16 abril 2008

ASEGURAN QUE MINTIÓ AL CONGRESO Y A LA NACIÓN



Piden la dimisión de Rice por participar en reuniones en las que se autorizó la tortura

 En aquellos encuentros se hablaba de técnicas para ablandar a presuntos terroristas
 El vicepresidente, Dick Cheney, y Donald Rumsfeld, también estuvieron presentes


EFE
WASHINGTON.- Tres grupos liberales han sumado sus fuerzas en una campaña publicitaria para exigir la renuncia de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, por su participación en reuniones en las que se autorizó la tortura de detenidos.
Los grupos 'TrueMajority.org', 'Brave New Films', y 'Democracy for America' han anunciado en un comunicado conjunto el lanzamiento de la página web 'CondiMustGo.com' y una campaña de anuncios televisivos en los que exigen la renuncia de Rice.
Según estos grupos, Rice, desde su cargo como asesora de Seguridad Nacional, antes de ser nombrada secretaria de Estado, participó en reuniones en las que funcionarios de alto rango del Gobierno del presidente George W. Bush "seleccionaron" ciertas técnicas de torturas para ablandar a presuntos terroristas.
La nueva página de internet incluirá una petición a favor de la dimisión de Rice y un nuevo vídeo de Brave New Films que "documenta su participación" en esas reuniones de estrategia y "cómo mintió al Congreso y a la nación" sobre el uso de la tortura.
Los tres grupos instan a los aspirantes presidenciales a que exijan la renuncia de la jefa de la diplomacia estadounidense.
Los anuncios televisivos saldrán al aire el miércoles por la noche en Pensilvania, donde los candidatos participarán en un debate nacional. "Condoleezza Rice ayudó a decidir cómo torturar a la gente, ese es el asunto", dijo el director de internet de TrueMajority.org, Matt Holland.
"Como secretaria de Estado, es el rostro de nuestro país en el mundo, y ahora que el mundo sabe que se las pasa a puerta cerrada planificando el abuso de prisioneros, no podemos mostrar nuestro rostro", agregó Holland, haciéndose eco del resto de los activistas que exigen su renuncia.
El pasado 9 de abril, la cadena de televisión ABC dijo que, según fuentes anónimas, Rice y otros funcionarios de alto rango, entre ellos el vicepresidente, Dick Cheney, y el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se reunieron en secreto en decenas de ocasiones para discutir las técnicas de tortura que podrían utilizarse contra miembros de Al Qaeda.
Esas fuentes agregaron que las discusiones del grupo selecto de asesores del Consejo de Seguridad Nacional fueron muy detalladas y en ellas incluso se aprobaron técnicas como la privación del sueño y la asfixia simulada.
Dos días después, Bush dijo en una entrevista con la misma cadena que estaba al tanto de las reuniones en las que se discutieron y aprobaron tácticas de interrogatorios a los detenidos por parte de la Agencia Central de Información (CIA).
"Sí, estoy al tanto de que nuestro equipo de seguridad nacional se reunió sobre este asunto y yo lo aprobé", dijo Bush a la periodista Martha Raddatz de la cadena ABC.