25 octubre 2010

LO QUE ENSEÑA LA HISTORIA

 Por Norberto Galasso *

Un joven militante ha sido asesinado y una enorme congoja ha conmovido al pueblo argentino, más allá de disidencias ideológicas que puedan existir con el partido al cual pertenecía. La víctima fue Mariano Ferreyra y el respeto y el dolor van más allá de la polémica de ideas.
Pero la historia enseña que, generalmente, en escenarios de dura pugna política, no existen “balas perdidas”, ni hechos fortuitos, ni casualidades. El balazo que puso fin a la vida de este muchacho que, equivocado o no, ansiaba un mundo mejor, fue dirigido al creciente protagonismo de los trabajadores y a un gobierno que, con toda razón, se precia de no reprimir.
Un periodista conocido había anticipado que “podía haber un muerto”, es decir, la reacción necesitaba un muerto para descalificar los avances de la CGT y del gobierno de Cristina Kirchner y así demostrarles a los sectores medios que “sindicalismo” equivale a “patota” y “kirchnerismo” equivale a “autoritarismo”, para que se convenzan, según otros personajes, de que “el Gobierno es de derecha” y “la continuación del menemismo”.
Si bien carecemos de la total información, cabe reflexionar acerca de quiénes se han valido los sectores oligárquicos para este trágico operativo político.
Cuando un movimiento nacional y popular, como el peronismo, se desbarranca por un tiempo en la degradación –como ocurrió durante el menemismo–** por importante que sea la recuperación, quedan siempre elementos residuales en el sindicalismo –hoy minoritarios– en los que continúan los vicios de burocratización, corrupción y patoterismo, así como rebrotan de su dirigencia política algunos traidores que pretendiendo hipócritamente recoger las viejas banderas, aparecen como “disidentes”... Y lo son, con el progreso social y complacientes con los poderosos.
Los datos que se poseen permiten suponer que desde allí provino el ataque. El momento en que se produjeron los hechos tiende a confirmar la hipótesis: consolidación de los sectores más avanzados en la CGT, crecimiento de los Kirchner en las encuestas, proyecto de distribución de utilidades de las empresas a los trabajadores, avances en la lucha contra el monopolio mediático, consolidación de la Unasur, acto en River, y a su vez, impotencia e ineptitud en la dirigencia política opositora, en sus diversas expresiones.
En este cuadro, los sectores reaccionarios, de adentro y de afuera, clamaban por un muerto para endosarles la responsabilidad a la CGT y al Gobierno. En el mejor momento, jugó lo peor que provenía de aquella degradación.
Para quebrar el intento es preciso, con urgencia, sancionar duramente a los responsables, sin concesión alguna, no sólo en nombre de los derechos humanos, sino en defensa del progreso social, económico y político que venimos logrando, al cual no podrán interrumpir ni con urnas, ni a balazos, si ratificamos el rumbo y convertimos a la movilización popular en garantía de su avance y profundización.
* Historiador y ensayista.
** Nota del editor; Lamento disentir con el autor de la nota: la degradación comenzó mucho antes de Menem, para no ir demasiado lejos podríamos comenzar con Ezeiza y el coronel Osinde, Lastiri, López Rega, Antonio Caffiero, llegaríamos entonces a Menem y terminaríamos con Duhalde. ¿O estos nombres no degradaron al peronismo?

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº



OBREROS Y ESTUDIANTES

QUIZA SE PIENSE AL VER EL TITULO QUE VOY A REFERIRME A LA CONSIGNA DE "OBREROS Y ESTUDIANTES, ¡UNIDOS Y ADELANTE!" FORJADA EN LAS MANIFESTACIONES QUE RECORRIERON LAS CALLES DE NUESTRO PAIS EN TANTAS JORNADAS MEMORABLES, DESDE AQUELLAS QUE FRUCTIFICARON EN OCTUBRE DE 1958 CON LA ADOPCION DE DECENAS DE LEYES DE BENEFICIO OBRERO Y DE LA LEY ORGANICA DE LA UNIVERSIDAD. EN REALIDAD, ES LA MISMA CONCEPCION (AUNQUE NO SE FORMULE EN ESOS TÉRMINOS) QUE ALIENTA LAS JORNADAS DE LUCHA QUE SE ESTAN LIBRANDO A LO EXTENSO DE FRANCIA PARA ENFRENTAR EL PLAN RETROGRADO DEL GOBIERNO DE SARKOZY.

Niko Schvarz
En primer lugar se ubica la ley que posterga el acceso a la jubilación y prolonga los años de trabajo, lo que además provocará el aumento de la desocupación, que ya afecta en modo especial a los jóvenes. Este es uno de los argumentos que esgrimen los estudiantes en las calles, tanto los universitarios como los jóvenes liceales, que ponen un tinte de frescura juvenil, con el espíritu del 68, en las manifestaciones. Y esto a pesar de que muchos directores de bachillerato enviaron cartas a los padres de los alumnos para que no les permitan salir a manifestar o a bloquear la entrada de los liceos. Pero se suman otras motivaciones para crear un clima de indignación general contra el gobierno. La más notoria es sin duda la política represiva contra los gitanos y su expulsión masiva del país, más el escándalo millonario de L´Oréal, que afecta las finanzas del partido de gobierno, la UMP, y directamente al ministro de Trabajo, que es el responsable de llevar adelante el tema de las jubilaciones. Se menciona también el escudo fiscal impulsado por el gobierno, mediante el cual los muy ricos recuperan gran parte de las contribuciones impositivas; y por otro lado los controles policiales constantes.
Las últimas jornadas de paro general y movilizaciones obreras y estudiantiles se concentraron en vísperas de la votación de la "ley maldita" en el Senado. Unido a la presentación de cientos de enmiendas por parte de los senadores de los partidos de izquierda, ello logró aplazar la votación, inicialmente prevista para el miércoles pasado. Finalmente se votó el viernes. En medio de la discusión los sindicatos (que están actuando en plena coordinación de todas sus centrales obreras) convocaron a dos nuevas jornadas de huelga general para el 28 de octubre y el 6 de noviembre. El presidente logró que se aplique "el voto único" para acelerar la votación, y con ese fin presentó una enmienda que anuncia una "reforma sistemática" del sistema de pensiones para después de las próximas elecciones generales. Tras una fuerte oposición, se aprobó por 177 votos contra 153. De inmediato, los sindicatos declararon que la lucha continuará. Un analista resume así la situación: "Tras una semana de huelgas que han dejado sin carburante a medio país y enfrentamientos entre policías y piquetes, el apoyo a la huelga por parte de la población francesa no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado hasta sobrepasar el 70% de la ciudadanía" (véanse nuestras notas "Francia en ebullición" y "Un vistazo a la vieja Europa").
Yo recordaba estos días que un gran periodista francés, Paul Vaillant-Couturier, creó una sección en el diario L'Humanité, del cual era director, bajo la rúbrica de "Le malheur d'être jeune" (La desgracia de ser joven) y la nutría día tras día con notas auscultando las aspiraciones y sueños de los jóvenes en contraste con la dura realidad. Leí estos días una serie de excelentes reportajes a estudiantes tomados en vivo, en medio de las manifestaciones. "Un clamor juvenil, solidario y espontáneo, flota sobre el cielo de París. La risa y el canto. En el corazón de la multitud que recorre el Boulevard se respira una atmósfera de paz agitada, de hermandad instantánea, de carisma generacional. La juventud baila, la clase obrera exulta. La soñada convergencia entre trabajadores y estudiantes se plasmó en un par de semanas". Más adelante cita cánticos ingeniosos: "Sarko, estás jodido, la juventud está en la calle" (en francés rima: Sarko, t'es foutu, la jeunesse est dans la rue). Y luego, la gran preocupación sobre el futuro, ante el anuncio de que el plan de reforma de las jubilaciones iba a generar un millón de desempleos en la juventud.
Vale destacar la continuidad de la lucha unida en Francia, del mismo modo que por motivos en esencia análogos se movilizaron los trabajadores y el pueblo en Grecia, en Irlanda y España, en países del este europeo (República Checa, Polonia, en Rumania con ocupación de edificios gubernamentales), en varios países bálticos, y se prepara una movilización en gran escala en Portugal. Además de las reivindicaciones económicas y sociales, la lucha contra las tendencias xenófobas crecientes en los gobiernos es otro denominador común. º