18 enero 2008

Los años turbios de los asesinos de las FFAA

El juez Garzón y el periodista Vicente Romero analizan «el alma de los verdugos»

M. SALVATIERRA


MADRID. El juez Baltasar Garzón y el periodista de Televisión Española Vicente Romero han unido sus esfuerzos para investigar los crímenes y la represión ocurrida en los años setenta en el Cono Sur de Iberoamérica. El resultado se ha volcado en un libro, «El alma de los verdugos» editado por RBA, que incluye un DVD con un documental que fue, en principio, el que reunió a ambos autores y les impulsó posteriormente a sacar a la luz un abundante material que se había quedado fuera por las limitaciones del formato cinematográfico.
Como adelantan en el preámbulo del libro, «la idea consistía en presentar una serie de trazos básicos sobre quienes extendieron el terror en Argentina, de forma que espectadores y lectores pudieran elaborar su retrato robot».
Para tratar de asomarse a ese «corazón de las tinieblas», la obra se divide en tres partes principales en las que destacan los testimonios de las víctimas que son quienes mejor conocen los aberrantes comportamientos de los sicarios y quienes mayor autoridad moral tienen para opinar sobre ellos. También se ahonda en la personalidad de los torturadores a través de su entorno político y familiar, mediante los relatos de sus hijos o quienes creyeron serlo, así como a través de las opiniones de sus colegas, defensores y cómplices, incluidas sus propias justificaciones.
Cavallo, pendiente de juicio
Hay que recordar que uno de esos verdugos, Ricardo Miguel Cavallo, se encuentra en España todavía pendiente de juicio desde fuera extraditado por México en 2003. Este ex oficial de marina está acusado de haber participado en 227 desapariciones y en la tortura de 110 personas, así como del secuestro de 16 bebés que fueron sustraídos a sus madres.
En estas páginas la corresponsal de ABC en Buenos Aires, Carmen de Carlos, contó cómo Cavallo se enamoró de una de sus víctimas, Ana Testa, y además de torturarla era capaz de llevarla por las noches con su familia para cenar todos juntos.

1 comentario:

silvia dijo...

NO SÓLO DESEO FERVIENTEMENTE QUE ESTE LIBRO SE PUBLIQUE EN LA ARGENTINA, SINO QUE DE LA VUELTA EL MUNDO. HAY QUE JUZGARLOS, HAY QUE SCRACHARLOS, A LOS ASESINOS NO SE LES DEBE DAR UN DIA DE PAZ.NI UN SEGUNDO DE PERDÓN.

SILVIA