ehud -Barak y Olmert- impusieron un asedio a la Franja de Gaza y se jactaron de ello. Últimamente han apretado todavía más la soga, así que apenas podía entrar nada en la Franja. La semana pasada impusieron el cerco total -ni comida, ni medicinas-. La situación llegó al paroxismo cuando detuvieron, además, la entrada de combustible. Grandes zonas de Gaza se quedaron sin electricidad -las incubadoras para los recién nacidos prematuros, las máquinas de diálisis, las bombas para el agua y el alcantarillado-. Cientos de miles de personas se quedaron sin calefacción ante un frío riguroso, sin poder cocinar y sin alimentos.

Una y otra vez, Al Jazira introdujo esas imágenes en millones de casas del mundo árabe. Las cadenas de televisión de todo el planeta también las mostraron. De Casablanca a Amán estallaron protestas de masas encolerizadas que amilanaron a los regímenes árabes autoritarios. Hosni Mubarak llamó a Ehud Barak, presa del pánico. Esa tarde, Barak fue obligado a cancelar, al menos temporalmente, el bloqueo de combustible que había impuesto por la mañana. Aparte de eso, el asedio total permanecía.

Es difícil imaginar un acto más estúpido.

La razón esgrimida para matar de hambre y frío a un millón y medio de seres humanos, apiñados en un territorio de 365 kilómetros cuadrados, es el lanzamiento continuado de cohetes a Sderot y los pueblos vecinos.

Es una razón bien escogida. Une las partes primitivas y pobres del público israelí. Suscita la crítica de la ONU y de los gobiernos de todo el mundo que, por otra parte, podrían haberse expresado contra el castigo colectivo, que es un crimen de guerra según la ley internacional.

Se presenta ante el mundo un retrato perfecto: el régimen terrorista de Hamás en Gaza lanza proyectiles a inocentes civiles israelíes. Ningún gobierno del mundo puede tolerar el bombardeo de sus ciudadanos de un lado a otro de las fronteras. El ejército israelí no ha encontrado una respuesta militar a los cohetes Qassam. Por consiguiente, la única manera es ejercer la máxima presión sobre población de Gaza hasta conseguir que se rebelen contra Hamás y la obliguen a detener el lanzamiento de cohetes.

El día que dejó de funcionar la electricidad en Gaza, nuestros voceros militares estaban alborozados: sólo se han lanzado dos Qassam desde la Franja. ¡Esto funciona! ¡Ehud Barak es un genio!

Pero al día siguiente impactaron 17 Qassam y la alegría se evaporó. Los políticos y los generales estaban (literalmente) fuera de sí: un político propuso «actuar más locamente que ellos», otro propuso «bombardear indiscriminadamente áreas urbanas de Gaza por cada Qassam que lanzasen», un famoso profesor (que padece una cierta demencia) propuso la ejecución de la «solución final».

El guión gubernamental fue una repetición de la II Guerra del Líbano (cuyo informe debe ser publicado en unos días). Entonces: Hezbollah capturó a dos soldados en el lado israelí de la frontera; ahora: Hamás disparó sobre ciudades y pueblos en el lado israelí de la frontera. Entonces: el gobierno decidió apresuradamente empezar una guerra; ahora: el gobierno decidió apresuradamente imponer un asedio total. Entonces: el gobierno pidió el bombardeo masivo de la población civil para conseguir que presionara a Hezbollah; ahora: el gobierno decidió perpetrar el sufrimiento masivo de la población civil para conseguir que ésta presione a Hamás.

Los resultados han sido los mismos en ambos casos: la población libanesa no se levantó contra Hezbollah, sino que, al contrario, gente de todas las comunidades religiosas se unió a la organización shiita. Hassan Nasrallah se convirtió en el héroe de todo el mundo árabe. Y ahora: la población hace piña con Hamás y acusa a Mahmoud Abbas de cooperación con el enemigo. Una madre que no tiene comida para sus hijos no maldice a Ismail Haniyeh, maldice a Olmert, Abbas y Mubarak.

Así, ¿qué hacer? Después de todo, es imposible tolerar el sufrimiento de los habitantes de Sderot que están bajo fuego constante.

Lo que se está ocultando al amargado público israelí es que el lanzamiento de los Qassam podría detenerse mañana por la mañana.

Hace varios meses Hamás propuso un alto el fuego. Repitió la oferta esta semana. Un alto el fuego significa, según la oferta de Hamás, que los palestinos dejarán de disparar Qassam y fuego de mortero y los israelíes detendrán las incursiones en Gaza, los asesinatos «selectivos» y el asedio.

¿Por qué no acepta nuestro gobierno esta propuesta?

Simple: para hacer semejante trato, debemos hablar con Hamás, directa o indirectamente. Y esto es, exactamente, lo que el gobierno se niega a hacer.

¿Por qué? Simple de nuevo: Sderot sólo es un pretexto; así como los dos soldados capturados fueron nada más que un pretexto para algo más. El propósito real de todo el ejercicio es derrocar al régimen de Hamás en Gaza e impedir que Hamás se apodere de Cisjordania.

En palabras simples y directas: el gobierno sacrifica el destino de la población de Sderot en el altar de un principio desesperanzado. Es más importante para el gobierno boicotear a Hamás -porque ahora es la punta de lanza de la resistencia palestina- que acabar con el sufrimiento de Sderot. Todos los medios de comunicación cooperan con esta pretensión.

Se ha dicho antes que es peligroso escribir sátira en nuestro país; demasiado a menudo la sátira se convierte en realidad. Algunos lectores pueden recordar un artículo satírico que escribí hace meses. En él describí la situación de Gaza como un experimento científico diseñado para averiguar hasta dónde se puede llegar, haciendo pasar hambre a una población civil y convirtiendo sus vidas en un infierno, antes de que levante las manos y se rinda.

Esta semana, la sátira se ha vuelto política oficial. Respetados comentaristas declararon explícitamente que Ehud Barak y los jefes del ejército están trabajando en el principio de «ensayo y error» y cambian sus métodos diariamente según los resultados. Cortan el combustible a Gaza, observan cómo funciona esto y desandan lo andado cuando la reacción internacional es demasiado negativa. Cortan la entrega de medicinas, ven cómo funciona, etc. El fin científico justifica los medios.

El hombre a cargo del experimento es el ministro de Defensa Ehud Barak, un individuo con muchas ideas y pocos escrúpulos, un hombre cuya forma de pensar al completo es básicamente inhumana. Él es ahora, quizás, la persona más peligrosa de Israel, más peligroso que Ehud Olmert y Benjamín Netanyahu; peligroso, a la larga, para la propia existencia de Israel.

El hombre al cargo de la ejecución es el Jefe del Estado Mayor. Esta semana tuvimos la oportunidad de oír los discursos de dos de sus predecesores, los generales Moshe Yaalon y Shaul Mofaz, en un foro con infladas pretensiones intelectuales. A los dos se les descubrieron puntos de vista que los sitúan entre la extrema derecha y la ultraderecha. Los dos tienen una inquietante mente primitiva. No hay ninguna necesidad de gastar una sola palabra sobre las calidades morales e intelectuales de su sucesor inmediato, Dan Halutz. Si éstas son las voces de los tres últimos Jefes del Estado Mayor, ¿qué hay sobre el actual titular que no puede hablar tan abiertamente como ellos? ¿Ha caído esta manzana más allá del árbol?

Hasta hace tres días, los generales podían distraernos con la opinión de que el experimento estaba teniendo éxito. La miseria en la Franja de Gaza había alcanzado su clímax. Cientos de miles de personas fueron amenazadas por medio del hambre real. El jefe de la UNRWA advirtió de una catástrofe humana inminente. Sólo los ricos todavía podían conducir un automóvil, calentar sus casas y comer lo necesario. El mundo «ayudó» y movió su lengua colectiva. Los líderes de los estados árabes expresaron huecas frases de simpatía sin mover un dedo. Barak, que tiene habilidades matemáticas, podía calcular cuándo se derrumbaría, por fin, la población.

Y entonces pasó algo que ninguno de ellos había previsto a pesar de que era la acción más previsible de la tierra.

Cuando uno pone a un millón y un medio personas en una olla a presión y sigue atizando el fuego, la olla explota. Eso es lo que pasó en la frontera de Gaza con Egipto.

Al principio fue una pequeña explosión. Una muchedumbre asaltó la verja, los policías egipcios abrieron fuego real y hubo docenas de heridos. Era una advertencia.

Al día siguiente llegó el gran asalto. Los combatientes palestinos ederribaron el muro por muchos lugares. Ciento de miles de personas irrumpieron en territorio egipcio y respiraron profundamente. El asedio estaba roto.

Incluso antes de esto, Mubarak estaba en una situación imposible. Cientos de millones de árabes, mil millones de musulmanes, vieron cómo el ejército israelí había cerrado la Franja de Gaza por tres lados: por el norte, por el este y por el mar. El cuarto lado del asedio lo proporcionó el ejército egipcio.

El presidente egipcio, que pretende el liderazgo de todo el mundo árabe, se presentó como colaborador de una operación inhumana dirigida por un enemigo cruel para ganarse el favor (y el dinero) de los estadounidenses. Sus enemigos internos, los Hermanos Musulmanes, aprovecharon la situación para rebajarlo ante los ojos de su propio pueblo.

Se duda si Mubarak podía persistir en esta posición. Pero las masas palestinas lo relevaron de la necesidad de tomar una decisión. Decidieron por él. Salieron como la ola de un tsunami. Ahora tiene que decidir si sucumbe a la exigencia israelí de volver a imponer el asedio a sus hermanos árabes.

Y ¿qué hay del experimento de Barak? ¿Cuál es el próximo paso? Las opciones son pocas:

- Volver a ocupar Gaza. Al ejército no le gusta la idea. Entiende que esto expondría miles de soldados a una cruel guerra de guerrillas que sería lo contrario a cualquier Intifada.

- Constreñir el asedio de nuevo y ejercer una presión extrema sobre Mubarak, empleando incluso la influencia israelí en el congreso norteamericano para privarlo de los miles de millones que obtiene todos los años por sus servicios.

- Convertir la maldición en una bendición, entregando la Franja a Mubarak, pretendiendo que éste era desde el principio el objetivo oculto de Barak. Egipto tendría que salvaguardar la seguridad de Israel, impediría el lanzamiento de Qassam y expondría a sus propios soldados a una guerra de guerrillas palestina, puesto que pensó librase de la carga de esa pobre y yerma área después de que la infraestructura de allí ha sido destruida por la ocupación israelí. Probablemente Mubarak dirá: Muy amable de su parte, pero no, gracias.

El brutal asedio fue un crimen de guerra. Y todavía peor: fue un error estúpido.

La fuente: el autor es un escritor y periodista israelí que ha sido dos veces diputado nacional y fundador y presidente de la organización pacifista Gush Shalom, toda una institución en Israel. La traducción del inglés pertenece a Carlos Sanchís para Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Más artículos de Avnery en http://www.avnery-news.co.il/english/