18 abril 2008

CHILE: la destitución de la ministra de Educación

TODO: pospinochetismo, socialdemocracias oportunistas y de doble moral

Revés del Senado a Bachelet con la destitución de la ministra de Educación

ABC. Yasna Provoste, la primera ministra apartada del cargo

LIBIO PÉREZ, CORRESPONSAL
SANTIAGO.
Un duro revés sufrió el Gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet, cuando el miércoles por la noche el Senado destituyó a su ministra de Educación, Yasna Provoste, acusada de «grave abandono de deberes» tras el descubrimiento de desórdenes administrativos en el pago de subvenciones escolares. Es la primera vez desde el regreso de la democracia en 1990 que un ministro es destituido a través de una acusación constitucional en el Congreso y que pone en jaque el régimen presidencialista chileno.
La destitución de Provoste, militante de la Democracia Cristiana, se produjo por 20 votos contra 18, con lo que de paso debutó una nueva mayoría en el Senado, donde hasta hace pocas semanas el oficialismo tenía la supremacía. Todo cambió cuando dos senadores -Adolfo Zaldívar, de la Democracia Cristiana, y Fernando Flores, del socialdemócrata Partido por la Democracia- abandonaron la coalición gobernante y sumaron sus votos a la oposición de derechas en la acusación constitucional contra la ministra de Bachelet. Provoste, que insistió en su inocencia y contó con el respaldo pleno del Gobierno, prefirió afrontar la acusación en el Senado a renunciar al cargo.
«Ha ganado una nueva mayoría y ha perdido la razón y la Justicia», dijo la destituida ministra, quien además de perder su puesto en el gabinete quedó inhabilitada para ejercer un cargo público. «La ministra Provoste es asesinada políticamente por cinco años», dijo el portavoz de Gobierno Francisco Vidal, quien enfatizó que con la actitud de la oposición «sólo pierde el país, pues los chilenos quieren entendimiento

1 comentario:

Chile Primero - Estación Central dijo...

No hay autoridad sin responsabilidad - La defensa de un principio

Quiero por un momento aislarme del ruido y el cacareo parafernálico de ciertos personajes que no le agregan valor a la política, y que

smplificados por los medios de prensa privilegian el sensacionalismo y la cuña como “la noticia”.

También quiero reinvindicar la política como actividad fundamental de una sociedad civilizada, señalando que naturalmente y enhorabuena la decisión tomada por el Senador Fernando Flores en el parlamento es la que corresponde frente a los hechos presentados

Yo creo que muchos políticos no tienen idea de lo que configura un hecho político, lo cual es muy preocupante, particularmente para los que no demonizamos esta actividad, sino que por el contrario tenemos la convicción de que hay que prestigiarla.

Un hecho político se configura cuando existe una comunidad, poderes, temas de interés que afectan a la comunidad y una toma de decisiones que terminará obligando a todos los miembros de ese grupo, respecto de los temas de interés.

La decisión asumida por el Senador Fernando Flores en el Senado, explicita ante la ciudadanía que no es, ni será permisible la dilución de la responsabilidad de las autoridades políticas en los hechos producto de su gestión, sin distinción de rango.

ChilePrimero ha planteado al país, a través del Senador Flores que no existe autoridad política si no existe la responsabilidad asociada a ella, cualquiera sea la autoridad política, de cualquier signo o color.

Esta es la buena noticia. Enbuenahora.

¿Algún medio ha destacado la buena noticia?

Ya sabemos que no. Los medios de prensa han destacado las malas noticias, las sensacionalistas, las que se refieren al dime y al direte, a la patada y el combo, al garabato y la descalificación, la odiosa bajeza, en la entrevista al más gritón.

Con esos ingredientes van formando opinión pública día a día.

Afortunadamente hoy existe Internet, los blogs y las redes sociales, donde podemos dar a conocer y repetir la buena noticia:

• NO ES PERMISIBLE NI ACEPTABLE LA ANULACION DE RESPONSABILIDADES DE LAS AUTORIDADES POLITICAS EN EL EJERCICIO DE SU GESTION.

Puro y simple. Fuerte y Claro.

Con esto reivindicamos lo mismo que votamos Fuerte y Claro en el plebiscito de 1988, que la impunidad y la irresponsabilidad en el ejercicio del poder político no eran permisibles ni ética ni políticamente.

Nuestra posición es de coherencia y de consecuencia con principios y valores.

Quienes traicionan son aquellos que dando la espalda a esos principios y valores, acomodan convenientemente la realidad a las coyunturas favorables que hoy les otorga estar en el ejercicio del poder, los que amparan y toleran la corrupción, los que rinden facturas falsas y responsabilizan a terceros, los que mediante un montaje inauguran servicios de salud, los que cobran honorarios por trabajos no realizados, en definitiva los que no se atreven por sus "pactos de gobernabilidad" a terminar con las redes de corrupción en el ejercicio del poder.