18 enero 2008

«Hamás y Fatah mantienen autocracias en sus territorios»



POR FRANCISCO DE ANDRÉS

FOTO IGNACIO GIL

MADRID. Fue ministro de Información con el gobierno de unidad palestino constituido el pasado mes de marzo, que empezó a desintegrarse tres meses después con el golpe de estado perpetrado por Hamás en junio. Algunos le consideran un hombre cercano al presidente Abbás, pero lo cierto es que Mustafá Barghutti no ahorra tampoco críticas al líder de la ANP. Tiene su propio partido, que intenta vincular a la Internacional Socialista. Es médico, estudió en Rusia y es el palestino elegido por Zapatero para participar en el Foro de la Alianza de Civilizaciones.
«Lo que tenemos ahora en Palestina, por la intervención israelí con el apoyo de Estados Unidos, son dos autocracias, una en Gaza y otra en Cisjordania; las dos están violando los derechos políticos y humanos, y gobiernan por decreto», afirma casi atropelladamante Barghutti, con un énfasis que no deja espacio al matiz.
-Bush acaba de expresar en Israel su visión de un acuerdo de paz antes de fin de año...
-¡Eso es imposible! Bush está demasiado comprometido con la causa de Israel. El actual proceso de negociación es sólo un instrumento israelí para ganar tiempo e imponer la vía de los hechos.
-¿Cree entonces que los acuerdos de Anápolis no conducirán a ningún sitio?
-Estamos peor que antes de Anápolis. Israel sigue construyendo colonias en los territorios ocupados, y el número de palestinos muertos en los ataques israelíes dobla las cifras anteriores.
-El presidente Abbás ha dicho que no habrá negociación si no están sobre la mesa cuatro elementos: las fronteras, los refugiados, Jerusalén y el agua. ¿Cuál es el más difícil de obtener?
-Todos son difíciles, pero pienso que los más complicados son los refugiados y la cuestión de la capitalidad de Jerusalén.
-¿Y el punto más accesible para reanudar el proceso?
-Sin duda la paralización inmediata de nuevos asentamientos judíos.
-¿Es Olmert el hombre adecuado para la situación?
-Ni Olmert ni Barak cuentan mucho. Lo que importa es la actitud de la comunidad internacional. Estados Unidos está del lado de Israel, y Europa está paralizada y excluida, y, lo que es peor, acepta esa situación.
-Europa ha tenido a Moratinos, a Solana, y ahora cuenta con Tony Blair, un peso pesado de la política...
-La situación ha empeorado con Blair; el e x primer ministro británico sigue las indicaciones de Estados Unidos. Lo único que les interesa no es acabar con la ocupación israelí sino convertir a la Autoridad Palestina en un Estado policial.
-Usted fue ministro de Mahmud Abbás y aún se le considera próximo a su proyecto. ¿Cree de verdad que el presidente palestino no es más que una marioneta en manos de Israel y de Estados Unidos?
-No digo que lo sea, sino que muchos se esfuerzan en empujarle por esa línea. Fíjese en el presupuesto de la Autoridad Nacional Palestina: un 8 por ciento para salud, un 0,7 por ciento para agricultura, ¡y un 35 por ciento para el aparato de seguridad! La idea está clara: quieren convertir a la Autoridad Palestina en una agencia que asegure la ocupación y el «appartheid». No interesa la idea de Estado palestino sino asegurar un bantustán como existía en Suráfrica. Y me refiero no sólo al régimen que pretende aplicar la ANP en Cisjordania sino también al que aplica Hamás en Gaza.

No hay comentarios: