02 abril 2007

TODO 6 de ABRIL 2007




T O D O el mundo a través del pensamiento


(Título de la revista editada por Bernardo Kordon en 1946)


6 de abril − 2007
Editado en Maalot Tarshija − Israel




Editor y creador de la página: Andrés Aldao


Para suscribirse, o cartas, envíe un coel a: andresaldao2005@yahoo.es


<><><><><>


“Las ideas no se matan... se deforman” (Andrés Aldao)


"Si no lee los diarios, estará desinformado, si los lee, estará mal informado" (Mark Twain)


“Dios me puso sobre Israel , como el tábano sobre elS E A
@@@@@@
CONTRA LA REPRESIÓN A LOS DOCENTES

Ayer los docentes de Neuquén fueron reprimidos por la policía provincial. La realidad es brutal. Las imágenes lo muestran.
El profesor de química Carlos Alberto Fuentealba sufriría una irreversible muerte cerebral. Son decenas los heridos. La población –según los informes de la prensa– salió a apoyarlos y continúa la protesta en la ciudad.
Reivindicaciones elementales como aumento de salarios hasta cubrir la canasta familiar y el pase a planta permanente de los “contratados” están siendo reprimidos con una ferocidad digna de una dictadura.
Hechos similares sucedieron en 48 horas en Salta y en Santa Cruz.

La SEA repudia la represión ejecutada por el gobierno de Sobisch contra los maestros. Como escritores nos solidarizamos con la lucha por sus justas reivindicaciones y apoyamos el paro general decretado por los gremios de la educación para el lunes 9.

Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina
Comisión Directiva
Jueves 5 de abril de 2007
noble caballo, para picarlo y desinflar los globos del agit–prop oficial.”




El primer ministro israelí desmiente que esté dispuesto a negociar la paz con Siria



Juan Mioguel Muñoz - Jerusalén - 05/04/2007 - El País

Hacer de mensajero de Ehud Olmert tiene sus riesgos. Firme aliado de George W. Bush -con quien comparte su estrategia para Oriente Próximo y el objetivo de aislar al régimen sirio-, el primer ministro israelí dejó en evidencia a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, por su decisión de entrevistarse en Damasco con el líder sirio, Bachar el Asad. Ni a Bush ni a Olmert les hace pizca de gracia la reunión.
Hacer de mensajero de Ehud Olmert tiene sus riesgos. Firme aliado de George W. Bush -con quien comparte su estrategia para Oriente Próximo y el objetivo de aislar al régimen sirio-, el primer ministro israelí dejó en evidencia a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, por su decisión de entrevistarse en Damasco con el líder sirio, Bachar el Asad. Ni a Bush ni a Olmert les hace pizca de gracia la reunión. Así, Pelosi declaró ayer tras su encuentro con Asad que había entregado una misiva de Olmert sobre su disposición a entablar negociaciones de paz. Pocas horas después, un comunicado oficial del jefe del Ejecutivo hebreo convertía en papel mojado su supuesta oferta.
Los vericuetos diplomáticos en Oriente Próximo son endiablados. Pero es difícilmente creíble que la legisladora estadounidense no pudiera comprender las explicaciones del dirigente hebreo en la larga conversación que mantuvieron el fin de semana pasado, antes de la partida de Pelosi hacia Beirut y Damasco. "Nuestra reunión con el presidente nos ha permitido comunicarle el mensaje del primer ministro Olmert de que Israel está preparado para iniciar conversaciones de paz", declaró la congresista estadounidense después de su reunión con Asad.
Por la tarde se difundía la "aclaración" de la Oficina del Primer Ministro hebreo. Son tales las exigencias que plantea Olmert, que las palabras de Pelosi quedan en nada. "Con el fin de iniciar negociaciones genuinas de paz, Siria debe cesar su respaldo a Hamás y a Yihad Islámica, dejar de proveer armas a Hezbolá y terminar con la desestabilización de Líbano, acabar con su apoyo al terror en Irak y renunciar a los vínculos estratégicos que está construyendo con el régimen extremista de Irán", reza el comunicado. El inicio de la negociación se topa con otro obstáculo añadido. La Liga Árabe exige ahora como requisito previo, tras la cumbre de Riad celebrada la semana pasada, que Israel acepte su iniciativa de paz global para poner en marcha el diálogo.
Olmert ya ha ninguneado a alguno de sus invitados. Hace sólo unos meses, mientras la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, volaba hacia Israel, el jefe del Gobierno hebreo pactaba por teléfono con Bush lo que negociaría con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Poco margen de maniobra le quedó después a Rice.
El ministro de Exteriores palestino, Ziad Abu Amer, recurría ayer en Viena a una manida frase de los dirigentes sionistas para convertirla en bumerán. "Creo que Olmert no está preparado para negociar en serio con los palestinos ni con los árabes. En este momento no tenemos un socio en Israel para la paz".
Una opinión compartida por muchos analistas israelíes. Alberto Spectorovsky, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv, aseguraba a este periódico días atrás: "Olmert exige tal cantidad de condiciones a los palestinos porque sabe que las rechazarán. Lo que no desea es negociar".
[La Casa Blanca volvió a criticar ayer la visita de Pelosi a Asad. "Este camino a Damasco está jalonado por las víctimas de Hamás y Hezbolá, por las víctimas de los terroristas que entran a Irak por la frontera siria, y por las víctimas que luchan por la democracia en Líbano y Siria", dijo su portavoz, Gordon Johndroe. El uso que el régimen sirio hace de estos acercamientos "supera con creces cualquier posible beneficio", declaraba por su parte Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado].





Bush, al Congreso:



'En vez de enviarme una ley aceptable, se van de vacaciones'
§
El Senado aprobó en una ley que fija la salida de Irak para antes de abril de 2008
§ Los demócratas dicen que la propuesta 'da a nuestras tropas todo lo que necesitan y más'


WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, volvió a arremeter contra el Congreso por iniciar un receso legislativo sin aprobar una ley de fondos suplementarios para Irak a su gusto y por tratar de imponerle condiciones sobre la guerra.
"En vez de enviarme una ley aceptable, se han ido de vacaciones" sin terminar su trabajo, reprochó Bush a los legisladores, durante un acto en la base del Ejército de Fort Irwin, en California. El mandatario insistió en que el tiempo apremia y volvió a apelar a los congresistas para que dejen a un lado los intereses políticos y proporcionen a los militares estadounidenses los recursos que necesitan.
Deben desistir, dijo, de sus intentos de fijar "calendarios artificiales" para la retirada de tropas o de imponer su criterio frente al de los comandantes sobre el terreno. Pero la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, respondió que el Congreso "actuó con celeridad para responder a las necesidades de nuestras tropas y veteranos y a las fuertes opiniones del pueblo estadounidense".
El portavoz de Pelosi, Brendan Daly, dijo en un comunicado que "la propuesta aprobada por la Cámara Baja da a nuestras tropas todo lo que necesitan y más". "Tanto el Ejecutivo como el Legislativo tienen un papel en este proceso y (Pelosi) alienta al presidente a que culpe al Congreso por hacer su trabajo", dijo Daly.
La presidenta de la Cámara Baja "ha animado reiteradamente al presidente a que venga a la mesa (de negociaciones) y trabaje con el Congreso. La seguridad de nuestra nación y el bienestar de nuestros soldados lo requiere", puntualizó Daly.
Pero Bush insiste en que el Congreso le envíe una ley sin condiciones ni ataduras como las fijadas en sendos proyectos ya aprobados por el Congreso, en los que se establecen fechas límites para la salida de EEUU de Irak. La iniciativa del Senado establece como objetivo no vinculante el regreso de los soldados
antes de abril de 2008, mientras que la de la Cámara de Representantes fija septiembre de ese año como fecha límite y vinculante para una retirada total.
Ambas propuestas tienen que ser armonizadas en un proceso bicameral para lograr un único texto final que sería enviado al despacho presidencial.



La otra diplomacia
Editorial El País - 05/04/2007

Para extremo disgusto del republicano George W. Bush, Estados Unidos tiene también otra diplomacia, que es la de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de visita en Siria al término de una gira en la que se ha entrevistado con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas. Esa segunda diplomacia, que la Constitución ampara cuando establece entre los poderes del Congreso "la regulación de las relaciones con naciones extranjeras", está aplicando las conclusiones del Grupo de Estudio de Irak.
Esta comisión de expertos, cuyo líder es el ex secretario de Estado republicano James Baker, recomienda dialogar con Irán y Siria sobre la guerra de Irak para facilitar la retirada estadounidense. Paralelamente, la Cámara ha aprobado un proyecto de ley en el que se fija agosto de 2008 como límite para lo esencial de la misma. El presidente, en cambio, rechaza cualquier calendario, asegurando que la victoria es posible, al tiempo que acusa al Congreso, que condiciona la aprobación de fondos para la guerra a la retirada, de poner en peligro incluso la subsistencia de las tropas.
Bush dijo ayer que consideraba "contraproducente" una visita que contraría su política de aislamiento de Siria, a la que acusa de "Estado terrorista" y de permitir el paso de hombres y suministros en apoyo de la insurrección iraquí. Pelosi se comportó, desafiando a la Casa Blanca, como agente de la diplomacia de su país, al entrevistarse con el presidente Bachar el Asad, al que mostró su preocupación "por la infiltración de terroristas en Irak", por las relaciones de Siria con Hezbolá, fuerza libanesa presuntamente vinculada a Damasco, y por Hamás, que dirige el Gobierno de unión nacional en Palestina. Washington califica a ambos movimientos de terroristas.
La dirigente demócrata era, por añadidura, portadora de un mensaje de Olmert para Asad sobre eventuales negociaciones de paz entre ambos países. Israel ocupa, en violación de la resolución 242 del Consejo de Seguridad, el Golán sirio desde la guerra de 1967, y la gran diferencia entre las partes es que Damasco sólo quiere negociar la aplicación de esa retirada, e Israel insiste en hablar sin condiciones previas. Pelosi pidió también al líder sirio que influyera en Hezbolá para que liberara a tres soldados israelíes en su poder desde poco antes de la guerra de Líbano del verano pasado, y Asad aseguró, evasivo, que su país abrazaba la paz como "opción estratégica" para la zona.
Pelosi endurece las posiciones del partido demócrata ante las elecciones presidenciales del año próximo, en sintonía con una opinión pública que desa-prueba muy mayoritariamente la aventura militar en Oriente Medio. El hecho mismo de la pugna entre poderes, además de ser un vigoroso signo de democracia, es también positivo, aunque no genere consecuencias inmediatas. Muestra cómo hay más opciones dignas de estudio para parar la guerra que seguir haciendo la guerra, como pretende el presidente George W. Bush.



Cuba se pone a trabajar


El Gobierno combatirá la "indisciplina laboral" con una nueva legislación que pide más dedicación a los trabajadores

MAURICIO VICENT - La Habana - 03/04/2007


El Gobierno interino que encabeza Raúl Castro ha comenzado a aplicar en Cuba una nueva normativa laboral para recuperar la disciplina y el cumplimiento de los horarios en los centros de trabajo, como parte de un plan para reactivar la economía y aumentar la productividad en las empresas estatales. Los reglamentos entraron en vigor el 1 de abril, después de muchos meses de preparativos, y son el resultado de la evaluación crítica realizada por las autoridades sobre "la falta de dedicación al trabajo" y las indisciplinas en la mayoría de los centros laborales.
Se amplía el horario laboral: será de ocho horas diarias y 44 semanales
Desde siempre, pero mucho más desde que comenzó la crisis del periodo especial, cuando los salarios perdieron gran parte de su valor y se agudizaron los problemas del transporte y los apagones, la disciplina laboral, o mejor dicho la indisciplina laboral de los guajiros (campesinos), y de todos los cubanos en general, ha sido problema grave para las autoridades.
El panorama general: trabajadores que llegaban tarde o nunca a sus puestos productivos; oficinas en las que los empleados se tomaban recesitos de horas para saborear un café o resolver problemas personales; empresas en las que la mayoría de los obreros se marchaban antes de concluir la jornada para "no perder la guagua"; certificados médicos por toneladas para gente muy saludable, y por este camino todo lo que uno pudiera imaginar.
Según datos oficiales, en las inspecciones realizadas en los cuatro primeros meses de 2006 en 3.052 entidades, el 59% de los centros no aprobaron el examen en cuanto a cumplimiento de la legislación que ahora se aplicará. La situación se repitió en las revisiones realizadas entre mayo y junio del año pasado, cuando, sabiendo lo que venía, sólo 904 de 2.027 entidades inspeccionadas cumplía con la normativa.
Desde el pasado año las autoridades advirtieron de que el desmán y las violaciones no podían seguir, más cuando el país trataba de hacer eficiente la economía socialista y reactivar la producción. Las resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social son dos, la 187, que reglamenta "el horario y la jornada de trabajo", y la 188, que traza las normas para los reglamentos disciplinarios internos y establece el régimen sancionador; fueron aprobadas el 21 de agosto, tres semanas después de conocerse la enfermedad de Fidel Castro, aunque su preparación es anterior.
Según los medios oficiales cubanos, sus principales objetivos son contribuir al "rescate del orden y la disciplina" y lograr un mayor aprovechamiento de la jornada laboral, imprescindibles para lograr el ansiado incremento de la productividad en cada entidad.
Entre las medidas figura la ampliación del horario laboral, que en la mayoría de los centros será de ocho horas diarias y 44 semanales, y la obligación de los trabajadores de estar en su puesto antes de la apertura y hasta después del cierre del establecimiento en que operen, algo que pudiera parecer obvio en cualquier país del mundo, pero que en Cuba no lo es.
Las sanciones para los infractores, que sin duda los habrá, son diversas y en cualquier caso mucho más severas de las que existían hasta ahora, guiadas por el principio de "y no pasa nada". Las empresas ahora pueden llegar a la separación definitiva del puesto de trabajo, algo que era muy difícil antes, y los castigos tendrán efectividad al día siguiente a su notificación, "con independencia de que se muestre inconformidad con ellas" y de los posibles recursos.
La normativa debía haberse comenzado a aplicar el 1 de enero, pero su entrada en vigor fue retrasada hasta el 1 de abril, debido a la inquietud que provocó en gran parte de los colectivos obreros. En las asambleas realizadas para discutir los nuevos reglamentos no pocos trabajadores pidieron resolver primero el problema del transporte público -uno de los factores que más influyen en el absentismo laboral- y avanzar también en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Morales, reconoció la semana pasada que algunos de esos problemas "demorarán" en tener solución y advirtió de que, por tanto, "no deberán determinar la aplicación de estas resoluciones".
Durante un reciente congreso sindical, Raúl Castro, el presidente provisional desde que el líder cubano, Fidel Castro, se viera obligado a delegar sus poderes debido a una enfermedad, pidió a los trabajadores cubanos estar "a la altura de retos cada vez mayores", ser intransigentes con lo mal hecho y no permitir las autojustificaciones.
El jefe del Ejército argumentó que, en estos momentos, todos debían hacer "una importante contribución" y aprovechar "las perspectivas que poco a poco se van abriendo al desarrollo económico y social del país". No se puede, dijo, "exonerar de su gran responsabilidad a los únicos dueños de la riqueza del país".

Moratinos anuncia en La Habana el inicio de una "nueva etapa" de entendimiento con Cuba

El ministro aboga por mantener un "diálogo firme y abierto" con las autoridades cubanas
MAURICIO VICENT - La Habana - 03/04/2007

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmo ayer en La Habana que su visita abre "una nueva etapa" en las relaciones entre Cuba y España, caracterizada por un "diálogo firme y abierto" con las autoridades. "Expresaremos nuestras opiniones, no siempre coincidentes, pero siempre buscando el entendimiento y avanzar juntos", señaló Moratinos, al comenzar las conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, en la sede la cancillería. Esta noche, será recibido por Raúl Castro, quien ha asumido provisionalmente los poderes de su hermano.
"Es absolutamente impensable que el Gobierno de España no pueda mantener, defender y desarrollar toda un política intensa, constructiva, dialogante con las autoridades cubanas", agregó el ministro, por si alguien albergaba dudas de que el objetivo principal de su viaje es el acercamiento al Ejecutivo de La Habana, pese a las críticas que puedan hacerle en España y Europa.
En momentos en que Cuba atraviesa por una situación delicada, con un Gobierno provisional encabezado por Raúl Castro debido a la enfermedad del líder cubano, la apuesta de Moratinos no puede ser más decidida: España tiene la responsabilidad de "construir, ayudar, acompañar a nuestros amigos del pueblo cubano, a las autoridades cubanas, en todo lo que es la nueva etapa, los nuevos desafíos de futuro", dijo.
El espaldarazo, que podría arrastrar a otros países a seguir la política española, es importante para Cuba. La apreciación que merece la visita llegó ayer en el diario oficial Granma, que la consideró una "muestra" de "la vía por la que pueden conducirse las relaciones entre Cuba y la UE, así como de la capacidad de resolver las diferencias mediante el diálogo". El mensaje es diáfano: la única forma de conseguir cosas de Cuba es sumarse a la política de acercamiento que promueve España.
"Interlocutor privilegiado"
El canciller cubano afirmó, tras la entrevista con Moratinos, que "España vuelve a ser un interlocutor privilegiado" para Cuba, e indicó que esta visita es una "clara señal de rectificación, de apertura de caminos necesarios", tras "las profundas heridas abiertas con la gestión del anterior Gobierno español", en referencia al Ejecutivo de José María Aznar. Con relación a la Unión Europea, Pérez Roque dijo que "España juega un papel insustituible" en estas relaciones, y expresó su confianza en que el bloque europeo "pueda tener una política propia hacia Cuba, no segunda de nadie", en alusión a EE UU.
La dimensión europea del viaje estuvo presente desde las primeras declaraciones de Moratinos. El ministro destacó la importancia de la visita casi 10 años después del último viaje de un titular de Exteriores español a la isla, en 1998. Pero más allá de su "dimensión bilateral", dijo, "desearíamos abordar también lo que debe ser una relación entre la UE y Cuba".
La complejidad europea y los delicados equilibrios de España en Bruselas se pusieron a prueba en la misma sede de la cancillería momentos después: a la recepción ofrecida por el ministro cubano de Relaciones Exteriores no fue invitado el encargado de negocios de la República Checa, Vit Korselt. Habitualmente, Cuba no invita a los representantes checos a ningún acto oficial debido a sus malas relaciones.
Ayer Moratinos no tuvo un segundo libre. Tras las conversaciones con Pérez Roque, la delegación española se entrevistó con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y con el vicepresidente José Ramón Fernández, quien le ofreció un almuerzo. Por la tarde se reunió con el ministro de Cultura, Abel Prieto, durante una visita a la exposición permanente del pintor español Joaquín Sorolla en La Habana.
Esta tarde Moratinos y Pérez Roque darán a conocer una serie de acuerdos que serán el mejor termómetro para medir el éxito de la visita, y que podrían incluir el restablecimiento de la cooperación intergubernamental, la negociación de la deuda o el diálogo sobre derechos humanos. Esta noche Raúl Castro le recibirá en el Palacio de la Revolución, poco antes de su regreso a España. Será la guinda de la visita.


A 54 años de la desaparición del Gral. Savio, el "Padre del Acero Argentino"

Un 31 de julio de 1948 dejaba el mundo terrenal (al cual había arribado en 1892) el General Manuel Nicolás Aristóbulo Savio, hacedor e impulsor de la siderurgia argentina. Brillante técnico, dotado de una mentalidad visionaria, supo construir una filosofía que aspiraba a ser el puntal sobre el que se apoyaría un auténtico desarrollo de la economía nacional (hoy abortado) colocando a la industria siderúrgica como locomotora. Lejos de fundamentalismos, supo aunar esfuerzos estatales y privados en pos de un objetivo de crecimiento autónomo, lejos de las presiones de los centros internacionales de poder. Es cierto que no fue el único que expresó ideas de un nacionalismo tan sano como genuino (junto a su figura, se pueden nombrar a Rafael Hernández, Enrique Mosconi, Alejandro Bunge, Leopoldo Lugones o la gente de "Forja", entre otros) pero sí quizás quien tuvo las oportunidades más claras de concretarlas y así lo hizo. Veamos su "currículum":

--- 9 de octubre de 1941: funda la Dirección General de Fabricaciones Militares, de la que fue su primer presidente.
--- 11 de octubre de 1945: Aparece Altos Hornos Zapla -1° acería argentina-, por él impulsada.
--- 31 de junio de 1947: se crea SOMISA, la 2° siderúrgica argentina (de la cual también es su primer presidente), fruto directo del "Plan Siderúrgico Nacional" por él también elaborado 18 días antes.

En momentos en que el país no sólo pareciera navegar a la deriva sino también hundiéndose todos los días un poquito más en las aguas de la decadencia -falto de capitanes idóneos como está y sobresaturado de lastres corruptos llenos de mediocridad- viene bien recordar breves párrafos de una conferencia que dictara en la Unión Industrial Argentina el 10 de septiembre de 1942 sobre la "Política de la Producción Metalúrgica Argentina", en la cual ya expone los que serían los fundamentos teóricos del "Plan Siderúrgico Argentino", aprobado el 13 de junio de 1947 con la promulgación de la Ley 12987 o "Ley Savio":

"(...) Lo económico es tener hierro, tener cobre, tener zinc, independientemente de su mayor o menor valor en pesos o en oro".
"(...) O sacamos hierro de nuestros yacimientos, o renunciamos a salir de nuestra situación exclusiva de país agrícola ganadero, renunciando a alcanzar una mínima ponderación industrial, con todas las consecuencias que ello implicará en el futuro de la Nación".
"(...) El plan de producción de los elementos esenciales para la industria no puede quedar librado a la iniciativa privada; él debe ser programado con toda precisión por el Estado, definiendo qué materias primas se elaborarán, en qué magnitud y en qué plazos".
"(...) Dejar en libertad al capital privado cuando pueda desenvolverse bien dentro de los límites adecuados a los altos intereses de la Nación".
"(...) La industria manufacturera argentina no necesita del Estado como socio".

A modo de resumen, y a manera de conclusión, valgan también estas palabras por él expresadas en 1945:

"(...) La industria siderúrgica es fundamental, es primordial. La necesitamos como hemos necesitado nuestra libertad política, como necesitamos en su oportunidad nuestra independencia".
"(...) Pretendemos liberarnos de tutorías que desarrollan en el país teorías económicas que encajan y responden a conveniencias determinadas, y queremos fijar nosotros mismos, en base a propias y fundadas razones, la oportunidad en que han de aparecer las actividades que completarán progresiva y equilibradamente nuestra estructura industrial".

Paz Ahora Comprometida con la Verdad

La condena de CAMERA al informe de Paz Ahora no es nada, excepto dar vueltas, distorsión

Por Ori Nir
La continua crítica de CAMERA (Comité por la Veracidad de la Información sobre Medio Oriente en América) al informe de Paz Ahora sobre construcciones en los asentamientos en tierras privadas palestinas (Tamar Sternthal: “Informe totalmente inexacto”- 21 de marzo de 2007), es extraña.
Es peculiar porque los informes oficiales recientemente expuestos por el gobierno, con los cuales Paz Ahora actualizó su informe de noviembre del 2006 sobre este tema, justifican firmemente su versión original. El informe oficial, el cual Paz Ahora pudo recibir de la Administración Civil de la Margen Occidental , luego de una prolongada batalla legal, no deja lugar a dudas sobre sus hallazgos. Grandes porciones de tierras de la Margen Occidental controladas por los colonos -tanto como un tercio de ellas– son reconocidas como tierras privadas palestinas.
Este hallazgo tiene serias implicancias para la seguridad de Israel y para la legalidad de esos lugares de asentamientos bajo la ley israelí.
Uno pensaría que el Comité por la Veracidad de la Información sobre Medio Oriente en América (CAMERA) estaría interesado en presentar los hechos con exactitud. Pero dado que Sternthal realizó tan pobre labor de los mismos en su comentario, analicémoslos:
El informe original de Paz Ahora estuvo basado en la información de la Administración Civil , fechada en el 2004, que le fue filtrada a Paz Ahora por una fuente creíble. Paz Ahora se abstuvo por un largo tiempo en dar a conocer su informe, esperando que el gobierno respondiera positivamente a su pedido de proporcionar la información oficial. Desafortunadamente, esto no ocurrió, y Paz Ahora se vio forzada a demandar al gobierno amparada por la ley de libre información de Israel.
Cuando el gobierno eventualmente terminó por responder, sostuvo que dar a conocer la información podía dañar las relaciones exteriores israelíes. Paz Ahora entendió ésto como una clara indicación que el gobierno reconocía por una parte cuan embarazosos y comprometedores eran los hechos y, por la otra, que el gobierno estaba dispuesto a extremarse para evitar en dar a conocer la información.
Como consecuencia, Paz Ahora decidió hacer conocer su informe, basado en los datos filtrados, en parte para desafiar al gobierno a comunicar lo que claramente debería ser de dominio público. Esta táctica parece haber dado resultado, y poco después que el informe fue publicado, el gobierno consintió en apartarse del juicio y dar a conocer la información.
La nueva información establecida está fechada en el 2007. La información es nueva y es oficial. Y ésta corrobora en forma general los resultados del informe de noviembre. Sí, hay diferencias entre los dos informes, pero reflejan diferencias entre los datos presentados, no errores en la tesis o en el análisis de Paz Ahora.
La Verdad Total
En algunos casos, los datos nuevos pintan un panorama que es peor que el originalmente informado: en algunos asentamientos, el porcentaje de tierras de posesión privada palestina es mayor que la que muestra la base de datos del 2004. En otros casos, el porcentaje de tierras cuyos dueños privados son palestinos, es menor que la que muestra la base de datos del 2004.
Uno de estos asentamientos es Ma´ale Adumim, el segundo asentamiento más grande de la Margen Occidental. Lo que la Camera deja de mencionar, o trata de ocultar, es que este caso explica aproximadamente la completa diferencia entre los datos del 2004 y el 2007. Si uno deja a Ma´ale Adumim fuera del análisis, las restantes discrepancias solo suman el 1%.
¿ Cuales son las razones de las diferencias entre estas dos presentaciones de información? No hay una clara respuesta. Aquellos que podrían saber están sentados en la Administración Civil y no están hablando. Nosotros solo podemos especular. Posiblemente hubo adquisición de tierras entre el 2004 y el 2007, o más probablemente, algunas tierras pudieron haber sido declaradas “ Territorio Estatal.” Es también posible que las diferencias sean un resultado de la reconsideración del status del territorio de la Margen Occidental por un recientemente designado grupo de trabajo de la Administración Civil (conocido como "Blue Line Team" ).
Cualesquiera sean la razones, Paz Ahora no ha tratado de ocultar las discrepancias, sin tener en cuenta si ellas pintan un mejor o un peor panorama de la situación. Paz Ahora, rápidamente puso al día al público de toda la información nueva, inmediatamente después de completar su análisis, en los inicios de este mes.
CAMERA, sin embargo, parece más interesada en desacreditar a Paz Ahora que en contar la historia directamente. Esto es hasta ahora otro ejemplo de cómo una organización que pretende promover “veracidad” ofrece nada más que dar vueltas y distorsión.
Paz Ahora ha hecho lo máximo -y así continuará haciéndolo- para traer la mejor información disponible acerca de los asentamientos al dominio público. A diferencia de CAMERA, no tiene temor a la verdad ni la distorsiona. Ciertamente no fue Paz Ahora quien creó los nocivos hechos consumados en la Margen Occidental.
Lo que ocurre en la Margen Occidental impacta en la seguridad y el bienestar de todos los israelíes. Paz Ahora y su hermana organización americana creen que los israelíes y sus amigos en América tienen el derecho de conocer la verdad acerca de esto. La verdad total.
Ori Nir, ex corresponsal en la Margen Occidental para el diario israelí Haaretz, es vocero de Americans for Peace Now, una organización sionista que promueve la seguridad de Israel a través de la paz.
(Tomado de la página web de PAZ AHORA de Buenos Aires)

Fuente: Yedioth Ahronoth - 29/03/2007 - Traducción: Israel Laubstein - Revisión: Roberto F.