17 febrero 2008

RECLUSOS SIN NOMBRE

GUANTÁNAMO: LA BARBARIE DEL GOBIERNO BUSHISTA, IMPUNE Y SISTEMÁTICA, NO RECIBE CONDENA DEL RESTO DEL MUNDO. LOS ÚNICOS TERRORISTAS QUE ACTÚAN A CARA DESCUBIERTA SON LOS TORTURADORES NORTEAMERICANOS.

Reclusos sin nombre


La identidad de los prisioneros se mantiene en secreto


Á. E. - Bagram - 17/02/2008


"La mayor violación de derechos humanos en Bagram no es ni la falta de asistencia letrada ni las torturas, sino la desaparición de los detenidos", opina una diplomática europea encargada de derechos humanos. "Para sus familias es como si se los hubiera tragado la tierra; no saben dónde están y dudo de que en las zonas rurales haya muchos afganos que sepan de la existencia de ese lugar", añade.


"Nunca hemos negado el acceso al Comité Internacional de la Cruz Roja [CICR] y ellos se encargan de comunicar la detención a las familias", discrepa el teniente coronel Accetta. Pero eso no cuenta para ese periodo de duración indeterminada en el que los detenidos esperan ser registrados y cuando presumiblemente son sometidos a interrogatorios extenuantes en condiciones muy próximas a la tortura.

Las quejas del CICR a ese respecto parecen haber dado un pequeño resultado positivo. Hace apenas un mes, se ha inaugurado un programa para que los presos de Bagram puedan hablar con sus familias por videoconferencia. "Es la primera vez que se utiliza este sistema", señaló el jefe de la delegación del CICR en Afganistán, Reto Stocker, al inaugurarlo.

El Comité ayuda a los familiares de los presos a trasladarse a su sede de Kabul, desde donde se establece el enlace con el centro de detención de la base aérea, cuya tecnología ha facilitado Estados Unidos. Son apenas 20 minutos por familia, pero el ver, además de oír, a sus seres queridos, tiene un gran efecto tranquilizador sobre los afectados, tal como reconoce Stocker.

Sin embargo, apenas unos cuantos prisioneros tienen derecho a ese contacto que se organiza una vez a la semana y del que ya se han beneficiado un centenar de familias. "Sólo detenidos seleccionados", precisa Accetta. ¿Cómo los seleccionan? "Depende de su comportamiento. Tienen que ganarse el privilegio", añade sin facilitar muchos más detalles.

Resulta difícil determinar cuál es el perfil del "combatiente enemigo", como Estados Unidos califica a estos detenidos, un peculiar estatuto legal que Afganistán se niega a adoptar. Tras su apertura en 2002, Bagram recibió prisioneros de lugares tan dispares como el sureste asiático y África central, también numerosos capturados en Pakistán. Algunos procedían de cárceles secretas de la CIA en otros lugares del mundo. Muchos fueron trasladados a Guantánamo, otros a diversos países de Oriente Próximo y el norte de África en las llamadas rendiciones.

Etiqueta 'talibán'
En la actualidad, apenas son extranjeros una treintena de los entre 600 y 800 reclusos que, según los militares, acoge Bagram. Y de los afganos, la mayoría serían milicianos talibanes capturados en operaciones específicas o en combate. Pero sin acceso a un abogado, ni derecho a conocer de qué se les acusa, resulta difícil determinar su vinculación con esa etiqueta talibán que en Afganistán ha venido a convertirse en cajón de sastre para cualquier levantado en armas contra el Gobierno central.

Varias organizaciones de derechos humanos y grupos de abogados que han trabajado en favor de la liberación de los detenidos en Guantánamo estudian ahora exigir al Gobierno de Estados Unidos que revele los nombres de los detenidos en Bagram bajo la Ley de Libertad de Información.

EL PROYECTO AUTORITARIO EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA: 1976-1982

PRIMERAS APROXIMACIONES

PARTE I

PROF.SILVIA LOUSTAU

POR QUE CANTAMOS

si cada hora viene con su muerte
si el tiempo es una cueva de ladrones
los aires ya no son los buenos aires
la vida es nada más que un blanco móvil.
usted preguntará por qué cantamos
si nuestros bravos quedaron sin abrazos
la patria se nos muere de tristeza
y el corazón del hombre se hace añicos
antes aún que explotara la vergüenza
usted preguntará por qué cantamos
si estamos lejos como un horizonte
si allá quedaron árboles y cielo
si cada noche es siempre alguna ausencia
y cada despertar un desencuentro
usted preguntará por qué cantamos
cantamos por que el río está sonando
y cuando suena el río / suena el río
cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino
cantamos por que el niño y por que todo
y porque algún futuro y porque el pueblo
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos.
cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota
cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta
cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.

Mario Benedetti

INTRODUCCIÓN
– HISTORIAS DE VIDA O.. ¿ VIDA CON HISTORIA?

Mediados de los ´90. Radio Continental. 11.30 horas. Programa : “ Tiempos Modernos”.
El periodista Jorge Jacobson entrevista a la actriz Ana Lanks (78 años, argentina). En la actualidad ella vive en la Casa del Teatro. Recuerda. Los pioneros del cine argentino. Los nombres ruedan por el aire de una mañana que se viste de nostalgia. Muiño. Lucas Demare. La guerra gaucha. José Gola. Prisioneros de la tierra. Las películas testimoniales de entonces. De pronto se hace un silencio intenso, casi pesado:
- Jorge – dice Ana Lanks – Yo te escucho todas las mañanas y tiemblo, tiemblo por vos. sabés, a mi no se me fue el miedo. Me acuerdo cosas como cuando en el ´75 pusieron una bomba en el teatro Estrellas, el día que Cipe (se refiere a Cipe Lincovsky) iba a estrenar una obra de Chejov... A mi no se me fue el miedo de “ aquellos tiempos “... de “ aquella época “. -
Jorge Jacobson la calma y cita las diferencias entre “ este tiempo” y “ aquellos tiempos “. Finalmente ambos concluyen en que el miedo quedó instaurado en la sociedad argentina y que la impunidad es moneda cotidiana.
Casi veinticinco años después la palabra dictadura. Proceso militar. o como Ud. quiera llamarla, no puede ser semantizada, se convierte en “ aquella época “ o “ aquellos tiempos “.
Miedo y silencio. Desarticulación del tejido social. La cultura y la educación son puntos de peligro. Deben tenerse en la mira. Miedo y silencio.
- Recuerdo el silencio. Creo que en ese momento era natural.- Un soleado sábado de este otoño una docente “ revuelve en su memoria “ (sic) para colaborar en la construcción de este marco.
“Yo volví, después de dos años de permanecer en Estados Unidos, a vivir con mi familia a L a Plata. Era 1974. Nosotros no éramos militantes Sí teníamos amigos que militaban... Yo daba clases en la Escuela Técnica de Berisso, en la E.N.E.T. N° 1 de la Plata y también trabajaba para el C.O.N.E.T...- entrecierra los ojos como quien mira a un punto muy lejano.- El miedo y el silencio. El no preguntar comenzó ya en 1975. Recuerdo que varias veces llegué tarde a la E.N.E.T 1, cuyo Secretario era muy estricto, porque me habían detenido en alguna “ operación pinza “ (1) y el Secretario no se quejó. Un día le dije, como en tono de broma, que de seguir las cosas así debería existir un permiso por llegada tarde ante estos operativos, y su respuesta fue: -“ tiene razón, estos operativos son normales e inevitables.”-....No, no recuerdo haber leído circulares, ni siquiera en el C.O.N.E.T.. Es que sin hablar todo estaba implícito. Si recuerdo que nos avisaron que los discursos para los actos patrios debían ser presentados diez días antes(con mucho énfasis)¡ Y en tres copias!.Sé que una copia se elevaba a la Jefatura de Inspección, los otros dos... quién sabe!.Y mientras me tiende otro mate en ese sábado soleado se sonríe con picardía y continua... me avisan que debo preparar el discurso para el Día de la Tradición, sin mencionar la fuente, un libro de Abelardo Ramos, que por supuesto estaba prohibido, explico el origen de la palabra “ gaucho” y hago un paralelo entre nuestros gauchos y los cow boys norteamericanos. Tengo el papel en la mano, pero NO LEO el discurso, me doy cuenta que los chicos prestan una atención poco usual. Cuando termina el acto la Directora me llama, me dice que estaba muy contenta porque capté la atención de los alumnos y que por eso NO HARA CONSTAR EN ACTAS QUE EL DISCURSO FUE DICHO Y NO LEIDO... -“
¿ De dónde provenían estas imposiciones absurdas?. ¿ Eran un fruto más de la Teoría de la Seguridad Nacional?.
“ El deseo de seguridad tiende, en sí, a ser ilimitado. Tiende espóntanemente a lo absoluto.
.Ahora bien, la seguridad absoluta es extremadamente ambigua. Como decía Kissinger: la seguridad absoluta de unos tiene su precio, que es la inseguridad absoluta de los otros. “- ( 2)
Los testimonios presentados anteriormente han sido vividos antes de 1976.La historia no sufre un corte sino que viene engendrándose.

BREVE VISIÓN HISTORICA DE NUESTRO PAÍS- PERIÓDO 1975/76. -
Reina un estado vivido como desorden y caos, inquietud. malestar, desconcierto. El terror es ejercido por un grupo reconocido como LA TRIPLE A (alianza Anticomunista Argentina), que ataca a ciertos sectores de la población con métodos brutales. “ Comienza a aparecer el sentimiento difuso de amenaza. Miedo, inquietud y la necesidad de evaluar los indicadores llevaron a algunos a implementar técnicas: emigrar, restringir actividades políticas, mudarse de ciudad y/ alejarse de sus grupos de pertenencia (exilio interno).” ( 3)
- Cuando una mañana de Octubre de 1975 leí en EL DIA ( matutino de La Plata) que había sido encontrado acribillado el cuerpo del profesor Savloff, titular de la Cátedra de Sociología de la Educación, de quien sabíamos fehacientemente no era militante de ningún partido, ni grupo político – cuenta hoy, un profesor de sociología - con mi mujer, que era ayudante de su cátedra, decidimos, sin pensarlo mucho, emigrar a Méjico.Allí podíamos seguir con nuestro trabajo y huir del horror que se avecinaba.”-
Comenzaba para muchos el exilio, para otros el silencio, la persecución, la desaparición o la muerte. Comenzaba a resquebrajarse el tejido social del país.

-BREVE Visión HISTÓRICA DE NUESTRO PAÍS – PERÍODO 1976/82. -
El desorden, la violencia, la crisis económica, una presidenta desprestigiada, la corrupción en sus vertientes de valores éticos y económicos, conocidos por todos, pero no denunciados, ese clima enrarecido se pone al servicio del autoritarismo demagógico. El 24 de marzo se instala la Junta Militar.Para unos un atril de orden. Para otros una sinfonía d muerte y silencio. “ Esto es vivido en su doble significado por diferentes sectores de la población: orden / tranquilidad; orden / violencia. El miedo se transforma en terror y pánico. “. ( 4)
Se anulan las actividades políticas. Los hechos se precipitan vertiginosamente. La desesperanza es un signo. Los proyectos se limitan a la sobrevivencia. El pensar se restringe. Hay temas de los que ya no se habla. “ El eje de información-desinformación adquiere en este periodo otra semantización. La inconstitucionalidad de los procedimientos, la imposibilidad de recurrir a las leyes protectoras de vida y reguladoras del delito. El discurso social es contradictorio y paradójicos habla de respeto a la familia y al orden, de la moralidad implementada por la censura, mientras las familias son atacadas, destruidas y violadas. “. ( 6)
-“ yo estudiaba cerámica en la Escuela de Artes Visuales de Mar del Plata, estaba en primer año, recién salidita del secundario... Sí, me acuerdo que frente a la Escuela pararon tres camiones del Ejército... De pronto irrumpe en nuestra clase un montón de “ milicos “ (sic). Entre ellos, muerta de miedo, estaba la preceptora... estaban en traje de fajina y todos armados. Buscaban a un compañero nuestro que ya hacía una semana que faltaba...”. - Esto es relatado por una exalumna. con total desinterés, como si la historia no le correspondiese. – “ Sí, también me acuerdo de un profesor, que una vez que se llevaron a un alumno de su clase, salió corriendo detrás del camión de los militares y tuvo una crisis asmática y se cayó. Cuando lo conté
en mi casa mi papá dijo: ese se salvó por no saber correr... “-
Los cuervos del miedo sobrevolaban el país.
- “Lo tremendo era seguir dictando la clase como si nada hubiera pasado- comenta una actual profesora de la Escuela de Artes Visuales, quien estaba en cargo en la época de la dictadura y que recuerda varías anécdotas como la relatada por la exalumna.- Nadie preguntaba nada. Ni opinaba. Y ante la falta reiterada de un alumno, que quizá uno sabía había pertenecido al Centro de Estudiantes, sólo se hacía silencio. Creo que sólo comentábamos algo en el ámbito familiar. Fue una época de pánico. Sin embargo ya por el ´79 empezaron a aflorar, entre los alumnos más avanzados, obras no figurativas con una fuerza terrible y allí estaba volcado todo el miedo. La bronca. La impotencia... Creo que ser creativos nos salvó a muchos del “ raye “ (sic) .”-
Pero... ¿ Y la otra campana? .
– Era necesario. Yo fui el creador y director de la Escuela Marín Malharro. Eso se había convertido en un caos.- Este hombre atildado, muestra su taller de grabado y muchas de sus obras. Pareciera que hay un tema que lo obsesiona: las capillas del Norte argentino.- Si, si era un verdadero caos. Enseguida pintamos todas las paredes.- Revuelve su café con parsimonia, como si buscara la s palabras para relatar con mesura.- Pronto hubo una circular y los alumnos tenían que venir correctamente vestidos... - Ante la pregunta sí él había coincidido con Ivanisevich cuando dijo que debían cerrarse los Centros de Estudiantes porque eran lugares sucios, se queda pensativo y responde:
_ No sabía que lo había dicho Ivanisevich, pero eran lugares sucios y sólo servían para perder tiempo.-“
Sí todo el tejido social argentino quedó herido de muerte durante la dictadura militar, si sus efectos aún subsisten y como opina la Licenciada Diana Kordon en Efectos psicológicos de la Represión Política llevará al menos entre treinta a treinta y cinco años el poder restaurarlo, deberíamos preguntarnos en que medida afectó y sigue afectando al campo educativo y qué estamos haciendo nosotros para esa posible restauración.

- DESARROLLO.-

EL PROYECTO EDUCATIVO DEL AUTORITARISMO.-

Ya hemos visto que la crisis que desemboca en el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 comienza a gestarse mucho antes de esa fecha, el autoritarismo se había ido instalando en la sociedad argentina de manera subrepticia.
En cuanto poder observar que ocurre con el sistema educativo argentino dentro del contexto social no es tarea fácil; sabemos que el curriculum escolar argentino siempre tuvo un fuerte carácter ideológico, recordemos la lucha del laicismo a fines del siglo pasado, las diferentes versiones de Educación Democrática, las persecuciones de la época de Ongania y en el ámbito universitario, en aquella época, la tristemente célebre “ noche de los bastones largos “. Sin embargo pareciera ser que: “ ... se tendió a mostrar que la carga ideológica estaba en lo oculto, en aquello que era aceptado como de sentido común(...) En el caso argentino el debate ideológico en el curriculum escolar siempre tuvo un marcado carácter explícito...”-(6). Estas palabras de J. C. Tedesco nos remiten a algunos de los testimonios de vida, cuando los testimoniantes hacen referencia al silencio o las conductas que estaban explícitamente aceptadas. A su ves z me remiten a la serie de interrogantes que fluctúan dentro de mi ante este trabajo. Encuentro que hay demasiados espacios en blanco, no existe mucha información. ¿ Se debe esto a que no tenemos respuestas cuando debemos reconstruir la historia, aún tan reciente historia, de una época que Janine Puget denomina “ ESTADO DE CAOS SOCIAL “ o a la que algunos escritores llaman “ los años de plomo”: ?
La simiente del autoritarismo podemos rastrearla durante el fin del gobierno peronista, durante la gestión del Ministro Ivanisevich y el subsecretario Frattini, que toman medidas “ duras “ contra lo que ellos consideran “EL CAOS IDEOLOGICO”. . Ahora bien, si una vez producido el golpe
militar la política económica tiene una definida línea liberal, es sabido que en el periodo 1976/82 el área educativa fue la más inestable de las áreas gubernamentales. “ La inestabilidad fue el producto de la fragmentación interna de los sectores, que en lo educativo, participaron. del proceso iniciado el 24 de marzo.” ( /)
El nuevo modelo se presentó como una revalorización del autoritarismo pedagógico tradicional. “ Una fase del intento autoritario, la más obvia y externa, consistió en expulsar docentes, controlar contenidos, controlar las actividades de los alumnos y sus padres y regular los comportamientos visibles (ropa, cortes de pelo, etc.). Cabe recordar la Circular N° 60 de DIMENS y el comunicado a las direcciones escolares del C.O.N.E.T., donde se establecieron con todo detalle los aspectos susceptibles de sanciones disciplinarias”. ( 8 )
“- En la Circular N° 60 de la DIMENS y el “ Comunicado a las Direcciones Escolares” del C.O.N.ET. se establecieron con todo detalle todo aquello que era pasible de ser sancionado: desaliño personal, falta de aseo, cabellos largos que exceda el cuello de la camisa en los varones y no recogido en las mujeres, uso de barba en los varones y maquillaje excesivo en las mujeres(...) vestimenta acorde con las instrucciones impartidas por las autoridades. Indisciplina en general, jugar de manos (...) resistencia pasiva, incitación al desorden, asentar leyendas(...) llevar revistas u otros elementos ajenos a las actividades propias del establecimiento(...) fumar, etc. “. Extraña mezcla ésta, en la que el largo del pelo está en el mismo nivel valorativo que la resistencia pasiva o la incitación al desorden. En este mismo trabajo J.C Tedesco hace mención a una cartilla antisubversiva elaborada por el Coronel Hector Laborde, delegado militar del C.O.N.E.T, donde daba las pautas para controlar el caracter ideológico de la educación.
Estos mínimos ejemplos nos muestran con absoluta claridad el típico perfil de una conducta autoritaria, la cual no exige la internalización de las conductas y que, por momentos, pareciera
conformarse con la apariencia externa. Sin embargo: -“...se aspiraba, mas profundamente, a lograr la permanencia de los valores propuestos.” ( 10)
A lo largo del periodo 1976/82 se pueden distinguir dos claras líneas pedagógicas: el “ proyecto Bruera “ y “ el proyecto LLerena Amadeo”, que son continuados por los ministros: Catalán, Burundurena y Licciardo.

EL PROYECTO BRUERA –
Bruera fue el primer ministro de Educación de la dictadura militar. Ya contaba en sus antecedentes el haberse desempeñado como Ministro de Educación de Santa Fe desde 1970/73 (gobierno militar del general Lanusse) y fue Secretario del Consejo federal de Educación.
Ya en 1975 Bruera había declarado: “- Se necesita, decididamente, una elaborada fundamentación básica, una clara garantía ideológica, para la acción docente.”- ( 11)
Comienza así una serie de semantizaciones que contienen un doble discurso. Hoy todo docente sabe que el conductismo y la tecnología educativa son concebidas como elementos que – en su máximo desarrollo – atentan contra el núcleo central de la personalidad (por ejemplo, la libertad y la responsabilidad), pero para un modelo autoritario la extrema libertad personal puede conducir a la disolución social. Bruera trató de resolver este dilema sosteniendo que el orden y la disciplina eran una especie de prerequisito para la realización de sus postulados: “...tendrá primacía inmediata en la acción del gobierno de la educación, la restauración del orden en todas las instituciones escolares. La libertad que proclamamos, como forma y estilo de vida, tiene un precio
previo, necesario e inexcusable: el de la disciplina.”- ( 12)
Sin embargo se impuso la vigencia del orden formal por sobre los propósitos teóricos. Según Cecilia Braslasky durante la gestión Bruera : “-Se elimina cualquier presencia social en la determinación del curriculum, y por el otro, se excluye la posibilidad de analizar científicamente los componentes sociales de la práctica pedagógica.”- ( 13)
Por otro lado no podemos olvidar la función de gendarme, casi al estilo Big Brother de la novela 1984 de George Orwell, que imponía la ideología de la Seguridad Nacional, basta que recordemos algunos de sus postulados: -“ El sistema de seguridad nacional, estructurado y coordinado en forma integral, garantizará la seguridad de los campos políticos, cultural, educativo y económico, para preservarlo de perturbaciones tanto internas como externas (...) La conciencia de seguridad de la población y la fortaleza del sistema sociocultural serán esenciales para la preservación tanto de los valores y principios que caracterizan nuestro estilo de vida, como también de los propios intereses de la Nación,”-(14). ( El subrayado es propio).
Si el gran gendarme garantiza la seguridad en el campo cultural y educativo verificamos cuan coherente es el plan Bruera con esta vigilancia cuando declara – “...” el sistema educativo argentino deberá asegurar a todos los habitantes de la Nación una educación acorde con un fin integral, a través del cultivo de virtudes, integrándolo con los valores de la moral cristiana, la tradición nacional y la dignidad del ser argentino.” (15).
Estamos nuevamente ante el doble mensaje: “ la dignidad del ser argentino “ se compatibiliza con la cesantía de docentes, la desaparición de muchos y la emigración de otros. ¿ Tienen que ver los valores de la tradición cristiana con lo declarado por el Secretario de Educación de la gestión Bruera, B. Villareal, cuando afirma”: .... es preciso enfrentar tres peligros: la izquierda marxista, al “ tercer mundismo “, y al consumo materialista que intenta reemplazar el valor de la persona por la tenencia de bienes.” ( 16)
¿Se defiende al “ ser nacional” – esta semantización de lo abstracto – cuando a fines de 1978 se definieron los criterios y contenidos mínimos del Ciclo Básico de la Escuela Media?.Con este marco oscurantista no nos sorprenden los cambios de contenidos introducidos o que se intentaron introducir. El enemigo podía estar agazapado en todas partes, y así se debate el programa de Formación Moral y Cívica que defiende una propuesta antidemocrática. El otro debate significativo tuvo lugar en torno a la enseñanza de las matemáticas modernas : “...según un folleto titulado LAS MATEMATICAS Y LA REALIDAD en el cual se postulaba que las matemáticas podrían llegar a ser un arma terrible en manos de la subversión y de la ideología revolucionaria. ( El subrayado es propio).” .( 16). Afirmando que: “ ... con el abandono de la manera de pensar que ha sido de toda la humanidad culta desde los griegos hasta la fecha, se puede inculcar a las nuevas generaciones el desprecio de las verdades recibidas por enseñanza magistral, abandonarse la memorización y darse rienda suelta a una creatividad individual libre de toda traba o norma.” ( 17) ( el subrayado es propio ).
A medida que transcurre el tiempo dictatorial los controles en el área educativa parecen afinarse más y más, baste citar un párrafo de las directivas que la Subsecretaría de Educación envió a los colegios con fecha 20 / 2/ 78:
-“ Los maestros y profesores no intervendrán en la formulación de objetivos, caracterizaciones y nóminas de contenidos. Es necesario aceptar de una vez pr todas que la función docente consiste en educar y que su titular no debe ser sustraído de esta labor con intervenciones que finalmente carecen de mayor efecto. Los maestros y profesores tendrán de ahora en adelante cinco funciones principales en el acto de educar: 1- Conocer e interpretar cabalmente los objetivos generales y particulares establecidos- 2-Concebir y ordenar las actividades que permitan llegar al logro de los objetivos- 3- Realizar esas actividades en el aula.- 4 Proceder en el aula y fuera de ella de tal
Manera que signifique en todo momento ser un agente educador positivo y coherente. 5 ) Evaluar las conductas de sus alumnos con arreglo a los objetivos generales y particulares que les serán dados(...) – 18) (el subrayado es propio). Todo estaba bajo un estricto control. ¿Pero estando bajo un estricto control hubo alguna forma de resistencia, se gestó alguna mínima unión para emitir, aunque fuese subrepticiamente otro mensaje que no fuera el impuesto por la dictadura. ¨?

(abajo parte II)

EL PROYECTO AUTORITARIO EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA: 1976-1982

PRIMERAS APROXIMACIONES

PARTE II

SILVIA LOUSTAU


# - EL PLAN LLERENA AMADEO.- #
Durante la gestión de Llerena Amadeo el orden ya no fue un mero requisito para el desarrollo de un modelo “ creativo “ y “ participativo “, como gustaba titular a su plan el Ministro Bruera; para LLerena Amadeo el orden era un fin en sí mismo.
Es así como en enero de 1979 el BOLETIN DEL SNEP recuerda la vigencia de las normas sobre aseo y presentación de los alumnos. En la clausura del ciclo lectivo ¨78 el ministro recuerda a los padres, docentes y alumnos: - (...) mantener el orden en los festejos de fin de año, evitar el mal gusto y no actuar masivamente.”-( 19)
Para el equipo de Llerena Amadeo la restauración de las jerarquías fue el objetivo de la acción educacional.
La propuesta curricular de Llerena Amadeo no se planteó en términos pedagógicos, sino en términos políticos, que pueden resumirse en dos puntos básicos: “ A) L a desconfianza hacía el Estado y la revalorización de la familia como agente educativo. B ) La postulación de fines y objetivos para la acción pedagógica en términos fundamentalmente éticos – políticos por oposición a los científicos, técnicos u económicos.” –(20). Baste recordar la Resolución del Consejo Federal de Educación del 12/12/80: - “ El reconocimiento de la familia como agente natural y primario de la educación. La determinación de la función subsidiaria del Estado sin perjuicio de su función
primordial en el orden al cumplimiento de su finalidad: el bien común.”- (21)
todo gobierno autoritario necesita ejercer severos controles donde los individuos deben renunciar al derecho de afirmar su opinión, hecho contraproducente desde el punto de vista educativo, que debe enseñar al hombre a afirmar su yo, descubriendo sus potencialidades. Pero, cómo desde el autoritarismo, que como ya hemos señalado, tiene un doble discurso. Com-
remos:
“(...) el proceso educativo es una tarea moral de la persona hacía su plenitud y, en consecuencia, no puede dejarse librado a cualquier orientación ni improvisación ideológica(...) (22)
“ (...) ya en la escuela el muchacho debe aprender no sólo a quedarse silencioso cuando ha sido reprendido justamente, sino que también debe soportar en silencio la injusticia.”-(23) La primer cita es del Ministro Llerena Amadeo, la segunda de A. Hitler. Creo que parangonando a Erich Fromm, podemos afirmar que la historia de la humanidad y por lo tanto de la educación – pues el hombre vive en permanente estado de aprendizaje – no sólo es un proceso de individuación creciente, sino también de creciente libertad.
Pero como acceder a la libertad cuando un gran gendarme dice cuales son los libros que se nos está permitido leer,los procesos de enseñanza que deben ponerse en práctica, los autores que pueden ser consultados?. Recordemos que durante el periodo 76/82 las formas participativas tradicionales en la enseñanza, fueron cercenadas como ya lo he señalado en la transcripción de las directivas dadas a los colegios por la Subsecretaria de Educación en su circular del 20 /2/ 78.
Ante este deseo de orden que traía el gobierno dictatorial, de revalorizar un lineamiento jerárquico que ellos sienten fueron avasallados por un supuesto desborde participativo, logran definir un modelo hegemónico desde el punto de vista cultural?
Según Cecilia Braslasky: “ (...) podría decirse que la falta de consenso en relación a la propuesta curriucular es otro de los factores que explica la necesidad de autoritarismo en los vínculos pedagogicos.- ( 24)
“- En el plano de las realizaciones concretas se anunciaron dos experiencias. La primera fue la implementación del bachillerato de seis años; la segunda “ las salidas laborales” a través de un año de estudio destinado a bachilleres, maestros y peritos mercantiles ya recibidos.” ( 25) Y nos encontramos otra vez ante un doble mensaje y una muy clara tendencia elitista, ya que la actitud ante le bachillerato laboral fue acompañada por una revalorización del bachllerato tradicional, pues como podemos leer en CLARIN del 27/2/ 79: “--(...) El ministro considera la necesidad de revitalizar este bachillerato al cual el país le debe sus investigadores, profesionales y también la clase dirigente que parece extinguida.”-
¿Y qué sucedió - durante la gestión de los ministros de la dictadura - con la organización curricular?. Al revalorizarse el tradicionalismo ideológico las tendencias interdisciplinarias que se habían puesto en práctica, la articulación de las asignaturas, todo eso queda no sólo detenido, sino que se da marcha atrás y se vuelve a postular la vigencia de la materia (el subrayado es propio) como eje central de la organización curricular, se opina de las “ desventajas de la organización por
áreas”, según se puede leer en el BOLETIN DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN del año 1978. Realmente tenemos la sensación que los Ministros de Educación de la dictadura no tenían en claro si se enfrentaban con un problema político o un problema cultural, debido a esa falta de una línea hegemónica, en los discursos de esos años fue frecuentar confundir el pelo largo con los valores esenciales de la nacionalidad, o la participación estudiantil con el aprendizaje de la defensa de Occidente, quedando en lo siniestramente anecdótico la interpretación sobre la enseñanza de las matemáticas modernas o la gramática estructural.
Para concluir este punto acordamos con la opinión de J.C.T edesco, cuando dice: _” (...) se dan en la época de la dictadura dos fenómenos relevantes: una acentuada diferenciación institucional
por un lado y un notable vaciamiento de contenidos socialmente significativos por otro, -“
Y el mismo autor nos plantea el siguiente desafío: -“ El periodo 1976/82 constituye probablemente el momento histórico donde se lleva a cabo la politica más orgánica destinada a quebrar los niveles de homogeneidad tradicionales. Recuperar ese rasgo, en consecuencia es otro de los desafíos más serios que enfrentará la política educacional en los próximos años.”

# CONCLUSIONES - #
Para concluir podemos señalar que el autoritarismo se expande en áreas diversas, entre ellas nos ocupamos del autoritarismo sociocultural, que tiñe a la sociedad a partir de las políticas educativas y culturales y de los medios de comunicación.
Recreamos en la primer parte de esta investigación, a partir de las historias de vida, como el autoritarismo se extendió a través del miedo, del aislamiento social, enrareciendo las relaciones inter e intragrupales, se metió en el aula, en el taller, en las oficinas y afectó, incluso los vínculos familiares. Mostramos brevemente cual fue el plan autoritario que se extendió en el campo educativo/ cultural prohibiendo ciertas manifestaciones e imponiendo otras.
Como docentes, en la actualidad, debemos plantearnos cuales son los resabios que quedan en el sistema educativo. Cuan difícil es mantener el equilibrio, delicado equilibrio, entre el rol de docente autoritario o el rol de docente con autoridad.
Creo que han sido tan negativas las experiencias sufridas durante la dictadura, que en ocasiones se tiende a creer que toda autoridad tiene en sí´un componente autoritario. Y esta es una muy peligrosa falacia que no debemos trasladar a nuestro quehacer. Cuando un docente debe conducir a sus alumnos ejercerá autoridad, pretender una paridad total es no ser realistas, conduciéndonos, la mayoría de las veces, a situaciones confusas.
Debemos reflexionar sobre los rasgos de la autoridad autoritaria para poder combatirla debidamente y desde la autocrítica construir una autoridad democrática. Difícil tarea, cuando queda enquistado el miedo, los silencios, las palabras no semantizadas.
Debemos hundirnos en el pasado para rearmar el presente. El presente de un país cuya urdimbre fue rota. La tarea es y será ardua. Hay vacíos que no podemos llenar. O es, quizá
Otra parte de nuestro diario desafío histórico, ser capaces de urdir una nueva urdimbre, más solidaria y firme en la búsqueda de una libertad comprometida.
Mi trabajo no queda cerrado: siento que recién comienza. Son muchos los por qué y los cómo que aún vibran y otros que han ido creciendo a medida que avancé en esta tarea. Y sí: - “ cada pregunta tiene su respuesta”: sé que retomaré el hilo para seguir urdiendo la urdimbre de la historia rota. Por compromiso. Para afirmar el NUNCA MÁS. Porque como dice el poeta Mario Benedetti: “_ cantamos porque llueve sobre el surco / y somos militantes de la vida / y porque no podemos ni queremos / dejar que la canción se haga ceniza (...).
Prof. Silvia Loustau

BIBLIOGRAFIA-
TEDESCO, JUAN C., EL PROYECTO EDUCATIVO AUTORITARIO, De. Miño y Ávila, 2da Edición, 1987. Bs.As.
- BRASLAVSKY, CECILIA, ESTADO, BUROCRACIA Y POLÍTICA EDUCATIVA, FLACSO, 1987.Buenos Aires.
- JANINE PUGET, VIOLENCIA SOCIAL Y PSICOANALISIS, Editorial C.I.M.E.T, S/ F. Buenos Aires
- LOZADA, S. y otros, LA IDEOLOGIA DE LA SEGURIDAD NACIONAL, El Cid Editor, 1983. Buenos Aires.
- Varela Cid, Eduardo, LOS SOFISTAS Y LA PRENSA CANALLA. El Cid Editor, 1984, Buenos Aires.
- VICENS, LUIS y otros, LA IMBECILIZACIÓN DE LA MUJER , El Cid Editor, 1984, Buenos Aires.
- FROMM, ERICH, EL MIEDO A LA LIBERTAD, Paidós, 1980, España
- KORDON DIANA y otros, EFECTOS PSICOLOGICOS DE LA REPRESION POLÍTICA, Editorial Sudamericana Planeta, 1986, Buenos Aires.
- INFORME DE LA CONADEP, NUNCA MAS, Editorial EUDEBA, 1984, Buenos Aires.
- MATERIAL PERIODISTICO DE ARCHIVO PROPIO –
- BENEDETTI, MARIO, INVENTARIO Editorial Nueva Imagen, 6° Edición, 1981, México

# NOTAS A PIE DE PÁGINA - #


(1)- “ OPERATIVO es un término concebido para la manera de operar de un ejército. Esto sería coherente con el concepto de guerra utilizado por los militares. VIOLENCIA SOCIAL Y PSICOANALISIS, Puget, J. Ed C.I.M.E.T
(2) LA IDEOLOGIA DE LA SEGURIDAD N ACIONAL; Lozada. M y otros. El Cid Editor. Bs. As. , 1983
(3) Puget, J. OP.CIT.
(4) Puget, J. OP: CIT.
(5) Puget, J. OP: CIT.
(6)EL PROYECTO ARGENTINO AUTORITARIO- ARGENTINA 1976-1982, Tedesco, J.C. pg. 23. Ed. Miño y Davila. Bs. As. 1987
(7) Tedesco, J.C., OP: CIT. pag. 26
(8) Diario LA OPINION, 14/05/ 76- Bs. As
(9) Tedesco, J.C. OP.CIT. pag. 64
(10) Tedesco J, C., OP: CIT. pag. 64
(11) Tedesco, J.C. OP CIT. pag. 27
(12) Tedesco, J.C, OP.CIT, pag. 29
(13)LA IDEOLOGIA... , OP CIT. pag 121
(14) CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN- 12 /12/ 80
(15) Diario LA Opinión, 14/6/78 – Bs. As.
(16) Tedesco, J.C. OP: CIT. pag 66
(17) Diario LA OPINIÓN, 4/6/78- Bs .As.
(18) Diario LA NACIÓN- 21/11/ 78 – Bs. As.
(19) Diario LA PRENSA – 30/11/78 – Bs. As.
(20) Tedesco, J.C. OP:CIT. pag 32
(21) Tedesco , J.C. OP. CIT . pag. 32
(22) Diario LA PRENSA – Discurso del Ministro Llerena Amadeo- 30/ 12 / 79
(23 ) MEIN KAMPF. Hitler A., pag. 628

El proyecto autoritario en la educación argentina / 1976-1982
PRIMERAS APROXIMACIONES .
Prof.

Silvia Loustau

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Silvia Loustau-