20 abril 2008

Un soldado israelí: "PERDER LA CONDICIÓN HUMANA ES CONVERTIRTE EN UN ANIMAL"


Una ONG hebrea publica mañana el testimonio estremecedor de 39 militares destinados en Palestina


ELPAÍS.com - Madrid - 19/04/2008

"Ya sabes cómo son las cosas en Hebrón", busca comprensión un soldado hebreo anónimo poco antes de relatar cómo los soldados del ejército israelí, el Tsahal, destinados en la ciudad palestina han saqueado, torturado y vejado a diario a la población durante los dos años que pasó destinado en Cisjordania.

La ONG Rompiendo el silencio (Shovrim Shtika) publica mañana el testimonio de 39 soldados israelíes destinados en Hebrón entre 2005 y 2007, en el que relatan el descontrol y el maltrato habitual que los militares infligían a la población palestina. La organización busca "forzar a la sociedad israelí a tomar conciencia de la situación que ha creado en los territorios ocupados" a partir del testimonio de los soldados destinados allí. El diario británico The Independent ha entrevistado a uno de ellos. Su identidad no ha sido revelada para evitar represalias de sus mandos.

El soldado relata cómo en una ocasión su pelotón fue enviado a la ciudad a "enterarse de qué iba" un enfrentamiento entre clanes palestinos:
- Nos dijeron que nos pasáramos a ver de qué iba el tema. Nuestro comandante estaba un poco mal de la cabeza y nos dijo "Muy bien, a cualquiera que veáis armado con piedras o con lo que sea, me da igual con qué, le disparáis. La gente creerá que ha sido por la guerra entre clanes?"
- ¿Lo sabía el jefe de la compañía?
- Nadie lo sabía. Esas cosas son iniciativa del pelotón.
- ¿Les disteis?
- ¡Claro! Pero no sólo a esos, sino a cualquiera que se acercara? sobre todo en brazos y pìernas, aunque hubo alguno en el vientre? Creo que terminaron dándose cuenta de que éramos soldados, pero no estaban muy seguros. No podían creer que los soldados hicieran estas cosas, ya sabes?
Este mismo año, un teniente destinado en la misma zona fue condenado a 15 meses de prisión por el secuestro de un taxista palestino que terminó con un civil herido de bala.
En una entrevista en televisión, el soldado Yaakov Gigi hizo alusión a la "pérdida de la condición humana" varias veces. "Perder la condición humana es convertirse en un animal", aclararía más tarde.
El testigo de Rompiendo el silencio describe como su unidad secuestró "muchas veces" a taxistas palestinos para ordenarles que condujeran por barrios donde "odian a los judíos" y armar un balagan, un desastre.
"¿Es aquí donde quieres morir?"
El soldado también recuerda una ocasión en la que utilizaron a un niño de diez años para localizar a otro de quince que les había tirado una piedra. "Digamos que le dimos un poco, por decirlo suavemente, hasta que nos lo dijo. Ya sabes cómo es cuando se te va la cabeza y estás hasta los huevos de Hebrón, de los árabes y de los judíos de allí", relata. "El crío se asustó mucho cuando vio que íbamos a por él. Teníamos un comandante con nosotros que era un poco fanático. Le dimos al chico y el comandante le sacó la mugre? En el camino, le señalaba agujeros en el suelo y le decía '¿es aquí donde quieres morir?'Y el crío decía '¡No, no!", continúa.

Un soldado se encaró con el comandante y este le responde: "¿ahora eres un rojillo o qué?". "No, simplemente no quiero ver estas cosas", dijo el soldado. "Estábamos ahí, pero no hicimos nada. Éramos indiferentes, ya sabes. Bueno, sólo después de este tipo de cosas te lo empiezas a plantear. Pero no en el momento. Hacíamos cosas así cada día? se había convertido en un hábito", reflexiona el testigo. La escena concluyó delante de los padres del niño, con el comandante amartillando su pistola e introduciendo el cañón en la boca del niño.
El Tsahal alega que sus soldados trabajan de acuerdo con "un conjunto de directrices morales muy estrictas", y recuerda que ya se han formado consejos de guerra a varios soldados implicados en incidentes similares.