15 junio 2008

'Vamos a tardar cien años en reparar todo el mal que nos ha hecho Bush'


Gore Vidal: 'Vamos a tardar cien años en reparar todo el mal que nos ha hecho Bush'
'El imperio se acaba porque se acabó el dinero: la avaricia pudo con nosotros'
'Obama es al menos inteligente, lo que es ya una novedad en la Casa Blanca'
'Ustedes tienen las corridas de toros, nosotros gente torturando en otros países'
'Los escritores de hoy en día no saben de historia, sólo escriben de sí mismos'
'Dales a los americanos una mentira y se excitarán; es lo que esconde el patriotismo'


CARLOS FRESNEDA (ENVIADO ESPECIAL)

LOS ÁNGELES (EEUU).- A la casa blanca de Gore Vidal se llega siguiendo la ruta de las estrellas de Hollywood. Su mansión está poblada de retratos en blanco y negro: aquí su padre con Franklin Rooselvelt, allá Norman Mailer con Kurt Vonnegut, más allá la sonriente Jacqueline Kennedy en la ventanilla de un coche ('Con amor').

El viejo maestro (82 años) se abre paso en el bosque rebosante de los recuerdos. Acaba de volver de Italia, nos cuenta. De pasar unas largas vacaciones a su "segundo país", al que sigue vinculado en la distancia mientras el cuerpo y el alma aguanten. Presto a hablar de política a las primeras de cambio. De la cocina o del piso de arriba llega el eco altisonante del telediario...

P: ¿Almuerza usted con las noticias del día?
R: Procuro enterarme de lo que pasa, aunque es realmente difícil. Vivimos en una dictadura y nos gusta la dictadura. Tenemos un Gobierno fascista que ha controlado a su placer los medios. Los republicanos le montaron el 'impeachment' a Clinton porque alguien le hizo una mamada, y ahora nos falta valor para sacar adelante el 'impeachment' de Bush por violar sistemáticamente la Constitución americana... Vivimos en un país que da miedo. Hemos dejado atrás la república y hemos renunciado a la Carta Magna. Vamos a tardar 100 años en reparar todo el mal.
P: ¿Habrá más sorpresas de aquí a noviembre?
R: Siguen preparándose para golpear Irán, haciendo acopio de mentiras o insistiendo en que la amenaza inminente, como hicieron con Sadam Hussein. Lo acusaron falsamente por el 11-S, lo capturaron y lo colgaron: esa es la visión de la justicia americana.
P: En uno de sus libros más recientes, Guerra perpetua para una paz perpetua, usted habla de un golpe de estado tras el 11-S...
R: No lo cometió diretamente Bush, fueron más bien Dick Cheney y los halcones del Pentágono. Fue un arreglo parecido al de Japón en el siglo XVII: un Mikado sin poder, en manos de un vicepresidente 'shogun' y de sus asesores guerreros. Sólo faltaba un 'casus belli' para lanzar toda su artillería de mentiras, y luego ese concepto militarista y orwelliano de guerra contra el terror, que es una adaptación de la guerra fría que se inventó Truman.
P: Pero no negará que el 11-S fue lo más parecido a un ataque...
R: Sí, pero lanzado en todo caso por Osama Bin Laden y otros dos o tres, no por un ejército de millones de islamistas radicales, como nos hicieron creer. Y por supuesto no por Sadam Hussein.
P: Usted asegura también que la Administración Bush permitió que ocurriera el 11-S...
R: Hay un informe que le entregaron al presidente semanas y que se titulaba 'Bin Laden, dispuesto a atacar Estados Unidos'. Allí se advertía ya de la posibilidad de atentados usando aviones comerciales ¿Nos hacen falta más pruebas? Lo que pasa es que tenemos un presidente tan perezoso que ni siquiera se lee los informes que le preparan... Eso sí, ha sido capaz de cometer todas la ilegalidades posibles, desde el espionaje de los ciudadanos a la suspensión del habeas corpus y las detenciones indefinidas, desde las torturas a las prisiones secretas... Ustedes tienen las corridas de toros, nosotros tenemos gente torturando y matando en otros países.
P: Después de haber sido testigo de tres cuartas partes de la historia del siglo XX y de estos siete años de Bush, ¿qué podemos esperar del siglo XXI?
R: La ley marcial... Tarde o temprano estallará algo en algún sitio.
P: ¿Estamos viviendo el ocaso de El último imperio, como se titula otro de sus libros?
R: El imperio se acaba porque se acabó el dinero. La avaricia pudo con nosotros. Así se han acabado históricamente todos los imperios, incluido el español. Estados Unidos acabará encontrando su lugar, posiblemente entre Argentina y Brasil.
P: ¿La situación mundial sería muy distinta si hubiera llegado a la Casa Blanca su primo lejano Al Gore?
R: No creo. Es demasiado tímido. Lo fue hasta para reclamar los resultados de unas elecciones que ganó y que le robaron el juez Scalia y sus secuaces del Tribunal Supremo... Aunque seguramente no estaríamos en Irak, probablemente tampoco en Afganistán.
P: ¿Qué consejo le daría al próximo presidente de Estados Unidos?
R: Que repase la historia y recuerde las palabras del presidente Washington: "Las naciones no deben tener pasiones a favor o en contra de otras naciones, porque la pasiones te esclavizan... Recordad que Estados Unidos tiene sólo intereses, no pasiones".
Lamentablemente, el deseo de exportar nuestro sistema se ha convertido no ya en una pasión, sino en una obsesión. Cada Calígula en la historia ha querido propagar su propia versión de la democracia, para que otros países "sean tan felices como nosotros".



Gore Vidal, entrevistado en su casa de Hollywood Hills por Carlos Fresneda. (Foto: Isaac Hernández)
P: ¿Qué presidentes incluiría en su lista de elegidos?
R: De los recientes, ninguno. Del siglo pasado me quedo con Franklin D. Roosevelt, que tuvo sus defectos, pero supo sacarnos de la Gran Depresión, y crear un colchón social con el new deal, y abrir magníficas oficinas de correos en todo el país... Me quedo también con Lincoln, un presidente complejo y enigmático, que se escribía sus propios discursos, lo cual dice mucho de él. También escribía poesía.
P: ¿Y JFK?
R: No creo que fuera un buen presidente. Lo que ha sobrevivido de él es más bien el mito. Yo les traté mucho, sobre todo a Jacqueline, tuvimos un padrastro común... Pero no tengo gran aprecio por la carrera política de Kennedy.
P: ¿Se le parece Obama?
R: ¡Pamplinas! Son cosas del 'marketing' electoral... Mi candidato demócrata, el que ofrecía un auténtico cambio, era Dennis Kucinich. Sigo teniendo mis dudas sobre Obama. Durante un tiempo pensé que era el mejor demagogo desde Martin Luther King, aunque ha crecido mi interés por él desde su discurso sobre la raza. Hay que reconocer que es inteligente, y un presidente inteligente –después del que hemos tenido estos siete años- sería una auténtica novedad en la Casa Blanca.

P: ¿Cree que tiene posibilidades en noviembre?
R: Sí, sí que las tiene... si llega vivo.
P: ¿Se esperaba el fiasco de Hillary?
R: Yo tengo un gran respeto por ella. Me parece una mujer inteligente, una abogada impecable. Pero ha perdido los papeles durante la campaña... Aún recuerdo que me vino a visitar un día, con su hija y con su madre, cuando yo vivía en Italia. Era la época de su fallida reforma sanitaria, cuando los republicanos echaron toda la basura posible sobre ella.
P: ¿Y el papel de Bill Clinton?
R: Creo que no ha sido muy útil en la campaña. Era perfectamente capaz de manejarse sola.
P: ¿Qué opinión le merece John McCain?
R: Me recuerda mucho a Bush: parece que sabe siempre donde está y hacia dónde avanza. Y está claro que va a seguir la guerra. McCain sería una prolongación de la Junta Militar, al estilo latinoamericano, que hemos tenido estos años.
P: ¿Por qué se mojan tan poco en política los escritores de generaciones más jóvenes? ¿Por qué ese desdén en Estados Unidos a la figura del intelectual?
R: Mire, allí al fondo está precisamente la foto que nos hicieron a mí, a Norman Mailer y a Kurt Vonnegut: los tres últimos intelectuales, los tres veteranos, acercándonos como estábamos a los ochenta... Los escritores de hoy en día no saben de historia, sólo quieren escribir sobre sí mismos.
P: Y dígame ¿cómo han convidido el Gore Vidal escritor y el Gore Vidal mundano, amigo y anfitrión de Federico Fellini, Greta Garbo, Jacqueline Kennedy, Tennesse Williams, Saul Bellow, Rudolf Nureyev, Paul Newman y tantos otros rostros famosos que desfilan por sus memorias, Navegación a la vista?
R: Digamos que me ha gustado relacionarme y tener buenos amigos, pero la escritura ha sido siempre una profesión solitaria.
P: ¿Sigue escribiendo a mano en su mesa de madera de cerezo?
R: Sí, ahora mismo estoy trabajando en dos obras de teatro: una de ellas que dejó incabada mi viejo amigo Tennessee Williams y que va a dirigir en Broadway Peter Bogdanovich. También estoy escribiendo una novela, sobre la ocupación de California durante la guerra entre Estados Unidos y México.
P: ¿Por qué sus novelas no han tenido el eco que han tenido sus ensayos?
R: No lo sé, quizás hay que preguntárselo al New York Times, que se negó a publicar reseñas de los cinco libros que publiqué tras 'El pilar y la ciudad de sal' (su segunda novela, de 1948, con la que derribó el tabú de la homosexualidad).
P: ¿Cree que ha habido un 'complot' contra Gore Vidal, el novelista?
R: No sólo lo creo, estoy convencido.
P: Pero a cambio le han consagrado como el "mejor ensayista norteamericano del siglo XX"...
R: Eso lo ha reconocido hasta el New York Times...
P: ¿Se siente vindicado?
R: Usted lo ha dicho.

Hamás resiste el bloqueo israelí

TODO: Un gobierno de ladrones FRENTE A UN GOBIERNO LEGÍTIMO VOTADO POR EL PUEBLO PALESTINO. Palestina de Gaza esla única democracia del Medio Oriente, su Milicia de Defensa de la Independencia de Palestina se enfrenta al terrorismo de los militares de la derrota y los corruptos golpeados por los juicios contras sus robos y estafas.

La población de Gaza sufre cada día mayores penurias un año después de que elgrupo islamista tomara el poder - Lo único positivo es la seguridad en las calles
JUAN MIGUEL MUÑOZ - Gaza - 15/06/2008


El catedrático de Economía Isam Buhaisi no emplea la novedad de los burros-taxi que cubren las distancias cortas para quienes acarrean bultos. Acude cada día a la universidad -"con los zapatos agujereados", dice- en un autobús atestado de profesores. Su coche está aparcado hace dos meses. "Compré un litro de gasolina en el mercado negro sólo para ponerlo en marcha. Me costó seis euros". Apenas hay tráfico. Hasta los guardias que ordenaban el tránsito, ya innecesarios, han desaparecido de los cruces. Los conductores adquieren cupones para acceder a la gasolina racionada: 20 litros por semana.

No se asaltan comercios, ni se roban coches, ni se escuchan disparos
Haniya resiste. La economía, no. Pobreza y paro son rampantes
"Hamás ha perdido apoyo popular, pero no demasiado", dice un catedrático
Un año después de que Hamás se alzara con el poder en Gaza, Israel mantiene un bloqueo económico asfixiante -definido como "crimen contra la humanidad" por organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales- a "la mayor cárcel del mundo". El millón y medio de habitantes de la franja comen. Poco más.
En enero de 2006, el movimiento islamista venció en las elecciones. Nadie puso en duda su triunfo, pero nadie lo aceptó. Israel, los países occidentales, Egipto, Jordania y la Autoridad Palestina, encabezada por Mahmud Abbas, se pusieron manos a la obra para derribar el Gobierno de Hamás. Los cuerpos de seguridad del presidente orquestaron el caos y el abismo de la guerra civil planeó sobre Gaza. Medio millar de palestinos murieron en la lucha fratricida entre los cuerpos de seguridad y la milicia de Hamás hasta que los islamistas expulsaron a sus rivales el 14 de junio de 2007 y se hicieron con el control total del territorio ocupado. El Gobierno de Ismail Haniya resiste. La economía, no. Pobreza y desempleo son rampantes. "Al pueblo palestino no le perdonan haber elegido a Hamás", razona Buhaisi.
Anda mucho la gente de la franja. En la ciudad de Gaza, camino de restaurantes que carecen de gas para cocinar, Buhaisi quema leña para cocinar, como en miles de hogares. Los automovilistas utilizan aceite refrito de falafel (croquetas) en lugar de diésel. Apesta el humo que desprenden los tubos de escape.
Es de lo poco que contamina porque hablar de actividad productiva es un sarcasmo. "El 92% de las fábricas ha cerrado por falta de materias primas o combustible; el 65% de las empresas de servicios ha echado el cierre; el sector textil y el de la construcción se han desplomado; el desempleo alcanza el 75%", enumera Buhaisi.
¿Y cómo se sobrevive? Paradójicamente, dinero no falta. El Gobierno se las apaña. Introducir armas por los túneles de Rafah, en la frontera con Egipto, es complicado. Transportar maletas cargadas de dólares es sencillo.
La divisa estadounidense -ni eso ayuda- se ha hundido respecto al shekel, la moneda israelí de curso legal en los territorios palestinos. "Un kilo de carne de ternera cuesta tres veces más que hace un año. El precio de la fruta ha subido el doble y el de la ropa se ha multiplicado por cuatro, y es de pésima calidad", explica el catedrático. La familia, institución que goza de salud de hierro, y las ayudas alimentarias de Naciones Unidas son vitales para soportar el asedio. No todo es desalentador.
Hoy impera el orden. La oleada de secuestros de occidentales acabó, no se asaltan comercios, ni se roban coches, ni gánsteres armados pululan por las calles. No se escuchan disparos ni en las bodas. Es el único logro del Ejecutivo de Haniya. Pero no es una cuestión menor para una población que ha sufrido los efectos de una clase política corrupta que sigue manejando los hilos en Cisjordania.
"Lo primero que te diré es que yo soy de Al Fatah. Pero antes tenía que acompañar a mi hija al colegio, a 200 metros de mi casa. Ahora, mi familia va donde quiere", comenta el comerciante Abu Musab. "El problema", añade, "es el bloqueo". "Si abrieran las fronteras viviríamos muy bien", dice.
Las penurias ceden ante el recuerdo de los 12 meses aciagos en que Hamás y Al Fatah se enzarzaban a tiros desde cada azotea. El movimiento fundamentalista ha unificado la miriada de cuerpos policiales, ha creado juzgados, expulsa de los ayuntamientos a los funcionarios que rechazan trabajar -aunque cobran sus salarios- cumpliendo órdenes del presidente Abbas. Haniya paga religiosamente los sueldos.
Los islamistas no dudan. Resistirán. A toda costa. Porque están persuadidos de que la mayoría de la población les apoya. "No doblaremos la rodilla. Todos saben que el bloqueo es un castigo contra Hamás, pero también contra los derechos de los palestinos", explica Jalil Nofal, uno de los máximos dirigentes islamistas, en la orilla de una playa cada vez más contaminada por aguas negras. "Ahora", continúa, "tratamos de facilitar la vida cotidiana. Fomentamos la agricultura, perseguimos a los especuladores, y hemos recortado los salarios de los funcionarios para atender otras necesidades".
Nadie atisba un levantamiento contra el Gobierno de Haniya. Ni sus más acérrimos adversarios. Alaa Abu Amer, antiguo alto funcionario en el Ejecutivo de Abbas, airea su antipatía hacia Hamás. "La experiencia de los islamistas no ha gustado. Son un pésimo ejemplo para Egipto. Por eso Estados Unidos impulsó los ataques contra Hamás. Pero representan al 40% de la población". Y a ello se añaden factores cruciales.
"Hamás ha perdido apoyo popular, aunque no demasiado. La gente sabe que sus dirigentes no se enriquecen, transportan a personas que esperan en cada esquina, sus hijos luchan contra Israel mientras los hijos de los jefes de Al Fatah estudian en el extranjero. Y, muy importante, todos ven que en Cisjordania no gobierna Hamás y la situación en Kalkilia, Nablus o Yenín es lamentable", agrega Buhaisi. Las redadas del Ejército israelí son incesantes, el expolio de tierras privadas palestinas para ampliar asentamientos es imparable, viajar de una ciudad a otra es un tormento...
Los esfuerzos de Hamás se centran ahora en pactar una tregua con Israel que permita la apertura de los cruces fronterizos y un alivio al cerco que necesitan como el aire. Están convencidos de que tarde o temprano lo conseguirán, aunque antes aguardan un severo castigo en forma de bombardeos. Pero eso no es novedad. ■

RESPUESTAS A ISRAEL POR LA MUERTE DE UN CÁMARA


TAMBIÉN TODO ESTÁ ESPERANDO LA RESPUESTA POR ESTE ASESINATO IMPUNE, JUNTO A OTRAS 1350 INVESTIGACIONES PROMETIDAS POR LOS GENERALES DE LA DERROTA. ESTA GENTE SIGUE SIN ESTAR ENJUICIADA POR CRÍMENES DE GUERRA...

LONDRES (Reuters) - Dos meses después de que un proyectil de un tanque israelí matara a uno de sus cámaras en la Franja de Gaza, Reuters instó al Ejército del Estado judío a entregar inmediatamente los resultados de su investigación interna, en pos de mejorar la seguridad de los periodistas.

Fadel Shana, un palestino de 24 años, murió el 16 de abril junto a ocho transeúntes de entre 12 y 20 años, víctima de dardos conocidos como "flechettes", lanzados desde un proyectil de tanque durante su trayectoria. Shana estaba grabando a un kilómetro y medio de dos tanques israelíes.
La agencia de noticias encargó una investigación independiente sobre el incidente, de la que estableció que no hubo combates ni actividad de milicianos en el área cercana a donde Shana estaba trabajando, a plena vista de los tanques, a unos 100 metros de un concurrido camino.
Ninguna de las víctimas del ataque, en el que un tanque lanzó dos proyectiles de "flechettes", estaba armada.
Shana, cuyo vehículo y protección personal tenían los signos de "Prensa", grabó con un trípode durante algunos minutos antes de que su cámara registrara el disparo letal.
El Ejército israelí aún debe ofrecer una versión del hecho, pero ha dicho que sus soldados siguieron órdenes y no hicieron nada mal. Mientras advierte a los periodistas de que están trabajando en las zonas de conflicto bajo su propio riesgo, el Ejército dice que evita matar a periodistas.
Reuters se ha dirigido a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por su sigla en inglés) para preguntar cómo, en ese caso, los soldados no identificaron a Shana como cámara, ni a las demás víctimas como niños y civiles.
"Tenemos el deber con nuestros empleados y sus familias de determinar exactamente qué pasó ese día, tanto para establecer la causa exacta de la muerte de Fadel como para identificar cualquier acción que podamos tomar para mejorar la seguridad del personal de noticias de Reuters asignado a zonas hostiles", escribió la semana pasada Mark Thompson, Editor en Jefe de Reuters en Oriente Próximo.
"Las IDF han tenido mucho tiempo para realizar una investigación detallada de la muerte de Shana", sostuvo Thompson. Entre las preguntas que Reuters ha hecho a autoridades legales de alto rango de las IDF figura qué información específica llevó a los soldados a ignorar la posibilidad de que Shana fuese un cámara de televisión.
REVISIÓN
La portavoz del Ejército israelí, Avital Leibovich, dijo: "Estamos en un proceso de revisión de unos pocos detalles más para completar la situación. En cuanto tengamos conclusiones, las compartiremos".
La demora en aclarar la muerte de Shana ha hecho difícil a los medios de comunicación fijar directrices para su personal en Gaza sobre cómo evitar que se repita, creando a su vez problemas en la cobertura de las actividades del Ejército en el enclave palestino.
Grupos de medios que operan en la zona palestina han instado al Ejército israelí a concienciar a sus soldados sobre la presencia de periodistas y a coordinarse cuando sea posible.
Rechazando una solicitud para que los oficiales de las IDF entreguen información a sus comandantes en terreno sobre los periodistas en Gaza y sus movimientos para evitar que sean blanco de ataques no intencionados, el Ejército dijo en un comunicado el mes pasado: "No habrá coordinación del movimiento y actividades de la prensa en las áreas de actividades del IDF".
La investigación encargada por Reuters indicó que Shana cumplió las normas de seguridad y tomó todas las precauciones razonables.*.■