19 mayo 2007

TODO el mundo a través del pensamiento

ACTUALIZADO EL 19 DE MAYO DE 2007 CON NUEVAS NOTAS Y COLABORACIONES

Un poco de "historia"

Dicen que el Rey Salomón afirmaba que "No hay nada nuevo bajo el sol". Edito un texto que publiqué hace 30 meses, en nov. de 2004. Algunos actores han desaparecido del escenario (Sharón, que vegeta en una agonía sine die), los otros siguen vivos y coleando, incluida la Pilar Rahola, una exitosa y sofisticada escribidora de notas de un subido tono amarillo adagio sostenuto, mimada por todos los ignorantes y primitivos sostenedores del "sionismo puro 18 kilates", sin entender los cambios, los terremotos siglo XXI que han modificado las reglas del juego entre Israel y los "otros", en todo el Medio Oriente idílico de Dayán, Rabin y Sharón.... Lo que causa pena es que todos pagamos el mismo precio por la estupidez humana... (andrés aldao)


"La Dra. Jekyll And Mr. Hyde, y los pilaricos"

Los tiempos pasan, las épocas cambian, las costumbres, la ética y la moral se convierten en mercancías arcaicas. Los israelíes modelo fin de siglo XX y principios del XXI ya no son los self made man, ya no construyen ni trabajan, han convertido la manyata tradicional, anual, en un fasto del week end , con sus parrillas chatas, el fuego a todo trapo y los bifes cremados, las ensaladas monumentales, y gollerías empalagosos. Además, son idóneos de la política gracias al primitivismo del partido gobernante y a la mediática trivial y exultante de los diarios y la televisión israelíes, ambarina, ávida de incidentes que exhiban sangre y trozos de cuerpos desparramados en elegantes primeros planos.

Estimado lector, en el mundo globalizado no podía faltar la rutilante logia de cruzados bautizados por mí como “Los Pilaricos”. Me refiero a los gregarios de un fenómeno mediático implosivo: judíos y no judíos, ciudadanos de Israel o figuritas repetidas de la diáspora, discípulos todos de ese portento inflado, rebosado y promocionado, periodista catalana que no escribe mal, por qué negarlo, que gracias a un agudo golpe de vista halló la forma de hacer fortuna sin más esfuerzo que el de viajar, adular, como un tucán catalán de buena presencia, y pergeñar recetas para la pueril defensa del gobierno israelí que dicha señora, periodista y encubridora de la guerra de exterminio que lleva a cabo Tzáhal, denomina, con un mohin picaresco: combate contra el antisemitismo, el integralismo y el fundamentalismo musulmán

No ha quedado en el mundo “occidental” títere con cabeza ni cabeza con títere que no hayan caído, y sigan cayendo, bajo la piqueta maniquea de la señora Pilar Rahola. De ella se trata... Es conmovedor escuchar los comentarios de gente bien tan heterogénea como Aguines, Beirmajer, Faigón, las autoridades de la AMIA, la DAIA, las entidades judías sionistas repartidas por todo el planeta, que hacen sionismo sin sionismo, “aliá” sin aliá, desde sus confortables palacetes del barrio de Belgrano, Palermo chico, o en los modestísimos suburbios de la zona norte de Buenos Aires, o patriotismo modelo años cincuenta en las dachas israelíes de los que fueron hace siglos kibutzim socialistas, en Hertzlia pituaj o en Savionim. Realmente conmovedor.

A raíz de mi nota Las dos caras de la moneda recibí algunos improperios pasquinescos y patéticos. Leer las cartas que me mandaron esos devotos amustiados, algunos estalinistas invertebrados y kibutznikim abdominados), o fascistas hechos y derechos, partidarios del apartheid sudafricano, racistas, xenófobos chovinistas, o las que se publicaron en la prensa adicta, dan la pauta del amor disparatado y el éxtasis que suscita la Pilarica Rahola. Y así, sin quererlo, sin premeditación aunque con mucha alevosía, fue formándose la logia de Los Pilaricos, especímenes que difunden a toda prisa, casi atropellándose, las bulas que la gurú del semitismo emite cada tanto para eyaculación y orgasmo de sus incondicionales. De toda esta batahola (palabra que no tiene relación con el apellido de la Pilarica), ha surgido el grupo de fans que en los sitios en los que aparece de cuerpo presente ante auditorios delirantes que entran en éxtasis, la aplauden, vociferan, se mean en Costa Rica o Madrid, en Montevideo o Rosario, en Buenos Aires o Santiago de Chile, en Paraná y Barcelona.

Agregaré algunos detalles, que no conoce el público adicto a la notable propagadora de vaciedades, de «prosas de sonajero», rimbombantes y huecas (como diría su compatriota Juan Marsé...). El gobierno de Israel tiene su departamento goobelsiano o estalinista (según las vocaciones personales de los fieles) de propaganda y difusión (agit−prop en lenguaje leninista). El shabac recluta a sus agentes en los más diversos medios, tipejos que aparecen como cándidos apóstoles que denuncian el antisemitismo de las izquierdas, el de los gobiernos europeos, de los diarios de todo el orbe (excepto la prensa de Micronesia, las Islas Marshall y Palau). Pues bien, el shabac ha encontrado la persona adecuada, entradora, con lengua picante y estilo, es decir, la goia del shabac (también trabaja los shabatot) que les hace el trabajito de agit−prop por el módico monto de U$S 1.500 la sesión. No está nada mal, ¿eh? (Por la mitad de esa suma recorrería las zonas que ella cubre en sus giras haciendo la apología de Shabra y Shatila., vendería acciones de la isla griega, repartiría estampitas con la efigie de Sharon, Golda Meier, Netaniahu y Shimón Peres...).

Las exaltadas, farragosas y crípticas frases de sus discursos y escritos han levantado en vilo a las multitudes patriotas que siguen a Ariel Sharon en sus campañas en defensa del pueblo judío, amenazado en Kfar Darom, Dkalim y todos los villorios levantados por los expedicionarios anglo saxos en plena Franja de Gaza, que abandonarán llegado el caso a cambio de suculentas indemnizaciones (ver para creer, Arik).

Ahora bien, con sus piruetas Sharon ha descolocado un poquitín a la Pilarica y a sus infantes: el integrismo fundamentalista justificaba, hasta hace unos pocos meses, el vandalismo de tierra arrasada en Gaza, Judea y Samaria. De pronto Sharon decide retirarse de la franja de Gaza... (sin detener la política de tierra arrasada, el asesinato de criaturas y civiles inocentes). ¿Por qué lo hace el bulldozer de Shabra y Shatila?

Una teoría para ti, Pilarica, y para ustedes, Pilaricos... Menajem Beguin devolvió el Sinai para tener las manos libres en pos de su sueño sionista fascista revisionista: edificar el Gran Israel en el cercano Oriente. Sharón desea completar el sueño de Beguin ( a quien mandó a la tumba, Líbano mediante): en pocas palabras, desprenderse de la Franja de Gaza y pasar a la historia como el héroe que logró la paz con los palestinos que estén vivos en lo que va a subsistir en pie en Gaza, y llevar la guerra de exterminio a la Cisjordania.

Y de pronto, la noticia imprevista: la muerte del líder del pueblo palestino Yasser Arafat.

¿Qué hace entonces la asalariada del shabac? Publica un libelo repelente, repugnante, nauseabundo, mugriento, marrano, humillando con su libelo el duelo y el dolor del pueblo palestino, pasquineando la realidad histórica, desnudando esa perversidad e hipocresía asalariada puesta al servicio de la propaganda sharonista y lapidiana, ocultas tras la máscara simultánea, paralela de la señora que anida en su alma al Dr. Jekyll And Mr. Hyde: 'La muerte del chivo'.

No importa; los legionarios Pilaricos van con su gurú y con Sharon donde fuere, incluso al infierno. Ignoramos cuántos soldados e inocentes de ambos lados pagarán con su vida los sueños descabellados y fascistas de un fascista descabellado como Sharon. Lo que cuenta es denunciar al integrismo fundamentalista (al que Sharon le regala Gaza), y al antisemitismo(¿) de Europa, los medios, el periodismo, la izquierda, Chirac, EL PAÍS, EL MUNDO, ABC, LA VANGUARDIA. Sólo la periodista fundamentalista y famélica de laureles tiene la razón...

Lo más importante para el pueblo judío y el estado de Israel, señoras y señores, es fortalecer la alianza con Micronesia, las Islas Marshall y Palau, y, of course, con el sheriff petrolero. Y que la justicia, las leyes internacionesl, la Convención de Ginebra, las Naciones Unidas, el derecho de todos los pueblos se vayan al mismísimo diablo. INCLUIDA LA PAZ.

Good Save The Queen Pilar y a sus Pilaricos.

Andrés Aldao (noviembre de 2004)

El ABC de la demolición de casas en Israel

Beit Arabiya es el nombre de la casa de Salim y Arabiya Shawamreh, una familia de nueve personas cuya vivienda ha sido demolida cuatro veces. Ahora, en cualquier momento, la administración civil o el gobierno militar de Israel en los territorios ocupados, pueden arrasar la casa por quinta vez. La vivienda, convertida en un centro de paz, es un símbolo de los opositores a la ocupación.

Por Eileen Fleming

La casa de los Shawamreh en la aldea de Anata, situada en Cisjordania, pero sólo a unos metros de los límites municipales de Jerusalén, se ha convertido en el símbolo de la lucha palestina contra la política israelí de demolición de viviendas palestinas, y contra la ocupación en general. Salim y Arabiya proceden ambos de familias convertidas en refugiados en 1948. A principios de los años 90, compraron una pequeña parcela en la aldea de Anata, próxima al campamento de refugiados de Shuafat donde creció Salim. Por tres veces presentaron solicitudes ante la administración civil para conseguir un permiso de edificación y en cada una de las ocasiones les fue denegado por distintas razones: la principal es que Israel ha dividido prácticamente todo Cisjordania en zonas para uso agrario de acuerdo con un plan británico (RJ-5), redactado en 1942, que congela la construcción palestina de la misma manera que hace 65 años.
En efecto, el RJ-5 se utiliza "legalmente" para denegar a los palestinos las licencias de construcción en los Territorios Ocupados. Y como otros miles de familias -el Comité Israelí contra la Demolición de Casas (ICAHD) estima que el número de órdenes de demolición en Cisjordania y Jerusalén oriental llega a decenas de miles-, los Shawamreh se han visto obligados a construir su casa "ilegalmente", aunque el derecho a la vivienda es uno de los derechos humanos fundamentales.
Centenares de voluntarios -palestinos, israelíes y de otros países- organizados por el ICAHD y por el Comité Palestino para la Defensa de la Tierra [LDC, en sus siglas inglesas], han vuelto una y otra vez para reconstruir una casa edificada para la paz. La casa para la paz Beit Arabiya se ha convertido en un lugar de encuentro para activistas por la paz israelíes, palestinos y de todo el mundo, situado en el punto angular y de intersección de las zonas A, B y C.
En los Acuerdos de Oslo, Israel dividió la Cisjordania ocupada en tres zonas:
A. Comprende aproximadamente el 17,2% de Cisjordania, y está dividida en 13 áreas separadas y no contiguas de cuya seguridad es responsable la Autoridad Palestina.
B. La zona ocupa el 23,8% de Cisjordania, pero Israel mantiene el control total de la seguridad. Esta zona ha dejado de existir funcionalmente y ha estado bajo el control israelí absoluto.
C. Supone el 59% de la Cisjordania ocupada. Israel tiene la responsabilidad completa en asuntos civiles y de seguridad . Es la única zona contigua de Cisjordania, y rodea y divide las zonas A y B. Está situada principalmente alrededor de las colonias israelíes establecidas en Cisjordania, no sujetas a la clasificación de las zonas A, B o C .
La Cuarta Convención de Ginebra prohíbe a la potencia ocupante aplicar sus leyes y administración a un territorio ocupado, lo que hace del proceso de conceder o denegar los permisos a los palestinos -por no mencionar la política israelí de demolición de casas- algo absolutamente ilegal según las leyes internacionales.
Resignados ante la realidad de que los tribunales israelíes no respetan el derecho internacional, los abogados de los Shawamreh han denunciado la ilegalidad de aplicar un plan, el RJ-5, nunca revisado durante los últimos 65 años a pesar de los significativos cambios demográficos y de uso de la tierra, entre ellos la construcción de unas 300 colonias [judías], en sí mismas ilegales según la Cuarta Convención de Ginebra, autorizadas por el gobierno israelí en el mismo terreno calificado como agrícola y en el que a los Shawamreh y a otros miles de familias palestinas se les ha negado su fundamental derecho a la vivienda.
Finalmente, la ilegalidad de echar abajo repetidamente la casa de los Shawamreh por medio de una original orden de demolición "perpetua" ha sido cuestionada, especialmente habida cuenta de que esa práctica es ilegal también en Israel y no se aplica a las colonias israelíes en los Territorios Ocupados.
En una colina frente a la Casa Arabiya-Centro por la Paz, se encuentra la recientemente construida cárcel y el centro de interrogatorios del Shin Bet (servicio secreto). Un nuevo tramo de la carretera de circunvalación que enlaza las ilegales colonias pasa entre ambos, y el muro del apartheid constituye el brutal paisaje que tienen enfrente.
Cuando esta periodista lo visitó en octubre de 2006, los vecinos más cercanos vivían en un campamento de beduinos que iba a ser desmantelado pronto. La política del gobierno israelí de llevar a cabo "una transferencia tranquila" está desplazando (o ya lo ha hecho) a los beduinos nómadas autóctonos hacia un vertedero que los llevará a la extinción, ya que se les ha negado la libertad de moverse y llevar a pastar sus rebaños.
Sobre las paredes de la Casa y Centro Arabiya para la Paz hay un mural donado por los North American Workers Againts the USA occupation of Iraq and the Israeli occupation of Palestine [Obreros Norteamericanos contra la ocupación estadounidense de Iraq y la ocupación israelí de Palestina]. El mural representa a Rachel Corrie, la norteamericana arrollada por una excavadora Caterpillar en Gaza cuando se puso delante para defender la casa de un farmacéutico con cinco hijos. La otra figura es la de la joven palestina de diez años embarazada y también asesinada en Gaza. La pintura angelical de las dos mujeres flota sobre una imagen de la excavadora Caterpillar, fabricada en EEUU, situada en un lateral y flanqueada por tanques y armas destructivas. A ambos lados de las armas de destrucción hay mucha gente. Una línea de ferrocarril recuerda al visitante que, con anterioridad a 1948, judíos y palestinos trabajaron juntos en paz y solidariamente en la construcción de la línea férrea.
La Casa y Centro de Paz Arabiya se encuentra también en la intersección de Anata y el campamento de refugiados de Shuafat, en la misma zona donde el profeta Jeremías en el siglo VI a.C. criticó los violentos conflictos de Medio Oriente, que ya eran ancestrales: "He oído noticias de violencia y destrucción en la ciudad, enfermedad y heridas es todo lo que veo." (Jeremías, 6:7).
Mohamed Alatar, productor del la película The Iron Wall [El Muro de Hierro] habló con nuestro grupo de más de cien voluntarios internacionales que compartía el pan y la fiesta preparados por la familia Arabiya: "Soy un palestino estadounidense musulmán y cuando mi hijo me preguntó quién era mi héroe me llevó tres días pensar sobre ello. Le dije que mi héroe era Jesús, porque adoptó una postura y murió por ella. Lo que las iglesias precisan hacer es ser como Jesús: desafiar la ocupación israelí y enfrentarse a las prácticas de apartheid como una cuestión moral. Incluso si todas las iglesias dejan de invertir y boicotean a Israel ello no le hará daño. Tras EE.UU. y Rusia, Israel es el tercer mayor exportador de armas del mundo. Se trata de un asunto moral que las iglesias deben afrontar."

La fuente: Eileen Fleming ha estado en los Territorios Ocupados Palestinos en cuatro ocasiones desde junio de 2005. Es periodista y editora de We Are Wide Awake. Su segundo libro, Memoirs of a Nice Irish-American 'Girl's' Life in Occupied Territory, ha aparecido en febrero de 2007. La traducción del inglés pertenece a Felisa Sastre para Znet.

Una carta de Gloria Gaitán


Señores Directores
Diario El Tiempo
Bogotá


Señores Directores,

Sin asombro ninguno he visto el despliegue que ustedes le han hecho al artículo infamante del académico chileno Víctor Farías para desprestigiar al Presidente Salvador Allende. Gracias a las múltiples investigaciones existentes, muchas de las cuales circulan por Internet, conocemos a fondo de la presencia de los servicios de inteligencia norteamericanos en la academia y de su torticera penetración entre los intelectuales. Sabemos del informe titulado Santa Fe II, donde se plantea la necesidad de que los intelectuales a sueldo se den a la tarea de sepultar la cultura de los pueblos latinoamericanos, siendo mira central sepultar su memoria histórica. De ahí que la prensa de derecha de Venezuela hable de "sepultar a Bolívar", que el consejero de paz de Colombia proponga enterrar la memoria de Gaitán y que el Presidente Alvaro Uribe, con el apoyo escrito de los paramilitares, liquide el Instituto Gaitán. Y ahora los dardos se dirigen contra Salvador Allende. Toda esta perversa, premeditada y calculada campaña tiene como finalidad debilitar la resistencia popular de la América Latina al despojar a sus pueblos de los valores paradigmáticos de su historia libertaria. ¡Lástima grande que la izquierda no haya entendido que se trata de un propósito deliberado y de conjunto que abarca todo el continente! y que no haya asumido adelantar una campaña de denuncia como lo ha hecho contra el TLC. Pero lo que más me alarma es que, por primera vez, veo que ustedes no permitieron que hoy hubiera comentarios al artículo sobre Salvador Allende. ¿Coincidencia? De ninguna manera. Es importante - y lo digo con todo respeto en recuerdo del espíritu liberal que caracterizó a Eduardo Santos - que El Tiempo no le dé la espalda a esa tradición de liberalidad en aras de una coyuntura que ha puesto en la picota pública a dos copropietarios del diario, el vicepresidente Francisco Santos y el Ministro de la Defensa Juan Manuel Santos. Esas concesiones a los norteamericanos en momentos en que ellos critican las políticas de encubrimiento que imperan en Colombia no servirá para sacar al país de la crisis en que se encuentra. Por el bien de Colombia espero que Francisco y Juan Manuel salgan bien librados de los señalamientos de que han sido objeto en estos días y que este proceso no incida en la posibilidad de que sus lectores podamos comentar los artículos que ustedes publican y que - si leemos el trasfondo del asunto - señalan la participación de la CIA en esas maniobras contra la memoria histórica.
Atentamente, Gloria Gaitán

Enviado por la periodista y poeta Cristina Castello
________________________________________

¿Por qué estás tan sola, Colombia...?

Lo que dice esta nota es tan asì que cuando viajè me sorprendì por el terror que detect ,la medida del terror es el silencio. Los que se pasan llenándose la boca hablando de la libertad o su falta en Cuba, no dicen nada de Colombia .Fuimos a contar cuentos en los dos países, en Cuba pudimos hablar y contar lo que quisimos en todos los sitios. En Colombia en una zona donde se hizo un festiva , nos daban las instrucciones de no contar cuentos políticos.
No sucedió lo mismo en Medellín .En las universidades los jóvenes no hablan de política y cada tanto cuando tiene màs confianza alguno cuenta al oído historias de torturados y desaparecidos..Los que trabajan en defensa de los derechos humanos o cualquier otra actividad simila ,lo hacen un tiempo y luego se van ,es muy peligroso .Hay tan poca información que yo misma no imaginaba hasta que punto se persigue a la gente por pensar distinto.

*******

Los últimos meses estalló un escándalo de altísimo nivel que involucra y demuestra al mundo los vínculos innegables entre el paramilitarismo y las más altas esferas del poder colombiano, incluido el presidente y las Fuerzas Armadas.
En medio de la descomposición del tejido político colombiano la prensa que siempre fue leal a los gobiernos de turno, inclusive a Uribe, hombre de pasado siniestro, presente espeluznante y futuro incierto, ahora sale a denunciar hechos ya inocultables como pudieran haber sido en algún momento.
¿A qué responde el juego sucio que están realizando quienes ayer eran carne y uña y hoy se están arrojando una bola de fuego que quema hasta las entrañas de un país históricamente bañado en sangre en medio del silencio de muchísimos que parecieran haber quedado enmudecidos en medio de tanta desnudez actual?

El escándalo que provocó la dimisión de su cargo a la Canciller María Concepción Araujo, para-ministra hija y hermana de dos hampones que ya no pudieron negar su participación dentro del paramilitarismo, al igual que los hechos que hoy mismo salen a luz pública en la cárcel de Itagüí pero que no son nuevos sino que vienen sucediendo hace años; las denuncias de Salvatore Mancuso, Ramiro Vanoy, Fredy Rendón; el testimonio de quien hasta hace un mes fuera la directora de la cárcel supuestamente de altísima seguridad, denunciando que cuando ella daba una orden inmediatamente los paramilitares se comunicaban con el Ministro, el director del penal y hasta con el mismísimo presidente “dando vueltas” dicha orden, nos hablan de una corrupción que más bien podría compararse con un volcán en erupción de cuya lava nadie resultaría ileso.

Salvatore Mancuso, jefe paramilitar, salió de pronto a vomitar contra empresas colombianas que contribuyen con el sostenimiento a la organización armada más siniestra que haya conocido Colombia; dirigentes políticos, alcaldes, congresistas todos parte de un plan siniestro y exterminador.
No quedaron fuera de su mira el ex director de la Policía Nacional, actualmente embajador en Austria, generales y el propio vicepresidente Francisco Santos.

En medio de semejante realidad el presidente Uribe parece autista, es evidente que el amiguito de Bush no tiene salida y nada evitará que se siga destapando esta vergüenza en medio de la persecución incesante contra dirigentes estudiantiles, sindicales, militantes políticos y sociales, y la inminencia de un TLC que causará más víctimas que las causadas por la extensa guerra que sufre el país.
Incluso ahora también se sabe que hay más de 200 paramilitares en Venezuela enviados desde Colombia y trabajando para la desestabilización del gobierno bolivariano y llevar a la práctica actos terroristas.

Lo que no es fácil de comprender es cómo aún no se han levantado voces que exijan la inmediata renuncia del presidente más fiel al imperio cuando es el momento justo para presionar contra esta grotesca caricatura de la “democracia” como es el presidente de los colombianos.
No podemos dudar que Uribe debe irse ya dando paso a la conformación de un gobierno de Unidad Nacional mediante el cual pueda hablarse con seriedad sobre la paz con justicia y dignidad que tanto necesita ese pueblo.

Así como tampoco es fácil de entender y sobre todo incomprensible que no se escuchen las voces de tanta gente como debería escucharse.
Es gravísimo lo que está ocurriendo.
En un mundo globalizado donde todo se sabe prácticamente al instante en que ocurre, es preocupante que simplemente se oiga sólo un “murmullo” repudiando lo que ocurre en un pueblo hermano.
Creo que la izquierda internacional, especialmente, y los gobiernos progresistas así como los que manifiestan su oposición rotunda al proyecto imperialista del cual Uribe es fiel discípulo, deben salir de su mutismo y repudiar a quien dirige los destinos de una nación hermana arrojando al abismo a un pueblo que ya no puede contar cuantas víctimas dejó regadas justamente por el silencio que tantas veces se convierte en cómplice de las atrocidades.
Ello me hace pensar y preguntarme una y mil veces: ¿Por qué estás tan sola, Colombia?

Ingrid Storgen

Mayo 2007

La caída del gobierno israelí

Israel no quiere ni puede tolerar la inexperiencia política y militar de su Gobierno. El pueblo israelí, no habituado a la derrota militar, sigue sangrando por las heridas, aún sin cicatrizar, que le produjo el fracaso de la guerra del Líbano contra Hizbulá, el pasado verano. La comisión Winograd, que examina las causas, en su informe ha presentado unas conclusiones devastadoras. Más de cien mil personas tomaron la calle para pedir la dimisión del primer ministro Ehud Olmert y el titular de Defensa, Amir Peretz, a quienes recriminan sus errores y exigen responsabilidades en la gestión bélica.
Los laboristas, que se planteaban estos días su salida de la coalición, han desistido a última hora, por «razones políticas», ante la situación. Desde que, a principios de mayo, saltó la chispa, tras la publicación del informe preliminar, Olmert y Peretz andan, desprovistos rumbo a la caída, capeando las afiladas críticas de la opinión pública, de la oposición y las de sus aliados. La ministra de Exteriores Tzipi Livni, mano derecha de Olmert, le zarandea la silla, en busca del mando y de hacerse con el poder.
Sin duda, la impericia de estos dos políticos no tiene parangón en los recios y contundentes avatares históricos de Israel. Según explica Shlomo Avineri, profesor de Ciencia Política, Olmert, sucesor de Sharon en el partido Kadima, iba falto de entidad política y de destreza marcial. Es un hombre sin talla, ni envergadura, para la mayoría de los israelíes; incluso sus votantes lo tachan de político provisional, ministro de mero accidente. Y Peretz, un simple sindicalista sin saber ni habilidad, cuyo ascenso sorprendió a propios y extraños, empezando por él mismo. Esta pareja increíble llevaba escrito por los hados el desastre y el descalabro hasta en el forro de sus ansiadas chaquetas de ministro. «Precisamente, dice Avineri, porque los israelíes son conscientes de la constante amenaza de su seguridad, necesitan dirigentes capaces de conducir una guerra».
La inquietud y la desazón se ha instalado en las brisas israelíes e insta a los soldados reservistas, que, levantándose, exigen la defenestración del Gobierno. El movimiento reservista denuncia la falta de preparación del Ejército, la imprevisión de los altos mandos militares, ante la peligrosísima intimidación y constante rechazo circundantes y las tácticas militares ya obsoletas. Pide la tajante dimisión de los dos ministros implicados.
Ciertamente, Israel, con la furia de odio que toca sobre sus cabezas, no puede ni debe entretenerse en titubeos electorales y debilidades castrenses.

C. Valverde Mudarra

LA VIDA PROMETIDA

Por Carlos BENÍTEZ VILLODRES
(Escritor, poeta, periodista, crítico literario)


Esta semana he escogido como título para mi artículo el mismo que lleva en castellano el film “Est-Ouest”, 1999, del director y guionista y actor cinematográfico francés Régis Wargnier. “La vida prometida” podría ser perfectamente el encabezamiento de muchos de los artículos que se escriben en los medios de comunicación de todo el mundo, así como de un gran número de informaciones orales dadas en otras vías mediáticas. Vivimos de promesa en promesa. Estas proclamas que rezuman demagogia por todos lados son para ciertas personas cuentos que nunca terminan, tragicómicos como la propia vida, cuya trama brumosa y embaucadora se desarrolla en una galaxia desconocida para los humanos. Para otros individuos esas promesas bien hiladas acrecientan su ya de por sí voluminosa indiferencia hacia quienes hacen gala de tales argucias excelentemente argumentadas y condimentadas.

Hace más de treinta años unos amigos comunes me presentaron, en Tenerife, al arqueólogo y paleontólogo, Arturo Wharton del Río. Por aquellos años, además de impartir clases en la Universidad de La Laguna, apenas unas horas a la semana, realizaba trabajos de investigación sobre y bajo el suelo canario para la Universidad de Oxford. Desde que el septuagenario Arturo se jubiló, reside, por temporadas, en Tenerife, Granada y Londres, especialmente en las dos últimas ciudades, en donde posee una preciosa y acogedora casa en cada una de ellas.

A los pocos días de conocernos, iniciamos una amistad que ha ido creciendo y fortaleciéndose con el paso del tiempo. De padre inglés y madre granadina, este buen hombre fue, hasta hace unos quince años aproximadamente, un viajero incansable por países de distintas partes del mundo. Casado tres veces, su última esposa, Cristina, es una periodista catalana de treinta y ocho años, divorciada, y a la que conoció, precisamente, en una de sus estancias en Oxford. Cada vez que aterrizan en Granada, me llaman para que, si mis quehaceres literarios y periodísticos me lo permiten, me reúna con ellos.

Arturo siempre comenta que, desde su juventud, cuando comenzaba un nuevo año se preguntaba a sí mismo: “¿Qué deparará de cierto, novedoso y positivo este año a los hombres y mujeres del mundo? ¿Y a los españoles?”, - aunque estudió en una de las universidades de la City, nació y pasó largas temporadas en Granada, la quintaesencia del paraíso, en donde residían por aquellos años sus progenitores - “¿Y a los ingleses? ¿Y a mí?”. Cuando creó una familia, me refirió en una ocasión que el número de interrogantes aumentó: “¿Y a mi mujer? ¿Y a mis hijos?”. Tiene cuatro: tres de su primera mujer y uno de la segunda.

“¿Puedes creer, Carlos, - me cuestionó con voz tronadora y ademanes enérgicos en la última reunión que mantuvimos hace sólo un par de semanas en la terraza de su casa de Granada -, que nunca, en los años que tengo, percibí, en los regímenes democráticos de un país cualquiera, autenticidad, transparencia en las políticas y por ende en una gran parte de aquellos que las ejercen para bien de la sociedad, como ellos mismos declaran? Es normal que las democracias sean defectuosas porque están formadas por hombres y mujeres por naturaleza imperfectos, como todos los seres que pertenecemos a la raza humana, pero lo que olvidan estas personas cuando están en el poder es que ellas no son ríos ni mares, ni tierra, ni cielo, sino puentes, sólo puentes.

Promesas y más promesas repletas de palabrería. Promesas sin alas, sin órbitas, sin miras de futuro... desde la primera a la última palabra”. Tras lo expresado, Arturo guardó silencio. Miró el cielo de Granada, ciudad que todo lo da y poco recibe, y clavó sus pupilas azules en un punto indeterminado del mismo. En la quietud reinante, mi voz sonó como un volcán en plena erupción. Comencé con una serie de preguntas dirigidas al amigo, pero Arturo continuó unos minutos absorto, sumergido en sus pensamientos. De repente, saltó su voz como un felino tras su caza: “¿Qué decías?”. “Simplemente he lanzado al aire algunas interrogantes sin ánimo de que me las respondieras”, le manifesté. “¡Dime! ¡Dime!”, exclamó expectante. Ante su espera impaciente, lo miré con fijeza, mientras expresé mi asentimiento con un discreto movimiento pendular de cabeza. “¿Saben, Arturo, los políticos de hoy lo que significa lealtad al pueblo que los votó o los castigó? ¿Y responsabilidad? ¿Y honradez? ¿Y obligaciones? ¿Y fidelidad a unas ideas o principios en pro de la colectividad, en los que no tiene cabida la ambición avarienta de unos pocos o de unos muchos que se enriquecen en extremo a costa de los trabajadores que día a día se dejan la vida, jirón a jirón? ¿Luchan con honestidad nuestros gobernantes por los intereses de la sociedad? ¿A dónde quieren llevar al pueblo con esos combates dialécticos, aireados e incluidos en la retórica más paupérrima, o con esas actividades crípticas que sólo ellos conocen?” Hice una pausa, la cual aprovechó Arturo para tomar el hilo del diálogo.

“En las autarquías que he conocido tanto de izquierdas como de derechas, por desgracia muchas, el pueblo nada importaba. Las riquezas para los dirigentes y sus fanáticos y la pobreza para el resto de la comunidad. En las democracias de ayer y de hoy, fundamentalmente en las que el partido en el poder tiene mayoría absoluta hay que ser muy buen demócrata para que éste no antidemocratice a quienes lo ostentan por sufragio universal.

La miseria sigue brillando acá y acullá. El paro sigue corneando de muerte a aquellos que lo padecen y a las personas de su entorno. La precariedad en el empleo es un problema constante que lleva años y años sin que los políticos lo resuelvan. El terrorismo de raíces distintas continúa al acecho incrustado en la maldad y en la oscuridad que genera su maldita sangre traidora. La inmigración ilegal es un hecho que ningún dirigente se atreve a coger por los cuernos para solventarla justamente. Ciertos políticos, los poderes fácticos más conocidos, los mismos que están ahí con gran capacidad de presión y autoridad, las multinacionales, las grandes empresas de todo tipo, los especuladores... aumentan diaria y escandalosamente sus riquezas, mientras nutridos grupos de mandatarios, de políticos en la oposición, de sindicalistas, etc. se hallan de vacaciones sin final en el país de las nubes.

Evidentemente las actuales democracias occidentales, - prosiguió mi interlocutor sin dejar ni siquiera un resquicio para mi intervención -, entre ellas la nuestra, prometen y prometen. De diez promesas..., quizás cumplan dos o tres en un plazo indefinido, en un tiempo nunca jamás previsto ¿Cuáles son las causas de estos incumplimientos? Pueden ser variadísimas, aunque las sintetizaría en una sola con palabras de W. Shakespeare: * Si pesáis promesas, pesaréis la nada*. El pueblo debe tener siempre presente que aquellas personas que mucho prometen..., cumplen mínimamente sus ofrecimientos. Suelen ser individuos que olvidan pronto. No votemos nunca al político de discurso fácil y que ofrece en demasía. Cada individuo debe dar su voto al hombre o mujer que promete sólo lo verdaderamente posible y creíble. Tales ofrendas suelen ser siempre algo de suma necesidad para la colectividad, y la persona que así habla está avalada por hechos consumados en beneficio de la propia sociedad”.

De nuevo el silencio hizo acto de presencia. Un minuto bastó para romperlo con mi voz al manifestar: “Nubes de viento que no tienen lluvia, dice Salomón, es el hombre fanfarrón que no cumple sus promesas”. “Buena sentencia, aseveró Arturo, del tercer rey de Israel, hijo y sucesor de David. No, no la conocía. Muy buena. Muy buena.

Cónsul en Málaga (España) del Movimiento POETAS DEL MUNDO
cbenitezv@yahoo.es

El dictador Videla,

Citado por dos casos de desaparición durante el Gobierno de Isabelita Perón

Actualmente, el ex militar está detenido en su domicilio de la capital argentina por el robo de hijos de desaparecidos y otros delitos de lesa humanidad

EFE/ELPAIS.com - Buenos Aires/Madrid - 19/05/2007

El ex dictador Jorge Videla será citado a declarar ante un juez como parte de la investigación sobre la desaparición de dos jóvenes durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón (1974-1976), según fuentes judiciales. Héctor Acosta, uno de los dos magistrados argentinos que pidió a España la extradición de la ex presidenta Isabelita Martínez, ha dispuesto que la Policía Federal establezca el domicilio de Videla para llamarlo a declarar como imputado.
"Se trata de una medida previa porque creemos que (el primer presidente de la dictadura militar que gobernó el país de 1976 a 1983) estaría con arresto domiciliario en el barrio de Palermo" de Buenos Aires, declaró Acosta a la agencia estatal Télam.
Videla, de 81 años, está detenido en su domicilio de la capital argentina por el robo de hijos de desaparecidos y otros delitos de lesa humanidad cometidos durante el último régimen militar.
Según medios argentinos, Videla deberá responder por dos casos de desaparecidos: el del estudiante Héctor Aldo Fagetti, quien tenía 24 años y militaba en la Juventud Peronista cuando fue detenido el 24 de febrero de 1976 y supuestamente liberado con un acta falsa el 10 de marzo; y el de Jorge Verón -menor de edad- quien también fue detenido y secuestrado ese mismo mes de febrero. El magistrado considera que estos hechos fueron avalados por tres decretos firmados en 1975 por el gobierno de la viuda de Juan Domingo Perón que habilitaron a las fuerzas de seguridad a "aniquilar el accionar de los elementos subversivos" de izquierda.
En febrero pasado Acosta pidió la extradición de Isabelita -como se conoce a la viuda del general Juan Domingo Perón- a España, donde la ex gobernante reside desde 1981. Sobre Martínez también pesa otra petición de extradición cursada por el juez bonaerense Norberto Oyarbide, quien investiga las actividades de la banda de ultraderecha Triple A, a la que se atribuyen 1.500 atentados y asesinatos de opositores y militantes de izquierda entre 1973 y 1975.
La viuda de Perón, de 75 años, fue detenida el pasado 12 de enero en España y permanece en ese país en libertad condicional y a la espera de un juicio de extradición.

La marcha de los 400 niños


El Movimiento de los Chicos del Pueblo congrega a miles de personas en Buenos Aires en una manifestación contra el hambre y la pobreza
EFE/ELPAIS.com - Buenos Aires/Madrid - 19/05/2007

Con 4.600 kilómetros a sus espaldas, los 400 niños del Movimiento de los Chicos del Pueblo han llegado este viernes a la Plaza de Mayo de Buenos Aires, donde miles de argentinos se unieron para gritar con ellos que "el hambre es un crimen". Bajo este lema, la IV Marcha Nacional contra el Hambre Infantil, que se inició hace once días en la ciudad de Puerto Iguazú, en el límite con Paraguay y Brasil, ha exigido la formulación de una ley para que ningún menor viva por
39,144,753 (2004)
Cientos de banderas multicolores y argentinas, globos, marionetas y títeres, niños con zancos, bailes e incluso una locomotora y un vagón de madera, han recorrido durante todo el día las calles de Buenos Aires hasta llegar a la Casa Rosada, sede del gobierno.
Al ritmo de los tambores y con el pitido de cientos de silbatos de fondo, miles de manifestantes han portado pancartas en las que podían leerse reclamos como "todos tenemos derecho a crecer sin hambre", "crecer con salud", "no matemos nuestro futuro", "los jóvenes encienden la llama del hoy y del mañana" y "los pibes son de todos".
Los organizadores de la movilización, impulsada por la Fundación Pelota de Trapo, han declarado, como recoge el diario LANACION.com, que es "una aberración que chicos padezcan hambre en un país que exporta 300 millones de toneladas de comida por año".
Críticas a Kirchner
Un grupo de integrantes de la agrupación humanitaria Madres de Plaza de Mayo han recibido a los niños en el histórico paseo, hacia donde también se movilizaron cientos de organizaciones sociales y sindicales. Durante el acto, los chicos han acusado al presidente argentino, Néstor Kirchner, de haberse "gastado un fortuna en una piedra que no se mueve, mientras nosotros lloramos la desnutrición de los pibes del norte", e hicieron un llamamiento al pueblo para no ser "testigos mudos de otra generación de desaparecidos".
El actor y presentador de televisión Gastón Pauls, que se ha sumado al acto, ha afirmado que "un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo" y denunció que en estos momentos la sociedad argentina "no da hijos sino hambre y no da vida sino 'paco' (droga elaborada con los residuos de la producción de cocaína)".
Los manifestantes, que denunciaron la falta de representantes gubernamentales en las concentraciones llevadas a cabo durante estos once días por todo el país, corearon junto con los niños "desde chiquito me enamoré de un hermoso sueño en el que todos podían comer en un país que no tenía dueño" y entonaron el himno argentino.
17 niños muertos por desnutrición
"Este año, la marcha se inició en la provincia de Misiones en homenaje a los 17 niños menores de dos años que murieron durante 2006 por desnutrición", ha explicado Carlos Chile, dirigente del Movimiento Territorial de Liberación, una de las 300 organizaciones sociales que apoyaron la manifestación.
La peregrinación, iniciada el 7 de mayo pasado, ha recorrido localidades de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa (noreste del país), donde el 45,7% de la población es pobre, además de Santa Fe y Buenos Aires, donde la pobreza afecta alrededor del 23% de la población.
El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, formado por 400 organizaciones no gubernamentales, organizó su primera marcha en 2001, cuando centenares de niños caminaron unos 4.000 kilómetros desde la provincia de Jujuy, vecina a Bolivia, hasta Buenos Aires para "para atravesar la conciencia nacional" en favor de la infancia y contra la pobreza. La Fundación Pelota de Trapo promueve desde hace unos 30 años programas destinados a colaborar con niños y jóvenes en situación de pobreza y abandono.