12 enero 2008

POLÍTICA DE CIVILIZACIÓN ............. Y REALIDADES EMPRESARIALES

Guy CREQUIE

El dólar alcanzó su límite máximo histórico de los 100 dólares el barril. ¡En Francia, el Presidente de la República declara que no es un hombre milagro, que las cajas del Estado son vacías! Con todo, el poder adquisitivo fue uno de sus temas de campaña en la elección presidencial. Pero, mi contribución de este día no tiene el objetivo de un debate interno a la situación francesa.

Los expertos que hacen la distinción entre el mercado clásico que depende de la OPEP y los nuevos yacimientos en explotación y en curso de descubrimiento hacen la apuesta de reservas conocidas por un período de tiempo evaluado entre 70 y 100 años. El precio del barril entre ciclos debería acercar a un precio medio de 60 a 70 dólares el barril. ¡Veremos bien!

La ayuda al desarrollo justifica en favor de la ayuda a la formación a decenas de niños no escolarizados en el mundo, a la de expertos en los países afectados por las transferencias de tecnología, esto, mientras que las deslocalizaciones por las únicas razones de coste sin el enfoque social de las condiciones del estatuto del trabajo tanto en los países que deslocalizan que de los que reciben son inquietantes y no regulan de ningún modo la cuestión de las verdaderas cooperaciones.

Por esta opinión, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) debería disponer de prerrogativas aumentados para el respeto de las contingencias humanas respetuosas de los distintos continentes incluida la aplicación real de los derechos fundamentales de la mujer.

Ciertamente, el mundo va antes de; supió plagas, conocido de las proyecciones democráticas, pero queda retos principales por señalar tales: los de:

Actualmente, en nuestras sociedades, sólo se habla de dinero, y a este respecto, él es desequilibrios ignorados u olvidados que con una utilización juiciosa de los fondos permitiría la aplicación de una verdadera política de civilización que permite regular o mejorar: la educación de los niños, la lucha contra la deforestación, la lucha contra las contaminaciones, el acceso a los medicamentos genéricos y a las vacunas para ocupar las epidemias y otros virus endémicos.

Al final de los años 90, el Secretario General de la ONU de entonces: Kofi ANNAN, en un discurso declaraba que la ONU para sus misiones sólo había dispuesto un 1% de los 800 millones de dólares que los Estados habían gastado para su defensa nacional.



¿Entonces político de civilización? Sé que Edgar MORIN no hace de estos conceptos la vuelta a la arrogancia occidental de la antigua política colonial.

Pienso que para Edgar MORIN (y es él precisarlo) político de civilización este nombre significa más bien una política reparadora de los daños de la civilización en la fase de universalización.

Actualmente, distamos mucho de esta política de civilización. Sólo tomaré el ejemplo citado en el número de esta semana de Nouvel Observateur = n°2253 no citar más que África. Cito, extraídos: ...... ” Más de 350 muertes y cerca de 100 desplazados en Kenia, 200.000 refugiados en peligro de muerte en SOMALIA, un millón de habitantes del Ogaden a bordo del hambre, una región entera del Congo = el Nord Kivu a fuego y a sangre ...... mientras que la fuerza internacional de la paz parece tener dificultades a desplegarse al Darfour .........”



Guy CREQUIE, añade a esta lista Chechenia, Birmania, Bangladesh ...... las dificultades que permanecen en algunos países de América Latina y Central. No hablé del lrak, Afganistán, el conflicto israelopalestino y los atentados terroristas que no tienen frontera de India Indonesia, Argelia, el Líbano, etc…



La humanidad sigue siendo una construcción, las palabras y los actos deben conectarse a tal efecto y la cultura cuyos presupuestos siempre se los sacrifican es este cemento del diálogo entre las civilizaciones.

N.B. Cuando preparo la 3.o vía de ENNA (escuela nacional de administración) que no junté a la IEP (instituto de estudios políticos de París) a principios de los años 80, un economista los habían informado de la propuesta del una de sus colegas destinados a sustituir al PIB (producto interior bruto) por el BIV (felicidad interior comprobada.) con nuevos criterios. Se trataba de substituir a la lógica comercial” el famoso homo oeconomicus” el de la felicidad individual que incluía la realidad del corazón y el espíritu por el establecimiento de indicadores que permitían un enfoque del grado de expansión personal. ¿Espero de ver con una determinada impaciencia si la Comisión presidida por 2 Premios Nobel de economía establecida por el Presidente de la República Francesa conseguirá este tipo de evolución que sería entonces característico de una verdadera política de civilización ...... o si se trata de otra cosa?

Una política de civilización no debe reducirse a los solos aspectos cuantitativos, hay todo lo que afecta a las solidaridades, al mal ser y vivir mal. Los mecanismos del mercado no solucionarán los problemas humanos. El crecimiento ciertamente necesario, no agota la cuestión de la gasolina humana y su desarrollo; y ello, ya que la civilización cubre el conjunto de las condiciones materiales e ideológicas.

Copyright Guy CREQUIE

Mensajero de la cultura de la paz

Poeta y filósofo franceses

Blog http://guycrequie.blogspot.com