26 abril 2008

Excavando conflictos

Yigal Bronner y Neve Gordon
Counterpunch
Traducido por LB

"La arqueología se ha convertido en un arma de desposesión", afirmó recientemente el arqueólogo israelí Yonathan Mizrachi en una entrevista telefónica que nos concedió. Se refería al modo como la arqueología está siendo utilizada en Silwan, un barrio palestino de la parte antigua de Jerusalén donde los israelíes están llevando a cabo excavaciones arqueológicas en el marco de una campaña concertada para expulsar a los palestinos de su hogar ancestral.

Dicho esfuerzo está orquestado por una organización de colonos judíos llamada Elad, acrónimo hebreo que significa "a la ciudad de David". Durante varios años Elad ha utilizado múltiples fórmulas para expulsar de sus hogares a los palestinos de Jerusalén Este y reemplazarlos por colonos judíos. Al día de hoy existen en Silwan cerca de una docena de tales puestos de avanzada. Más aún, prácticamente todas las zonas verdes del abarrotado vecindario han sido transformadas en nuevos sitios arqueológicos que han sido vallados y rodeados de vigilantes armados. En dos de esos nuevos sitios arqueológicos los colonos judíos ya han construido casas.

Aunque la balanza de poder se inclina claramente a favor de los colonos judíos, los vecinos de Silwan han iniciado una campaña denominada "Ciudadanos por Silwan" dirigida a detener las excavaciones. Les secundan en su empeño varios académicos extranjeros de gran renombre y un puñado de académicos israelíes que tratan de ayudarles para que puedan permanecer en sus casas. Entre dichos colaboradores están David A. Bell, decano de facultad y profesor de humanidades de la universidad John Hopkins; Judith Butler, profesora de retórica y literatura comparada de la universidad de Berkeley en California; Lorraine Daston, directora del Instituto de Historia de la Ciencia Marx Planck de Berlin; Natalie Zemon Davis, profesora emérita de historia de la universidad de Princeton; Rashid Khalidi, profesor de estudios árabes de la universidad de Columbia; Thomas W. Laqueur, profesor de Historia de la Universidad de Berkeley en California; Sheldon Pollock, profesor de sánscrito y de estudios Indios de la universidad de Columbia; Marshall Sahlins, profesor emérito de antropología y ciencias sociales de la universidad de Chicago; y Robert A. Schneider, profesor de historia de la universidad de Indiana en Bloomington y editor de The American Historical Review. Nos reunimos con David Shulman, profesor de Estudios Sudasiáticos y con Yaron Ezrahi, profesor de Ciencias Políticas, ambos de la universidad Hebrea de Jerusalén, en su calidad de signatarios israelíes. Se encuentran conspicuamente ausentes de la lista prominentes arqueólogos israelíes, muchos de los cuales dependen para su subsistencia de fondos procedentes de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El barrio de Silwan está situado a tiro de piedra del Monte del Templo y de la mezquita de Al Aqsa, es decir, entre dos de los lugares más sagrados y sensibles de Oriente Medio. Aunque el objetivo de la arqueología es estudiar la historia de los pueblos excavando y analizando su cultura material, sus inscripciones y demás vestigios, a menudo ha sido puesta al servicio del nacionalismo. Por ejemplo, en Israel ha sido utilizada de forma característica para subrayar el pasado judío y bíblico del país y diferenciar así el sionismo de otras empresas coloniales más convencionales. A fin de cuentas el sionismo siempre se ha presentado a sí mismo como un retorno a la patria judía original y no como una conquista de territorios extranjeros.

Según el antiguo Testamento, el rey David proclamó a Jerusalén como su capital pero posteriormente los judíos fueron conquistados y expulsados de la ciudad. Hace cuatro décadas Israel ocupó Jerusalén Este durante la Guerra de los Seis Días y desde entonces los arqueólogos israelíes no han cesado de intentar (infructuosamente) obtener pruebas de la presencia del rey David en ese área. Ocasionalmente han llegado incluso a abstenerse da documentar la arraigada presencia musulmana, que constituye el legado cultural de los habitantes palestinos. Y, en cualquier caso, el hecho de que ni una sola estructura musulmana haya sido preservada en todo el parque nacional que se ha creado en Silwan delata claramente esta estrategia de arrasamiento. Al concentrarse casi exclusivamente en desenterrar los restos del reino de Judea, ignorando los ulteriores 3.000 años de historia, los arqueólogos israelíes han violado varias de las reglas éticas establecidas por el Congreso Arqueológico Mundial. Entre ellas se encuentran el reconocimiento del “legado cultural indígena, incluyendo sitios, lugares, objetos, artefactos, restos humanos”, así como el estableciendo de "colaboraciones y relaciones equitativas” entre arqueólogos y poblaciones indígenas cuya herencia cultural aquellos investigan.

In 1998 la organización Elad recibió un espaldarazo decisivo cuando la Autoridad Israelí de Protección de la Naturaleza y Parques Nacionales y el Ayuntamiento de Jerusalén contrataron los servicios de la organización de colonos como subcontratista encargado de gestionar “La Ciudad de David”, el parque nacional situado en Silwan. Posteriormente Elad, que recibió fondos gubernamentales y un permiso para realizar excavaciones arqueológicas en el área, subcontrató esos trabajos a una agencia estatal, la Autoridad Israelí de Antigüedades.

Revestida de la autoridad que le confieren diversos brazos del gobierno israelí, la organización Elad aceleró sus esfuerzos para judaizar Jerusalén Este. El grupo cabildeó con éxito para que el ayuntamiento decretara el derribo de 88 hogares palestinos con la intención de construir un parque arqueológico en el vecindario, un plan que ha sido momentáneamente suspendido debido a la presión internacional.

Más recientemente la Autoridad Israelí de Antigüedades comenzó a excavar bajo los hogares de algunos vecinos de Silwan sin informales previamente. Temiendo que las excavaciones acabaran destruyendo los cimientos de sus viviendas los vecinos apelaron a la Corte Suprema Israelí. La misma noche en la que dieron registro de entrada a su apelación la policía israelí asaltó sus viviendas y arrestó a cinco personas.

La Corte Suprema de Justicia israelí dictó una orden de suspensión contra la Autoridad de Antigüedades forzando la interrupción provisional de las excavaciones arqueológicas más recientes, pero no está excluido que el tribunal israelí se pronuncie a favor de Elad cuando se vea el caso. Al fin y al cabo, en el pasado el Tribunal israelí siempre se ha mostrado remiso a actuar en contra de Elad, negándose, por ejemplo, a expulsar a la organización de colonos del parque nacional aún después de haberse demostrado que el que el Estado se saltó varios protocolos básicos cuando le concedió inicialmente la autorización para gestionar el parque.

Los académicos que han acudido en auxilio de Silwan son conscientes de que los palestinos que allí residen se han convertido en un símbolo de la lucha por el control de Jerusalén, una lucha que, dada la proximidad del barrio con respecto al Monte del templo y a la mezquita de Al Aqsa, podría fácilmente degenerar en algo más que otro mero ciclo de violencia israelo-palestina hasta convertirse en una conflagración que incendiaría todo Oriente Medio.

David Shulman, el organizador de la campaña, envió una protesta a Benjamin Kedar, profesor de Historia en la Universidad hebrea de Jerusalén y presidente del comité directivo de la Autoridad Israelí de Antigüedades, a Shuka Dorfman, director general de la Autoridad Israelí de Antigüedades, y a Tzipi Livni, ministra israelí de Asuntos Exteriores. Shulman y su campaña reclaman a las autoridades israelíes que detengan las actividades de Elad y desposean a la organización de colonos ultra de toda autoridad para gestionar ninguna excavación arqueológica en el futuro. Ahora le toca a otros académicos de todo el mundo sumarse a su llamado.

ESPEJOS

Capítulo con el cual da inicio al libro del mismo título
Espejos


Eduardo Galeano

La Jornada
Después de cuatro años de haber publicado Bocas del tiempo , Eduardo Galeano regresa en grande al mundo editorial con Espejos: una historia casi universal , cuyo lanzamiento por el sello Siglo XXI ocurre hoy martes 15 de abril, de manera simultánea en Argentina, España y México, tres de los puntos más importantes, editorialmente hablando, del mundo de habla hispana. La historia de la humanidad desde sus primeros años hasta nuestros días, contada a partir de hechos poco conocidos, en voz de quienes no usan coronas ni figuran en los foros de Davos esplenden en las páginas de este libro, del cual hemos presentado a nuestros lectores en las semanas anteriores un par de fragmentos, seleccionados por el propio autor, colaborador de La Jornada . Con autorización de la editorial, ahora publicamos el capítulo con el cual da inicio este inventario general del mundo, contado por un escritor capaz de enlazar lo cotidiano, lo poderoso y la denuncia con lo más sencillo, el humor y la más exquisita ironía


Los espejos están llenos de gente.
Los invisibles nos ven.
Los olvidados nos recuerdan.
Cuando nos vemos, los vemos.
Cuando nos vamos, ¿se van?


De deseo somos
La vida, sin nombre, sin memoria, estaba sola. Tenía manos, pero no tenía a quién tocar. Tenía boca, pero no tenía con quién hablar. La vida era una, y siendo una era ninguna.

Entonces el deseo disparó su arco. Y la flecha del deseo partió la vida al medio, y la vida fue dos.

Los dos se encontraron y se rieron. Les daba risa verse, y tocarse también.

Caminos de alta fiesta


¿Adán y Eva eran negros?
En África empezó el viaje humano en el mundo. Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta. Los diversos caminos fundaron los diversos destinos, y el sol se ocupó del reparto de los olores.

Ahora las mujeres y los hombres, arcoiris de la tierra, tenemos más colores que el arcoiris del cielo; pero somos todos africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen del África.

Quizá nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque nos resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras, y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido.


El metelíos
Estaban separados el cielo y la tierra, el bien y el mal, el nacimiento y la muerte. El día y la noche no se confundían y la mujer era mujer y el hombre, hombre.

Pero Exû, el bandido errante, se divertía, y se divierte todavía, armando prohibidos revoltijos.

Sus diabluras borran las fronteras y juntan lo que los dioses habían separado. Por su obra y gracia, el sol se vuelve negro y la noche arde, y de los poros de los hombres brotan mujeres y las mujeres transpiran hombres. Quien muere nace, quien nace muere, y en todo lo creado o por crear se mezclan el revés y el derecho, hasta que ya no se sabe quién es el mandante ni quién el mandado, ni dónde está el arriba, ni dónde el abajo.

Más tarde que temprano, el orden divino restablece sus jerar-quías y sus geografías, y pone cada cosa en su lugar y a cada cual en lo suyo; pero más temprano que tarde reaparece la locura.

Entonces los dioses lamentan que el mundo sea tan ingobernable.


Cavernas
Las estalactitas cuelgan del techo. Las estalagmitas crecen desde el suelo.

Todas son frágiles cristales, nacidos de la transpiración de la roca, en lo hondo de las cavernas que el agua y el tiempo han excavado en las montañas.

Las estalactitas y las estalagmitas llevan miles de años buscándose en la oscuridad, gota tras gota, unas bajando, otras subiendo.

Algunas demorarán un millón de años en tocarse.

Apuro, no tienen.


Fundación del Fuego
En la escuela me enseñaron que en el tiempo de las cavernas descubrimos el fuego frotando piedras o ramas.

Desde entonces, lo vengo intentando. Nunca conseguí arrancar ni una humilde chispita.

Mi fracaso personal no me ha impedido agradecer los favores que el fuego nos hizo. Nos defendió del frío y de las bestias enemigas, nos cocinó la comida, nos alumbró la noche y nos invitó a sentarnos, juntos, a su lado.


Fundación de la belleza
Están allí, pintadas en las paredes y en los techos de las cavernas.

Estas figuras, bisontes, alces, osos, caballos, águilas, mujeres, hombres, no tienen edad. Han nacido hace miles y miles de años, pero nacen de nuevo cada vez que alguien las mira.

¿Cómo pudieron ellos, nuestros remotos abuelos, pintar de tan delicada manera? ¿Cómo pudieron ellos, esos brutos que a mano limpia peleaban contra las bestias, crear figuras tan llenas de gracia? ¿Cómo pudieron ellos dibujar esas líneas volanderas que escapan de la roca y se van al aire? ¿Cómo pudieron ellos...?

¿O eran ellas?


Verdores del Sáhara
En Tassili y otras comarcas del Sáhara, las pinturas rupestres nos ofrecen, desde hace unos seis mil años, estilizadas imágenes de vacas, toros, antílopes, jirafas, rinocerontes, elefantes...

¿Esos animales eran pura imaginación? ¿O bebían arena los habitantes del desierto? ¿Y qué comían? ¿Piedras?

El arte nos cuenta que el desierto no era desierto. Sus lagos parecían mares y sus valles daban de pastar a los animales que tiempo después tuvieron que emigrar al sur, en busca del verdor perdido.


¿Cómo pudimos?
Ser boca o ser bocado, cazador o cazado. Ésa era la cuestión.

Merecíamos desprecio, o a lo sumo lástima. En la intemperie enemiga, nadie nos respetaba y nadie nos temía. La noche y la selva nos daban terror. Éramos los bichos más vulnerables de la zoología terrestre, cachorros inútiles, adultos pocacosa, sin garras, ni grandes colmillos, ni patas veloces. Ni olfato largo.

Nuestra historia primera se nos pierde en la neblina. Según parece, estábamos dedicados no más que a partir piedras y a repartir garrotazos.

Pero uno bien puede preguntarse: ¿No habremos sido capaces de sobrevivir, cuando sobrevivir era imposible, porque supimos defendernos juntos y compartir la comida? Esta humanidad de ahora, esta civilización del sálvese quien pueda y cada cual a lo suyo, ¿habría durado algo más que un ratito en el mundo?


Edades
Nos ocurre antes de nacer. En nuestros cuerpos, que empiezan a cobrar forma, aparece algo parecido a las branquias y también una especie de rabo. Poco duran esos apéndices, que asoman y caen.

Esas efímeras apariciones, ¿nos cuentan que alguna vez fuimos peces y alguna vez fuimos monos? ¿Peces lanzados a la conquista de la tierra seca? ¿Monos que abandonaron la selva o fueron por ella abandonados?

Y el miedo que sentimos en la infancia, miedo de todo, miedo de nada, ¿nos cuenta que alguna vez tuvimos miedo de ser comidos? El terror a la oscuridad y la angustia de la soledad, ¿nos recuerdan aquel antiguo desamparo?

Ya mayorcitos, los miedosos metemos miedo. El cazado se ha hecho cazador, el bocado es boca. Los monstruos

Diálogo consigo mismo

(TODO: la publicación de esta nota no implica que el editor de la revista esté de acuerdo con los conceptos del autor)

Por Carlos Benítez Villodres

La solución contra la injusticia en el mundo no debería hallarse en las fuerzas de la muerte, sino en el poder del amor. “El individuo que no se interesa por sus semejantes, refiere Alfred Adler, es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás. De estos individuos surgen todos los fracasos humanos”. Quienes me conocen bien saben que “podría tener la felicidad fácil del hombre conformista, pero no la quiero ni la deseo”. Tengamos siempre presente que “el *conformismo* es una forma de morir lentamente”.

¿Le angustia y le entristece, le preocupa y le hace reflexionar… ver el dolor y el hambre y la muerte que se ceban en un sinnúmero de habitantes de este mundo pésimamente gobernado por una minoría de personas, a la que sólo le preocupa el enriquecimiento propio, o, por el contrario, se mantiene indiferente ante tanta miseria? ¿Es consciente de que tiene mucho que ver con tanta pobreza y desesperanza o ni siquiera esta situación mundial deja su impronta en sus adentros?

Vivimos en un mar de opulencia y nuestros hijos se aburren o no saben que hacer con tantos regalos, con tantos juguetes. En las escuelas queremos para nuestros hijos las últimas tecnologías y técnicas de estudio y aun así se aburren y no estudian. Dicen que es preciso estimularlos y motivarlos, viendo imágenes de estos hermanos nuestros atrapados por la indigencia más atroz, imágenes ante las que deberíamos avergonzarnos por las incontables actitudes egoístas que tenemos diariamente. Con lo que tiramos o con lo que nuestros hijos no quieren, muchos niños en el mundo tendrían para comer y beber y jugar como nuestra descendencia. ¡No, no debemos mirar para otro lado, aunque nos moleste ver la realidad humana y mundial!

Sin embargo, si le preocupa la vida sumamente trágica de estos seres humanos, observe a su alrededor y agradezca todo lo que le ha sido dado desde su nacimiento al día de hoy. No sea como esos hombres y mujeres que desde que nacen hasta que mueren arrastran una vida que está alumbrada por el sol de los muertos. Por consiguiente…,¡levántese y dele sentido a su vida y a la de los demás compañeros de camino! Ello le producirá una satisfacción, tan placentera como infinita, y de una calidad sin precedentes.

Ciertamente somos afortunados en esta transitoria vida. Aunque ni lo pensemos, tenemos mucho más de lo que necesitamos para vivir dichosos. Tratemos, pues, de no alimentar la siniestra rueda, consumista e inmoral, de esta sociedad “moderna y avanzada” que olvida e ignora a las dos terceras partes de nuestros congéneres. ¡Qué duro, qué cruel tiene que ser para una persona decirse a sí misma: “corazón duerme y no sueñes porque no hay nada ni nadie con quien soñar”.

Por ello, es obligación nuestra hacer que tomen conciencia nuestros niños y adolescentes, nuestros jóvenes y adultos indiferentes, de cómo sobreviven estos hermanos nuestros en un mundo que no se preocupa de sacarlos de ese estado que sólo los conduce a la desesperación absoluta.

De lo expuesto, se deduce “que *yo* y *mi* dialogan con demasiada asiduidad”, afirma Friedrich Nietzsche. De estas palabras del filósofo alemán debemos aprender que esas asiduas conversaciones deberían tenerlas, no “yo” con “mí”, sino “nosotros” con “nuestro”. Pero el hecho de llevar a cabo esta permuta de pronombres y determinantes posesivos es verdaderamente “imposible” para muchos seres humanos que viven en la superabundancia. Quizás ellos ignoran que “tanto la carencia como la abundancia acaban matando al hombre”.

Obviamente no comulgo con aquellas palabras de Séneca: “Acomodarse con la pobreza es ser rico. Se es pobre, no por tener poco, sino por desear lo que no se tiene”. Ningún ser humano debe “acomodarse” a convivir con la miseria. Además, es totalmente natural que el hombre desee tener ciertas cosas que no posee para vivir con dignidad, para desarrollarse como persona y como parte de la sociedad en la que se halla inmerso. Tampoco estoy de acuerdo con aquella desafortunada reflexión de Jean-Paul Sastre, cuando escribió que “los pobres no saben que su función en la vida es ejercitar nuestra generosidad”. ¿Pensaba el filósofo y escritor francés que él era superior a las personas pobres, y que éstas estaban sobre el planeta simplemente para activar la generosidad de los pudientes? No supieron Séneca y Sastre que la pobreza humana existe en el mundo por el egoísmo de los súper gobernantes y por la pésima distribución de las riquezas que realizan dichos regidores. La pobreza no es un mal de hoy. Tampoco lo fue de algunos periodos de la Prehistoria o de determinadas Edades de la Historia. No. La pobreza existe desde que hombre apareció sobre este planeta de todos y de nadie, es decir, esta indeseable realidad humana se pierde en la noche de los tiempos.

Sin embargo, corroboro plenamente el siguiente pensamiento de John F. Kennedy: “Si una sociedad libre -un pueblo con sus mandatarios a la cabeza- no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”. Es evidente que la pobreza no tiene leyes. Nadie ansía vivir en la pobreza, si no es para convivir con aquellos que la vida se la impuso, en definitiva, convivir, desde el amor, con estas personas para enseñarles a salir de ese pozo sin fondo. “La ley es poderosa, expresa Goethe, pero más poderosa es la miseria”.

A esas personas que viven con sus necesidades vitales cubiertas y sin carestías y sin imposiciones irracionales les grito desde lo más profundo de mi ser: “¡Qué control podemos pedirle, qué leyes queremos que obedezca aquel que ve a sus hijos dormir, sobre un lecho de cardos y grava, con el estómago vacío y sin derecho a poseer las ilusiones propias de su edad! Ahora a meditar lo leído.

25 de abril en Italia




anno VI n° 0029 del 28 aprile – 4 maggio 2008
settimanale di scienze umane
dell’Associazione Internazionale Artisti «Poesia della Vita»
presidente Reno Bromuro
Repertorio n° 3426 – Raccolta n° 1270 del 29/10/1984 (non profit)



DALL’8 SETTEMBRE AL 25 APRILE PASSANDO

PER LE QUATTRO GIORNATE DI NAPOLI

E

LA POESIA DELLA RESISTENZA DI DANTE STRONA



Il 25 aprile in Italia è festa nazionale per commemorare la liberazione del regime fascista.

Il Fascismo è stato un movimento politico italiano del XX secolo, rivoluzionario e reazionario, di carattere nazionalistico e autoritario, nato in Italia per iniziativa di Benito Mussolini, alla fine della Prima Guerra Mondiale. Di ispirazione sindacal corporativa, combattentistica e organicista, si costituì in regime dittatoriale negli anni Venti; lo si descrive come una terza via tra capitalismo liberale e comunismo marxista, basata su una visione organicista corporativista e totalitaria dello Stato. Radicalmente e violentemente contrapposto al socialismo e al comunismo e pur riconoscendo la proprietà privata, rifiuta anche i principi della democrazia liberale.

La sua nascita è dovuta anche come reazione alla Rivoluzione Bolscevica del 1917 e alle forti lotte sindacali, operai e braccianti, culminate nel Biennio rosso in parte in polemica con la società liberal-democratica uscita lacerata dall'esperienza della Prima Guerra Mondiale, unendo aspetti ideologici tipici dell'estrema destra: nazionalismo, militarismo, espansionismo, meritocrazia, con quelli dell'estrema sinistra che valorizzava il primato del lavoro, la rivoluzione sociale e generazionale, sindacalismo rivoluzionario soreliano, inserendovi elementi ideali originali e non, quali l'aristocrazia dei lavoratori e dei combattenti, la concordia fra le classi, il primato dei doveri sui diritti, come l’aveva originariamente concepito Giuseppe Mazzini e il principio gerarchico, portato al suo culmine dell'obbedienza cieca e pronta al capo di alcuni reparti d'assalto, come ad esempio, il comportamento degli Arditi durante la Grande Guerra.

Ecco una parte tratta dal diario della volontà come lo descrive Benito Mussolini il 19 agosto 1921

«Il Fascismo è una grande mobilitazione di forze materiali e morali. Che cosa si propone? Lo diciamo senza false modestie: governare la Nazione. Con quale programma? Col programma necessario ad assicurare la grandezza morale e materiale del popolo italiano. Parliamo schietto: Non importa se il nostro programma concreto, non è antitetico ed è piuttosto convergente con quello dei socialisti, per tutto ciò che riguarda la riorganizzazione tecnica, amministrativa e politica del nostro Paese. Noi agitiamo dei valori morali e tradizionali che il socialismo trascura o disprezza, ma soprattutto lo spirito fascista rifugge da tutto ciò che è ipoteca arbitraria sul misterioso futuro».

Fra le innumerevoli interpretazioni successive del fascismo ecco come lo presenta Lelio Basso

«Il fascismo è stato un fenomeno più complesso, in cui hanno confluito e si sono incontrate componenti diverse, ciascuna delle quali aveva naturalmente le sue radici nella precedente storia d'Italia per cui è assurdo parlare del fascismo come di una parentesi che bruscamente interrompe il corso della nostra storia, ma neppure si può affermare che esso sia semplicemente il logico punto d'approdo di questo corso precedente. Se il fascismo trova indubbiamente le sue origini nel nostro passato risorgimentale, se le componenti (...) sono venute maturando attraverso il tempo talché si può dire che costituiscano dei filoni ininterrotti tuttavia ciò che determinò il loro incontro in una sintesi nuova fu la guerra mondiale e la crisi del dopoguerra che, virulentando i germi preesistenti, fece esplodere in forma acuta quelle che erano state fin allora delle malattie croniche del nostro organismo. Ci sono quindi nel fascismo elementi di continuità ed elementi di novità e di rottura rispetto alla storia precedente: gli elementi di continuità sono appunto quelle malattie croniche, quegli squilibri tradizionali che in parte affondano le loro radici nei secoli passati e in parte sono un portato del processo risorgimentale, del modo cioè come l'Italia giunse ad essere uno Stato unitario e moderno, mentre l'elemento di novità è la virulentazione sopravvenuta con la guerra e il dopoguerra che, mettendo in crisi i precari equilibri precedenti, fa scoppiare tutte le contraddizioni e precipita la situazione italiana fino al punto di rottura, determinando una sintesi nuova, un equilibrio nuovo, un fenomeno nuovo che appunto s'è chiamato fascismo»

Il Fascismo è nato ufficialmente il 23 marzo 1919 a Milano, in Piazza san Sepolcro n° 9, in un locale messo a disposizione dal Circolo degli Interessi Industriali dove, quel giorno, si raduna un piccolo gruppo di circa 120 ex combattenti, interventisti, arditi e intellettuali, che fondano i Fasci Italiani di Combattimento.

Il programma di questo gruppo è essenzialmente volto alla valorizzazione della vittoria sull'Austria Ungheria, alla rivendicazione dei diritti degli ex-combattenti, al "sabotaggio con ogni mezzo delle candidature dei neutralisti". Segue quindi un programma economico-sociale che prevede - fra l'altro - l'abolizione del Senato, tasse progressive, pensione a 55 anni, giornata lavorativa di otto ore, abolizione dei Vescovati, sostituzione dell'Esercito con una milizia popolare.

Un fondamentale contributo alla nascita del fascismo è stato dato dal movimento dello Squadrismo, ovvero l'organizzazione di squadre paramilitari con le quali si va a realizzare una sistematica demolizione dei movimenti politici rivali: socialisti, popolari, comunisti, sindacalisti e la progressiva occupazione - con mezzi legalitari e illegali - di posizioni chiave nelle amministrazioni comunali.

Le squadre, che raccolgono Trecentomila aderenti, forniscono il nerbo della forza golpista con la quale, il 28 ottobre 1922 il Fascismo forza la mano al sovrano Vittorio Emanuele III marciando su Roma.

Con l'arrivo al potere, Mussolini intraprende una politica di riassetto delle casse dello Stato, di liberalizzazioni e riduzioni della spesa pubblica. E’ riformata la scuola secondo la volontà del filosofo Giovanni Gentile. D'altro canto dà seguito ad una serie di rivendicazioni delle associazioni combattentistiche, e dei sindacati fascisti, garantendo le pensioni e le indennità ai reduci e ai mutilati e rendendo obbligatoria la giornata lavorativa di otto ore agli operai. In politica estera, l'Italia accetta i patti siglati a Locarno con la Jugoslavia, con la protezione delle minoranze italiane in Dalmazia e l'autonomia di Fiume, che nel 1924 è riunita alla madrepatria. Porta a termine anche il controllo - a favore dell'Italia - dei confini delle colonie in Tripoli-nania e Cirenaica con gli imperi coloniali di Francia e Gran Bretagna. Tuttavia la presenza di un'ala oltranzista nel PNF, rappresentata da elementi estremisti come Italo Balbo e Roberto Farinacci impedisce la "normalizzazione" delle squadre d’azione, che continuano ad imperversare nel paese spesso fuori da ogni controllo. Ne fanno le spese numerosi antifascisti, il più importante dei quali, Giacomo Matteotti, che viene assassinato in seguito ad un tentativo di rapimento da parte di una banda di squadristi capeggiata da Amerigo Dumini. La cosiddetta "crisi Matteotti" che mette il governo Mussolini di fronte ad un bivio: continuare a governare legalitariamente, rispettando quantomeno nella forma lo Statuto, oppure imprimere una svolta autoritaria?

Mussolini, premuto dai ras dello squadrismo, opta per la seconda scelta. Il fascismo diviene dunque dittatura.

Nel corso dei due decenni di governo, detti Ventennio, il fascismo cerca anche di imporre la propria visione antropologica al popolo italiano attraverso politiche educative, culturali, eugenetiche attraverso una legislazione razzista ed antisemita.

In politica estera, il regime promuove prima una blanda revisione dei trattati di pace, per assicurare contemporaneamente una maggiore forza all'Italia e la stabilità in Europa, ma in seguito al sorgere del nazismo in Germania a metà degli anni trenta, il regime si vede costretto ad una spirale di scelte tali che nel suo ultimo quinquennio finisce col legarsi sempre più al regime nazista, con il quale finisce coinvolto nella Seconda Guerra Mondiale.

L'esperienza bellica è disastrosa per il regime e per il Paese. L'invasione alleata delle regioni meridionali porta prima ad un colpo di stato militare, che in una sola giornata spazza letteralmente via il regime-oramai completamente privato di consenso popolare - e quindi ad una divisione della penisola in due tronconi, occupati rispettivamente da Asse al nord ed Alleati al sud. Questa divisione consente una temporanea rinascita del fascismo nelle regioni settentrionali, dove organizza uno Stato di fatto la Repubblica di Salò, riconosciuto solo dai paesi dell'Asse.

Negli ultimi venti mesi di esistenza il fascismo è coinvolto nella guerra civile con le formazioni partigiane che fiancheggiano l'avanzata alleata.

Alla fine di aprile 1945 con il crollo del fronte e l'insurrezione popolare proclamata per il giorno 25 dal Comitato di Liberazione Nazionale, la RSI è spazzata via. I suoi dirigenti, compreso Mussolini, catturati dai partigiani, sono eliminati sommariamente fra il 28 e il 29 aprile 1945. Con la morte di Mussolini l'esperienza fascista può essere considerata conclusa.

Ma qualche anno prima c’è stata la riunione del Gran Consiglio, 25 luglio 1943 e votano contro Mussolini.

Ricordo la faccia di mio nonno, non l’avevo visto mai così raggiante, specialmente nei giorni precedenti in cui non arrivava posta dei figli. Mi abbracciò così forte che credetti mi volesse spezzare le costole. Ancora pochi giorni e la guerra sarà finita.

Ma nei giorni che seguirono non ci si potette più parlare era sempre cupo, pensieroso e quando spezzava il cotone per infilare l’ago lo faceva con tanta rabbia che il filo si rifiutava di entrare nella cruna.

Anche perché dopo la caduta del regime il fascismo si riorganizza grazie all'occu-pazione tedesca di gran parte del paese in seguito all'armistizio di Cassibile.

La rinascita di uno stato fascista nel centro-nord Italia assume caratteri di discontinuità col vecchio regime, tali che alcuni autori hanno addirittura inteso separare radicalmente il fascismo del Ventennio da quello repubblicano.

Ideologicamente la Repubblica Sociale Italiana nasce dal Congresso di Verona, dove esponenti del partito fascista - particolarmente di estrazione ex squadristica - si riuniscono per ricreare il partito messo fuori legge dopo il 26 luglio 1943. Essenzialmente dal congresso escono: un Tribunale straordinario speciale per processare i gerarchi che il 25 luglio si erano schierati contro Mussolini; un manifesto programmatico che sancisce la struttura del nuovo stato; la nascita della Repubblica sociale che prevede la convocazione di una Assemblea Costituente e riaffermava l'alleanza con la Germania Nazista.

L’italiano amante della libertà insorge contro le angherie naziste e fa nascere dall'impegno comune delle ricostituite forze armate del Regno del Sud, di liberi individui, partiti e movimenti che, dopo l'armistizio dell’8 settembre 1943 e la conseguente invasione dell'Italia da parte della Germania nazista, che si oppone, militarmente o anche solo politicamente, agli occupanti e alla Repubblica Sociale Italiana, fondata da Benito Mussolini sul territorio controllato dalle truppe germaniche e fa nascere la Resistenza.

Il movimento resistenziale - inquadrabile storicamente nel più ampio fenomeno europeo della resistenza all'occupazione nazista - fu caratterizzato in Italia dall'impegno unitario di molteplici e talora opposti orientamenti politici. I partiti animatori della Resistenza, riuniti nel Comitato di Liberazione Nazionale, avrebbero più tardi costituito insieme i primi governi del dopoguerra.

Nelle città cominciano a costituirsi nuclei partigiani clandestini denominati GAP, ossia Gruppi di Azione Partigiana, formati ognuno da pochi elementi pronti a svolgere azioni di sabotaggio e di guerriglia nonché di propaganda politica. Accanto ad essi, nei principali centri urbani sorgono all'interno delle fabbriche le SAP, ossia Squadre di Azione Patriottica, ampi gruppi di sostegno alle formazioni partigiane belligeranti, con l'obiettivo specifico di rendere più ampia possibile la partecipazione popolare al momento insurrezionale. A questo punto sorgono attriti su quale sarebbe stato per il movimento partigiano l'interlocutore privilegiato, politico o militare che fosse, italiano oppure alleato.

DALLA RESISTENZA ALLA LIBERAZIONE

«Tu non sai le colline
dove si è sparso il sangue.
Tutti quanti fuggimmo
tutti quanti gettammo
l'arma e il nome».

Cesare Pavese, da La terra e la morte 9 novembre 1945

Ma andiamo con ordine: il 19 aprile, mentre gli Alleati dilagano nella valle del Po, i partigiani su ordine del CLN danno il via all'insurrezione generale. Dalle montagne, confluiscono verso i centri urbani del Nord Italia, occupando fabbriche, prefetture e caserme. Mentre avviene ciò, le formazioni fasciste si sbandano e le truppe tedesche allo sfacelo battono in ritirata. Si consuma il disfacimento delle truppe nazifasciste, che davano segni di cedimento già dall'inizio del 1945 e i cui vertici si preparavano alla resa agli Alleati.

Il 27 aprile 1945, Mussolini, indossa la divisa di un soldato tedesco, sale sul camion e si confonde con i soldati tedeschi, ma è riconosciuto e catturato a Dongo, in prossimità del confine con la Svizzera, mentre tenta di espatriare assieme a Claretta Petacci. E’ fatto prigioniero e giustiziato il giorno successivo 28 aprile a Giulino di Mezzegra, sul Lago di Como e il suo cadavere esposto impiccato a testa in giù, accanto a quelli della stessa Petacci e di altri gerarchi, in Piazzale Loreto a Milano, dove è lasciato alla disponibilità della folla. In quello stesso luogo otto mesi prima i nazifascisti avevano esposto, quale monito alla Resistenza italiana, i corpi di quindici partigiani uccisi.

Il 29 aprile ha finalmente fine la Resistenza Italiana, con la resa incondizionata dell'esercito tedesco.

Il 2 maggio il generale britannico Alexander ordina la smobilitazione delle forze partigiane, con la consegna delle armi. L'ordine è, in generale, eseguito e le armi in gran parte consegnate, in tempi diversi nei vari luoghi in dipendenza dell'avanzata dell'esercito alleato, della liberazione progressiva del territorio nazionale, e del conseguente passaggio di poteri al governo italiano; una parte delle forze partigiane fu arruolato nella polizia ausiliaria ad hoc costituita.

Con quella guerra, più o meno civile, più o meno decisiva nel conflitto mondiale, è finito il regime fascista, durato ventidue anni. Dunque non si può mescolarla, commemorarla,parificarla a quella di chi quel regime ha difeso fino all'ultimo giorno. Il partito dei combattenti, delle medaglie d'oro, del siamo tutti italiani allora non esisteva e ciò che non è esistito non fa parte della storia, fa parte del revisionismo che manipola la storia a fini politici. Esso può piacere a quanti tengono presente ai loro fini e comodi che oggi i neofascisti stanno al governo in ministeri importanti e che al Polo delle libertà fa comodo confondere la Resistenza italiana con il sanguinario comunismo stalinista, ma non piace a noi che c'eravamo, e che ricordiamo molto bene, che il denominatore comune dei partigiani era la guerra ai nazisti e ai fascisti.

La liberazione è arrivata ma non dimenticano l’inizio dell’insurrezione popolare del sud, iniziata a Roma il 10 settembre 1943. La zona sud di Roma è teatro di uno degli episodi più drammatici ed eroici della Resistenza: la battaglia di Porta San Paolo: l'estremo, disperato tentativo da parte dei militari e dei civili italiani di opporsi all'occupazione tedesca della capitale avviata subito dopo l'annuncio dell' armistizio.

A seguito della caduta del fascismo e della formazione del governo Badoglio, nella capitale sono confluite alcune divisioni dell'esercito regio. Contemporaneamente i partiti di sinistra, tornati allo scoperto e appena tollerati dal nuovo presidente del consiglio, iniziano ad organizzare i primi nuclei militari composti da militanti antifascisti, coordinati da una Giunta militare nata alla fine d’agosto e diretta dai comunisti Luigi Longo, Giorgio Amendola e Mauro Scoccimarro; dagli azionisti Riccardo Bauer, Ugo La Malfa ed Emilio Lussu; dai socialisti Pietro Nenni e Giuseppe Saragat, affiancati dagli scrittori Alberto Moravia, Vincenzo Cardarelli, dai pittori della Scuola Romana Basaldella, Mazzacurati, Mafai, Domenico Caputi.

Dunque, al momento dell'annuncio dell' armistizio, la sera dell'8 settembre, la possibilità di difendere la città dall'imminente attacco nazista non è da escludere. Ma all'alba del 9 il re Vittorio Emanuele III, Badoglio e le autorità militari abbandonano Roma senza impartire nessuna direttiva precisa, lasciando l'esercito nella più assoluta incertezza.

Sin dalla notte dell'8 settembre avvengono combattimenti alla periferia della capitale: i militari italiani hanno la peggio e sono costretti a ritirarsi. La mattina del 10 una parte di questi si riunisce intorno a Porta San Paolo dove li attendono i civili giunti spontaneamente od organizzati dai partiti antifascisti. Si ritrovano così fianco a fianco,tra gli altri, i superstiti della Divisione «Granatieri di Sardegna», i Lancieri del battaglione «Genova Cavalleria», alcuni reparti della Divisione «Sassari» e moltissimi civili armati alla meglio.

Nonostante la schiacciante superiorità numerica e d’armamento delle truppe tedesche comandate dal maresciallo Kesselring, il fronte resistenziale riesce ad attestarsi lungo le mura di Porta San Paolo, innalzando barricate e facendosi scudo delle vetture dei tram rovesciate. Nel corso della battaglia si distinguono militari come il generale Giacomo Carboni, comandante del Corpo d'armata motocorazzato, che si prodiga nel tenere alto il morale dei soldati: manda i carabinieri a staccare i manifesti disfattisti che danno per imminenti le trattative con i tedeschi, fa spargere la notizia dello sbarco degli alleati ad Ostia e dell'arrivo a Roma delle divisioni «Ariete» e «Piave». Combattono valorosamente i tenenti colonnello Enzo Nisco e Franco Vannetti Donnini, i capitani Giulio Gasparri e Camillo Sabatini, i tenenti Francesco Saint-Just, Gino Nicoli, Guido Bertoni, Vincenzo Fioritto, il carrista Salvatore Lo Pizzo e tanti altri soldati.

Molti anche i civili che pagano con la morte il loro eroismo: l'operaio diciottenne Maurizio Cecati è colpito a morte mentre incita i suoi compagni alla lotta; il fruttivendolo Ricciotti che, finito il lavoro ai mercati generali, si era improvvisato eccezionale tiratore; muore colpito da una scheggia Raffaele Persichetti, professore di storia dell'arte al liceo classico «Visconti». Persichetti sarà la prima medaglia d'oro della Resistenza.

Nella battaglia di Porta San Paolo muoiono, complessivamente, quattrocento civili tra cui quarantatré donne. Molti anche i dirigenti dei partiti antifascisti presenti sul luogo della battaglia: tra gli altri, Luigi Longo, Antonello Trombadori e Fabrizio Onofri del PCI; Emilio Lussu e Ugo La Malfa del PdA; Sandro Pertini, Eugenio Colorni, Mario Zagari del PSIUP; Romualdo Chiesa e Adriano Ossicini del Movimento dei cattolici comunisti; il sindacalista socialista Bruno Buozzi.

Nel primo pomeriggio la resistenza è travolta dai mezzi corazzati tedeschi e il capo di stato maggiore della Divisione «Centauro», Leandro Giaccone, firma la resa a Frascati, presso il Quartier generale tedesco.

La battaglia di Porta San Paolo è considerata il vero e proprio esordio della Resistenza italiana e in lei si può misurare emblematicamente il comportamento dei vari protagonisti. Le istituzioni, la cui assenza è ben rappresentata dalla fuga del re e del governo; l'esercito, diviso tra chi sceglie di combattere e chi, come il vecchio maresciallo d'Italia Enrico Caviglia, tratta con il nemico; gli organi politici antifascisti, che imboccano decisamente la strada della lotta di liberazione con la costituzione del CCLN; infine la popolazione, che, nonostante la paura, sceglie numerosa, almeno in questa occasione, la solidarietà antinazista contro l'indifferenza. Nelle stesse ore, a centinaia di chilometri di distanza, si consuma un altro tragico episodio di eroismo italiano e di violenza nazista: il martirio del presidio militare di Cefalonia.

L’eco della Resistenza di Porta San Paolo giunge a Napoli come una folata di vento e il 27 settembre giorno della resa dei difensori di Porta San Paolo, la città si sveglia e inizia il mattino del 27 la rivolta contro i tedeschi. In Piazza Vanvitelli, alcuni studenti fanno saltare una camionetta nazista uccidendo quattro tedeschi. Improvvisamente gli abitanti del Vomero si chiudono in casa come possono, altri prendono d’assalto il Museo di San Martino e si confondono con le statue, dove vivono come meglio possono.

Eppure per tutto il primo quadriennio di guerra 1940 - 1943, la città è sottoposta a durissimi bombardamenti da parte delle forze alleate che causano ingenti perdite in termini di vite umane anche per la popolazione civile. Si calcola che le vittime sono oltre ventimila, cadute sotto questi attacchi indiscriminati, per non menzionare i danni ingentissimi al patrimonio artistico e culturale, ricordo che il 4 dicembre 1942 è semidistrutta la Basilica di Santa Chiara mentre solo nel bombardamento del 4 agosto 1943 periscono oltre tremila persone; circa seicento morti e tremila feriti si hanno, invece, per lo scoppio della nave Caterina Costa nel porto il 28 marzo 1943.

Ero andato, come tutti i giorni, a prendere il cibo per il principale quando vidi passarmi sulla testa una grande fiammata e mi accucciai. Passata la paura mi rimisi in cammino e ad un signore che incrociai sul marciapiede, domandai cosa fosse stato; la risposta che ebbi fu di vedere la testa di quel signore rotolare per terra e il suo corpo continuare a camminare: era stato decapitato da una lastra di acciaio incandescente della nave giunto fin sopra San Martino. Dopo un secondo ero in sartoria che non riuscivo più a parlare.

A Napoli, già dai primi giorni immediatamente seguenti l'armistizio, si vanno intensificando gli episodi di intolleranza e di resistenza verso l'occupante nazista e le azioni armate, più o meno organizzate, fanno seguito alle manifestazioni studentesche del 1 settembre in Piazza del Plebiscito ed alle prime assemblee nel Liceo Sannazzaro al Vomero, dove nascondono ogni arma possibile per una eventuale insurrezione contro il nazifascista.

Il 9 settembre alcuni cittadini si scontrano con le truppe tedesche al Palazzo dei Telefoni, mettendole in fuga, e in Via Santa Brigida. Quest'ultimo episodio vede coinvolto un carabiniere che è costretto a sparare per difendere un negozio dal tentato saccheggio da parte di alcuni soldati.

Il 10 settembre, tra Piazza Plebiscito e i giardini sottostanti, avviene il primo scontro cruento, con i Napoletani che riescono ad impedire il transito di alcuni automezzi tedeschi; nei combattimenti muoiono tre marinai e tre soldati tedeschi. Gli occupanti ottengono la liberazione di alcuni uomini fatti prigionieri dagli insorti anche grazie all'ingiunzione di un ufficiale italiano che intima ai suoi compatrioti la riconsegna degli ostaggi e di tutte le armi. La rappresaglia per gli scontri di Piazza Plebiscito non tarda ad arrivare: i nazisti infatti appiccano un incendio alla Biblioteca Nazionale ed aprono il fuoco sulla folla intervenuta.

Il 12 settembre vengono uccisi decine di militari per le strade della città, mentre circa 4.000 persone tra militari e civili sono deportate per il "lavoro obbligatorio".

Lo stesso giorno, il colonnello Hans Scholl (di origini beneventane), assunto il comando delle forze armate occupanti in città, proclama il coprifuoco e dichiara lo stato d'assedio con l'ordine di passare per le armi tutti coloro che si fossero resi responsabili di azioni ostili alle truppe tedesche, in ragione di cento napoletani per ogni tedesco eventualmente ucciso. Di seguito il proclama apparso sui muri della città la mattina di lunedì 13 settembre:

«1. Con provvedimento immediato ho assunto da oggi il Comando assoluto con pieni poteri della città di Napoli e dintorni.

2. Ogni singolo cittadino che si comporta calmo e disciplinato avrà la mia protezione. Chiunque però agisca apertamente o subdolamente contro le forze armate germaniche sarà passato per le armi. Inoltre il luogo del fatto e i dintorni immediati del nascondiglio dell'autore verranno distrutti e ridotti a rovine. Ogni soldato germanico ferito o trucidato verrà rivendicato cento volte.

3. Ordino il coprifuoco dalle ore 20 alle ore 6. Solo in caso di allarme si potrà fare uso della strada per recarsi al ricovero vicino.

4. Esiste lo stato d'assedio.

5. Entro 24 ore dovranno essere consegnate tutte le armi e munizioni di qualsiasi genere, ivi compresi i fucili da caccia, le granate a mano, ecc. Chiunque, trascorso tale termine, verrà trovato in possesso di un'arma, verrà immediatamente passato per le armi. La consegna delle armi e munizioni si effettuerà alle ronde militari germaniche.
6. Cittadini mantenetevi calmi e siate ragionevoli. Questi ordini e le già eseguite rappresaglie si rendono necessarie perché un gran numero di soldati e ufficiali germanici che non facevano altro che adempiere ai propri doveri furono vilmente assassinati o gravemente feriti, anzi in alcuni casi i feriti anche vilipesi e maltrattati in modo indegno da parte di un popolo civile.

Napoli, 12 settembre 1943 firmato SCHOLL Colonnello»

Dopo la fucilazione di otto prigionieri di guerra avvenuta in Via Cesario Consolo e gli spari di un carro armato contro gli studenti (che stanno iniziando a riunirsi nella vicina Università) e contro alcuni marinai italiani davanti al palazzo della Borsa, vi è un episodio che scuote particolarmente il sentimento popolare.

Sulle scale della sede centrale dell'Università avviene l'esecuzione di un giovane marinaio, cui migliaia di cittadini sono costretti ad assistere dalle truppe tedesche che a forza li conducono sul Rettifilo, la strada antistante il luogo della fucilazione.

Cinquecento persone, lo stesso giorno furono parimenti condotte con la forza a Teverola, nel Casertano, e costrette ad assistere alla fucilazione di 14 carabinieri, "rei" di aver resistito con le armi prima di arrendersi all'occupante nazista.

Ormai la rabbia e l'esasperazione dei napoletani,in seguito alle esecuzioni indiscriminate,ai saccheggi, ai rastrella-menti della popolazione civile, alla miseria e alle distruzio-ni della guerra che mette in ginocchio la città intera, sta montando spontanea, priva di un fattore esterno organiz-zativo che non fosse altro se non il desiderio di liberarsi dell'invasore tedesco.

Il 22 settembre si comincia a pensare all'approvvigiona-mento delle armi. Quello stesso giorno gli abitanti del Vomero riescono ad impadronirsi di quelle appartenute alla 107° batteria; il 25 settembre 250 moschetti furono prelevati dal Liceo Sannazzaro, diventato la “Santa Barbara” per una eventuale insurrezione del popolo napoletano, affiorarono nelle mani degli insorti che con-quistano senza paura alcuni depositi di armi e munizioni.

Il 23 settembre intanto, una nuova misura repressiva adottata dal colonnello Scholl prevede lo sgombero (entro le ore 20 dello stesso giorno) di tutta la fascia costiera cittadina sino ad una distanza di 300 metri dal mare; in pratica circa 240.000 cittadini sono costretti ad abbandonare in poche ore le proprie case per consentire la creazione di una "zona militare di sicurezza" che sembra preludere alla distruzione del porto.

Quasi contemporaneamente,un manifesto del prefetto intima la chiamata al servizio di lavoro obbligatorio per tutti i maschi di età compresa fra i diciotto e i trentatré anni, in pratica una deportazione forzata nei campi di lavoro in Germania.

Il risultato sperato dai nazisti non è però ottenuto e alla chiamata rispondono soltanto 150 napoletani sui previsti 30.000, il che incita Scholl a decidere di inviare ronde militari per la città per i rastrellamenti e la fucilazione immediata degli inadempienti.E’ affisso in città un nuovo proclama del Comando Militare Germanico.

L'insurrezione popolare è inevitabile, i cittadini sono chiamati a scegliere tra la sopravvivenza e la morte o la deportazione forzata in Germania ed ormai, spontaneamente in ogni punto della città, persone di ogni ceto sociale e di ogni occupazione, va riversandosi nelle strade per organizzarsi ed imbracciare le armi. Si uniscono a loro anche molti dei soldati italiani che solo pochi giorni prima si erano dovuti dare alla macchia. Già dal 26 settembre una folla disarmata e urlante si scatena contro i rastrellamenti nazisti, liberando i giovani destinati alla deportazione. Tra loro c’è anche Guglielmo Chianese (alias Sergio Bruni, l’Usignuolo di Napoli)



LA LOTTA DELLE QUATTRO GIORNATE

Lunedì 27 settembre, dopo un'ampia retata dei tedeschi che catturano in vari punti della città circa 8.000 uomini, 400, forse 500 uomini armati aprono i combattimenti.

La prima scintilla della lotta, come ho già detto più su, scoppia al Vomero dove, in località Pagliarone, un gruppo di persone armate, saputo dello scoppio in Piazza Vanvitelli, ferma un'automobile tedesca uccidendo il maresciallo alla guida.

Durante l'intera giornata, aspri combattimenti si susseguono in diverse zone della città tra gli insorti e i soldati tedeschi che ormai stanno per iniziare le operazioni di sgombero,anche per le false notizie riguardo un imminente sbarco alleato a Bagnoli.

Il tenente Enzo Stimolo dell'esercito italiano, dopo essersi posto a capo di un gruppo di 200 insorti, si distingue particolarmente nell'operazione di assalto all'armeria di Sant’Elmo che cade soltanto in serata, non senza spargimento di sangue; i tedeschi asserragliati, sia all'interno della Villa Floridiana sia al Campo Sportivo Collana, nel cuore del Vomero, intervengono in forze a dar battaglia.

Un gruppo di cittadini si dirige nelle stesse ore verso il Bosco di Capodimonte dove, secondo alcune voci che girano in città, i tedeschi stanno conducendo a morte alcuni prigionieri;è messo a punto un piano per impedire ad un gruppo di guastatori tedeschi di minare il Ponte della Sanità per l'interruzione dei collegamenti con il centro della città, cosa che viene realizzata con successo il giorno successivo ad opera di un drappello di marinai.

In serata, vengono assaltati e depredati anche i depositi d'armi delle caserme di Via Foria e di Via San Giovanni a Carbonara.

Martedì 28 settembre, con il passare delle ore va aumentando il numero dei cittadini napoletani che si uniscono ai primi combattenti, gli scontri si intensificano; nel quartiere Materdei; una pattuglia tedesca, si è rifugiata in un'abitazione civile, ed è subito circondata e tenuta sotto assedio per ore, sino all'arrivo dei rinforzi: alla fine tre Napoletani perdono la vita.
A Porta Capuana s’insedia un gruppo di quaranta uomini, con fucili e mitragliatori, in una posto di bloco e uccide sei soldati nemici, catturandone altri quattro, mentre combattimenti si avviano verso il Maschio Angioino, al Vasto e a Monteoliveto.

I tedeschi procedono ad altre retate, questa volta al Vomero, ammassando numerosi prigionieri all'interno dello Stadio Collana, cosa che scatena la reazione degli uomini di Stimolo che danno l'assalto al campo sportivo, determinando, dopo aver dovuto fronteggiare un'iniziale reazione armata, la liberazione dei prigionieri, il giorno successivo.

Mercoledì 29 settembre 1943, terzo giorno di feroci scontri per le vie di Napoli, l'organiz-zazione dell'insurrezione rimane ancora lasciata ai singoli capi-popolo di quartiere, mancando del tutto i contatti con le forze strutturate dell'antifascismo come il Fronte Nazionale.

Intanto emergono figure locali che assumono il comando delle operazioni nei vari quartieri della città, come il professore Antonino Tarsia In Curia al Vomero, il tenente colonnello Bonomi a Salvator Rosa, il capitano Francesco Cibarelli al Duomo, il capitano Mario Orbitello a Montecalvario, il capitano medico Stefano Fadda a Chiaia, l'impiegato Tito Murolo al Vasto, mentre tra i giovani si distingue Adolfo Pansini, studente del Liceo Sannazaro.

Nel quartiere "Cuoco" i tedeschi attaccano in forze con i carri armati e non più di cinquanta ribelli tentano strenuamente di opporsi, ma devono subire: il bilancio è pesante: dodici morti e più di quindici feriti.

Anche il quartiere operaio di Ponticelli subisce un pesante cannoneggiamento, in seguito al quale le truppe tedesche procedono ad eccidi indiscriminati, penetrando dentro le abitazioni civili. Altri combattimenti si hanno nei pressi dell'Aeroporto di Capodichino e di Piazza Ottocalli, dove muoiono tre avieri italiani.

Nelle stesse ore, presso il quartier generale tedesco al Corso Vittorio Emanuele, ripetutamente attaccato dagli insorti, avviene la trattativa tra il colonnello Scholl e il tenente Stimolo per la riconsegna dei prigionieri del Collana; Scholl ottiene di aver libero il passaggio per uscire da Napoli, in cambio del rilascio degli ostaggi che ancora sono prigionieri al campo sportivo. Per la prima volta in Europa i Tedeschi trattano una resa di fronte a degli insorti.

Giovedì mattina 30 settembre 1943, mentre le truppe tedesche hanno già iniziato lo sgombero della città per il sopraggiungere delle forze anglo-americane provenienti da Nocera Inferiore, in città il professor Tarsia si autoproclama, presso il Liceo Sannazzaro, capo dei ribelli assumendo pieni poteri civili e militari, impartendo precise disposizioni circa l'orario di apertura degli esercizi commerciali e la disciplina.

Tuttavia i combattimenti non cessano e i cannoni tedeschi che presidiano le alture di Capodimonte colpiscono per tutta la giornata la zona tra Port’Alba e Piazza Mazzini. Altri combattimenti si hanno ancora nella zona di Porta Capuana.

Gli invasori in rotta lasciano dietro di loro incendi e stragi; clamoroso è il caso dell'Archivio Storico di Napoli che è dato alle fiamme a San Paolo Belsito, cau-sando incalcolabili danni al patrimonio storico e artistico.

Il Venerdì 1 ottobre alle 9.30 i primi carri armati alleati entrano in città, mentre alla fine della stessa giornata, il comando tedesco in Italia, per bocca del maresciallo Albert Kesserling, considera conclusa la ritirata con successo.

China y los dos caminos de Asia

POLÍTICA INTERNACIONAL

Xulio Ríos. El próximo 6 de Mayo, Hu Jintao, el presidente chino, iniciará una importante visita a Japón. Será la primera vez en diez años que un jefe de Estado chino visite el país vecino. La iniciativa diplomática viene precedida de encuentros bilaterales al máximo nivel, incluyendo la visita de Wen Jiabao en abril del año pasado y la presencia en China de Yasuo Fukuda, el primer ministro nipón, en diciembre último. Los esfuerzos de ambos por recrear una nueva atmósfera positiva parecen evidentes, aparentemente solo interferidos por el reciente episodio de los ravioles envenenados que ha justificado un ligero retraso de la cumbre. Las expectativas sobre esta visita fueron definidas recientemente por el vicepresidente chino Xi Jinping como de “profundo impacto”.
El encuentro entre China y Japón se llevará a cabo en un contexto marcado por otros movimientos de relieve. El más importante, el acercamiento entre el continente y Taiwán, lo que puede trastocar buena parte de la geopolítica de Asia oriental. El anunciado fin de la guerra fría entre la República de China y la República Popular China y el acercamiento económico y a otros niveles que se vislumbra, fruto de un entendimiento cuajado entre el PCCh (Partido Comunista de China) y el KMT (Kuomintang) en el diálogo directo iniciado en 2005 y que abarca a las elites empresariales de uno y otro lado del Estrecho, puede activar dinámicas diferentes en Asia.
Los recientes encuentros entre Japón y Corea del Sur, donde ambos líderes han decidido construir una relación “madura”, ahora el siguiente de China y Japón, y el previsto, antes de que acabe el año, de los tres países en Tokio, pudiera poner los relojes en hora en Asia. Si China logra desbloquear el litigio norcoreano e incentivar una dinámica similar en la península a la que ahora reinicia con Taiwán y, al tiempo, encontrar un lenguaje común con Tokio, sin duda podríamos hallarnos en el umbral de la refundación de Asia oriental, dejando atrás las hipotecas heredadas de la II Guerra Mundial, con un impacto regional y mundial mayúsculo.
Las grandes potencias asiáticas han tomado buena nota de la debilidad económica estadounidense, y también de la profundidad de las discrepancias conceptuales con Occidente en asuntos de importancia que afectan a la identidad del sistema político y a la soberanía de sus respectivos países. No es casualidad que las críticas a lo sucedido en en Tibet en marzo pasado o los reclamos de boicot a los JJOO hayan tenido escaso eco en la propia Asia. No solo se trata de hipotéticos temores a las reacciones de Beijing sino de una visión diferente de dichos problemas.
En materia de seguridad, Corea del Sur y Japón sustentan su política en la alianza con EEUU, con implicaciones recientes de Australia e incluso India en la estrategia de contención de China. La reciente visita del nuevo líder surcoreano Lee Myung Bak a Estados Unidos sirvió para reforzar la alianza estratégica entre Seúl y Washington. No obstante, Fukuda, aun sin contar con unanimidad al respecto en su partido, es claro partidario de primar el entendimiento con China. Un acercamiento efectivo entre China y Japón tendría enormes consecuencias, lo que, sumado a otras dinámicas en curso en la región, podría dar carpetazo a la guerra fría, impedir de facto la plasmación de una nueva política de bloques en la región y situar a Asia camino de independizarse de la tutela estadounidense.

Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China (Casa Asia-IGADI)

La edad de oro de los estados mafiosos

César Jerez
Agencia Prensa Rural

Hace unas semanas un periodista ruso que vive en el Reino Unido lanzó un libro sobre el auge de la mafia en el mundo. "La globalización es la edad de oro de las mafias", alcanzó a profetizar Misha Glenny, mientras presentaba "McMafia", su enciclopédica obra sobre los colegas de Al Capone y Pablo Escobar. El libro presenta a las mafias como organizaciones aisladas que se aprovechan de los vacíos éticos, geográficos y de poder del capitalismo, y que operan en función de coyunturas muy específicas, desvinculándolas del ejercicio local del poder o de los intereses imperiales en las regiones. Cabría afirmar, con mayor rigurosidad, que la globalización fácilmente representa la edad de oro de los estados mafiosos en el mundo.

Estando en Sicilia, hace algunos años, en un foro internacional sobre drogas, me explicaban los italianos el origen de la "mafia siciliana". Se trataba de unos latifundistas que organizaron un grupo de sicarios, denominados los mafiosos, para asesinar a los isleños que se organizaban para reclamar tierra. Con el tiempo los mafiosos se hicieron tan fuertes que se volvieron latifundistas y comenzaron a imponer sus políticas mafiosas al resto de la sociedad tal y como sucede actualmente en Palermo y el resto de Sicilia.
En Nápoles, también Italia, se vive actualmente una crisis sanitaria sin precedentes para un país europeo: las basuras se pudren en las calles al impuro estilo medieval, sin que hasta el momento se pueda solucionar el problema. Resulta que la camorra (mafia) napolitana es quien gestiona la recogida de basura de la ciudad y de la región de Campania, a través de concesiones y alianzas estratégicas, lo que le ha permitido ganar en los últimos diez años 132 mil millones de euros con el "tratamiento" de basuras. La camorra ha hecho desaparecer los residuos de las industrias del desarrollado norte de Italia e incluso de otros países europeos, como Alemania o Suiza, ofreciendo unos precios sin competencia. Mientras que una empresa legal cobra entre 20 y 60 céntimos de euro por la eliminación de un kilogramo de residuos industriales, la mafia napolitana sólo pide 10 céntimos.

La camorra, "en su gran capacidad para infiltrarse en todos los poderes y sacar provecho de cualquier situación", ha sido además capaz de hacerse con buena parte de los dos mil millones de euros que la Comisión Europea ha desembolsado desde 1991 a Campania para mejorar la gestión de las basuras y proteger el medio ambiente. Cuando hay problemas graves siempre aparece alguien con "inteligencia superior". Esta vez se trata de un empresario, también napolitano, que ha presentado al gobierno un plan solidario para salir de la crisis. Propone enviar por barco la basura hasta Paraguay. Los residuos se enviarían en unos 300 contenedores a un coste de 275 euros por tonelada, y una vez allí se reciclarían, dando trabajo a miles de personas empobrecidas en el país suramericano. La propuesta busca donar la basura de Nápoles a las poblaciones paraguayas interesadas en transformar la mierda en residuos orgánicos destinados a fertilizar la tierra. Sólo se necesita convencer al gobierno italiano del recién reelegido Berlusconi, experto en este tipo de negocios, para que pague su transporte, quizás con los fondos europeos. Pero, teniendo en cuenta los resultados electorales en Paraguay es muy probable que este gran proyecto solidario se vea truncado.

La construcción de los estados mafiosos obedece a un patrón. Generalmente se dan en el seno de estados con soberanía limitada, precariedad institucional, en crisis o como resultado de estados inviables y son el producto de acuerdos internos entre oligarquías, empresas, militares, policías, funcionarios corruptos y bandas delincuenciales que se asocian para mantener un statu quo beneficioso para todas las partes. Para que el estado mafioso funcione se debe contar con el respaldo del centro de poder o imperio más cercano de acuerdo a sus intereses.

Algunas veces el estado mafioso se construye totalmente desde afuera, desde el centro de poder. El caso más fresco es el recientemente independizado Kósovo, cuyo líder independentista es al mismo tiempo el jefe mafioso del naciente país. Por eso era fácil ver a los que festejaban la independencia de Kósovo con la bandera de los Estados Unidos en las manos. Igual fenómeno ha ocurrido en Pakistán, que es más complejo aún, pues se trata de un ejército respaldado por Washington con estado mafioso y bomba atómica al mismo tiempo, donde también, entre otras cosas, se acostumbra a matar a los candidatos opositores al régimen con algún nivel de oportunidad.

En Afganistán es igual. Allí, bajo el pretexto de luchar contra la invasión soviética y el comunismo internacional, armaron y capacitaron a una banda de estudiantes del Corán, que cuando finalmente expulsaron a los rusos se comportaron mucho peor que ellos y fundaron un estado mafioso que a su vez se independizó de los Estados Unidos. Ahora están en un cruce de bombas que les conviene tanto a los maestros de la guerra como a los estudiantes del Corán (talibanes). Los bombardeos sobre objetivos civiles con centenares de muertos poco importan, lo importante para la comunidad internacional tal vez sea que este país es ya el principal productor de opio y heroína en el mundo.

Pero tal vez el caso más emblemático de mafia de estado en el mundo se esté consolidando en Colombia. Cuenta con todas las características de otros casos en el mundo, pero con unas especificidades que vale la pena mencionar. Nuestra mafia de estado es la resultante de un acuerdo entre la oligarquía colombiana y la administración estadounidense. Tan claro como que Colombia es el cuarto receptor en el mundo de "ayuda" militar de los Estados Unidos y tan obvio como que resultado de las políticas de sometimiento a la justicia de los narcos y las extradiciones, el Departamento de Estado gringo conoce de tiempo atrás todas la relaciones entre la institucionalidad del estado y las mafias del narco-paramilitarismo.

La mafia de estado en Colombia se configuró alrededor de doctrinas de seguridad nacional y de contrainsurgencia que se plasmaron en el accionar paramilitar contra la oposición política y los movimientos sociales. Estas doctrinas fueron asimiladas por nuestros militares en la Escuela de las Américas y estaban incluidas en los paquetes de ayuda militar gringa que curiosamente fueron introducidos al país para acabar, en su orden, con las guerrillas, el narcotráfico y el terrorismo.
En las regiones los espurios hijos del estado, es decir, las mafias paramilitares ocuparon el vacío de la institucionalidad y poco a poco se fueron ocupando de todo tipo de negocios legales e ilegales, desde el tráfico de cocaína, las apuestas, el robo de gasolina hasta los dineros de la salud pública, los contratos de la administración y la para-tributación (extorsión) al comercio.

El modelo funcionaba perfectamente: mientras se desaparecía y asesinaba a decenas de miles de colombianos, los políticos regionales representaban a los mafiosos en los cargos públicos y los espacios de participación política. Se construyó una aceitada maquinaria electoral que partía de lo local y terminaba en el congreso y la silla presidencial. En el Magdalena Medio Ernesto Báez designaba y financiaba a los alcaldeables y a senadores paramilitares como Carlos Arturo Clavijo, y estos a su vez promovían la campaña presidencial del "capo di tutti capi", Uribe Vélez. Así funciona.

Los medios de comunicación propiedad de los grupos empresariales y de algunas multinacionales como los grupos ibéricos Planeta y Prisa callan y tapan, al tiempo que se encargan de construir un único problema nacional que justifique el paradigma mafioso y la necesidad de un redentor de dudosa prosapia con más del 80% de popularidad mediática. Estos medios, que promueven el proyecto ideológico del estado mafioso, fueron tejiendo una superestructura entre las masas urbanas idiotizadas que adoptaron paulatinamente un virtual modo "traqueto" de vida, saturado de modelos, reinas, tetas, culos, telenovelas y dinero fácil. El establecimiento, los medios de comunicación y sus propietarios convirtieron al país en un gran circo romano donde se volvió totalmente normal matar y comer del muerto.
Pero el modelo comenzó a desgastarse: los desaparecidos y ejecutados en tanta cuantía empezaban a salirse de las fosas. Uribe ideó una formula para enfrentar el desprestigio internacional y para legalizar a sus desmadrados paramilitares. Se trataba de un monólogo con parafernalia de desmovilización y reinserción a la vida civil mediante una ley que garantizara impunidad. La insatisfacción de algunos mafiosos con lo pactado, la mutua delación propia de las bandas, la moral de las víctimas y el ético desempeño de algunos magistrados precipitaron la crisis. Por lo menos uno de cada tres congresistas colombianos es paramilitar: hay ya 33 de ellos en la cárcel. Es sólo el comienzo. En un futuro, ojalá no lejano, las comisiones regionales de la verdad deberán dar a conocer a la sociedad colombiana la cara de los políticos locales, los empresarios y los militares responsables de esta orgía de sangre.
La escena representada por el primo-hermano del capo tratando de huir del estado cloaca bajo la figura del asilo político refleja el grado de regresión antropológica que representa la mafia con funciones de estado en Colombia. ■

GOBIERNO BOLIVIANO CORTA RECURSOS A SANTA CRUZ


TODO: La antigua política de balcanzación de América Latina, es decir, dividir para reinar, no es ninguna novedad. Cuando los imperios pierden poder, cuando los factores reales de poder se trasladan a manos de líderes y gobiernos populares, la desesperación de los colonialistas se traslada al campo de la conspiración, la división, el fraccionalismo. Este es la simple historia del separatismo de Santa Cruz, una maniobra del imperio y su aparato de diversionismo, la CIA. Pero pasaron las épocas sombrias de Gaitán, Jacobo Arbenz, Bosch y Paz Estensoro o Moshadegh.
En buena hora... (Andrés Aldao)



A ocho días del referendo por la autonomía de la región opositora.

La Paz | AFP

Evo. El presidente boliviano insiste en la ilegalidad del proceso separatista.
La determinación de congelar las cuentas se debió a que Santa Cruz desconectó durante dos semanas sus sistemas informáticos con el Ministerio de Hacienda que hace seguimiento y control a los gastos público, informó el titular de ese despacho, Luis Arce.
La situación, sin embargo, tiende a normalizarse luego que Santa Cruz volvió a conectarse al sistema Sigma al cual está subordinado todo el aparato estatal.
"Acaba de conectarse la prefectura de Santa Cruz al Ministerio de Hacienda, sólo nos resta que complemente información para levantar la medida", anunció Arce en una conferencia de prensa. Para volver a la normalidad plena, la oficina de Hacienda espera que la Prefectura le remita información sobre los programas de operaciones anuales de gastos de los años 2006 y 2007 y su flujo financiero durante los 14 días que estuvieron sin control del denominado Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma).
El Sigma es un sistema administrativo-informático que maneja el Poder Ejecutivo para controlar y fiscalizar los gastos de las prefecturas, los municipios e instituciones públicas en todo el país, de los fondos estatales que se les asigna anualmente.
La decisión motivó que la Prefectura de Santa Cruz decidiera reconectarse al Ministerio de Hacienda a las 24 horas y exigió que inmediatamente se descongelen unas 17 cuentas en el sistema bancario nacional que el presupuesto público le asigna y que anualmente fluctúa entre los 100 y 110 millones de dólares.
El secretario de Hacienda, José Luis Parada, dijo que el sistema fue rehabilitado y recordó que "el compromiso del gobierno es que se descongelan inmediatamente los recursos económicos de la Prefectura".
El gobierno del presidente Evo Morales realiza una amplia campaña internacional contra el referendo autonómico de Santa Cruz, al que califica de ilegal. Tarija, Beni y Pando, realizarán también sendas consultas sobre estatutos autonómicos entre mayo y junio.
Morales logró el respaldo de los gobiernos izquierdistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua, que en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) apoyaron al régimen de La Paz y rechazaron los actos plebiscitarios empujados por la élite empresarial y política de derecha.
El canciller David Choquehuanca intentará hoy en la sede de la OEA en Washington un rechazo del organismo a los demandas regionales, porque apelará al argumento de que las consultas están al margen de las leyes bolivianas.
Santa Cruz llevará a cabo un referendo autonómico el 4 de mayo, mientras las tras regiones lo harán en junio.
Los cuatro departamentos concentran el 65% del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, mientras Tarija alberga el 85% de la riqueza gasífera nacional estimada en 48,7 trillones de pies cúbicos (1,36 billones de metros cúbicos).