09 abril 2008

Traición. 15 oficiales de la Armada desfilarán por sede penal para esclarecer si hubo traición a la patria en 1973


Fasano quedó como único acusado por las declaraciones del C/A Lebel
El director del diario LA REPUBLICA, doctor Federico Fasano Mertens, quedó como acusado en la denuncia por "difamación e injurias" que el capitán de la Armada, Jorge Alejandro Jaunsolo, le inició al diario LA REPUBLICA por la transcripción de una entrevista realizada al contraalmirante Oscar Lebel del libro del periodista Santiago Tricánico.


Audiencia.

El doctor Federico Fasano, flanqueado por Carlos Fasano, se dirige al magistrado. El capitán Jaunsolo consulta con su abogado.
El juez Penal de 18º Turno, Alvaro Beyhaut, hizo lugar a la prueba que presentó la defensa, por lo que en próximas instancias el ex Comandante en Jefe de la Armada Juan José Zorrilla, el contraalmirante Oscar Lebel, cinco capitanses de navío, dos capitanes de corbeta, un alférez de navío y cuatro guardiamarinas concurrirán ante la Sede a brindar su testimonio sobre lo acontecido el 9 de febrero de 1973.
El capitán de la Armada Jaunsolo le inició una demanda penal al diario LA REPUBLICA y sus responsables, al ser transcripta en el semanario "Historia Reciente" una entrevista que el periodista Santiago Tricánico le realizó a Lebel para el libro "Comunicados 4 y 7, Treinta y tres años después".
El contraalmirante dijo en una audiencia anterior que los 30 oficiales de la Armada "que se plegaron al cuartelazo" en el fallido Golpe de Estado de febrero del 73, entre ellos el teniente de navío (hoy fallecido) Jorge Jaunsolo Soto, son "traidores al Arma y a la Patria".
Jaunsolo ratificó la denuncia inicial así como su ampliación posterior pero se negó a la prueba que presentó el doctor Fasano, quien pretende que se indague "la verdad" sobre "el cuartelazo". "La única forma de salvar el honor de una persona es investigar la verdad sobre los hechos" le expresó Fasano al capitán Jaunsolo.
"No entiendo porque el capitán Jaunsolo se niega a la exceptio veritatis del artículo 336 del Código Penal que le permitiría, si los hechos publicados son falsos, salvar el honor de su padre. Realmente no entiendo su negativa a probar la verdad o la mentira de lo que publicamos", culminó Fasano.

La "Historia Reciente"

El doctor Fasano precisó que la nota publicada por el semanario 'Historia Reciente' "es una transcripción textual del libro del periodista Santiago Tricánico, cual reproduce una entrevista que el periodista le hace al contraalmirante Oscal Lebel".
"El único aporte del diario fue el título y el crédito a quien correspondía la publicación", porque "en esa reproducción textual no se incorpora ninguna introducción ni presentación ni copete informativo por parte del diario LA REPUBLICA", afirmó Fasano.
La transcripción de ese texto "fue una decisión editorial (ante una noticia) de interés público, donde una alta fuente protagonista directa de los hechos denuncia cómo fue la ocupación de un navío por tropas de 'infiltrados' que desarmaron a las fuerzas constitucionales y neutralizaron el navío que estaba en poder de un comandante constitucionalista", expresó.
El espíritu de la publicación "no fue ofender la moral" de nadie porque "es un derecho-obligación de los periodistas, consagrado en la Constitución de la República, llamado 'derecho a la información'", dar a conocer a la población los hechos de interés público, resaltó el director del matutino.
"En mi caso, obré en defensa de la causa pública y con el ánimo de difundir un hecho éticamente reprobable que era de interés su conocimiento en la opinión pública.
La entrevista del contraalmirante Lebel aportaba nuevos elementos a nuestra historia reciente y por eso lo publiqué", expresó.
Carlos Dubra, representante de Jaunsolo, dijo que "la mera mención de la causa pública no puede transformarse en ignorar el principio cardinal en la materia.
Acá se ha agraviado, innecesariamente, dos veces en reiteración real, la memoria de Jaunsolo Soto".
"Quiero aclarar que no tengo nada personal contra el padre del querellante (Jorge Jaunsolo Soto) y mucho menos con el querellante, al que no conozco", pero "tengo sí una clara posición ética frente a los golpistas y a quienes traicionaron a la Patria", continuó Fasano.
"Hasta ahora yo no he dicho que el teniente de navío Jaunsolo Soto es un traidor a la Patria, pero tranquilamente puedo decir lo que pienso sobre los hechos de febrero del 73 y quedar como el autor" de los dichos, "porque no tengo problema en ser el demandado", concluyó Fasano.

A 60 AÑOS DEL ASESINATO DE GAITÁN



El "bogotazo" del 9 de abril 1948 está vivo en la memoria de los latinoamericanos. Fue una reacción multitudinaria y de notable intensidad al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

Niko Schvarz |

Fue una maniobra combinada de la oligarquía colombiana y la embajada norteamericana. Esos días sesionaba en Bogotá la IX Conferencia Panamericana, y un Congreso latinoamericano de estudiantes en que participaba Fidel Castro. García Márquez escribió que "tres balazos segaron la cita de Fidel Castro con Gaitán", ultimado por un clásico crimen político destinado a impedir que conquistara la presidencia de la República en las elecciones del año siguiente, para las cuales se perfilaba como seguro vencedor.
Según José Vicente Rangel, "de las llamas de la ciudad y de la sangre de Gaitán surgió la OEA", de triste memoria en la segunda mitad del siglo pasado.
El general Marshall presidía la delegación norteamericana a la IX Conferencia Panamericana que esos días se estaba desarrollando en Bogotá. El principal objetivo de EEUU consistía en hacer aprobar un acuerdo que declarara al comunismo fuera de ley. En ese clima se dispuso la creación el día 30 de abril, en esa misma Conferencia, de la Organización de Estados Americanos (OEA), suscrita por 21 naciones latinoamericanas. Fue un pilar de la guerra fría y de la campaña anticomunista a nivel continental. Ello habría de evidenciarse en la X Conferencia efectuada en Caracas en marzo de 1954, que con la presencia de John Foster Dulles en persona decretó el degüello de la Guatemala democrática del coronel Jacobo Arbenz. Un nuevo dato interesante acaba de aparecer estos días en relación con la OEA. El ex vicepresidente de Colombia Humberto De la Calle, quien representaba a su país en la OEA el 11 de abril de 2002, recuerda en su recién publicado libro "El día que Chávez renunció" que en la OEA reclamaban que se aprobara con rapidez una resolución apoyando a Carmona (el breve) antes de que éste se cayera.
Entre los impulsores del Congreso Latinoamericano de Estudiantes que se estaba organizando paralelamente como réplica a la Conferencia Panamericana y en protesta contra el intervencionismo de EEUU en varios países del continente, figuraba Fidel Castro, que había llegado a Bogotá el 31 de marzo y tenía una cita con Gaitán hacia las 14.00 horas del 9 de abril, frustrada por el asesinato.
Ese día a la hora 1:05, Gaitán salía del edificio Agustín Nieto situado en la Avda. Séptima entre las calles 14 y 15, y en cuyo cuarto piso tenía sus oficinas. Iba a almorzar con unos amigos que lo acompañaban. Dos individuos sospechosos habían sido vistos repetidas veces desde mediados de marzo frente al edificio en horas del mediodía. Ese día estaban allí. Cuando Gaitán salió por el portón del edificio y giró hacia el norte, uno de ellos (el más alto, más delgado y de mayor edad) le hizo seña al otro, que dejó pasar a Gaitán y le disparó por detrás. Una bala le dio en el cerebro, y dos en el cuerpo, todas mortales. El hombre alto se esfumó, el otro se alejó retrocediendo pero fue capturado por el policía Carlos Alberto Jiménez. Aunque intentó protegerlo, la multitud se lo arrebató y lo linchó. Se llamaba Juan Roa Sierra.
Una enorme masa humana, que fue creciendo aluvionalmente, se dirigió entonces al Palacio presidencial, para pedir cuentas al presidente conservador Mariano Ospina Pérez, que acababa de llegar. La crónica cuenta que recogían herramientas en las ferreterías e incluso armas en las estaciones de policía. Fueron enfrentados por la guardia presidencial y por francotiradores desde lo alto del Palacio. Luego, cinco tanques empezaron a disparar fuego graneado contra la multitud. Fue un baño de sangre. Durante horas, las destrucciones se extendieron por toda la ciudad. A Gaitán no lo pudieron enterrar en el cementerio, está inhumado en su casa, hoy transformada en el museo Jorge Eliécer Gaitán. El periodista Arturo Alape describe estos hechos en su libro: "El bogotazo, memorias el olvido". También publicó un reportaje a Fidel Castro sobre los acontecimientos del 9 de abril.
Es valor entendido que ese día luctuoso inauguró la era de la violencia en Colombia. En el mismo año, un alcalde liberal organizó el primer grupo guerrillero. En 1964 aparecieron las FARC. Gaitán había escrito: "Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán 50 años en regresar a su nivel normal".
Han pasado 60 años, día por día.

TRAYECTORIA ASCENDENTE



Jorge Eliécer Gaitán había nacido el 23 de enero de 1898. Cuando fue asesinado el 9 de abril de 1948 tenía las máximas posibilidades de ser electo presidente en los comicios del año siguiente. Se recibió de abogado en 1924 con una tesis sobre "Las ideas socialistas en Colombia". Obtuvo un título de Doctor en Jurisprudencia en la Universidad Real de Italia y al regreso en 1928 fue electo diputado. Denunció la masacre de los trabajadores de las bananeras del Magdalena, episodios inmortalizados por García Márquez en Cien años de soledad. En 1931 fue electo presidente de la Cámara de Representantes y rector de la Universidad Libre de Bogotá. Se pronunció contra el monopolio de la tierra y a favor de la reforma agraria. Como alcalde de Bogotá en 1936 promovió la municipalización de los servicios públicos y propuso instaurar los restaurantes escolares. Ministro de Educación en 1940, emprendió la campaña de alfabetización, el zapato escolar gratuito, los comedores escolares, el cine educativo ambulante y la extensión cultural masiva. Desarrolló una acción política contra las oligarquías y por la moral pública. El 24 de octubre 1947 es electo presidente del Partido Liberal. En la campaña electoral de 1948 sobreviene el asesinato.
Sobre esto hay algo más que decir. Veremos mañana la participación de la embajada norteamericana en la llamada "Operación Pantomima".