25 marzo 2007

TODO, nueva edición

T O D O e l m u n d o a través del pensamiento
(Título de la revista editada por Bernardo Kordon en 1946)
Marzo 25 − 2007 <> Editado en Maalot Tarshija − Israel
Editor y creador de la página: Andrés Aldao
Para suscribirse o cartas, envíe un e-mail a: andresaldao2005@yahoo.es
<><><><><>
“Las ideas no se matan... se deforman” (Andrés Aldao)
"Si no lee los diarios, estará desinformado, si los lee, estará mal informado" (Marck Twain)
“Dios me puso sobre Israel , como el tábano sobre el noble caballo, para picarlo y desinflar los globos del agit–prop oficial.”

%%%%%%%%%%%%%

Los últimos días de Pompeya y Herculano

por Andrés Aldao

La otra noche, contemplando el noticioso de la TV, tuve oportunidad de ver a tres gendarmes israelíes trompeando con saña a un muchachito palestino. “Hay muy poco de constructivo en la cinta difundida ayer por la edición electrónica del diario israelí Yediot Ahoronot, unas imágenes que sustentan las palabras de Dugard. Tres policías de fronteras (gendarmes) acorralan a un joven de 17 años, Hindawi Qawarik, entre un vehículo militar y una pared y le propinan al menos ocho manotazos y puñetazos en la cabeza y el cuerpo. No debía ser ningún miliciano buscado por el ejército porque tras los golpes dejan marchar a Qawarik, quien aseguró que antes le habían golpeado con el fusil en las piernas. Sucedió el miércoles en Hawara, un pueblo cercano a Nablus, en Cisjordania. Zahava Gal-On, diputada del partido izquierdista Meretz, apuntó: “Es increíble que la policía utilice la violencia porque creen que nadie los está viendo y que no serán castigados. Las imágenes muestran la brutalidad de la ocupación en los territorios ocupados”.
La visión de ese acto de barbarie cotidiana, practicado con esmero de conquistador, me dio la síntesis, la definición de lo que significa la existencia del estado de Israel. Fuertes con los débiles, frágiles con los fuertes...
¿De dónde surge la caída estrepitosa del país, su extenuación, el espectáculo ridículo que dan sus no gobernantes? No hay ninguna fuente de poder que no esté infectada de corrupción y prevaricato.
Ahora le ha tocado el turno al ministro de economia... no estafador, no timador... un simple delincuente, un vulgar ladrón de cuello blanco y alma negra. amigo del primer ministro, otro malhechor de capa caída, y la larga lista de funcionarios, la mayoría aplastante proveniente del likud, del revisionismo fascista y herederos de Jabotinsky.
En el mismo informativo tuve oportunidad de ver a Nomi Blumental, otra de las preciosidades del likud, que fue condenada a ocho meses de prisión efectiva por comprar votos de miembros del comitá central del partido mafioso, likud.
Ninguno de los corruptos renuncia, ni se le ocurre renunciar. La Comisión Investigadora Winograd está preparando su informe, en el que, según ha trascendido, no quedará títere con cabeza ni cabezas sobre títeres. El gobierno está paralizado, el país se mueve por inercia, no hay dirección impositiva, el seguro social hace lo que quiere, los trabajadores municipales hace un añoque no cobras suas sueldos, altos funcionarios de los servicios médicos cobran sueldos millonarios, al igual que altos gerentes del Banco Central.
Al mismo tiempo, vientos de revancha moralizan al desmoralizado cuerpo de jefes y oficiales de Tzáhal desde que asumió el mando el teniente general Asquenazi. Hace un par de días hubo un simulacro espectacular ante un ataque de “armas químicas”, pero cuando quisieron actuar en la invasión al Líbano el 12 de julio de 2006, la milicia militar del Hisballa provocó el pánico en el estado mayor y dejó indefensos a un millón de personas.
Jalutz, el criminal de la aeronáutica, se fue a casa antes de que lo degradasen. Olmert y Péretz sobreviven, pero la lava hirviente del Vesubio israelí los va a cubrir a ellos y a sus cómplices.
Sin equivocarme, profetizo los últimos días de Pompeya y Herculano...

************

24 de marzo de 1976: no fue el comienzo

sino la prosecución de los Idus

En un anexo del archivo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), creada en 1984 para recoger las denuncias de los casos de secuestros, torturas y desapariciones de personas durante la dictadura, se agruparon los casos de víctimas de ese tipo de delitos y de ejecución sumaria previas al golpe de Estado de 1976. En esa lista de la Conadep, que toma denuncias de casos ocurridos entre 1966 y 1976, hay 1.170 víctimas, 1.122 de las cuáles fueron blanco de desapariciones o ejecuciones entre 1973 y 1976. Entre los crímenes más sonados de esta banda se encuentran el asesinato a balazos de Ortega Peña, de Frondizi, acribillado en la puerta de su casa, y del entonces subjefe de la Policía Federal, Julio Troxler. También a la Triple A se le atribuye el asesinato del sacerdote Carlos Mugica, activista del Movimiento de Curas del Tercer Mundo y de la Teología de la Liberación, de actuación destacada en favor de los habitantes de barrios marginales y adherente al peronismo de izquierda. La primera denuncia contra la Triple A data de 1975, cuando el abogado Miguel Radrizzani Goñi pidió a la justicia que investigue a la organización liderada por López Rega. Pero la causa produjo escasos avances y recién en 1986, tras la recuperación de la democracia, se consiguió detener al ex ministro.
López Rega y el entonces comisario general de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar, organizaron la Triple A durante el gobierno interino de Raúl Lastiri, en 1973. El Brujo, como se donominaba a José López Rega, estaba al frente del Ministerio de Bienestar Social cuyos fondos desvió para financiar la organización y el armamento del grupo paramilitar; seguiría en ese cargo durante el gobierno de Perón y, a la muerte del mismo, en el de su mujer, Isabel Martínez, sobre la cual ejercía una extraordinaria influencia basada en una compartida devoción espiritista.
El primer atentado registrado de la Triple A tuvo lugar el 21 de noviembre de 1973, cuando la organización —como represalia por el asesinato del sindicalista conservador José Ignacio Rucci a manos de los Montoneros un mes antes— colocó una bomba en el automóvil del senador radical Hipólito Solari Yrigoyen. El artefacto explotó y mutiló al senador, pero no logró matarlo; dos años más tarde repetirían infructuosamente el intento.
Durante los dos años siguientes, la Triple A llevó a cabo múltiples atentados, incluyendo algunos contra figuras gubernamentales, judiciales y policiales consideradas permisivas o afines a las organizaciones armadas; la lista incluye a Silvio Frondizi, hermano del ex-presidente Arturo, al ex subfeje de la Policía Julio Troxler, el defensor de presos políticos Alfredo Curutchet, el ex vicegobernador cordobés Atilio López y el sacerdote Carlos Mugica.
La CONADEP ha probado la intervención de la Triple A en 19 homicidios en 1973; 50 en 1974 y 359 en 1975; se sospecha además de su participación en centenares de otros. Además, las amenazas de muerte entregadas por la misma llevaron al exilio a muchos otros, incluyendo científicos como Manuel Sadosky, artistas como Héctor Alterio y políticos como José Ber Gelbard. De acuerdo a las investigaciones más citadas al respecto, sólo entre los meses de julio, agosto y septiembre de 1974 la Triple A habría realizado 220 atentados, de los que resultarían 60 víctimas mortales y 44 heridas de gravedad, además de 20 secuestros. La estimación global se coloca en el orden de los 1500 crímenes, los cuales se encuadran como crímenes de lesa humanidad.
López Rega era miembro de la logia masónica Propaganda Due, dirigida por Licio Gelli, la cual trabajó en la Operación Gladio. El modus operandi de la masacre de Ezeiza fue similar al de los sucesos de Montejurra o a la masacre de la plaza Taksim en Estambul.
El general, dictador-genocida, Jorge Rafael Videla, que derrocaría a Martínez de Perón poco después de la caída en desgracia y exilio de López Rega, era un simpatizante de la organización. El 19 de julio de 1975, los Granaderos descubrieron, al desmontar la sede del renunciante López Rega en el Ministerio, un arsenal de armas de guerra, incluyendo ametralladoras, granadas y fusiles de francotirador. El escándalo consecuente lo implicó, así como a Isabel, en acusaciones de corrupción por malversar fondos del gobierno.
Para el inicio del Proceso de Reorganización Nacional, la mas sangrienta dictadura que sufrió la Argentina, la Triple A comenzó a desmantelarse, pasando la mayoría de sus miembros a formar parte del aparato represor del gobierno de facto, las acciones antisubversivas fueron llevadas a cabo en lo sucesivo por el propio gobierno.
.....

Mayoría de israelíes no quiere

boicotear al nuevo gobierno palestino

Más de la mitad de los israelíes está en desacuerdo con la decisión de Ehud Olmert de no concertar relaciones con el nuevo gobierno de coalición palestino, que no reconoce explícitamente el derecho de existir del Estado de Israel.
El 39% de las 517 personas entrevistadas por el ‘Instituto de Investigación Dahaf’ afirmó estar de acuerdo en que Israel debería dialogar con el nuevo gobierno de unidad palestino, conformado por Hamas y Al Fatah.Otro 17% indicó que el gobierno sólo debería tratar con los ministros palestinos de Al Fatah, liderado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El 40% restante señaló que no debería haber ningún tipo de contacto.El sondeo -publicado este lunes 19 de marzo- tenía un margen de error de 4,3%.El Primer Ministro Olmert expresó que las negociaciones de paz con el gobierno de coalición palestino serán imposibles mientras se niegue a renunciar a la violencia y reconocer el derecho a la existencia al estado de Israel.“No podemos tener contacto con miembros de un gobierno que justifica la resistencia o, en otras palabras, el terrorismo”, declaró Olmert ante su gabinete. Los ministros avalaron la posición del premier e instaron a los países occidentales a mantener las sanciones económicas impuestas luego de que Hamas ganara los comicios parlamentarios en enero de 2006.

Las pesadillas del doctor Frankenstein

En 1987, con el objetivo de crear un contrapeso que debilitara el poder de la OLP, los servicios secretos israelíes resucitaron una asociación religiosa dedicada fundamentalmente a obras benéficas: el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas), su actual pesadilla.

Por Adrián Mac Liman

Cuando los servicios de inteligencia militar israelíes decidieron resucitar, en diciembre de 1987, al Movimiento Nacional de Resistencia Islámica (Hamas), nadie podía imaginar que la criatura acabaría convirtiéndose en una pesadilla para el establishment político hebreo. Apenas diez días después del inicio de la primera Intifada, los oficiales de inteligencia se limitaron a "reactivar" una asociación de corte religioso creada en Gaza a finales de la década de los 70, que dedicaba la mayor parte de sus actividades a obras benéficas: creación de guarderías, escuelas, hospitales, centros de capacitación profesional, siguiendo el ejemplo de la cofradía de los Hermanos Musulmanes egipcios.
Pero el nuevo Hamas, más radical que la organización primitiva, reivindicaba la introducción de la sharia tanto en los territorios ocupados por Israel en 1967, como en el resto de la llamada "Palestina histórica", de la franja terrestre que va desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo. Los militantes integristas de la década de los 80 se negaban a reconocer la existencia del Estado de Israel, que tachaban de mero accidente histórico en Tierra Santa. Su compromiso consistía en borrar a la "entidad sionista" del mapa de Palestina y crear un Estado islámico acorde con los cánones del Corán.
La intransigencia de Hamas, su tajante rechazo del diálogo con la OLP tras la creación en 1994 de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), su apuesta por la lucha armada como único medio de resistencia contra la ocupación militar israelí desembocaron, después del 11-S, en la inclusión del movimiento liderado por el jeque Ahmed Yassin en las listas negras del Departamento de Estado norteamericano y de la Unión Europea.
Las elecciones generales celebradas en enero de 2006 en Palestina, con la abrumadora victoria de Movimiento Islámico, no lograron cambiar los datos del problema. Al contrario, la eficaz maquinaria de propaganda israelí se encargó de convertir el fracaso de la corrupta ANP en una amenaza para las instituciones democráticas hebreas. En resumidas cuentas, el monstruo ideado por el doctor Frankenstein pasó a ser una auténtica obsesión para las autoridades de Tel Aviv.
Sin embargo, con el paso del tiempo, Hamas ha experimentado numerosos cambios. Al echarse al ruedo de la política, el Movimiento Islámico aceptó implícitamente la concertación con las demás agrupaciones nacionales. Más aún, los islamistas parecían propensos a circunscribir sus exigencias acerca de la creación del Estado islámico a los territorios de Cisjordania y Gaza. Otro detalle importante fue la negativa de Hamas de aceptar el apoyo moral o material ofrecido en reiteradas ocasiones por Al Qaeda o Hezbollah. Los líderes del movimiento de resistencia hicieron especial hincapié en el carácter meramente local de su lucha por la independencia, negándose a compartir el ideario de las agrupaciones radicales panislámicas. Pese a ello, Israel logró convencer a la comunidad internacional sobre la necesidad de imponer sanciones económicas y financieras al Gobierno de Hamas. Sanciones que afectaron más a la población de los territorios que a sus gobernantes.
Las condiciones impuestas por el Estado judío para el levantamiento del embargo son: el reconocimiento de Israel por parte de Hamas, la renuncia formal a la violencia y la aceptación de los acuerdos bilaterales rubricados por Al Fatah. Lo que podría traducirse en una renuncia unilateral de Hamas a su ideario, a los principales puntos del programa electoral.
El Movimiento Islámico no tiene interés en abandonar su plataforma sin haber recibido contrapartida alguna por parte del Estado judío. Sin embargo, el Gabinete Olmert no parece dispuesto a transigir: tampoco el nuevo Gobierno de Unidad Nacional, creado a raíz del acuerdo de La Meca, cuenta con el visto bueno de Tel Aviv. Además de exigir un reconocimiento explícito por parte del nuevo ejecutivo, Israel se reserva el derecho de hacer caso omiso de la voluntad de los palestinos, limitándose a dialogar sola y únicamente con el Presidente de la ANP, Mahmud Abbas. Extraña manera de abordar las relaciones bilaterales con los vecinos; extraña interpretación del concepto de democracia.
Ahora bien, si se parte del supuesto de que el "monstruo" creado hace veinte años por los doctores Frankenstein de los servicios secretos domina las pesadillas de quienes preferirían vivir rodeados de irrelevantes y sumisos "bantustanes", las reticencias parecen hasta cierto punto comprensibles.
La fuente: el autor es escritor y periodista, miembro del Grupo de Estudios Mediterráneos de la Universidad de La Sorbona (París). Su artículo se publica por gentileza del Centro de Colaboraciones Solidarias (
CCS).

El diálogo con Siria puede

"salvar" a Ehud Olmert

MARIO SZNAJDER (*)

La situación política interna de Israel se ha complicado de manera paradojal. Por un lado, el gobierno del primer ministro Ehud Olmert goza de una cómoda mayoría parlamentaria, que le aseguraría, en tiempos normales, una larga supervivencia política. Por otro lado, la sucesión de escándalos que afectan a la mayoría parlamentaria, a algunos ministros y al propio Olmert, crean una sensación de inestabilidad continua y hacen pensar a muchos que sería difícil diagnosticar la supervivencia de este gobierno más allá de 2007.
No es que en la oposición, encabezada por el Partido Likud y su líder, Benjamín Netanyahu, o entre los socios de la coalición como el Partido Laborista liderado por Amir Peretz, el Partido Shas, liderado por Eli Yishai, o el Partido Israel Beiteinu (Israel, nuestro casa), bajo el mando de Avigdor Liberman, se perfile una personalidad política sobresaliente. No existe algún estadista capaz de proponer soluciones positivas y de largo alcance a las crisis y conflictos que confronta Israel.
Tampoco hay una formación política sólida con claras bases ideológicas en contraposición al Partido Kadima de Ehud Olmert, un partido de centro sin clara ideología. La política israelí hoy se ve más como una rápida carrera hacia lo incógnito que cualquier otra cosa.
Dos tipos de peligros internos oscurecen el horizonte político de Ehud Olmert como primer ministro de Israel. El primero tomará forma concreta cuando la Comisión Winograd --que investiga los antecedentes y prácticas de la guerra en Líbano de 2006-- publique su informe preliminar. Comisiones investigadoras anteriores, y sus informes, ya han provocado la renuncia del comandante del Estado Mayor, el general Dan Halutz y del comandante en jefe de la policía de Israel, el comisario general Moshé Karadi.
Las renuncias fueron llevadas a cabo en una situación en la que los renunciantes habían perdido toda credibilidad pública --y apoyo político-- a raíz de los informes sobre su actuación profesional al enfrentar las crisis de gran envergadura, como lo fue la guerra en Líbano.
Los cambios y renuncias en el ámbito de las elites militares podrían reforzar a Olmert sólo en caso de que la comisión Winograd establezca que todo lo sucedido en el verano pasado --alrededor de las crisis de Gaza y Líbano-- era de exclusiva responsabilidad militar. Sería muy extraño que esta comisión llegara a este tipo de conclusión, tratándose, en el caso de Israel, de un Estado democrático, donde todo lo militar está completamente supeditado al poder civil, democráticamente elegido y establecido, y a cuya cabeza se encuentra el primer ministro, Ehud Olmert.
Si la Comisión Winograd estableciera que los fracasos y las crisis vividas en torno a las acciones militares en Gaza y Líbano son de exclusiva responsabilidad militar, Ehud Olmert tendría que explicar entonces la falta de control civil, o admitir que esta democracia no funciona. En ambos casos, es muy probable que surja una fuerte ola de demandas de renuncia. Los reclamos provendrían desde el seno de la opinión pública, la población del Norte de Israel --atacada masivamente con misiles livianos, quedando indefensa frente a éstos--, la oposición política e incluso grupos de militares reservistas, muy afectados por los sucesos desarrollados en Líbano durante 2006.
Ehud Olmert confronta al mismo tiempo, una serie de escándalos relacionados con acusaciones de corrupción y abuso de poder. El primero de ellos tiene que ver con la venta de las acciones de uno de los grandes bancos de Israel en el tiempo en que Ehud Olmert era ministro de Finanzas y responsable de esta operación. Otro de ellos se refiere a los nombramientos ilegales de allegados políticos cuando Olmert aún se contaba entre los líderes del Partido Likud. Por último destacan las compra-ventas inmobiliarias con descuentos que superan lo imaginable a su favor y las acusaciones de corrupción contra allegados muy cercanos al actual primer ministro.
Todo esto apuntaría a un semillero de crisis que terminarían, una u otra, o el conjunto de todas, o alguna combinación de estas, provocando la renuncia del actual primer ministro, pese a la cómoda base parlamentaria con la que cuenta. Y a pesar también de que en un Parlamento que también está afectado por escándalos y descrédito, no haya muchos parlamentarios proclives a someterse en tan corto plazo --las últimas elecciones parlamentarias en Israel se llevaron a cabo en marzo de 2006-- al veredicto popular.
¿Es esta una visión determinista sobre el futuro político de Ehud Olmert y el actual gobierno de Israel? De ninguna manera. En política siempre hay soluciones multi-opcionales, limitadas sólo por la realidad. En el caso de Ehud Olmert hay un paso --que hasta ahora se ha abstenido firmemente de tomar-- que le permitiría sobrevivir a las crisis y escándalos antes mencionados. Tiene que ver con posibles negociaciones con Siria.
Olmert no sólo debería verse alentado a negociar con Damasco con base en las declaraciones --si bien ambiguas-- del presidente Bashar al-Assad, sino también porque Siria se está rearmando con financiamiento proveniente de Irán y armamento ruso, moderno y efectivo.
Más aún, el diálogo político con Siria es una fuerte fuente de presión sobre Hezbolá, para que continúe y complete su conversión hacia una fuerza política parlamentaria legalista, abandonando tácticas terroristas y/o guerrilleras y dejando de ser una amenaza para la estabilidad de Líbano. Este diálogo --que hoy se antoja más factible debido al cambio de actitud de Estados Unidos hacia Siria e Irán-- podría facilitar el consenso en la región y más allá de ésta. Es una ventana de oportunidad para la resolución del problema central en Oriente Medio, el conflicto palestino-israelí. *

Mario Sznajder es profesor titular de la cátedra León Blum en Ciencia Política de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigador asociado del Instituto Truman para el avance de la paz. Ha publicado un centenar de artículos en publicaciones científicas sobre fascismo, derechos humanos, democracia y Oriente Medio. (para Safe Democracy)

Cartas enjauladas

Los presos palestinos en las cárceles israelíes son una cuenta pendiente clave en Oriente Próximo porque son la que más de lleno toca a decenas de miles de familias. Tayseer Barakat habla de ello en su exposición de Ramala

JUAN CIERCO - RAMALA. Cuarenta y ocho pequeñas urnas de cristal. Cuarenta y ocho en recuerdo al año, 1948, en el que se creó el Estado de Israel y se precipitó la Nakba, al expulsión y el éxodo de centenares de miles de palestinos de sus casas, de sus tierras, de sus aldeas.Cuarenta y ocho urnas transparentes. Limpias. Frágiles. Inaccesibles. Cerradas a cal y canto. Como una cárcel. Como decenas de celdas. Cuarenta y ocho urnas que encierran cuarenta y ocho tacos de madera de olivo. El árbol más simbólico y cercano a esa Palestina que no existe pero sufre día a día.Cuarenta y ocho tacos de madera de olivo, abiertos en canal, con siluetas anónimas, sin rostro, entre barrotes, dibujadas a fuego lento, cocinadas en la imaginación de un artista también refugiado.Cuarenta y ocho cartas manuscritas. De hombres y mujeres, de ancianos y niños, de presos palestinos en cárceles israelíes pero también en celdas tan poco refinadas como éstas durante el mandato británico de los años 30. Cartas de sólo unas líneas, con apenas un puñado de palabras de solidaridad, de amor, de desesperación, de nostalgia, de amistad, de soledad, de ternura...Cuarenta y ocho urnas. Cuarenta y ocho tacos de madera. Cuarenta y ocho cartas, alguna tan significativa como la que Ali envió en 2001 a su madre en Nablus desde la prisión de Asqalan, en Israel: «Mamá, queridísima mamá. ¿Cómo estás, cómo está mi padre? He aprendido a leer y a escribir, mamá. Saluda a todo el mundo. Tu hijo Ali», con letra de niño de 6 años, con tantas faltas de ortografía como palabras tiene la misiva.Urnas, cartas, tacos de madera... un archivo, una biblioteca de la vida de miles, decenas de miles, centenares de miles de personas afectadas por un conflicto sempiterno que les condena a la guerra, a la cárcel, a la nada. Papeles, cartas, palabras que conectan al individuo con el grupo, con la vida, con su familia, con la libertad...«Capturé dos cucarachas»«Queridos padres, os saludo. Estoy bien. No os preocupéis. He adelgazado un poco en la cárcel pero mi salud es buena. Mamá, quiero contarte una cosa pero por favor no pienses que estoy loco. Hace siete días capturé a dos cucarachas. Juego con ellas. Las he encerrado en una cajita y cada día las doy un poco de azúcar. Una es negra, la otra marrón. Quizás las case cuando sean más mayores. Cada día las dejo libres por la celda unas horas. Saluda a todos de mi parte, mamá. Tu hijo, Mohamed».Cartas que leyó una tras otra, sin descanso, con la ayuda de su hijo de 8 años, el artista palestino, Tayseer Barakat, quien impresionado por lo que iba leyendo tenía necesidad de leer más, de conocer más, de saber más, de hablar con ellos a través de cuarenta y ocho urnas, cuarenta y ocho tacos de madera de olivo, cuarenta y ocho trozos de papel.«Todo comenzó con las cartas que leí de un preso a su hija, desde que tenía 5 años hasta que tuvo 27. Sólo se veían un par de veces al año pero a lo largo de esos 22 años él la guió, llevó su mano en la distancia, la tuteló... Su historia me impresionó. Al leer sus cartas nunca pensé en el arte sino en la experiencia humana que las rodeaba», explica Barakat junto a sus urnas transparentes en el corazón de Ramala.«Quiero decirte algo pero por favor no te enfades. He pensado en escapar de todo esto, de esta vida, he pensado en el suicidio pero no he tenido el coraje de hacerlo. Te necesito tío... Echo tanto de menos ir al colegio. Por favor sal de la cárcel y llévame al colegio». Extracto de la carta de Shuruq, una niña de 13 años del campo de refugiados de Yenín, a su tío, encarcelado en una prisión del Neguev en 1999.El número que ha encontrado un nombre. Así ha llamado Tayseer Barakat una exposición que habla con la fuerza del alma herida de la cuenta más pendiente que tienen los palestinos y los israelíes en Oriente Próximo. Lo hace a través de cuarenta y ocho pequeñas urnas de cristal, transparentes, limpias, frágiles, cerradas a cal y canto; a través de cuarenta y ocho tacos de madera de olivo; de cuarenta y ocho cartas enjauladas con siluetas teñidas a fuego lento.

Forzada irrupción de Bush en la Cámara

de Diputados generó sorprendente contrapunto

El título no es una zancadillas para inocentes.
Transcurría la media hora previa cuando Esteban Pérez (Espacio 609), apelando a la lectura pero con una voz que debió trabajar con María del Carmen Núñez (por lo menos), se mandó una suerte de poema político discepoliano --con reminiscencias de León Felipe-- que implicó, prácticamente, traer a sala al zarandeado Bush. No en carne y hueso, claro, ni siquiera como muñeco (porque a ese lo quemaron), sino como personificación del diablo.
Pérez es un hombre calmo, cordial, apacible, que suele hablar poco y de forma prudente, y que sonríe bastante. Pero la visita de Bush lo había calentado más que una foto de espaldas de Claudia Fernández. Y le dio de punta, con el dedo gordo: "Un abrazo para usted, míster Bush (...), un abrazo para su pueblo que todavía deberá soportarlo dos años más, un abrazo para sus soldados, una mayoría de negros y latinos (...), un abrazo para los millones de pobres a los que usted ignora en su propio país (...), un abrazo para los mutilados psíquicos que matan niños (...) y un abrazo para los 600.000 iraquíes muertos por su culpa". De pronto, dejando a Discépolo y agarrando al vuelo a Pascual Contursi --quién le iba a decir al autor de "Mi noche triste" que su estilo le vendría de perillas a un diputado uruguayo-- Pérez subió la apuesta y le enrostró al tejano virtual: "A usted, míster Bush, se le humedecieron los pantalones de miedo", haciendo alusión a que, por gestiones de su padre, entonces director de la CIA, evitó ir a Vietnam.
Finalmente, el legislador oficialista hizo correr por la sala un vientito crudo y filoso cuando le espetó a Bush, quien pienso que no le escuchaba, tal vez ocupado con un Jack Daniels, que "el susurro de las tacuaras latinoamericanas le están respirando en la nuca".

La respuesta del soldado
Mientras secretarios y funcionarios corrían por las bancas, incluso las oficialistas, tratando de cerrar bocas de legisladores que habían quedado abiertas, congeladas, saltó Washington Abdala (Foro Batllista), en una versión contemporánea y claramente mejorada del Chapulín Colorado. No dijo "¡no contaban con mi astucia!", pero no le hizo falta. Se anotó de apuro para hablar e improvisó una respuesta a Pérez en una vena diferente: sarcástica, y yo diría en un tono de murga fina que no va a cualquier tablado, y con influencias que me costó identificar; quizás podría ser la de Daniel Melingo, ésa del recitado de "Narigón compadre". Pero no sé.
Lo cierto es que Abdala estremeció al recinto con su voz de tenor intacta, mientras movía los brazos como hélices de un 737: "¡Un abrazo para el presidente Vázquez, que recibió con responsabilidad y respeto al presidente Bush! ¡Un abrazo para el contador Astori que está tan contento porque vamos a mejorar el comercio con Estados Unidos, gracias a Bush! ¡Un abrazo para el ministro Mujica, que no se comió un cocodrilo como dijo, se comió un elefante y un rinoceronte también! ¡Un abrazo al imperialismo, que por una vez se portó bien con nosotros! ¡Un abrazo a quienes se sacaron las anteojeras y, sobre todo, un abrazo a usted, Pérez, que se tuvo que comer el abrazo que Tabaré le dio a Bush!".
Creo que muchos quedaron con ganas de seguirla. Y de definirla con aplausos. Pero lo impedía el reglamento y faltaba aquel aplausómetro que usaba Cacho Bochinche. Ahora, quedó claro que, a ojo de buen cubero, el soldado le sacó varios cuerpos a don Esteban, a lo mejor por su picardía, o su sentido de la oportunidad. Tengo para mí que Pérez lo aceptó; así lo dejó entrever esa sonrisa generosa de quien, pese a que le hicieron tragar un huesito, lo empuja hacia abajo pero no deja caer ni un lagrimón.

Las dudas, las delaciones.

“Nosotros hacemos de la Organización un arma,
simplemente un arma y, por lo tanto,
sacrificamos la Organización en el combate
a cambio del prestigio político.
Tenemos cinco mil cuadros menos,
pero.. ¿cuántas masas más?. Esto es el detalle”
Mario Eduardo Firmenich

La Habana -Cuba- 9/1/1981

Así, desde La Habana, con su impecable uniforme de Comandante, justificaba el Pepe la debacle montonera. Fantaseaba todavía con el imaginario respaldo político que las “masas argentinas” brindaban a su estrategia suicida (suicida para los militantes, claro) y que le permitirían retornar triunfante -cuando se produjera la obligatoria retirada de los milicos-, a capitalizar la sangre, la lucha y el sacrificio de miles y miles de compañeros. Pero hay tres antecedentes que no pueden olvidarse: la caída del “Negro” Roberto Quieto, la de Victoria Walsh y la de la “Gaviota” Norma Arrostito. Volvamos atrás.

"Es el mes de diciembre de 1975. En una playa de la costa bonaerense, en San Isidro, es detenido Roberto Quieto; el “Negro”. Fundador de las FAR, participó en la ruptura del Partido Comunista en 1963. Fundador de Vanguardia Revolucionaria, cuando esta se disuelve pasa a las FAL. Cuando se fusionan FAR y Montoneros, Quieto pasa, obviamente, a integrar la Conducción Nacional. Hombre de experiencia, había estado preso ya dos veces, y se había fugado del penal de Rawson en 1972, cuando los marinos fusilan a dieciseis combatientes en la denominada “masacre de Trelew”. (En esa ocasión, de los dieciseis sobrevivieron tres: María Antonia Berger, Haidar y Camps. Todos fueron luego secuestrados y asesinados.)
Toda la organización se conmueve. El Negro era querido por todos nosotros. Los oficiales intermedios lanzan la orden de pintar todas las paredes del país. A la mañana siguiente, las pintadas llenaban los paredones de Buenos Aires y de las principales ciudades argentinas: “Libertad al negro Quieto, preso por peronista” . Pero, de pronto, la contraorden; el Pepe ordena suspender todo: Quieto cantó. Quieto es “traidor”. Caen algunos locales. Los oficiales que venían de las FAR mascullan la imposibilidad: ¿En una sola noche quebraron al Negro? (Quieto ya había sido torturado en dos ocasiones, sin decir palabra) . La Conducción hace un “juicio revolucionario” y lo condena a muerte (en ausencia, por supuesto, ya que está secuestrado y desaparecido).
La pregunta: ¿por qué no cayó “la ferretería”? (Me refiero a un local de pinturería que Quieto frecuentaba y que era, con mucho, uno de los más importantes para la organización, ya que allí se centralizaba la falsificación de documentos de identidad)
¿Es creíble que los torturadores de un combatiente del nivel del Negro se contentaran con dos o tres casas operativas y no intentaran sacarle lo verdaderamente importante?"
"Enero de 1976. En Floresta, barrio de la ciudad de Buenos Aires, la gente sale sorprendida a las puertas. Por el barrio circulan camiones cargados de soldados con bazookas, un helicóptero ensordece a todos y, como remate, un tanque!.
Frente a una casa antigua de la calle Corro, sin decir “agua va”, el tanque dispara el primer bombazo. Fuego a discreción. El combate dura casi dos horas. En la planta baja, caen muertos los Oficiales Mayores montoneros Coronel, Beltrán e Ismael Salame (cuya campera conservé muchos años). En la planta alta, aparecen inesperadamente Alberto “Tito” Molina, Secretario Político Nacional y Victoria Walsh, hija de Rodolfo.
Dejan las metras sobre el parapeto del balcón y Vicky grita: “Ustedes no nos matan. Nosotros elegimos morir” Ambos se disparan un tiro en la cabeza. Fin de la totalidad de todo el Secretariado Político Nacional. (Exceptuando, claro está, a Firmenich que no asistió a la reunión, aunque una piadosa versión afirma que logró fugar)".
"Diciembre de 1976. En Lomas de Zamora, es abatida en un enfrentamiento Esther Norma Arrostito, la “Gaviota”, una de las últimas sobrevivientes de los primeros fundadores de Montoneros. La verdad: fue emboscada al acudir a una cita con una oficial que no acude, porque le avisan que la cita está “cantada”. ¿Hubo tiempo para avisarle a la oficial y no a la fundadora de Montoneros?. La verdad: no muere en el enfrentamiento. Es trasladada gravemente herida a la ESMA y sobrevive encadenada y torturada (y sin delatar a nadie) hasta el 15 de enero de 1978, cuando es asesinada mediante una inyección letal. Esto lo afirmó, antes de ser a su vez abatido en una obra en construcción, Horacio “el Nariz” Maggio, oficial montonero que logró fugar de la Escuela de Mecánica de la Armada".

Luego de estos tres curiosos antecedentes, vamos a los hechos:

“Un terrorista no es sólo el portador de una bomba o una pistola, sino también el que difunde ideas contrarias a la civilización cristiana y occidental”
(Jorge Rafael Videla -The Times - 4/1/1976)

Según esta concepción, terroristas éramos casi todos. (Y ustedes también) Y la organización estaba, parece, dispuesta a otorgarle motivos para opinar de esa manera: pese al golpe de marzo, la Conducción decide continuar con sus planes previos, y lanza una “Campaña ofensiva Táctica” elaborada con anterioridad. 1976: El 18 de junio muere por una bomba colocada bajo su cama el Jefe de la Policía Federal, General Cesáreo Cardozo. El 2 de julio, nueve kilos de trotyl vuelan el comedor de Coordinación Federal matando a veintidós policías e hiriendo a sesenta. El 9 de noviembre, una bomba de 'plastique' demuele el Comando Central de la policía de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata.
A esa altura, la gente empezaba a mirar el enfrentamiento como una literal “cosa de locos”. Se establece la pena de muerte. Un muchacho, atado y amordazado, es llevado hasta el Obelisco (pleno centro) donde un pelotón de fusilamiento lo ejecuta. Ocho muertos en un estacionamiento en San Telmo. Cinco sacerdotes acribillados en una iglesia de Belgrano.
En agosto, treinta cuerpos aparecen dinamitados en un basural de Pilar. Diecisiete en Lomas de Zamora. La mayoría habían sido detenidos en meses anteriores. Cincuenta y cinco aparecen muertos en los bosques de La Plata.
Durante octubre, noviembre y diciembre del 76, el promedio fue de quince secuestros diarios. En enero de 1977 se calculaba entre 5.000 y 6.000 presos políticos y 1.354 víctimas “registradas” (Amnistía Internacional -1977).
No obstante, la “orga” persiste: se instala una pequeña Unidad de Monte en el Noreste argentino (Chaco y Formosa) Detalle patético: algunos de los guerrilleros se internaron en el monte y sólo dos años después se enteraron de la realidad “escuchando la BBC” (Boletín Interno del Partido Montonero - 2/1980)
El 17 de octubre de 1977 una bomba destruye el cine del Círculo Militar. Sesenta heridos. En diciembre, la unidad de combate “Norma Arrostito” coloca una bomba de 6 kilos en el interior del Ministerio de Defensa, durante una conferencia 'antisubversiva': catorce muertos, treinta heridos.
Bombas, sabotajes, ametrallamientos. Los obreros, ausentes. La gente, espantada. Los milicos, con sed de sangre.
Centenares de personas fueron acribilladas y enterradas “en un campo de Córdoba”, según un capellán de la Fuerza Aérea que fue llamado para darles la extremaunción.
A finales de 1977, 18.000 presos políticos (The Times -24/12/1977). Doscientos presos políticos mueren en la cárcel de Villa Devoto en marzo de 1978, luego de un “alboroto” jamás explicado.
En agosto de 1978, las bajas “oficiales” de la organización llegaban a 4.500 cuadros.
Por la ESMA pasaron cerca de 5.000 desaparecidos entre 1976 y 1979. Alrededor de setenta salieron vivos. Casi todos ellos, salvo honrosas (y escasas) excepciones, colaboraron con los militares. Algunos, “marcando” compañeros por la calle. Otros, como el “Caín” Lauletta, cantando todo lo que sabían y falsificando documentación para los marinos. Otros, “asesorando” en política internacional al Almirante Massera, como Martín Grass y Juan Gasparini. Otros, al fin, como Jaime Dri, que lograron no entregar a nadie y fugarse en un descuido de sus custodios.
Todo indica que casi 5.000 fueron “trasladados”, eufemismo que equivalía a muerte. Con dinamita, balas, o fuego al principio. Luego, la tecnificación impuso el “pentonaval” (inyección de pentotal) y el último vuelo hacia el mar.
Pero llega el Mundial del 78, y con la consigna “Argentina campeón, Videla al paredón” la orga -que no aprende nunca- decide lanzar la “Ofensiva Táctica”.
Se realizan 18 ataques contra la Escuela Superior de Guerra, la ESMA, la Casa de Gobierno, comisarías, etc. En medio del Mundial, la prensa no publicita nada. Ergo: las acciones propagandísticas no dan resultado. Las bombas sí.
Durante el Festival de la Juventud en Cuba, los máximos dirigentes montoneros posan para las fotos en uniformes de combate.
Dato curioso: Los oficiales del Ejército Rojo soviético estaban de civil.
El triunfalismo (¿¿¿????) acecha. El “exito” obtenido con la “Ofensiva Táctica” justifica -plenamente, claro- el lanzamiento de la “Contraofensiva Estratégica” en 1979, gracias a la cual se batirá en retirada el enemigo y Firmenich podrá regresar triunfante para hacerse cargo del poder.
Y se lanza, nomás.
Palabras aquí para el Oficial Mayor “Tucho” (Tulio Valenzuela) quien había sido secuestrado en enero de 1978 en la tienda Los Gallegos, de Mar del Plata, junto a su mujer y a su hijito, delatado por su lugarteniente “Nacho” y llevado a Rosario a un campo de detención bajo el comando del general Galtieri. Tucho fue involucrado en un plan demencial de Galtieri para asesinar a Firmenich en México, bajo la amenaza de matar a su mujer e hijo, que quedaron de rehenes en Rosario.
Tucho aparentemente acepta, pero se fuga al llegar a México y hace una conferencia de prensa.
Su mujer y su hijo (que estaban enterados de lo que iba a hacer) continúan desaparecidos.
El premio de la organización fue sospechar de Tucho, degradarlo y enviarlo de nuevo a la Argentina para la contraofensiva.
Murió “empastillado” en el aeropuerto de Posadas".
En la “exitosa”contraofensiva murieron, entre muchos otros: el “Lauchón” Horacio Mendizabal; Armando Croatto; Carlos Píccoli; Guillermo “el negrito” Amarilla; Adriana Lesgart; María Antonia Berger (sobreviviente de Trelew); Jorge Gullo; Daniel Tolchinsky “Juliot” -ex oficial de las FAR y ex-jefe de la Columna Sur 2- y su esposa y compañera Anita Weissen.
Mientras tanto, Galimberti (que puede ser cualquier cosa menos tonto) se opone a la locura de la orga y se abre junto a varios compañeros, entre ellos Juan Gelman.
En 1980 otra disidencia (Montoneros-17 de octubre), encabezada por Miguel Bonasso (ex-director del Diario Noticias) y Jaime Dri, termina de sangrar a la ya exigua Organización Político Militar que una vez soñara con encabezar la lucha revolucionaria.
La organización guerrillera más grande y poderosa de América y segunda en el mundo agonizaba.
Desde el exilio, solicitando la asistencia de las organizaciones hermanas europeas, Firmenich suspiraba por el regreso triunfal, sumergido en evaluaciones disparatadas y análisis complacientes.
En la Argentina, los militares habían consolidado su proyecto: la concentración de capitales, la destrucción de la identidad nacional, la debacle económica que multiplicaría por cuatro nuestra deuda externa.
La guerra había terminado...

*****

Carta a la embajada de Polonia

(A pedido de la dirección del Partido Comunista de Israel, denunciando la actitud deshonrosa del gobierno polaco hacia los miembros sobrevivientes de las brigadas Internacionales que lucharon en España contra el falangismo nazifascista, publicamos la siguiente carta)

Estimada Embajadora
de la República de Polonia en Madrid:

En nombre del Partido Comunista de Israel expresamos nuestra más enérgica protesta ante las medidas que la cancillería de la República de Polonia pretende tomar contra los voluntarios polacos de las Brigadas Internacionales. En lo económico, querer suprimir las pensiones a ancianos de noventa años, edad media de los escasísimos supervivientes, es una decisión indigna y mezquina que recuerda las represalias de los regímenes totalitarios. Por lo que se refiere a la memoria histórica, queremos recordar que los interbrigadistas polacos acudieron a España a defender la libertad y la democracia, amenazadas en España por el golpe militar y en toda Europa por el fascismo internacional que apoyaba a los sublevados. Querer borrar de la memoria histórica de Polonia la presencia de los voluntarios internacionales de la Brigada Dombrowsky es querer eliminar parte del pasado democrático de Polonia y del patrimonio histórico común hispano-polaco. Muchos de los 300 brigadistas que fueron militantes de nuestro Partido y lucharon contra el fascismo eran de origen polaco. Mas de la mitad murieron en esta gesta. Vuestro empeño es inútil, porque la memoria histórica es resistente. En España, la memoria de los brigadistas polacos, como la de todos los internacionales, resistió cuarenta años para retornar con más fuerza con la reconquistada democracia. La sociedad española actual ha expresado en numerosas ocasiones su gratitud y reconocimiento a las Brigadas Internacionales, empezando por la concesión de la nacionalidad española por el Congreso de los Diputados en 1995(....) En este sentido, exigimos al gobierno de Polonia que reconsidere las medidas pretendidas contra los voluntarios polacos de las Brigadas Internacionales.
Atentamente, Issam Majul , Secretario Gral.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%