10 mayo 2007

TODO / La portada

T O D O
el mundo a través del pensamiento
Nuestro Boletín de Noticias se ha convertido en una
página informativa que se renueva diariamente.
Nosotros publicamos noticias, artículos y comentarios
de distintas fuentes, con un ángulo de enfoque más objetivo,
independiente. Escribimos lo que otros callan
u ocultan. No buscamos congraciarnos:
la verdad es la palabra que da en el blanco.
@Reenvíela, recomiéndela, coméntela@
Cartas de lectores con opiniones, sugerencias o críticas:
Usted está inscripto en nuestra lista de lectores. Gracias

TODO / mayo 10/05/07




Soldados golpearon a anarquistas israelíes que quitaban una valla

Avi Issacharoff y Amos Harel − Haaretz , 10/05/07

El procurador militar principal del ejército israelí, subcomandante Abijai Mendelblit, ordenó comenzar una investigación debido a fotos que fueron publicadas ayer, en las que se ven a soldados de la reserva y un oficial golpeando a activistas israelíes de “Anarquistas antivallas”. En las fotos, que fueron difundidas por los canales de televisión, se ven a los soldados pegándoles patadas y puñetazos a los activistas, e incluso en una foto se ve a un soldado pegarle a uno de los anarquistas en el pecho con el caño del arma.
Los anarquistas que llegaron a la valla de Dahariha, en la Cisjordania, desmontaron junto a palestinos de la zona los bloques de cemento que levantó el ejército en un camino de tierra, para evitar el tránsito de vehículos palestinos. Luego, los activistas quisieron cortar la ruta principal de la zona, cerca de la colonia Etaniel. Un grupo de cinco reservistas y el oficial pretendieron desalojarlos y allí se produjo el incidente. Los militantes y los soldados comenzaron a conversar, de pronto se vio al jefe de la fuerza aplicando a uno de los manifestantes un fuerte golpe con el caño de su arma. El golpeado cayó en tierra y luego se vio a los soldados pateando y pegando a los activistas. Los soldados adujeron que actuaron así porque en la zona no hay policía ni administración civil.
El ministro de Defensa, Amir Peretz, conversó anoche con el comandente del ejército, Gaby Ashquenazi, considerando que el incidente era de mucha gravedad. De Tzáhal informaron que “...el incidente será investigado”. El oficial de seguridad de la zona les dijo a los cronistas de Haaretz que “se trata de un grupo de anarquistas que de modo permanente se enfrentan a las fuerzas de seguridad y generan provocaciones una y otra vez".



(Haaretz - traducción del hebreo: Max Almog) .

TODO / mayo 10

Estimados Lectores, los datos publicados en la nota de Juan Miguel Muñoz no pertenecen a los "terroristas" palestinos, ni al Hamás ni a la OLP, ni a los "antisemitas" de Paz Ahora, ni a la prensa "enemiga" de Israel: son conclusiones del Banco Mundial (TODO).

El Banco Mundial denuncia que la mitad de Cisjordania está vedada a los palestinos

El número de controles israelíes sobre mecancías palestinas aumenta un 44% desde 2005


JUAN MIGUEL MUÑOZ - Jerusalén - 05/2007

Un dirigente empresarial palestino aseguraba recientemente que transportar una caja de tomates desde Cisjordania a la franja de Gaza tenía el mismo coste que hacerlo desde China o Nueva Zelanda. No hay manera de moverse por el territorio palestino ocupado por Israel. Más de 500 controles militares y toda clase de barreras físicas, principalmente bloques de cemento en las carreteras, hacen inviable la libertad de movimientos y la actividad económica. El Banco Mundial (BM) constató ayer en un informe particularmente duro lo que las ONG israelíes y palestinas denuncian desde hace años. No importa que el Gobierno de Tel Aviv -presionado por la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice- firmara un acuerdo en noviembre de 2005 con el presidente palestino, Mahmud Abbas, para facilitar la circulación de bienes y mercancías. En el mes de marzo de este año, según el estudio del BM, el número de controles había aumentado un 44% respecto a la fecha en que se firmó el acuerdo.
Y eso en las zonas del territorio ocupado en las que pueden desplazarse. Porque, según el estudio del BM, los 2,5 millones de palestinos que residen en Cisjordania tienen prohibido el acceso a la mitad de este territorio. La carretera que transcurre paralela al río Jordán está prácticamente desierta, la ribera del río es zona vedada a los palestinos, y también los terrenos donde se alzan las colonias judías. Ayer, el diario "Maariv" informó de que una brigada acaba de recibir la orden para prohibir a toda persona con identificación palestina el acceso a las playas del mar Muerto. Todo ello en beneficio de unos 200.000 colonos que disponen de 700 kilómetros de carreteras exclusivas y de unos asentamientos en buena medida afincados sobre tierras privadas de granjeros árabes. Cisjordania esta fraccionada en tres regiones ?norte, centro y sur-, además de una decena de enclaves cada vez más aislados unos de otros. Llegar a Jerusalén Este es también una tarea tan difícil que muchos sólo lo intentan en fechas señaladas del calendario musulmán.
No sólo son las barreras físicas las que convierten en un tormento desplazarse desde Nablus hasta Hebrón. Las autoridades israelíes ponen todo su empeño en impedir el tránsito a las personas mediante un arbitrario sistema de permisos oficiales. "Mientras los impedimentos físicos son la manifestación visible de la clausura de los territorios, los medios de impedir el movimiento son realmente mucho más complejos y están basados en un sistema de prácticas administrativas y permisos policiales que limitan la libertad de los palestinos para cambiar de casa, buscar trabajo, invertir en negocios o salir de la jurisdicción de sus municipios". Los estudiantes pierden infinidad clases por no poder acudir a la universidad; los traslados a hospitales se demoran horas y en ocasiones las personas fallecen en las ambulancias a la espera de la autorización para cruzar un control militar israelí; la actividad económica es una odisea.
"En términos económicos, las restricciones han creado un nivel de incertidumbre y de ineficacia que han convertido los negocios en una práctica extremadamente difícil y por tanto han bloqueado el crecimiento y la inversión necesarios para la revitalización económica", afirma David Craig, director del BM para Cisjordania y la Franja de Gaza.

TODO / mayo 10


McGuinness, Ahern, Blair, Hein y Paisley, tras el juramento de los cargos. (Foto: AFP)

Su química

MARUJA TORRES 10/05/2007

Son tan cortas y tan escasas las alegrías que nos proporciona la política, cuando consigue acallar el estruendo de las armas, que no puedo ni quiero impedirme el alivio que me produce contemplar a los ex enemigos Paisley y McGuinnes gastándose chanzas y -lo mejor de todo- poniendo en práctica la importante broma de sentarse juntos en el mismo Gobierno.
Y sin embargo, ¿por qué, junto con el consuelo de ver llegado a buen término un conflicto como el de Irlanda del Norte, siento también ganas de lanzar un relincho de impotencia, como si a la paz le hubiera trabado las patas el simple hecho de que la firmen quienes más la dañaron? Pero no te desanimes. ¿Quién, si no, podía haberla firmado?, salta la voz de la razón, la voz de la resignación. Desde luego que sí. Sólo ellos, los del gatillo fácil y la soflama airada. Ojalá -como formulaba el martes Iñaki en su telenoticias, y salvando las muchas diferencias- más pronto que tarde participaran de un mismo gabinete personajes tan enfrentados como Josu Ternera y Jaime Mayor Oreja (en el caso de que éste aún siga pintando algo, añado yo).
Quizá lo que me revienta de esas imágenes retozonas del unionista radical y el republicano irlandeses es que nos llegan con la acotación de que entre ellos "hay buena química". Hay que joderse, y no lo digo sólo por las más de 3.500 víctimas del conflicto. Seriamente hablando, seriamente pensando en las víctimas futuras, hay que felicitarse por el acuerdo. Pero ni esto ni lo nuestro, por dolorosas que ambas situaciones resulten, pueden compararse a la Suráfrica de Mandela, ni disfrutar del empaque de una emancipación. No nos encontramos ante la larga marcha de un pueblo hacia su libertad, sino ante el fin de la cerrazón de las ideas, una por bando, y la pacificación de los hombres que con esa excusa mandaron a muchos otros a la muerte, incluidos niños. No es poca cosa, tal pacificación.
Pero me llena de asco que se rían. Que firmen lo que quieran, ojalá lo hubieran hecho antes. Y si tienen buena química, que no me lo cuenten. No hace falta. Todo empezó precisamente por la química. La que produce pólvora, algo que los hoy dicharacheros colegas compartieron durante un tiempo insoportable.