18 abril 2008

EL EXAMEN AL CÁMARA MUERTO EN GAZA APUNTA AL USO DE BOMBAS CON DARDOS



TODO: con la anuencia de USA, CE, el partido MERETZ; la TV israelí, los periodistas y comentaristas "progresistas"... ¡qué asco, amigos!

LAURA L. CARO, CORRESPONSAL JERUSALÉN.

«Israel está experimentando armas con nosotros que no podemos reconocer, porque aquí no hay tecnología suficiente, armas que cambian, secretas, distintas cada vez. Nos llegan cuerpos con aspecto de quemados, pero que en realidad no están quemados, cuerpos desintegrados por dentro por algo que ha penetrado, y antesdeayer mismo (por el martes) tuvimos un herido que traía muchos dardos, como unos clavos que terminan en una mariposa, metidos por toda la cabeza».
Los dardos a los que se refiere el doctor Usama Said Aklouk, profesor universitario y Neurocirujano del Hospital de Shifa en Gaza capital, son los mismos que se han detectado vía rayos X en el examen practicado al cámara de la agencia británica Reuters Fadel Shana, asesinado el miércoles en la franja. Pequeñas flechas letales de 3,75 milímetros que -según ha difundido Reuters citando a los médicos que practicaron la prueba- procedían «de un proyectil de tanque que explotó en el aire», y que se incrustaron en sus piernas y su pecho, hasta llegar al cuello, el hombro y cortar su médula espinal.
Efectivamente, el visionado fotograma a fotograma de las últimas imágenes que logró grabar Shana muestra un carro abriendo fuego. Después, el obús que lanza revienta, proyectando a gran velocidad pequeñas formas oscuras, dardos en realidad, que aparecieron también clavados en el chaleco antibalas y el vehículo de la víctima.
La descripción deja poco lugar a dudas, y remite a que el Ejército israelí estaría utilizando otra vez en Gaza las llamadas bombas de fragmentación, también conocidas como «flechettes». Un tipo de armamento no prohibido expresamente por la legislación humanitaria internacional pero cuyo uso, según la organización de derechos humanos israelí Btselem -que ha documentado su empleo en Líbano y en la franja desde la Intifada de Al Awsa en al menos nueve casos-, sí se convierte en ilegal en un lugar tan superpoblado como la franja, a la luz de otras normativas igualmente humanitarias. Aquellas que obligan a distinguir entre involucrados y no involucrados en los combates, y las que prohíben usar armas imprecisas susceptibles de dañar a civiles.

Israel no confirma ni desmiente

Sin confirmar ni desmentir lo que en la franja se da por hecho, un oficial militar declaró a ABC que el Ejército de Israel, «como norma, no da detalles sobre el armamento que utiliza, pero asegura que todas ellas son legales desde el punto de vista del Derecho Internacional». «Con nuestras condolencias -añadió la misma fuente-, debemos decir que el área en que murió el cámara es zona de permanentes combates y que la presencia en ella de la prensa conlleva serias amenazas de vida».
Desde Reuters, su editor jefe, David Schlesinger, reclamaba ayer, vistos los exámenes médicos practicados a Shana, «una investigación imparcial y honesta por parte de las Fuerzas de Defensa y el Gobierno».
No sólo son bombas de fragmentación. El pasado mes de marzo, el ministro palestino de Sanidad, Basem Naime, denunciaba en Gaza el hallazgo de cuerpos cubiertos de polvo oscuro sin heridas visibles, pero con mortales hemorragias internas, que sugieren el uso de armas termobáricas, prohibidas por el Protocolo sobre Fragmentos No Detectables de las Convenciones de Ginebra.

LA PESADILLA DESPUÉS DE LA GUERRA



LA TASA DE SUICIDIOS DE LOS SOLDADOS DE EE UU DESPUÉS DE PARTICIPAR EN LOS CONFLICTOS DE IRAK Y AFGANISTÁN ALCANZÓ NIVELES RÉCORD EL AÑO PASADO

ELPAIS.com 31/01/2008


La alta tasa de suicidios y los desórdenes de estrés post traumático entre las tropas han cogido desprevenido al Ejército estadounidense. Mientras las guerras de Irak y Afganistán se han extendido más tiempo del que originalmente se anticipó, muchos soldados que regresan a casa no pueden salir de la pesadilla y atentan contra ellos mismos tratando de ponerle fin.
El caso más reciente es la de la teniente Elizabeth Whiteside, una paciente externa de un centro psiquiátrico. La reservista de 25 años intentó suicidarse el pasado lunes en la noche, tomando decenas de píldoras antidepresivas y otros medicamentos, mientras esperaba la decisión del Ejército de si enfrentaba una corte marcial por poner en peligro a un compañero de armas y apuntarse ella misma con un arma el año pasado en Irak.
Según el borrador de un estudio interno del Ejército, al que tuvo acceso el diario The Washington Post, los suicidios entre los soldados activos en 2007 alcanzaron sus niveles más altos desde que ese cuerpo comenzó a registrar las cifras en 1980. El año pasado, 121 soldados se suicidaron, casi 20% más que en 2006. Al mismo tiempo, la cantidad de intentos de suicidios o heridas autoinfligidas en el Ejército se ha incrementado seis veces desde que comenzó la guerra de Irak en 2003. El año pasado, unos 2.100 soldados se causaron heridas ellos mismos o intentaron suicidarse, en comparación con los cerca de 350 que lo hicieron en 2002, según cifras del Plan de Acción Médico para la Prevención de Intentos de Suicidio del Ejército estadounidense, citado por el periódico.
Los conflictos en Irak y Afganistán han causado un estrés severo en el Ejército, en parte debido a la repetición y la duración de los despliegues. The Washington Post señala que, históricamente, la tasa de suicidios tiende a disminuir cuando los soldados están en conflictos en el extranjero, sin embargo, esa tendencia se ha revertido en los últimos años. De una tasa de suicidio de 9,8 por 100.000 en soldados activos en 2001 –la cifra más baja registrada- el Ejército ha alcanzado el récord de 17,5 por 100.000 soldados activos en 2006, revela el Post. El año pasado, el doble de los suicidios de los soldados se produjo en casa en vez de Irak y Afganistán.
La coronel Elspeth Cameron Ritchie, una importante psiquiatra del Ejército y autora del estudio, afirma que los suicidios y los intentos de matarse “siguen aumentando a pesar de muchas cosas que estamos haciendo ahora y que se han estado haciendo. Necesitamos mejorar el entrenamiento y la educación. Necesitamos mejorar nuestra capacidad de ofrecer asistencia sanitaria de comportamiento”.
Muchos puestos del Ejército aún no ofrecen suficiente asesoramiento personalizado y algunos soldados con problemas psicológicos se quejan de que son estigmatizados por sus superiores. El año pasado cuatro comisiones de alto nivel recomendaron la realización de reformas y el Congreso ha dado a los militares cientos de millones de dólares para mejorar su salud mental, pero los críticos aseguran que no se ha producido un progreso significativo.
Tratamiento psicológico insuficiente
El equipo de Ritchie, que realizó más de 200 entrevistas en Estados Unidos y en el extranjero, halló que los factores comunes en los suicidios o en el intento incluyen las relaciones personales fracasadas, problemas financieros, legales o profesionales, y la frecuencia y duración de las asignaciones militares. El estudio, ordenado hace seis meses por el principal jefe de personal del Ejército, reconoce que este cuerpo aún no sabe como evaluar, monitorear y tratar adecuadamente a los soldados con problemas psicológicos.
La sargento Gladis Santos, una médica del Ejército que intentó suicidarse después de tres giras a Irak, dijo que ese cuerpo militar necesita urgentemente contratar más psiquiatras y psicólogos que tengan un mayor entendimiento acerca de la guerra y como afrontar sus consecuencias. “Ellos me dieron un número 1-800 para llamar por si necesitaba ayuda”, cuenta la joven. “Cuando me siento abrumada no me importa el número 1-800. Lo que quiero es un diálogo con un psiquiatra entrenado que haya estado en la guerra o que la entienda”.
Según Ritchie, el año pasado el Ejército ha reforzado sus medios para entender los problemas de salud mental y han instituido nuevos estudios evaluadores y vídeos y cuestionarios online para ayudar a los soldados a reconocer los problemas y hacerse más resistentes. También ha contratado a más especialistas en salud mental. El plan pide que se incluyan más capellanes en las unidades desplegadas y asignar 'compañeros de batalla’ para mejorar el apoyo y la vigilancia entre los comprañeros.
El lunes en la noche, mientras el presidente George W. Bush ofrecía su discurso del Estado de la Unión y pedía al Congreso “mejorar el sistema de salud para nuestros guerreros heridos y ayudarles a tener una vida de esperanza, promesa y dignidad", la joven teniente Elizabeth Whiteside estaba dormitando por los efectos de la sobredosis que consumió. Afortunadamente para ella, pudo ser tratada y sobrevivió el intento. Muchos otros no lo logran.

300.000 soldados de EE UU sufren problemas mentales



Los efectivos desplegados en Irak y Afganistán sufren de estrés postraumático o depresión, según un estudio privado

REUTERS - Washington - 17/04/2008

Unos 300.000 soldados estadounidenses que han participado en las guerras de Irak y Afganistán sufren de síntomas de estrés postraumático o depresión, y cerca de la mitad no recibe atención a su mal. Un estudio independiente realizado por la empresa RAND Corp. también ha calculado que otros 320.000 soldados han recibido una herida posiblemente traumática en el cerebro durante sus misiones, pero los investigadores no pueden decir cuántos de estos casos son serios o requieren de un tratamiento.
Catalogado como el primer sondeo no gubernamental a gran escala en su tipo, el estudio revela que los desórdenes de estrés y la depresión afectan a 18,5% de los más de 1,5 millones de efectivos estadounidenses que han participado en misiones en esas dos zonas de guerra. Las cifras se asemejan a otros estudios realizados sobre este tema.
En febrero pasado, una evaluación del Ejército estadounidense mostró que 17,9% de los soldados en Irak y Afganistán sufrían estrés agudo, depresión o ansiedad en 2007, por debajo del 19,1% registrado en 2006.
Pero el estudio de 500 páginas de RAND, que se basó en parte en entrevistas a más de 1.900 soldados, marineros y Marines, también revela que sólo la mitad de los efectivos que sufren debilidades reciben atención. Y en la mitad de esos casos, el cuidado es sólo mínimamente adecuado.
"Esos hombres y mujeres que han servido a nuestro país en Irak y Afganistán afrontan una gran crisis de salud", afirma Terri Tanielian, una investigadora de RAND que ayudó a desarrollar el estudio. "A menos de que reciban un tratamiento apropiado y efectivo para estas condiciones mentales, habrá consecuencias a largo plazo para ellos y para el país", advierte.
El estudio señala que muchos miembros en servicio no buscan un tratamiento porque temen al estigma de ser asociados con problemas psicológicos, lo que podría afectar sus carreras.
El desorden de estrés postraumático puede ser el resultado de traumas en tiempos de guerra como recibir heridas o ser testigos de otros que las reivab. Los síntomas incluyen irritabilidad, explosiones de rabia, dificultades para dormir, problemas de concentración, y una respuesta exagerada a situaciones sorpresivas. Algunos pueden incluso llevar al suicidio.
RAND recomendó al Pentágono que cree una forma para que los efectivos activos reciban un servicio de salud mental confidencial y monitoree la calidad del tratamiento.

APARECE RECOGIDO EN DOCUMENTOS DEL PENTÁGONO



Los militares estadounidenses infligieron abusos a los detenidos en Afganistán


EFE
WASHINGTON.- Los militares estadounidenses usaron métodos ilegales para interrogar a detenidos en Afganistán en el 2003, según documentos del Pentágono difundidos por la Asociación Americana de las Libertades Civiles (ACLU).
Los abusos fueron cometidos por los interrogadores en el Centro de Detención de Gardez, en el sudeste de Afganistán, según la División de Investigaciones Criminales del Pentágono, señaló ACLU en un comunicado en internet.
Los abusos consistían en obligar a los recursos a arrodillarse con las ropas mojadas y se les pateaba y golpeaba en los riñones, la nariz y las rodillas si se movían.
Estos documentos revelan que las Fuerzas Especiales golpeaban, quemaban y empapaban a los prisioneros con agua fría antes de enviarlos a "un ambiente climático gélido", dijo ACLU.
"Dejan claro que los militares estaban utilizando técnicas ilegales de interrogatorio en Afganistán", señaló Amrit Singh, abogado de ACLU. "En vez de poner fin a estos abusos sistemáticos, los oficiales de mayor rango parecen haber hecho oídos sordos", agregó.
ACLU señaló que agentes de operaciones especiales en Gardez admitieron haber utilizado técnicas llamadas 'Supervivencia, Evasión, Resistencia y Fuga' (SERE, por sus siglas en inglés) aplicadas a los militares estadounidenses para el caso de ser capturados.
"Se suponía que debían ser métodos defensivos, no ofensivos", manifestó Singh. Uno de los ocho prisioneros de Gardez que sufrieron esas técnicas, identificado como Jamal Naseer, murió cuando estaba bajo custodia estadounidense, señaló ACLU.
A finales del 2004, las autoridades militares estadounidenses iniciaron una investigación sobre las denuncias de tortura en Gardez. Sin embargo, a pesar de testimonios que constataban las torturas, la investigación concluyó que la muerte de Naseer fue resultado de "un problema estomacal", dijo ACLU.
"Estos documentos plantean graves dudas sobre cuán adecuadas son las investigaciones militares sobre abusos a prisioneros", manifestó Singh.

LUCHADORES ANTIFASCISTAS DE 1936


La vida cotidiana de los LUCHADORES ANTIFASCISTAS DE 1936

Una muestra fotográfica recrea la vida de los brigadistas extranjeros en la retaguadia de la Guerra Civil

EFE - Valencia - 17/04/2008

TODO: La última vez que visité Londres concurrí a una exposición de fotos y emblemas de los brigadistas británicos que combatieron en España contra la ponzoña nazifascista. Al entrar a la sala me sentí conmovido, recordé, en un fugaz y profundo pantallazo), que yo era el "rusito republicano", tenía seis años y toda mi vida voy recordar que esa fue mi primera actividad militante; compartir con "los Leales" y juntar el papel aluminio de las cajetillas de cigarrillos (Andrés Aldao)

La vida de los combatientes de las Brigadas Internacionales en la retaguardia, del archivo del general Walter, centran la exposición de fotografías inéditas que, desde hoy jueves hasta el 18 de mayo, se podrá contemplar en el edificio antiguo de la Universidad de Valencia.
La muestra Brigadistes, l, Arxiu Fotografic del general Walter la configuran un total de 63 fotografías en blanco y negro que se exhiben en la sala Martínez Guerricabeitia.
Junto a las fotografías se muestran, en diversas vitrinas, documentos, banderas republicanas, revistas, diarios, dibujos, objetos personales y los uniformes de los combatientes de las brigadas internacionales.
En una conferencia de prensa, el comisario de la muestra, Ángel Rojo Rincón, al que acompañaba el vicerrector de Cultura, Rafael Gil, y el director de actividades del Patronato Martínez Guerricabeitia, Vicente Sanz, ha dado detalles de esta muestra que se enmarca en el programa de actividades desarrolladas en conmemoración de la proclamación de la II República.
Ángel Rojo ha dicho a los periodistas que "la exposición trata de contribuir a la recuperación de la memoria de la Guerra Civil y también pretende destacar el papel que desempeñaron los combatientes de las Brigadas Internacionales que lucharon para derrotar al fascismo".
Ha recordado que las Brigadas Internacionales eran unas unidades compuestas por voluntarios extranjeros de más de 50 países que lucharon junto a los militares leales a la República y contra la sublevación militar encabezada por Franco que ayudaban los ejércitos regulares de Hitler y Mussolini.
Una fuerza internacional e interclasista
Rojo ha señalado que fueron aproximadamente 35.000, la mayoría de los cuales no eran militares sino trabajadores procedentes de distintas clases sociales y profesionales de diversos ámbitos, desde los intelectuales hasta los obreros.
Ha destacado la participación en los inicios de la guerra civil de los deportistas participantes en las Olimpiadas Populares convocadas en el verano de 1936 en Barcelona, en contraposición a las Olimpiadas que se disputaron en Berlín.
La muestra recoge en total 63 imágenes inéditas, seleccionadas de las 333 que conforman el archivo de Karol Swierczwski, general Walter.
Estas imágenes fueron realizadas entre finales de 1936 y mediados de 1938, periodo en que Walter participó en la Guerra Civil española con rango de comandante de la 35 División.

CUBA REBAJA LAS RESTRICCIONES PARA VIAJAR

El Gobierno permitirá a los cubanos salir al extranjero sin autorización oficial

MAURICIO VICENT - La Habana - 18/04/2008


El Gobierno de Raúl Castro dará luz verde próximamente a una esperada reforma migratoria que simplificará los trámites de entrada y salida del país y permitirá a los cubanos viajar al extranjero sin necesidad de obtener un permiso específico de las autoridades. La existencia de la denominada tarjeta blanca o permiso de salida, cuya tramitación cuesta 150 pesos convertibles (unos 100 euros) y puede tardar meses o cuando menos semanas, y sin garantía de respuesta afirmativa, fue muy criticada por la población en el debate convocado el año pasado por Raúl Castro. Otro requisito, la carta de invitación, que hasta ahora es necesario presentar en las oficinas de inmigración cuando se viaja, también desaparecería, según fuentes cercanas al gobierno.
La flexibilización migratoria ya está decidida y sólo faltaría perfilar algunos asuntos para que las medidas entren en vigor, dijeron a EL PAÍS las citadas fuentes. Pudiera ser en los próximos días o semanas, y probablemente se informará a la población a través de los medios de prensa, como ocurrió con el levantamiento de la prohibición para que los cubanos contraten líneas de telefonía celular. No está claro si se adoptarán como un conjunto de medidas, o se irán introduciendo poco a poco.
Entre otras regulaciones, la reforma migratoria acabaría con la famosa tarjeta blanca, aunque con excepciones. Por ejemplo, los médicos, los universitarios recién graduados que no hayan cumplido su servicio social, o los militares y miembros del Ministerio del Interior con acceso a información que afecte a la seguridad del Estado, deberán seguir obteniendo un permiso específico, mientras no transcurra un plazo de tiempo variable. Sin embargo, para gran parte de la ciudadanía el trámite del permiso de salida -por el que las autoridades obtienen millones de dólares anuales de ingresos- desaparecería.
El requisito, hasta ahora exigido por las autoridades, de presentar una "carta de invitación" legalizada como parte de la documentación para viajar, también sería eliminado. La mayoría de las embajadas piden este trámite a los cubanos para tramitar su visado de entrada, por lo que esta medida, unida a la eliminación de la tarjeta blanca, de hecho, traspasaría a los países receptores la responsabilidad de limitar los viajes de los ciudadanos cubanos, ya que ahora sólo necesitarán un pasaporte vigente y visado para salir de su país.
De implementarse como está previsto -aunque todavía puede haber modificaciones, advierten las fuentes-, la medida daría respuesta a una demanda popular que es unánime y cada vez más sonora. Intelectuales y artistas comprometidos con la revolución, como el cantautor Silvio Rodríguez, han pedido recientemente la abolición "completa" del permiso de entrada y de salida por no responder a la nueva realidad del país; de igual modo, criticaron la prohibición existente para que los cubanos se alojaran en hoteles dedicados al turismo internacional, que se levantó hace pocos días.
En su discurso del pasado 24 de febrero ante el Parlamento, tras ser nombrado presidente, Raúl Castro anunció la eliminación inmediata de prohibiciones "sencillas", pero, dijo, otras tomarían más tiempo debido a que requerían "cambios en determinadas normativas jurídicas", además de influir en ellas "las medidas establecidas" contra Cuba por sucesivas administraciones estadounidenses. La Habana acusa a Washington de utilizar con fines políticos y propagandísticos el tema migratorio, y las últimas grandes crisis entre ambos países han tenido este trasfondo.
El mes pasado, durante un encuentro en La Habana con emigrados favorables a la revolución, el canciller Felipe Pérez Roque se refirió de este modo a la esperada reforma migratoria: "no quiero anticiparme sobre ese tema, pero son asuntos que han estado permanentemente bajo nuestra consideración". Y añadió: "tenemos firme nuestro compromiso de hacer cada vez más fluida la relación entre los cubanos que residen en el exterior y Cuba y hacer cada vez más expeditos los trámites y las regulaciones sobre ese tema".
Como parte de esta flexibilización, se prorrogaría también el tiempo de estancia que los cubanos pueden estar en el exterior sin tener que regresar a su país, o perder sus derechos. El plazo legal en la actualidad es de 11 meses, que se ampliaría, probablemente, a dos años. Además, los menores de edad podrían salir con sus padres, algo actualmente restringido y sólo autorizado en casos excepcionales, dijeron las fuentes.
Del mismo modo, se espera que se simplifiquen los trámites de entrada temporal para los cubanos que residen en el exterior. Otros asuntos, como la pérdida de las propiedades -casas, vehículos, etcétera- cuando alguien emigra definitivamente, o la posibilidad de autorizar el regreso definitivo a Cuba de los que se fueron, todavía está en discusión. El verdadero alcance de la reforma migratoria, que se debate desde hace meses, todavía es una incógnita.

"Prohibiciones superadas por la vida"

En un discurso pronunciado en diciembre ante el Parlamento, Raúl Castro criticó con dureza el exceso de prohibiciones y regulaciones que existían en el país y que, consideró, hacían "más daño que beneficio". El entonces vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros, opinó que "la mayoría" de estas prohibiciones fueron "correctas y justas en su momento", pero dijo que muchas habían "sido superadas por la vida". Raúl fue directo y contundente: "Detrás de cada prohibición incorrecta búsquese un buen número de ilegalidades". Entre estas ilegalidades, muchas tenían que ver con las cartas de invitación y otros negocios relacionados con los trámites de salida del país.La reforma migratoria, que todavía ha de concretarse, sería un paso más en la estrategia de levantar "prohibiciones absurdas". Desde que fue elegido presidente, Raúl Castro ha permitido el acceso de los cubanos a los hoteles, ha autorizado la venta de computadoras, reproductores de DVD y otros electrodomésticos, y ha levantado la prohibición para el uso de teléfonos móviles. Además, se ha iniciado una reforma en agricultura que contempla la entrega de tierras en usufructo a campesinos privados y cooperativistas.Entre las próximas medidas que se esperan está la autorización para que los cubanos puedan traspasar sus vehículos, y una flexibilización de los controles sobre la vivienda. Abundan los rumores y las opiniones; para unos es todavía muy largo el trecho por recorrer, para otros, todo avanza más rápidamente de lo esperado.

CRISTINA FERNÁNDEZ TACHA A LOS AGRICULTORES DE "IRRESPONSABLES" POR INICIAR UNA QUEMA MASIVA DE PASTOS SIN "RACIONALIDAD"


El humo ahoga Buenos Aires

EL GOBIERNO DE CRISTINA FERNÁNDEZ TACHA A LOS AGRICULTORES DE "IRRESPONSABLES" POR INICIAR UNA QUEMA MASIVA DE PASTOS SIN "RACIONALIDAD"
AGENCIAS - Buenos Aires - 18/04/2008

Una densa nube de humo cubre desde este jueves la capital argentina y gran parte del país sudamericano. El origen del problema está en la quema de unas 70.000 hectáreas de rastrojos en las islas del delta del Paraná y en los vientos que extienden la gigantesca nube de humo, que ya ha alcanzado el sur de Uruguay. Ante esta situación el Gobierno de Cristina Fernández ha anunciado restricciones al tráfico terrestre, marítimo y aéreo y un plan de atención urgente a la población afectada.
El Gobierno acusa a los agricultores de iniciar una quema masiva de pastos sin "racionalidad", mientras se multiplican las quejas ciudadanas por la falta de previsión de las autoridades ante un problema que comenzó hace días y se agravó durante la pasada madrugada.
Ajenos al cruce de acusaciones, en el delta, equipos de bomberos tratan de combatir 292 focos de incendios, el mayor con un frente de 300 kilómetros, aunque la falta de visibilidad dificulta la tarea de los camiones y los aviones hidrantes. Precisamente la baja visibilidad fue la razón principal de dos graves accidentes múltiples ocurridos en la zona en los últimos días, que causaron nueve muertos y medio centenar de heridos.
Para evitar nuevos siniestros, el Gobierno mantiene el tráfico restringido en varias carreteras próximas a Buenos Aires y se ha limitado la actividad del puerto de la capital y de la terminal de ómnibus de Retiro, la más importante de la ciudad, y se extreman las medidas de seguridad en Aeroparque, el aeropuerto de vuelos domésticos de la capital, que acumula retrasos por falta de visibilidad en las pistas.

Tensión creciente

La situación de alerta que se registra en el país por la nube ha vuelto a encender las acusaciones y los críticas entre el Gobierno y el sector agrario de país. Aunque en los últimos días altos funcionarios han descartado riesgos para la salud por la extensión de la nube de humo, el ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo ha admitido que análisis realizados en algunos de los municipios afectados demuestran que "hay un alto grado de monóxido de carbono" en el ambiente al mismo tiempo que acusó a los agricultores de "escaso interés por la comunidad y una irresponsabilidad realmente alarmante" por realizar incendios incontrolados en los pastos.
El comentario cayó como un jarro de agua fría sobre las organizciones agropecuarias que negocian con el Gobierno una salida a la crisis del campo desatada por el incremento de los impuestos a la exportación de granos. Dicha crisis derivó recientemente en una huelga de 21 días y bloqueos en las carreteras, con pérdidas millonarias y desabastecmiento de alimentos en grandes ciudades.
Mientras Gobierno y agricultores elevan el tono de sus acusaciones, aumenta el descontento de los ciudadanos, que esperan una solución al problema que no dependa exclusivamente de un cambio en el rumbo del viento.

CHILE: la destitución de la ministra de Educación

TODO: pospinochetismo, socialdemocracias oportunistas y de doble moral

Revés del Senado a Bachelet con la destitución de la ministra de Educación

ABC. Yasna Provoste, la primera ministra apartada del cargo

LIBIO PÉREZ, CORRESPONSAL
SANTIAGO.
Un duro revés sufrió el Gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet, cuando el miércoles por la noche el Senado destituyó a su ministra de Educación, Yasna Provoste, acusada de «grave abandono de deberes» tras el descubrimiento de desórdenes administrativos en el pago de subvenciones escolares. Es la primera vez desde el regreso de la democracia en 1990 que un ministro es destituido a través de una acusación constitucional en el Congreso y que pone en jaque el régimen presidencialista chileno.
La destitución de Provoste, militante de la Democracia Cristiana, se produjo por 20 votos contra 18, con lo que de paso debutó una nueva mayoría en el Senado, donde hasta hace pocas semanas el oficialismo tenía la supremacía. Todo cambió cuando dos senadores -Adolfo Zaldívar, de la Democracia Cristiana, y Fernando Flores, del socialdemócrata Partido por la Democracia- abandonaron la coalición gobernante y sumaron sus votos a la oposición de derechas en la acusación constitucional contra la ministra de Bachelet. Provoste, que insistió en su inocencia y contó con el respaldo pleno del Gobierno, prefirió afrontar la acusación en el Senado a renunciar al cargo.
«Ha ganado una nueva mayoría y ha perdido la razón y la Justicia», dijo la destituida ministra, quien además de perder su puesto en el gabinete quedó inhabilitada para ejercer un cargo público. «La ministra Provoste es asesinada políticamente por cinco años», dijo el portavoz de Gobierno Francisco Vidal, quien enfatizó que con la actitud de la oposición «sólo pierde el país, pues los chilenos quieren entendimiento

LA GUERRA ES LA GUERRA: EL SIONISMO, EL CINISMO, EL CRETINISMO

Hamás llama a "responder al enemigo por todos los medios"
Israel pone a sus fuerzas de seguridad en alerta tras los incidentes de ayer, en los que murieron 18 palestinos y tres soldados israelíes

AGENCIAS - Gaza / Jerusalén - 17/04/2008

Tras la sangrienta jornada de ayer, en la que 18 palestinos murieron a manos del ejército israelí después de la muerte de tres soldados israelíes, Hamás clama hoy venganza. El movimiento islámico ha llamado a su brazo armado a "golpear al enemigo sionista en todas partes y con todos los medios posibles, ya que no comprende otro lenguaje que la fuerza". El Gobierno israelí ha puesto a sus fuerzas de seguridad en máxima alerta.
hamás, en un comunicado, llama a la respuesta de las Brigadas de Ezedin el Kassam, su brazo armado, a responder a los ataques israelíes de ayer "de manera adaptada, sin importar el momento o el lugar". La jornada comenzó con una redada israelí en busca de un responsable de Hamás. La operación desencadenó u combate entre soldados y milicianos que se cobró la vida de cuatro milicianos y tres soldados hebreos. La respuesta israelí llegó en forma de ataques aéreos y de artillerías y causó la muerte de otros 14 palestinos, entre ellos cinco niños, un anciano y un fotógrafo de Reuters. Un portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, ha declarado a la agencia France Presse que "todas las opciones están abiertas" para responder a los ataques.
La jornada de ayer fue especialmente sangrienta, también para el ejército israelí. No es habitual que pierda tres soldados en un mismo día. Por ello, las fuerzas de seguridad han sido puestas en estado de alerta avanzada y se han cerrado los accesos a Cisjordania por temor a un atentado judío durante la Pascua judía, que comienza este sábado y dura una semana. "Durante 10 días, miles de policías serán desplegados en todo el país, en todas partes, calles, centros comerciales", ha declarado Micky Rosenfeld, responsable de la policía. Además, se procederá al cierre total de Cisjordania hasta el día 27.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se ha referido esta mañana a los incidentes de ayer, diciendo que Israel "va a hacer pagar a Hamás el precio de lo que pasa en Gaza". "Consideramos a Hamás el único responsable de lo que pasa en la franja, una guerra", ha dicho.

El número de muertos durante la violenta jornada en la Franja de Gaza se elevó a 22, luego de que Israel lanzara una represalia en contra de milicianos de Hamas.

15 civiles palestinos, entre los cuales se encontraban cinco niños, murieron durante una represalia aérea cerca del campamento de refugiados de Bureij.
Previamente tres soldados israelíes y cuatro combatientes de Hamas murieron en fuertes enfrentamientos cerca del puesto de control fronterizo Nahal Oz, cuando tropas de Israel apoyadas por helicópteros incursionaron en territorio palestino.

JUSTICIA ISRAELÍ:

Vamos a ingresar a todas las casas en busca de terroristas y vamos a matar a la mayor cantidad posible. Vamos a traer tractores, tumbar árboles, sembradíos y casas
Comandante militar israelí

El corresponsal de la BBC en Gaza, Tim Franks, informó que es el mayor número de víctimas que ha sufrido el ejército de Israel en un solo día desde 2006.
El comandante israelí al mando de la operación afirmó que "vamos a ingresar a todas las casas en busca de terroristas y vamos a matar a la mayor cantidad posible. Vamos a traer tractores, tumbar árboles, sembríos y casas".
El portavoz del ala militar de Hamas, Abu Obeida advirtió "que confrontarán esta ocupación con más y más operaciones y emboscadas en contra de estos soldados cobardes".
"Un soldado sionista tiene que tener claro que su batalla en Gaza está perdida y si quiere entrar a la Franja está despidiéndose de su vida", indicó.
Camarógrafo
En otro incidente, un camarógrafo de la agencia de noticias Reuters murió luego de que su vehículo explotara.

Un camarógrafo de la agencia de noticias Reuters murió en los choques.
Según Reuters, las imágenes de video obtenidas en la cámara muestran un tanque israelí abriendo fuego justo antes de que se corte la imagen.
Las enfrentamientos de este miércoles coinciden con la fecha en que estaba previsto que se reanudara el ingreso de combustible hacia el territorio palestino.
La semana pasada, en este mismo lugar, enfrentamientos similares dejaron dos soldados israelíes muertos, después de que milicianos de Hamas atacaran las instalaciones del puesto de control.
Después de ese incidente Israel decidió cortar el suministro de combustible hacia la Franja de Gaza a través de Nahal Oz.
El líder político de Hamas, Khaled Meshaal, alertó que habría una gran explosión de reacciones si Israel y Egipto no levantan el bloqueo sobre la Franja de Gaza.
"Rutina"
Según un portavoz del ejército israelí, la operación de este miércoles era una actividad de rutina contra combatientes palestinos que lanzan cohetes hacia su territorio desde el otro lado de la frontera.

Es el mayor número de víctimas en el ejército israelí desde 2006.
"Tres soldados murieron y tres fueron heridos en un intercambio de fuego con hombres armados que se aproximaron a la valla de seguridad al sur de Nahal Oz", declaró el portavoz.
Del otro lado, un portavoz de la rama militar de Hamas dijo que los enfrentamientos formaban parte de una "emboscada sofisticada".
Además, médicos palestinos revelaron que dos civiles resultaron heridos cuando su casa fue alcanzada por los proyectiles de los tanques israelíes.
Hasta el momento el ejército vecino no ha hecho declaraciones al respecto.
Tierra arrasada
El martes, funcionarios palestinos dijeron que las fuerzas de seguridad israelíes habían destruido grandes extensiones de terreno agrícola al incursionar en la Franja de Gaza.
Según denunciaron, las tropas derribaron olivos y árboles frutales durante la operación.
Hamas controla la Franja de Gaza desde que sus fuerzas desplazaron a las del partido Fatah, liderado por el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, en junio de 2007.