18 enero 2008

UNA ETERNIDAD SIN UDI


Karnit Goldwasser, mujer de un soldado israelí secuestrado por Hizbolá, en Madrid

«Hace un año y medio que vuelvo a casa y me encuentro una casa vacía, sin Udi». Karnit Goldwasser, una joven israelí de 31 años, se dirigía ayer a un auditorio que participaba, con un respetuoso silencio, en un «acto de fraternidad, tan judía como humana», en palabras de Rafael Schultz ( embajador de Israel en España), en homenaje a tres soldados israelíes secuestrados por Hizbolá y Hamás.
«No sabemos si están vivos, si les ha visitado un médico, si tienen un vaso de agua para beber, o una manta para protegerse del frío», prosigue la invitada de la Comunidad Judía de Madrid. El 12 de julio de 2006, un comando terrorista de Hizbolá se infiltró en territorio israelí y atacó dos jeeps que patrullaban la frontera. Murieron tres soldados israelíes, y dos fueron secuestrados: Eldad Regev, de 26 años entonces, y Ehud (Udi) Goldwasser, de 31. Hacía diez meses que Karnit y él habían contraído matrimonio. Se conocían desde hacía diez años. Desde entonces, ni la familia ni la Cruz Roja han tenido noticias.
La inmediata reacción israelí al ataque se convirtió, hace dos veranos, en una guerra de 34 días en la que murieron 116 soldados y 43 civiles israelíes y unos mil libaneses. Y desde entonces, las vidas de las familias de los desaparecidos se han unido en torno a una misma ausencia. Y su existencia discurre entre la normalidad imposible de cada día y la excepcional misión que les ha tocado desempeñar, que comparten con los familiares del tercer homenajeado, Gilad Shalit, otro soldado que tenía 20 años cuando fue secuestrado por Hamás, cerca de la franja de Gaza, el 25 de junio de 2006. «A Udi le gusta tocar la guitarra y pasear en bicicleta. Estudiaba un máster en Medio Ambiente. Y le secuestraron cuando estaba a punto de terminar su turno en el Ejército para volver a casa», explica su mujer. Vestida con una camisa blanca de rayas y un traje de chaqueta y pantalón negros, Karnit se dirigía ayer en hebreo a centenares de miembros de la comunidad judía madrileña que abarrotaban la sinagoga de la sede que centra su vida cívica y religiosa. «¿Qué hay? Shalom», saluda un participante, ataviado, como el resto de hombres y jóvenes presentes, con la preceptiva «kipa» (gorro ritual). «Elle est jeune, la femme» (es joven, la chica), comenta, en francés, una anciana que llega con su marido del brazo.
«Le he pedido al ministro Moratinos que no se olvide de ellos cuando visite la región. Pero por si se olvida, les pido a ustedes que se lo recuerden siempre que puedan». Esa es su misión. Recordar a otros que no olviden que su marido debería estar con ella. En casa.

TEXTO BORJA BERGARECHE
FOTO ANGEL DE ANTONIO

CARA Y CECA EN EL MEDIO ORIENTE

TODO: EL PELIGROSO JUEGO DE LAS AMENAZAS CON LA MANO SOBRE EL BOTÓN (¿O LA LENGUA SUELTA Y LARGA, LA BRAVATA, LA RULETA RUSA?) HAN PUESTO SOBRE EL TAPETE EL PODER ATÓMICO DEL ESTADO DE ISRAEL, ILEGAL Y EX MONOPÓLICO EN EL MEDIO ORIENTE. VIVIMOS SOBRE UN BARRIL DE PETRÓLEO Y SOBRE OTRO BARRIL DE EXPLOSIVOS, LA ONU MIRA PARA EL COSTADO Y A GEORGE DOBLE IU LE IMPORTA TRES PITOS...


Israel desafía a Irán con un nuevo misil
El Jericó 3 tiene un alcance de 4.500 kilómetros y puede llevar una cabeza nuclear


LUIS JIMÉNEZ - Jerusalén - 18/01/2008

Las Fuerzas Armadas de Israel han probado con éxito un misil de largo alcance como parte de un sistema de defensa para desarrollar en varias fases por si el país fuese atacado con cohetes balísticos. El misil y sus características son una incógnita aún, aunque la radio israelí, atribuyendo la información a fuentes extranjeras, lo identificó como el Jericó 3. La prueba se desarrolló tres días después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, asegurase que Israel estudiará todas las opciones para impedir que Irán desarrolle armas nucleares.
El Ejército israelí mató ayer a siete palestinos en la franja de Gaza
Olmert compareció el pasado lunes ante la comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa del Parlamento israelí, y allí aseguró: "No descartamos ninguna opción. Todo lo que pueda impedir a Irán adquirir una capacidad nuclear es legítimo". El primer ministro añadió que "los iraníes continúan con sus esfuerzos para dotarse de armas no convencionales, y nosotros también deberíamos utilizar todos los medios disponibles para impedirlo".
Si el misil fuese de la tercera generación de los Jericó, que llegaban hace unos años a 2.000 kilómetros de distancia, en su radio de acción entrarían todos los países árabes vecinos -la mayoría de los cuales desde la guerra de 1948 son beligerantes con el Estado hebreo- y también Irán, cuyo presidente, Mahmud Ahmadineyad, sin pelos en la lengua dice que lo que se debe hacer es "borrar a Israel del mapa".
Los responsables de la prueba, realizada desde la base de la Fuerza Aérea en la playa de Palmachim, en el Mediterráneo, se limitan a informar de que el éxito alcanzado con este misil tierra-tierra es "muy importante". Según expertos militares extranjeros, el misil tendría un alcance de 4.500 kilómetros y capacidad para llevar una cabeza nuclear, química o bacteriológica de 1.300 kilos.
Es una incógnita si este ensayo tiene algo que ver con la gira por Oriente Próximo del presidente de EE UU, George W. Bush, el principal aliado de Israel. En todos los Estados árabes, que tratan de apaciguar a Ahmadineyad, Bush no dejó de apuntar al Gobierno de Teherán como "peligroso" por sus presuntos planes para conseguir armas nucleares.
Esta última amenaza estuvo en el centro de las conversaciones que Bush celebró hace una semana con el Gobierno de Olmert. Como en el caso de sus misiles y armas no convencionales, Israel ha seguido tradicionalmente una política ambigua, pero expertos extranjeros creen que posee más de 200 artefactos atómicos en sus arsenales.
Las autoridades, sin reconocerlo, aseguran que "Israel no será el primero en introducir armas nucleares en Oriente Próximo", aunque recientemente a Olmert y al presidente de Israel, Simón Peres, se les deslizó sin quererlo alguna frase que dio a entender que su país es la única potencia atómica de la región.
El sistema balístico israelí también incluye la fabricación a toda marcha de un misil más simple, pero imprescindible para contrarrestar a los artesanales Kasam de los palestinos, que, con un kilo de dinamita o poco más y un alcance de entre 11 y 15 kilómetros, tienen en jaque a unos 200.000 israelíes.
Con esos misiles, lejos siquiera de parecerse a un Katyusha, como los empleados por el Ejército Rojo de la desaparecida Unión Soviética para frenar a los tanques de Adolf Hitler, los palestinos están librando en estos días lo que el primer ministro Olmert describió ayer sin ambages como "una guerra", y reconociendo irónicamente la impotencia de las fuerzas armadas israelíes a fin de detenerlos, pues "no tenemos una fórmula mágica" para hacerlo, explicó. [Mientras, varios ataques aéreos israelíes llevados a cabo ayer en la franja de Gaza mataron al menos a siete palestinos, incluidos una madre y su hijo, informa Reuters].
La vieja doctrina militar israelí sobre la guerra murió. Ésta respondía a la pequeñez del territorio (21.000 kilómetros cuadrados) y prescribía que "la guerra debe ser llevada a suelo enemigo", para dejar a salvo a la población civil israelí.
La primera experiencia la vivieron los israelíes al ser atacados en 1991 por Irak con 40 de sus misiles durante la segunda guerra del golfo Pérsico, sin participar en la contienda. El gran temor era que llevasen gases letales. No fue así.
La segunda, mucho más dolorosa por sus consecuencias en muertes y daños materiales, fue la del verano de 2006, cuando los milicianos libaneses de Hezbolá dispararon casi 4.000 de sus Katyusha, no mucho más precisos que los Kasam, contra localidades judías y árabes del norte de Israel.
Para saber más del nuevo misil, que sobrevoló Jerusalén y asustó a la población al creer que venía de territorio palestino, aparentemente no bautizado aún y tal vez también capaz de interceptar los cohetes Shahab de Irán -que también pueden llegar a Israel-, habrá que esperar a que lo revelen los expertos extranjeros, porque los israelíes no lo harán.

Ahmadineyad afirma que Israel no osará atacar a Irán

El presidente iraní advierte que su país respondería con contundencia

ÁNGELES ESPINOSA - Madrid - 18/01/2008

A medio camino entre la convicción y la advertencia, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró ayer que Israel "no osará atacar a la República Islámica". Sus palabras, en una entrevista a la televisión qatarí Al Yazira, se produjeron poco después de que Israel probara un misil balístico con capacidad nuclear, el último paso en una guerra de gestos y mensajes que tienen en el punto de mira el programa atómico iraní.
La afirmación del presidente iraní tiene parte de advertencia, porque añadió que cualquier agresión contra su país "tendrá una respuesta violenta y contundente". "El pueblo iraní les hará arrepentirse", subrayó con su habitual retórica de firmeza. La cosa no pasaría de ahí si no estuviéramos hablando de Oriente Próximo, una región que el propio Ahmadineyad había calificado poco antes, durante una alocución con motivo de la festividad religiosa de la Achura, de "volcán a punto de entrar en erupción".
Él se refería al hartazgo e indignación de los habitantes de la zona con la política de Estados Unidos y la situación de los palestinos, pero el estado de ánimo se extiende también a Irak, Líbano o Afganistán. Hay una percepción general de injusticia, de dobles raseros, de cansancio al fin por una violencia que no parece tener fin ni importar más que cuando afecta a soldados o ciudadanos occidentales. En ese clima envenenado las palabras de Ahmadineyad encuentran oídos prestos.
La escalada verbal y los mensajes poco sutiles que envían las pruebas de misiles ahora de Israel, y antes también de Irán, hacen más difícil establecer canales de diálogo para reducir la tensión y buscar salidas a los diferentes conflictos.
Todos tienen ambiciones regionales legítimas, pero cuando éstas excluyen al resto y buscan la hegemonía, sólo perjudican a sus habitantes y ponen en riesgo la precaria estabilidad a la que les ha llevado esa lucha de poder. Ante las declaraciones grandilocuentes, pocos recuerdan que Irán hace casi tres siglos que no ha atacado a ninguno de sus vecinos.

El cierre total de las fronteras impide el paso a los camiones de suministros de la ONU


La última semana ha sido especialmente dura para el conflicto de Gaza. (Foto: AP)


Israel bloquea la ayuda humanitaria de la ONU a los refugiados palestinos en Gaza

REUTERS
JERUSALÉN.- Gaza ha dejado de recibir ayuda humanitaria tras el bloqueo de sus fronteras por Israel, que ha actuado así en represalia por el lanzamiento de cohetes hecho por las milicias palestinas, según ha denunciado la división de la ONU encargada del envío de ayuda a la zona.
La agencia de las Naciones Unidas que provee de comida a los refugiados palestinos en Gaza ha denunciado que no se le ha permitido cruzar la frontera con sus camiones de suministros.
"Gaza está totalmente cerrada. Ésto contribuirá únicamente a empeorar una situación ya de por sí calamitosa", señaló el portavoz de la agencia de la ONU, Christopher Gunness.
Apenas 24 horas antes, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ordenó el cierre de todos los pasos fronterizos como respuesta a los lanzamientos de cohetes de las milicias palestinas.
Las vías cortadas incluyen la de Erez, destinada al paso de personas, incluidos diplomáticos y funcionarios de organismos de todo el mundo, y Keren Shalom, paso de los suministros de combustible y mercancías.
Además, Israel ha destinado unos 40 millones de dólares para suministrar equipo de defensa a las viviendas cercanas a Gaza, como las de la localidad de Sderot.
Desde el pasado martes han fallecido más de 30 palestinos, la mayoría milicianos, y un voluntario ecuatoriano abatido en un kibutz israelí por un francotirador. ■

«Hamás y Fatah mantienen autocracias en sus territorios»



POR FRANCISCO DE ANDRÉS

FOTO IGNACIO GIL

MADRID. Fue ministro de Información con el gobierno de unidad palestino constituido el pasado mes de marzo, que empezó a desintegrarse tres meses después con el golpe de estado perpetrado por Hamás en junio. Algunos le consideran un hombre cercano al presidente Abbás, pero lo cierto es que Mustafá Barghutti no ahorra tampoco críticas al líder de la ANP. Tiene su propio partido, que intenta vincular a la Internacional Socialista. Es médico, estudió en Rusia y es el palestino elegido por Zapatero para participar en el Foro de la Alianza de Civilizaciones.
«Lo que tenemos ahora en Palestina, por la intervención israelí con el apoyo de Estados Unidos, son dos autocracias, una en Gaza y otra en Cisjordania; las dos están violando los derechos políticos y humanos, y gobiernan por decreto», afirma casi atropelladamante Barghutti, con un énfasis que no deja espacio al matiz.
-Bush acaba de expresar en Israel su visión de un acuerdo de paz antes de fin de año...
-¡Eso es imposible! Bush está demasiado comprometido con la causa de Israel. El actual proceso de negociación es sólo un instrumento israelí para ganar tiempo e imponer la vía de los hechos.
-¿Cree entonces que los acuerdos de Anápolis no conducirán a ningún sitio?
-Estamos peor que antes de Anápolis. Israel sigue construyendo colonias en los territorios ocupados, y el número de palestinos muertos en los ataques israelíes dobla las cifras anteriores.
-El presidente Abbás ha dicho que no habrá negociación si no están sobre la mesa cuatro elementos: las fronteras, los refugiados, Jerusalén y el agua. ¿Cuál es el más difícil de obtener?
-Todos son difíciles, pero pienso que los más complicados son los refugiados y la cuestión de la capitalidad de Jerusalén.
-¿Y el punto más accesible para reanudar el proceso?
-Sin duda la paralización inmediata de nuevos asentamientos judíos.
-¿Es Olmert el hombre adecuado para la situación?
-Ni Olmert ni Barak cuentan mucho. Lo que importa es la actitud de la comunidad internacional. Estados Unidos está del lado de Israel, y Europa está paralizada y excluida, y, lo que es peor, acepta esa situación.
-Europa ha tenido a Moratinos, a Solana, y ahora cuenta con Tony Blair, un peso pesado de la política...
-La situación ha empeorado con Blair; el e x primer ministro británico sigue las indicaciones de Estados Unidos. Lo único que les interesa no es acabar con la ocupación israelí sino convertir a la Autoridad Palestina en un Estado policial.
-Usted fue ministro de Mahmud Abbás y aún se le considera próximo a su proyecto. ¿Cree de verdad que el presidente palestino no es más que una marioneta en manos de Israel y de Estados Unidos?
-No digo que lo sea, sino que muchos se esfuerzan en empujarle por esa línea. Fíjese en el presupuesto de la Autoridad Nacional Palestina: un 8 por ciento para salud, un 0,7 por ciento para agricultura, ¡y un 35 por ciento para el aparato de seguridad! La idea está clara: quieren convertir a la Autoridad Palestina en una agencia que asegure la ocupación y el «appartheid». No interesa la idea de Estado palestino sino asegurar un bantustán como existía en Suráfrica. Y me refiero no sólo al régimen que pretende aplicar la ANP en Cisjordania sino también al que aplica Hamás en Gaza.

Los años turbios de los asesinos de las FFAA

El juez Garzón y el periodista Vicente Romero analizan «el alma de los verdugos»

M. SALVATIERRA


MADRID. El juez Baltasar Garzón y el periodista de Televisión Española Vicente Romero han unido sus esfuerzos para investigar los crímenes y la represión ocurrida en los años setenta en el Cono Sur de Iberoamérica. El resultado se ha volcado en un libro, «El alma de los verdugos» editado por RBA, que incluye un DVD con un documental que fue, en principio, el que reunió a ambos autores y les impulsó posteriormente a sacar a la luz un abundante material que se había quedado fuera por las limitaciones del formato cinematográfico.
Como adelantan en el preámbulo del libro, «la idea consistía en presentar una serie de trazos básicos sobre quienes extendieron el terror en Argentina, de forma que espectadores y lectores pudieran elaborar su retrato robot».
Para tratar de asomarse a ese «corazón de las tinieblas», la obra se divide en tres partes principales en las que destacan los testimonios de las víctimas que son quienes mejor conocen los aberrantes comportamientos de los sicarios y quienes mayor autoridad moral tienen para opinar sobre ellos. También se ahonda en la personalidad de los torturadores a través de su entorno político y familiar, mediante los relatos de sus hijos o quienes creyeron serlo, así como a través de las opiniones de sus colegas, defensores y cómplices, incluidas sus propias justificaciones.
Cavallo, pendiente de juicio
Hay que recordar que uno de esos verdugos, Ricardo Miguel Cavallo, se encuentra en España todavía pendiente de juicio desde fuera extraditado por México en 2003. Este ex oficial de marina está acusado de haber participado en 227 desapariciones y en la tortura de 110 personas, así como del secuestro de 16 bebés que fueron sustraídos a sus madres.
En estas páginas la corresponsal de ABC en Buenos Aires, Carmen de Carlos, contó cómo Cavallo se enamoró de una de sus víctimas, Ana Testa, y además de torturarla era capaz de llevarla por las noches con su familia para cenar todos juntos.