06 octubre 2008

TURISTAS PEDERASTAS


las fotos que aparecen en la nota pertenecen al archivo de TODO

TODO: No alcanza la imaginación, supura la indignación. En todos los "negocios" de prostitución de menores se hallan involucrados gobernantes, policías, militares, personas "dignas" y "respetables"... Tal vez ha llegado el momento de enfrentarnos a la pregunta clave e ineludible: ¿cuánto más bajo debe caer la sociedad humana? No se trata de un problema "menor", secundario... (A.A.)

En América Latina es el tercer mercado criminal junto con el narcotráfico y las armas

Gennaro Carotenuto − Latinoamerica e tutti i sud del mondo


Son italianos, sobre todo del norte, pero también europeos de todos los países, estadounidenses y japoneses. Cada año al menos tres millones de personas respetadas e intachables en su casa, salen de países ricos para convertirse en monstruos a la vuelta de la esquina. Se aprovechan de la pobreza y se sienten y casi siempre son impunes. Según la Organización Mundial del Turismo uno de cada cinco turistas en el mundo busca sexo pagando y un sexto de ellos, entre los que viajan a América latina o al Caribe, tienen un objetivo concreto: abusar de un niño. América Latina ofrece paraísos naturales, cultura, música, pero hay millones de turistas que buscan otra cosa.
Niñas de unos 8 años y chicos de más o menos 12, son los más buscados. Evidentemente son pobres, porque la prostitución infantil como el trabajo infantil tiene una relación directa con la pobreza en la cual sigue viviendo una parte importante de la población del continente. Los estupradores gastan y representan un mercado criminal muy floreciente. Este tipo de turismo se encuentra de hecho en el tercer puesto después del narcotráfico y el tráfico de armas como negocio para la criminalidad produciendo ganancias de millones de dólares al año. Si hasta el decenio pasado el primer destino de los estupradores de niños era sobre todo el norte de Brasil, donde según el “Correio Braziliense” a un niño estuprado se le paga poco más de un euro, el derrumbe de la economía mexicana después del desastre del tratado de libre comercio con Estados Unidos en 1994 ha convertido al país norteamericano en el primer destino del turismo pederasta.
Es difícil orientarse entre tantos números. En el mundo por lo menos dos millones de niños están obligados a prostituirse, dos tercios de los cuales son niñas, pero según la Organización Mundial de la Salud 150 millones de niñas y 73 millones de niños han sufrido abusos sexuales. Si bien en Asia los números son mayores, aproximadamente un cuarto de las victimas es latinoamericano (en América Latina viven 40 millones de niños en estado de abandono o semiabandono) y son en torno a 100.000 cada año los niños secuestrados de sus familias, reducidos a la esclavitud y llevados a las capitales turísticas para ser prostituidos. En el norte de Argentina se calcula que el 90% de los niños que desaparecen son secuestrados para destinarlos al mercado de la pedofilia en la capital. Sólo en Buenos Aires son obligados a prostituirse por lo menos 5000 niñas y niños.
Para los niños y niñas obligados a la prostitución las consecuencias son nefastas. Casi siempre son incitados u obligados al consumo de drogas y además de la degradación psicológica y social a la cual están sometidos están expuestos a violencias que van más allá de las sexuales, embarazos en el caso de las niñas y la exposición a toda clase de enfermedades de transmisión sexual, a partir del SIDA.
La UNICEF y la Organización Mundial del Trabajo ponen en relación directa el turismo sexual con el “secuestro de menores” y la “pornografía infantil” y los asocian a legislaciones permisivas y a altos niveles de corrupción. Y si pocos miles de niños se sustraen cada año a su destino, la impunidad es la cifra de los violadores que del Norte del mundo bajan al Sur.
Los denunciados este año son pocos centenares pero solo poquísimos son efectivamente condenados. Entre estos por primera vez, en marzo de 2007, fue condenado un italiano, el veronés (el Véneto es la primera región de proveniencia de los estupradores de niños italianos) Giorgio Sampec, de 56 años. Se jactaba de haber abusado de 400 niñas y niños en Tailandia. Ha sido condenado por el tribunal de Milán a 14 años de reclusión. Uno de cada tres millones.

Traducido para Rebelión por Lucía Alba Martínez
http://www.giannimina-latinoamerica.it/visualizzaNotizia.php?idnotizia=175

...LA INVETERADA VÍA DEL SOBORNO Y LA CORRUPCIÓN"

“Para lograr aprobar el Plan Paulson, lo que han hecho ha sido proceder por la inveterada vía del soborno y la corrupción”
Joseph Stiglitz
(Sin Permiso)

Amy Goodman y Juan González entrevistaron radiofónicamente al Premio Nóbel de economía Joseph Stiglitz el pasado viernes, después de la aprobación legislativa del Plan Paulson de rescate público de Wall Street. Reproducimos a continuación un fragmento de la transcripción de esa entrevista.


−Bienvenido a Democracy Now!, Professor Stiglitz.

−Encantado de estar aquí.

−¿Qué piensa de la aprobación del rescate por parte del Senado?

−Creo que sigue siendo una ley muy mala. Es una decepción, pero no una sorpresa, que la Admimnistración venga ahora con una ley que sigue basándose en la teoría económica del derrame o del goteo de la riqueza de arriba abajo. La idea es que si viertes dinero bastante en Wall Street, una parte de él se derrama hacia abajo y llega a la economía. Es como un paciente con hemorragia interna sometido a transfusión masiva de sangre; no sirve de nada, y en nada toca a la causa que ha generado la hemorragia, que es el problema de base. Dicho esto, es mejor que no hacer nada, y hay que esperar que, tras las elecciones, podremos enmendar los muchos yerros del plan.
Debo decir, sin embargo, que esta forma de enfrentarse al problema realmente apesta. Añadieron –ya sabe que el coste inicial prevista era ya de 700 mil millones de dólares—, añadieron otros 150 mil millones en beneficios fiscales. Algunos de ellos resultan, de hecho, bastante, bastante, asombrosos: crédito fiscal para las empresas norteamericanas en Samoa, un 50% de crédito fiscal para algunos gastos o para el mantenimiento de vías ferroviarias, el ofrecimiento de siete años de recuperación para los propietarios del mundo de las carreras de automóviles… Y la lista sigue. Lo que han hecho ha sido, básicamente, proceder por la inveterada vía del soborno y la corrupción. Yo hice en su día el chiste de que lo que querían inicialmente era organizar una subasta invertida para vender los activos dañados; y ahora lo que han hecho es una subasta invertida para comprar congresistas, y han terminado por poner en el plan todo lo necesario para conseguir la adhesión de los congresistas a una medida legislativa que, en lo fundamental, anda errada.

−Bueno, señor Stglitz, usted está ahora mismo hablándonos desde Europa. Y en Europa los gobiernos han optado por una vía muy distinta para enfrentarse a la crisis bancaria. ¿O no han nacionalizado esta semana pasada algunos de los mayores bancos, haciéndose así tanto con la deuda tóxica como con la deuda sana de esos bancos? Parece una vía distinta de la que se ha emprendido aquí, en donde, aparentemente, el Congreso se queda con toda la deuda tóxica, dejando en manos privadas la buena.

−Así es; lleva usted razón. (…). El plan de Paulson es un rescate no-transparente de Wall Street, conforme al cual les sacamos de las manos la patata caliente de los malos activos y les dejamos con los activos buenos. Es complejo, porque estamos hablando de miles, de centenares de miles de activos, y el gobierno no está en una buena posición para hacer eso.
El modelo alternativo es un modelo probado. Funcionó en Suecia, en Noruega. No sé por qué no siguieron ese modelo, a todas luces mejor. Y hay versiones que no llegan a la nacionalización completa. A veces me refiero a eso como al modelo Buffett. Buffett puso dinero en Goldman Sachs, y a cambio, se quedó con acciones preferenciales y con garantías, de modo que obtuvo, a la vez, protección por abajo y participación por arriba. Eso habría sido mucho mejor que la revigorización de nuestros bancos, y habría servido para proteger al contribuyente norteamericano.
Me parece que el problema fundamental es que Paulson todavía no ha entendido que los bancos hicieron pésimos préstamos. Prestaron sobre la base de precios de activos hinchados por la burbuja inmobiliaria. Esa burbuja ha estallado. Algunos de esos préstamos no serán devueltos, o sólo lo serán en parte. Hay un agujero en la balanza contable, y eso ha de subsanarse. Lo tienen que hacer; y este plan no lo hará, a menos que proceda, subrepticiamente, a adquirir esos valores pagando un sobreprecio. (…)

Joseph Stiglitz, uno de los críticos más agudos y respetados de la globalización neoliberal, es profesor en la Universidad de Columbia, ganador del Premio Nobel de Economía en 2001 y coautor de The Three Trillion dollar War.

Traducción para www.sinpermiso.info: María Julia Bertomeu