02 junio 2007

El ministro de Inmigración de Francia confirma su meta de expulsar a 25.000 ilegales en 2007

El nuevo Ministerio de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Co-desarrollo de Francia, Brice Hortefeux, ha reiterado este viernes su objetivo de "alejar" del país a 25.000 inmigrantes ilegales en 2007. "Nos mantendremos muy firmes", ha afirmado.
"Los extranjeros indocumentados "no tienen vocación de permanecer en Francia, sino de ser devueltos a sus países de origen, "de forma voluntaria u forzada", aseguró en un artículo en 'Le Figaro'.
Para el titular de este nuevo Ministerio, que responde a la voluntad del presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, hay que cumplir cuatro objetivos: "controlar los flujos migratorios, favorecer la integración, promover la identidad francesa y alentar el co-desarrollo".
La promesa de Sarkozy, durante la campaña al Elíseo, de crear un Ministerio de la Inmigración e Identidad Nacional suscitó fuertes críticas de la oposición de izquierdas y de asociaciones de defensa de inmigrantes y derechos humanos.
"Vincular inmigración, integración e identidad no tiene nada de vergonzoso (...) La promoción de nuestra identidad no revela estrictamente ninguna hostilidad hacia los extranjeros" ni afecta a la diversidad, replica hoy Hortefeux, que esta semana abrió una ronda de contactos con representantes de estas asociaciones.
En materia de flujos migratorios, combatir la inmigración ilegal seguirá siendo "una prioridad absoluta", dijo el ministro, para el que controlar la inmigración no es sólo "regularla sino escogerla".
Tras señalar que ahora en Francia sólo el 7% de los permisos de residencia son otorgados por razones profesionales, apostó por "seleccionar mejor a los inmigrantes y alentar la inmigración por razones profesionales". "Sin practicar un saqueo de cerebros, debemos favorecer su circulación", afirmó.
A la vez, defendió el endurecimiento previsto de las condiciones del reagrupamiento familiar.
El primer ministro, François Fillon, aseguró este jueves que el proyecto de ley sobre inmigración será presentado al Parlamento en julio.
En cuanto al co-desarrollo, Hortefeux aboga porque una mayor parte de las remesas enviadas por los inmigrantes a sus países de origen se destine a proyectos de inversiones "productivas".
Actualmente el 80% de esos fondos se destinan al consumo, señaló, al anunciar la creación de "cuentas de ahorro co-desarrollo" para canalizar el ahorro de los inmigrantes hacia proyectos de inversión económica en sus países de origen.
Además de favorecer la ayuda a los que regresen para aplicar un proyecto de reinserción económica, se reforzará el diálogo con los países de origen para "generalizar los acuerdos de gestión concertada de los flujos migratorios", como el suscrito por Sarkozy, como ministro de Interior, con Senegal el pasado otoño.

Putin arremete contra EE.UU. y califica de «imperialista» su política exterior


MOSCÚ. RAFAEL M. MAÑUECO, CORRESPONSAL

El presidente Vladímir Putin ha llevado aún más lejos su escalada de diatribas contra EE.UU. y la Unión Europea al afirmar ayer que las pruebas de dos nuevos misiles, el RS-24 intercontinental y el de crucero Iskander-M, efectuadas el martes, «es la respuesta a las medidas unilaterales, injustificadas y enérgicas de nuestros socios» occidentales. Putin desempolvó una terminología que en Rusia parecía ya desterrada al calificar de «imperialista» la política de Washington.
El abandono del Tratado de Defensa Antimisiles (ABM) por parte de EE.UU., los planes de instalar el escudo antinuclear en la República Checa y en Polonia y el supuesto incumplimiento de los países de la OTAN del Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FACE) son, según el jefe del Kremlin, las causas que han llevado a Rusia a plantearse la necesidad de modernizar su potencial nuclear y de dotarse de un nuevo tipo de misiles capaces de atravesar cualquier escudo y de portar cabezas nucleares múltiples.
«Y continuaremos perfeccionando esos sistemas», puntualizó Putin durante la rueda de prensa que ofreció conjuntamente con su homólogo griego, Karolos Papulias. Según sus palabras, «no hemos sido nosotros los iniciadores de esta nueva espiral en la carrera de armamentos». El presidente ruso se refirió en primer lugar al proyecto de EE.UU. de instalar una estación de radar en la República Checa y una base de misiles interceptores en Polonia, decisiones que no hubieran podido adoptarse si el tratado ABM hubiese continuado en vigor. «Ya advertimos entonces que responderíamos con medidas para conservar el equilibrio estratégico en el mundo», señaló Putin.

Sin carácter agresivo

Por tanto, añadió, «no hay que temer la actitud de Rusia, nuestras acciones no tienen carácter agresivo, sino que pretenden mantener el equilibrio estratégico en el planeta y eso es muy importante a la hora de preservar la seguridad internacional». El máximo dirigente ruso habló también del FACE y aseguró que Rusia «lo cumple en su totalidad desde el principio: retiramos más allá de los Urales todo nuestro armamento pesado y disminuimos hasta los 300.000 efectivos nuestras fuerzas armadas».

Nuevas armas en Europa

Sin embargo, aseguró Putin, Occidente «está llenando Europa Oriental con nuevas armas: una base en Bulgaria, otra en Rumanía, una zona de posicionamiento en Polonia y un radar en la República Checa». En tal situación, prosiguió el presidente ruso, «no podemos quedarnos con los brazos cruzados» y advirtió que, si el FACE continúa sin ser ratificado por los países de la OTAN, «Rusia lo abandonará».
Putin arremetió contra la política de Washington, a la que calificó de «imperialista». «Hay quien intenta hacer el mundo unipolar y también quienes tratan de suplantar los principios del derecho internacional por su propia conveniencia política». «Eso se llama dictado e imperialismo», insistió el mandatario ruso. «Cuando nuestros socios chocan con un punto de vista diferente de Rusia y fracasan en su intento de convencernos, surge el deseo de influir en nuestros asuntos», declaró Putin. «Eso es muy peligroso y dañino», concluyó.

Publicado por Andrés Aldao en 2:41 PM 0 comentarios