01 enero 2009

GHAZZA : ENTRE BARAK Y MUBARAK

GHAZZA : ENTRE BARAK Y MUBARAK

Said Jadidi

Gideon Levi es uno de los poquísimos israelíes que aún conservan un trocito de conciencia.
Levi escribía hoy ( miércoles 31-12-2008 ) en Haaretz lo que Andrés Aldao de « Todo » y Ester Mann han traducido del hebreo así:

«Nuestros mejores hijos, los destinados a la aviación (… ) salieron a bombardear la formación de fin de curso de jóvenes policías que hallaron un trabajo fuera de serie en Ghazza y los mataron por decenas . Bombardearon una mezquita y de paso a cinco niñas ».
Las cosas son infinitamente más graves de lo que relata Levi. No fue una mezquita sino siete. Tampoco fueron cinco niñas sino 37 y las fuentes son de las agencias de Naciones Unidas.
Pero Levi tiene razón : « No diferenciaron y no podían diferenciar entre un militante de Hamás y una niña »… ni mil niñas.
Hoy asimímismo, desmontando los tópicos de lo que está pasando en Ghazza, la ex corresponsal en Israel Mónica G. Prieto explicaba en El Mundo a los españoles, cuyo ministro de exteriores Miguel Ángel Moratinos es un anti-hammas vencido y convencido y uno de los padres fundadores de la actual situación cuando era enviado especial de la UE a la región, que , contrariamente a la tésis comercializada por Tel Aviv, Washington y… desgraciadamente Ramallah, Hamás no tomó el poder con la fuerza sino accedió al poder en enero del 2006 tras obtener en las elecciones democráticamente celebradas bajo auspicios de la comunidad mundial, el respaldo del 65% de los palestinos.
« Pero con el pretendido objetivo de obligar a Hamás a renunciar a la pretenida violencia ( un proceso de intención obra del genio del Sr. Moratinos ) – precisa la periodista de El Mundo- el cuarteto ( EEUU, Rusia, la UE y la ONU congeló su ayuda, comenzando una estrategia de aislamiento », estrangulamiento y muerte lenta
Inútil recordar que el presidente, el vice-presidente y gran parte de los diputados de Hamás en el parlamento palestino se encuentran, desde entonces en las mazmorras israelíes, sufriendo algunos de ellos el triste destino de los hornos crematorios versión israelí.
Levi lo puntualizó en estos términos: « como si en Ghazza no existiera un millón y medio de seres humanos que sólo aspiran a vivir con un mínimo de dignidad ». O sea : sin ocupación ni represión.
… y si hay resistencia es porque hay ocupación.
Israel, EEUU, la UE, ONU e incluso Egipto y la autoridad palestina en Ramallah no lo juzgaron así.
De los 3 500 productos básicos que entraban a Ghazza antes del triunfo electoral de Hamás sólo 19 lo hicieron en el curso de los últimos meses.
Un genocidio inspirado de la época nazi pero mejorado, readaptado y mejor aplicado.
Calculen ustedes las nefastas consecuencias sobre, muy especialmente, los racién nacidos y los de corta edad.
No. Ni israel, ni Egipto ni EEUU ni la UE ni la ONU ni Ramalah tienen el derecho de « quejarse » de la « puntería » de los aviones y tanques israelíes : Más de 400 mártires y 2000 heridos.
La historia se encargarà de juzgar. En espera algunas ecuaciones :
Primera ecuaciòn : ¿ Nos equivocamos todos ? Probablemente. Pero la lógica nos dice que si el holocausto israelí en Ghazza ha sido-es condenado por, prácticamente todo el mundo… no sería desmesurado sentir la tentación de pensar que si, como no escatima esfuerzo ni ocasiòn alguna para recordarlo la administraciòn americana, el Movimiento de Resistencia Islámica ( Hamás) es terrorista, con su unánime solidaridad, todo el mundo .. o casi prefiere el « terrorismo » a la « democracia ».
Es grave… muy grave.
En la mayoría de los paises musulmanes ( como Iraq donde el genocidio israelí en Ghazza ha devuelto al país a los tiempos de Saddam Hussein ) la tragedia de Ghazza invita a poner seria y honestamente en tela de juicio la opción y la concepción occidental del terrorismo.
Por su duración, por el número de sus víctimas, por su impunidad y por la desfachatada « justificación » de algunas víctimas del « terrorismo », peor que el 11-S el 27-D debe constituir campanadas en el mundo del olvido para los que han comenzado a olvidar.
Segunda ecuaciòn : Junto a pocos… muy pocos cadáveres políticos en la Casa Blanca o en el Departamento de Estado, al responsabilizar a la atroz víctima, la cancillera alemana ha sido una de las rarísimas en escupir en la cara de la paz y de la justicia, disparando contra la verdad, la ética y lo que queda de los valores morales y espirituales de todas confesiones. ¿ Se ha olvidado o finge olvidar Angela Merkel que sus compatriotas Adolfo Hitler, Adolfo Heichmen y Martin Borman no eran palestinos, ni árabes ni musulmanes sino, como ella, alemanes ?.
¿ Sabe la mandataria alemana que en los más de nueve meses de injusto e implacable embargo contra Ghazza y los frecuentes cortes de electricidad a falta de fuel en los hospitales de Ghaza, más del 79% de los nacidos palestinos de Ghaza lo han hecho, pese a verdaderas hazañas de los médicos palestinos, desformados y discapacitados ?
Peor que la « Solución final » con la « Muerte lenta », Israel apuesta por una nueva generación palestina minosválida.
Pero esto no parece interesar al mundo…. “ democratico” ni “ civilizado” ni a sus domésticos en Oriente Medio.
Tanto que sería ilegítimo preguntarse si puede existir peor situación que la impuesta a Ghaza desde hace meses por Barak, Mubarak, Mahmud Abbas y ni peor exterminador que los generales de Israel y sus cómplices en la zona.
Tercera ecuación : Esta es la primera vez en la historia en que se niega a un pueblo ( palestino) morir defendiéndose : ni armas ni medios de protegerse. Israel prefiere asesinar en las escuelas, en las mezquitas o en los hogares. Los « héroes » israelíes sólo pueden hacer gala de su « heroïsmo » ante poblaciones desarmadas…. Para ello sirven sus aviones, sus carros de combate, sus bombas torpes e inteligentes, concebidas especialmente para este fin y regaladas por EEUU y su máquina de guerra.
Los que les han facilitado esta tarea no son cómplices, sino, como lo denunció Hassan Nasrallah, socios en su empresa criminal.
Israel bombardea desde el sábado indiscriminadamente a poblaciones civiles, sobre todo equipos médicos de socorro, caravanas de ayuda humanitaria y hospitales.
Merkel, Bush, Mubarak, Abu Mazen y por supuesto Barak y sus generales sabían que en el « futuro Estado palestino » Fath, Mahmud Abbas y su banda mafiosa serán mortalmente minoritarios pero en su pricipitación se olvidaron de preguntarse si los palestinos, los árabes en general, los musulmanes y todos los amantes de laz y de la justicia pueden aceptar que Abu Mazen y sus legionarios entraran en Ghazza en un carro de combate israelí.
Ingenuo que roza el analfabetismo geopolítico y lo demostró, dejando al mundo patas arriba, a Bush le convencieron que en su discurso de despedida puede contar con sus socios Abu Mazine y Ehud Olmert con las plumas y tinta fresca para rubricar la « pax » medioriental y, de paso, la creación de un nuevo Oriente Medio, prometido a bombo y platillo e incumplido estredintemente…. Bastaba convencer a Mubarak y a Mahmud Abbas de cerrar los ojos durante un día o dos y padecer una conmoción cerebral ante los miles de cadáveres de hermanos y compatriotas y tanta destrucción de lo que se ha construido con un colosal esfuerzo.
Uno y otro recibió garantías de que « ello » duraría un día, quizás dos. No más y se verán las banderas blancas de la rendición de toda la resistencia palestina en Ghaza.
Ocurrió-ocurre-ocurrirá lo contrario. En toda Cisjordania se armó la « De San Quintín ». Y el « zafarrancho » condenatorio prometía un nuevo alba… palestino y árabe.
Bush se quedará sin su « nuevo oriente Medio »…. Y Mahmud Abbas y Mubarak sin la vaca lechera.
A Washington, como dijo Hassan Nasrallah, no le importa que un régimen « amigo » o « aliado » sea musulmán, comunista nacionalista o, como diría un gallego del « carajo ». Para EE.UU la constante-imperativo consiste en dos facetas :
a) ¿ Puedes aceptar a Israel como potencia suprema. O sea : como gendarme en Oriente Medio ?
b) ¿ Estàs dispuesto a garantizar los intereses económicos-estratégicos norteamericanos en esta neurálgica región de un mundo en plena convulsión ?
Lo demás es detalle.
Allí están los partidos islámicos que gobiernan en perfecta comunión con la ocupación y la usurpación en Afganistán e Iraq.

Urgente comunicado a los poetas del mundo y a toda persona de corazón sensible.


Por Luis Arias Manzo

CHILE [Español - Français]. Los acontecimientos que están ocurriendo en Palestina, y especialmente en la Banda de Gaza, no pueden dejar indiferentes a los Poetas del Mundo, porque somos poetas comprometidos con la VIDA y con el Proyecto Humano. Lo que está sucediendo en ese lugar del planeta es una fragante masacre encubierta, y cuenta con la complicidad del Imperio y de las naciones aliadas al país más poderoso del planeta. El silencio es complicidad, por eso llamo a los Poetas del Mundo a manifestarse con la fuerza de la palabra, de manera poética y repudiar ese atentado contra la vida.

Llamo a poner en práctica nuestro manifiesto universal de poetas del mundo, por eso les recuerdo algunos párrafos:

“Ser poeta no significa sólo escribir bella poesía, sino que VIVIRLA, y vivirla no significa sólo sentirla, sino que practicarla, y practicarla es una cosa de todos los días, de siempre mientras tenemos cabeza para pensar y corazón para sentir.” [Artículo 3]

“Ser Poeta del Mundo es ser un guerrero, o una guerrera, que cabalga por las llanuras de la existencia humana, como lo hizo desde la noche de los tiempos, en busca de la perfección y del crecimiento lícito de la vida, mientras se vive con los ropajes y las condiciones que tenemos para hacerlo. Es por eso que no seremos pasivos ante los crímenes que se cometen día a día en nombre de la libertad, levantaremos nuestra voz como un rayo de luz y haremos temblar al cobarde, porque la palabra la convertiremos en la mejor arma que el asesino haya conocido a lo largo y ancho de la historia.” [Artículo 5]

El mensaje de fin de año que debía ser de augurios felices, [anunciar por ejemplo que ya estamos alcanzando los 5.000 poetas miembros], de pronto se transforma en grito de protesta, y de impotencia ante la barbarie y la crueldad.

Que el bullicio de los fuegos artificiales que ya se están escuchando por el planeta, que no sirva para opacar el llanto de los hermanos que sufren.


Luis Arias Manzo
Fundador y Secretario General
Movimiento Poetas del Mundo

Santiago de Chile, 31 de Diciembre 2008 [17:34]