20 agosto 2008

BUENAS Y MALAS NOTICIAS

TODO: El boletín TODO publica la información que logra a través de diarios y ediciones de revistas internacionaes. La publicación de esos materiales no indica que el editor esté necesariamente de acuerdo con las posiciones de los autores. Andrés Aldao

Lidón Soriano − Rebelión


Esta tarde se ha publicado la lista de prisioneros que van a ser liberados por Israel en los proximos dias en base a los acuerdos entre la Autoridad Palestina e Israel.La buena noticia es que Said Atabeh, el preso mas antiguo en las carceles israelies esta en la lista. La mala, es que la mayoria de ellos solo pertence a Al Fatah, lo que indudablemnte ahonda la brecha interna, objetivo primero y primordial para Israel.EL 29 de Julio de 1977 detuvieron a Said en su casa, pertenecia a FIDA una organizacion escision del FPDP y con el tiempo practicamente adherida a Fatah. Se le relaciono con banda armada y le sentenciaron a cadena perpetua. Desde entonces solo en una ocasion permiteron a su madre tener contacto directo con el. Su madre, una mujer de ojos claros, muy envejecida, mas por las circunstancias que por la edad, nos conto que el dia mas feliz de su vida fue el dia que tras 29 anyos sin poder hacerlo, pudo abrazar a Said. COmentaba que sintio como Said ya con 55 anyos se sentia como un bebe y ella, sencillamente, como su madre. No pudieron separarse en todo el rato y el peor momento fue para ella cuando el guardian vino y literalmente le arrebato a Said de sus brazos. SU madre no hablaba mucho, aunque cuando lo hacia era con una gran claridad y firmeza. Su hermana Sana, una mujer que rebosaba fuerza y energia por todos los poros de su piel nos comento que Said nunca habia perdido la esperanza, y en sus escritos siempre mantenia la llama encendida. Llama que quiza prenda finalmente, aunque nadie se atreve a lanzar las campanas al vuelo, pues en los acuerdos con Israel nunca se puede dar nada por hecho, sino que se lo pregunten a Hussan Khader, uno de los lideres de AL Fatah que esta tambien en la lista de personas a liberar. A HUssan le dijeron hace unos anyos que iba a ser uno de los presos liberados en uno de los ultimos intercambios, tambien se lo dijeron a la familia. Comprensiblemente, primero hubieron reticencias, pero todo indicaba que la liberacion iba producirse. Su familia preparo una fiesta, Hussan recogio sus cosas, se despidio de sus companyeros de celda y el mismo dia que debia salir hacia su casa, le dijeron que habia habido un error y que el no iba a ser uno de los presos del canje. La decepcion, es terrible y la rabia enorme, pues obviamente esta actuacion no es fruto de un error, sino de una politica cruel de desgaste y tortura psicologica, pues no es el primer preso con el que lo han hecho, ni desgraciadamente, sera el ultimo. Espero, sin embargo, que esta vez sea cierto y que pronto estos presos puedan disfrutar de una libertad que les fue injustamente arrebatada sencillamente por actuar en base a una legalidad internacional que les ampara.Hoy ha sido un dia muy especial, estoy haciendo una nueva brigada con el grupo de Txalapartaris JOTAKUN, con los que ademas de la relacion propia de grupo, me une un profundo carinyo y respeto hacia su trabajo, hacia su forma de lucha, que no es otra que la utilizacion de la txlaparta como forma de expresion, comunicacion y solidaridad, como forma de mantener la identidad nacional y como forma de rebeldia social, de revolucion popular, buscando el cambio y la justicia social.Precisamente el hecho de la recuperacion de la identidad nacional a traves de la cultura, ha sido una de las cosas que mas me ha sorprendido este anyo aqui en Palestina.Al principio me parecio una estrategia superlinda, sin embargo a medida que iba pasando por todos los territorios, una y otra vez, algo no me acababa de cuadrar. No sabia que era, pero algo me tenia preocupada. Por otra parte pensaba que quiza la mania de sospechar de absolutamente todo me estaba emparanoyando, sin embargo la charla con mi amigo Majdi y la experiencia en el Teatro de la libertad de Jenin, me ha acabado de aclarar las ideas. Quiza este completamente equivocada, pero entendiendo el actual contexto y conociendo las estrategias de la comunidad internacional en lo que a cooperacion y desarrollo se refiere, no es descabellado llegar a la conclusion a la que he llegado.Cuando una actividad de repente se convierte en moda, se pasa de cero a cien en muy poco tiempo y detras hay dinero de la comunidad internacional a traves de las ONGs, de entrada creo que si no es para echarse a temblar, por lo menos es para estar alerta.Como soy bastante curiosa, alla donde iba preguntaba sobre las actividades que se estaban llevando a cabo para la gente joven y bueno, en todas partes, habia Dabka (la danza tipica palestina), musica y canto. No importaba si la asociacion estaba relacionada con Fatah o con el Frente, obviamente no con HAMAS, y el resultado fue que practicamente todas las organizaciones estaban haciendo estas actividades.De entrada la idea es genial y como licenciada en Educacion Fisica entiendo perfectamente que la danza es un medio estupendo de canalizacion y comunicacion. Pero mi duda era, por que de repente?, por que en todas partes?La respuesta que he encontrado apunta otra vez al apoyo de la comunida internacional a todas la organizaciones que apoyan la 'no violencia' y los metodos 'no violentos' de resolucion de conflictos. Efectivamente, el problema no es tanto la actividad en si, que insisto me parece excelente, sino las conotaciones y el curriculum oculto que lleva asociado.En muchos de los casos y de los centros, las actividades culturales se estan ofreciendo como actividades 'no politicas' (como si aqui en Palestina, algo pudiera ser no politico), buscando una vez mas despolitizar una realidad impregnada de politica por los cuatro costados, concretamente pretendiendo despolitizar la resistencia y los conceptos parejos. Una vez mas, transmitiendo al idea de que no hay que tirar piedras, sino aprender a actuar y a bailar. Ciertamente, me parece estupendo que se baile y se cante como actividades que fortalecen el caracter, el sentido de pertenencia a una tierra, el concepto de arte al servicio de una causa justa y legitima, como hacen los compas con la txalaparta y algunos grupos de dabka que conozco y llevan tiempo trabajando. Pero me aterra el concepto y las actividades en las que se alecciona a los ninyos y ninyas en actividades que propician el adocenamiento y el conformismo, no anyadiendose a otras formas de resistencia sino intentando suplantarlas.Por supueso no pretendo fomentar que los ninyos y ninyas vayan a tirar piedras, pero tampoco pretendo transmitirles que eso es violencia y que no deben hacerlo, maxime estando bajo ocupacion. El problema principal una vez mas es, segun mi opinion, la injerencia de occidente. Si una organizacion palestina quiere fondos, las principales condiciones que les estan poniendo actualmente muchas ONGs occidentales son o que trabajen en el ambito de la 'coexistencia' o que fomenten las actividades 'no violentas', e insisto, no es que este en contra del concepto de resistencia no violenta, sino que estoy en contra de que se deslegitimen las otras formas de resistencia, sobre todo cuando la historia nos ensenya que a Israel solo se le puede doblegar por la fuerza de la fuerza, pues es el unico lenguaje que entienden. Ciertamente en Palestina no hay un Nassarala, ni un Hizbulla y su principal resistencia es su existencia, por eso deberiamos ser muy cautos con las actividades que como extranjeros potenciamos, pues la despolitizacion de la gente, es indudablemente el primer paso hacia la autodestruccion como pueblo y la desaparicion de la causa por la que se lucha. Actualmente el contexto palestino es ciertamente preocupante, desunion nacional, injerencia ocidental por medio de las politicas exteriores de los diferentes paises a nivel macro y a traves de las ONGs a nivel micro y una solidaridad internacional que desgraciadamente en muchos casos, como comenta mi amigo Majdi que lleva toda su vida en la lucha, parece cada vez mas interesada en ligar con la poblacion autoctona, olvidandose de su verdadero objetivo. Fomentando, por otra parte la marcha de los jovenes lideres palestinos, consiguiendo que muchos de ellos solo deseen tres cosas: dinero, sexo y-o un visado para salir al extranjero. Afortunadamente, encontramos muchos casos de companyeros y companyeras que rompen ese modelo, pero desgraciadamente el anterior existir, existe y parece que va en aumento.Hace unos dias aparecio un articulo de Tali Fakhima quien afirmaba que Zacharia Zbeidi, el mitico lider de las brigadas de Al Aqsa en Jenin, al que encontramos con un amigo en su jeep, se habia convertido en un colaboracionista, por eso ya no estaba en la lista de 'wanted' y podia moverse libremente. La noticia me sobrecogio, pues una persona con una historia de compromiso como la suya parece que no cuadra con pactos y menos con colaboracionismo, pero si algo tengo claro es que no soy quien para juzgar a nadie, suficiente tengo con mis propias incoherencias personales, sin embargo, si me preocupa y sobre manera, la influencia que con la mejor de las intenciones podamos ejercer sobre, principalmente, los jovenes palestinos y por ende en su causa. Como internacionalista creo que debemos ir a conocer otros pueblos, compartir sus luchas, aprender de sus realidades, mostrarles las nuestras, pero mantener clara la idea de que nuestra lucha esta en nuestra tierra y que les apoyamos, pero sin imponerles condiciones o decirles como tienen que hacer su propia lucha. El dinero es el principio de muchos de los grandes males y otro ejemplo lo tenemos en como la llegada de dinero extanjero ha causado en el pueblo de Bilin grandes problemas entre los integrantes del comite de resistencia popular. La oenegizacion despolitizadora conlleva el final de la lucha y del mantenimiento de la identidad nacional. Por eso insisto en que deberiamos ser muy cautos al crear nuestros cauces y modos de solidaridad con otros pueblos y otras causas. Si estamos intentando cambiar el sistema, es dificil jugar con sus mismas cartas y mantener los mismos esquemas verticales y etnocraticos. Centremonos en atacar al enemigo, en este caso en el estado de Israel como representante del imperialismo norteamiericano y dejemos que cada pueblo decida como quiere resistir, como quiere luchar, como quiere vivir.

UN MUNDO QUE NOS TIENEN ESCONDIDO




Pascual Serrano
Rebelión

Cuando yo era niño y leía cómics, que entonces a los infantiles se les llamaba tebeos, una de las cosas que no comprendía era que siempre los protagonistas trabajaban en oficinas y nunca en fábricas. Aquello siempre me desconcertaba porque mi padre, mis tíos, mis vecinos y los padres de mis amigos, todos ellos de clase humilde, trabajaban en fábricas, nadie lo hacía en ninguna oficina. Aunque en aquellos años del tardofranquismo los tebeos abordaban de forma light algunas cuestiones laborales como el pluriempleo, la petición de subida salarial al jefe o los apretones de final de mes, siempre sucedía con trabajadores que vestían con camisas planchadas y corbatas.
El asunto me frustró tanto que me corroía la curiosidad por conocer cómo sería por dentro la fábrica donde trabajaba padre, algo que nunca logré. Habían conseguido ocultar a la sociedad la dureza de las condiciones de vida de las fábricas como se oculta el drama de un tanatorio o las condiciones de vida en un hospital psiquiátrico. El cómic “Puta fábrica” ha supuesto para mí la revancha porque en él se trata con toda crudeza esa vida: los accidentes de trabajo muchas veces mortales, los abusos empresariales, las huelgas, el alcoholismo ligado a la frustración y, sobretodo, el aniquilamiento de vidas y personas que sólo son mano de obra al servicio de ese monstruo que es el sistema de trábajo en las fábricas.
He comenzado contando cómo se ocultaban las fábricas en aquellos cómics y asociaban a vida laboral a un empleado con camisa y corbata, pero hoy sigue sucediendo lo mismo. Ya apenas existen aquellos tebeos de mi infancia, pero si observamos los productos culturales de la actualidad tampoco existen las fábricas. Hay series de televisión que se desarrollan en hospitales, en colegios, en oficinas, en redacciones de periódicos, en comisarías de policías, pero ninguna trama tiene como escenario la fábrica. Los hijos de los trabajadores de las fábricas, hoy seguirán sintiendo lo que yo, que industrias como en la que su padre está toda su jornada laboral terminan escondidas por la industria de la cultura y el entretenimiento.
Este cómic, con guión de Jean-Pierre Levaray y dibujos de Efix, comete el acto de justicia de sacar a la luz ese mundo que intentan ocultarnos. Y lo curioso es que ha tenido que hacerse realidad porque Levaray trabajó durante treinta años en una fábrica de productos químicos en Francia. A ningún guionista, escritor, periodista ni profesional de la farándula cultural y mediática le interesó internarse en ese ambiente para contárnoslo, tuvo que ser un obrero el que tomara la historia y escribiera el libro Putain d'usine, a partir del cual se edita este cómic.
No sé si este trabajo lo leerán los trabajadores de las fábricas, probablemente no lleguen a casa ni con fuerzas para hacerlo. Tampoco les hace falta dedicar su poco tiempo libre a recrear el mismo ambiente que viven todos los días. Lo importante es que lo conozcan los protagonistas de mis tebeos, esos que llevan camisa y corbatas. Y que todos los guionistas y escritores de moda se avergüencen por formar parte del complot de silencio que sirve para esconder el drama de tantas vidas que se consumen entre las paredes de una fábrica, de una puta fábrica.

Efix-Levaray. Puta fábrica. Editorial La oveja roja. Madrid 2008. www.laovejoja.es Traducción de Alfonso Serrano.

DOS TERCIOS DE SOBERANÍA

DOS TERCIOS DE SOBERANÍA

Antonio Peredo Leigue
Bolpress

Un referendo revocatorio define causas, razones y efectos. Fue siempre una demanda de los pueblos como práctica necesaria de un proceso democrático. En Bolivia no se había propuesto -y menos ejecutado-, hasta el pasado domingo 10 de agosto. Los bolivianos y bolivianas con derecho a votar, le dijeron al Presidente: Sí Evo, continúa con el programa de cambio. La derecha, arrinconada en sus pocos reductos, reaccionó como fiera herida lanzando insultos y, poco después, cometiendo desmanes que pueden y deben ser castigados.

¿Cómo se llegó a esta consulta inédita en la historia de Bolivia? Paradojalmente, se origina en los peligrosos desbordes con que los grupos de poder intentan debilitar a este gobierno. Es que, Evo Morales, les está quitando, una a una, las prebendas que se adjudicaron, sin importarles que el pueblo muriese de hambre o alquilara como esclavo en cualquier otro país.

El desprecio hacia el indio -que constituye el 70% de la población boliviana- se convirtió en odio, y éste se expresó en violencia, desde el momento en que Evo Morales asumió la presidencia del país. Amenazas contra la nacionalización de hidrocarburos, obstáculos y trampas en el proceso de la Asamblea Constituyente, insolencia y desafío en la proclamación de autonomías apócrifas. No pudiendo debilitar al movimiento popular y su conductor, han desatado una ola de violencia que se prolonga un año, en medio de la cual retan a poner el mandato presidencial a consideración del pueblo.


Revocatorio para pacificar

En noviembre de 2007, los comandos de choque de las logias cruceñas tiñeron de sangre las calles de Sucre, a título de reclamar la "capitalía plena". En ese ambiente de alta tensión, varios prefectos opositores afirmaron que el Presidente Morales había perdido la confianza del pueblo y que esto podía demostrarse claramente en un referendo revocatorio.

Evo tomó el toro por las astas y presentó, ante el Congreso, un proyecto de ley para convocar tal referendo. Ante el reto, postuló un desafío abierto: si ustedes, señores prefectos, son capaces de vencerme y creen tener apoyo popular, vamos todos a referendo. Las condiciones eran claras: si el vicepresidente García Linera y yo somos castigados con un voto más de los que nos dio el gobierno en diciembre de 2005, nos vamos; si ustedes son rechazados por una votación mayor a la que obtuvieron entonces, se van. El pueblo decide.

La Cámara de Diputados, pese a las protestas de los opositores, aprobó el texto original enviado por el Ejecutivo. Pero, en el Senado Nacional, donde la distribución territorial hace que la oposición tenga mayoría, el proyecto se mantuvo en suspenso durante varios meses. Los representantes de la derecha prebendal sostenían que el trato era injusto, pues Evo Morales partía con ventaja sobre los prefectos, ninguno de los cuales alcanzó el 50% en las elecciones.

"La democracia es 50% más uno" decían Vásquez Villamor, Walter Guiteras y Oscar Ortiz, olvidando que, meses antes, desacreditaban esa mayoría afirmando que "2/3 es democracia". En realidad, lo que siempre han dicho es que democracia se define por lo favorable a sus intereses de grupo. En el caso del referendo revocatorio, querían poner, al Presidente y a los prefectos, bajo el mismo rasero. Aún así, se aceptó la modificación. Entonces, sin más argumentos, archivaron el proyecto por varios meses.

El 8 de mayo lo desempolvaron. Satisfechos por lo que significaba una derrota para el presidente Evo Morales y, a la vez, preocupados ante la evidencia de que ‘Tuto' quedaba a la vera del camino político, decidieron una jugada riesgosa. Sacaron el proyecto de referendo y lo pusieron en agenda para que, ese mismo día, fuese aprobado en el Senado Nacional, ¡sin modificaciones! El plan ideado por cuatro iluminados de la agrupación opositora era simple y, a la vez, complejo, pues dependía de muchas decisiones tomadas por diversas personas.

Su razonamiento era simplista: el referendo por los estatutos autonómicos de Santa Cruz, mostraban una pérdida de popularidad muy grande para Evo, al mismo tiempo que una identificación opositora con Rubén Costas, el más duro representante de las logias cruceñas, que dominaban el panorama económico. El revocatorio tendría que ser rechazado por el Presidente, dada su aparente debilidad. De ese modo, ‘Tuto' recuperaba liderazgo ante un acobardado mandatario.

Lo menos que esperaban, los senadores iluminados, fue que el presidente Evo Morales decidiera, esa misma noche, promulgar la ley. Como no tenía modificaciones, los prefectos quedaron expuestos. La violenta reacción fue, esta vez, contra los senadores. La reprimenda de Marincovic y Costas al presidente del Senado Oscar Ortiz, fue escandalosa: se difundió en todos los canales dominados por las logias.


Oposición por vía delictiva

Los prefectos pusieron todas sus cartas en un plan desestabilizador. La elección prefectural en Chuquisaca, les sirvió de gran escenario; allí, acentuaron el racismo hasta llegar a su punto culminante en esa oprobiosa escena de los campesinos semidesnudos y arrodillados en la plaza principal de Sucre.

No se contentaron con eso. Sus grupos de choque asaltaron una comisaría en Santa Cruz, para liberar a cuatro o cinco de sus compinches detenidos por actividad delictiva. Aún más: en la víspera del referendo por los estatutos en Tarija, ocurrió un atentado de principiante en Yacuiba contra los estudios de un canal de televisión opositor al gobierno. Implicados: uno o dos oficiales de ejército incorporados a la guardia presidencial. El primero de los detenidos, portaba sus credenciales, manejaba una camioneta cargada de explosivos y armas, aparte de estar ebrio. Todas las agravantes para acusar al gobierno de acciones terroristas. Por supuesto, la votación de Yacuiba, que hasta ese momento iba a ser contraria al referendo, se volcó a favor del mismo. Las conclusiones parecen obvias. Pero, sobre todo, revelan el grado de infiltración que tiene la derecha violenta en el aparato del Estado.

Por si esto fuera poco, esa oposición recalcitrante no ha tenido escrúpulos en utilizar una demanda de los discapacitados para armar una secuencia de acciones que, el martes próximo, aparte de ser jornada elegida para un paro en cinco departamentos, está siendo preparado en Santa Cruz, para apoderarse de las oficinas en que funcionan las instituciones del gobierno central y crear, en la práctica, una insostenible situación de desconocimiento del gobierno que obtuvo más del 67 por ciento de la votación en el referendo revocatorio.

Claro que la soberanía de Bolivia tiene que imponerse sobre la acción artera de los grupos de poder que no saben vivir de otro modo que sometidos al gran capital internacional. No hay alternativas: soberanía para el pueblo o sometimiento al imperio. El gobierno debe tomar la decisión correcta.

Fuente: http://bolpress.com/art.php?Cod=2008081902&PHPSESSID=c55347b0df61823a3027242268cc9a2b

MARGARITA MBYWANGI SE CONVIERTE EN LA PRIMERA MINISTRA INDÍGENA DE PARAGUAY




Lee Glendinning y agencias The Guardian
Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Àngel Ferrero


Una indígena paraguaya que afirma haber sido capturada de niña en la selva y vendida para realizar trabajos forzados se ha convertido en ministra del país, prometiendo mejorar la vida de las poblaciones indígenas de Sudamérica.
Margarita Mbywangi, jefa de la tribu Ache, de 46 años, ha sido nombrada ministra de asuntos indígenas, convirtiéndose en la primera persona indígena que supervisará las cuestiones étnicas en Paraguay. Fue nombrada miembro del nuevo gabinete de ministros del presidente izquierdista Fernando Lugo, investido este viernes, finalizando con 61 años de gobierno del conservador Partido Colorado.
Madre de tres hijos que pasó los primeros años de su carrera como activista defendiendo la tierra de su pueblo, ahora estudia para conseguir su licenciatura universitaria.
Mbywangi fue vendida a diferentes familias siendo niña: “Cuando era pequeña, a los cuatro años, los blancos me raptaron en la selva y fui vendida varias veces a familias propietarias de haciendas. Me enviaron a escuela, y allí puede aprender a leer y escribir”, declaró a la televisión Channel2. Explicó que sus amos le explicaron que ella era indígena, y que fue entonces cuando empezó a buscar sus orígenes “hasta que encontré a mi pueblo en la comunidad de Chupapou”.
Las mayores voces de oposición al nombramiento de Mbywangi provienen de otros líderes indígenas, quienes temen que favorezca a su propio pueblo en las disputas por el suelo, pero Mbywangi ha prometido reunirse con aquellos que se oponen a su designación para disipar sus preocupaciones.
“Vamos a ayudar inmediatamente a nuestros compañeros de otras comunidades, que están experimentando una situación difícil debido a la falta de agua potable, comida y ropa”, declaró a la cadena de televisión.
Mbywangi afirmó que empezaría por legalizar los títulos de propiedad de las tierras indígenas, que hasta ahora eran reclamados en ocasiones por foráneos, así como a conservar los bosques.“Para los indígenas, el bosque es su madre, su vida, su presente y su futuro”, declaró.
Según estadísticas del gobierno, cerca de 90.000 paraguayos dicen pertenecer a una de las 400 comunidades indígenas del país.

Fuente: http://www.guardian.co.uk/world/2008/aug/19/paraguay