21 mayo 2007

"DE POPULO BARBARO" (del salmo 113 de David)


Israel redobla sus ataques en la franja de Gaza

EFE | GAZA

Milicianos palestinos han reanudado el disparo de cohetes Al Kasam contra el sur de Israel después de la muerte, anoche, de nueve personas en la franja de Gaza por los ataques de la Fuerza Aérea israelí, que causaron además 20 heridos.
Dos de los cohetes cayeron, sin consecuencias, a primeras horas de la mañana en Sderot, localidad que han abandonado al menos 5.000 de sus 23.000 habitantes tras los reiterados ataques lanzados desde Gaza en la última semana.
Otro proyectil cayó al sur de la ciudad de Ashkelon, sobre el Mediterráneo, y el cuarto en el desierto del Néguev. Tampoco se ha detallado si ha habido víctimas o producido daños por estos dos últimos ataques.
A más
El Ejército israelí, y en particular la Fuerza Aérea, tiene carta blanca para intensificar sus ataques contra los milicianos de Gaza a fin de impedirles el lanzamiento de los imprecisos cohetes Al Kasam, que disparan desde plataformas móviles.
Fuentes militares han reiterado hoy que el ataque lanzado anoche en el barrio de Seyaíe de Gaza, en el que perdieron la vida nueve personas, no tenía como objetivo el "asesinato selectivo" del diputado palestino Jalil Al Haya, sino que iba dirigido contra cinco milicianos islamistas de Hamas.

Venganza

Israel liquidará al jefe de Hamás en el exilio, Jaled Mechael "a la primera oportunidad" que se le presente, según ha afirmado el ministro israelí de Seguridad Interior y miembro del gabinete de Seguridad, Avi Dichter. Israel trató de matar a Mechaal en 1997 en Ammán, pero la operación fracasó. "No está seguro en ninguna parte, ni en Damasco (donde vive exiliado), ni en ningún otro lado. Y lo sabe perfectamente", ha subrayado.
El primer ministro de la Autoridad Nacianal Palestina (ANP), Ismail Haniye, aseguraba ayer en Gaza que "la sangre palestina no se derramó en vano" y, junto al presidente Mahmud Abás, exigió una intervención urgente de la comunidad internacional a fin de presionar a Israel para que detenga sus ataques.
"Todas las opciones están abiertas" para vengar a los muertos palestinos, dijo, por su parte, un portavoz de Hamas, Abu Obeid, mientras otros prometen "sacudir a Israel como un terremoto".
Muchas personalidades de Hamas y la Yihad Islámica, los objetivos determinados por el Gabinete israelí de Seguridad, y no sólo sus milicianos, se hallan ahora supuestamente en la clandestinidad al reanudar Israel sus "asesinatos selectivos", incluso contra sus dirigentes políticos, según el viceministro de Defensa, Efraim Sné.

SEA PATRIOTA: MATE PALESTINOS


Israel intensifica sus operaciones en Gaza con varios ataques que causan nueve muertos

Un misil lanzado contra la casa de un diputado de Hamás mata a siete miembros de una misma familia

El Gobierno israelí ha intensificado sus operaciones en Gaza durante las últimas horas contra los grupos que lanzan cohetes contra Israel y la aviación ha llevado a cabo el ataque más mortífero de la actual campaña, un bombardeo contra la casa de un diputado de Hamás que dejó ocho muertos y doce heridos. Además de la intensidad, lo más llamativo de los siete ataques de esta noche es que los objetivos en dos de ellos no eran miembros de las milicias islamistas, sino dirigentes políticos.
Después de que el Gobierno haya decidido que se iban a intensificar las operaciones contra el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, y la Yihad Islámica, cuyas milicias atacan Israel con misiles artesanales Al Kasam, el viceministro de Defensa, Efraim Sneh, ha dado a entender que no sólo se atacaría a guerrilleros. "No se puede distinguir" entre los responsables políticos y las milicias afiliadas al movimiento, ha dicho Sneh, al ser preguntado sobre si los políticos podían convertirse en blanco.
Un palestino ha muerto y otros cuatro han resultado heridos en un ataque aéreo israelí contra un taller metalúrgico en el barrio de Touffahm, en el sector oriental de Gaza, según fuentes médicas palestinas. Un portavoz del Ejército israelí ha confirmado el ataque contra varios camiones de Hamás cargados con cohetes "que iban a ser lanzados contra Israel".
Pocas horas antes, ocho personas morían y otras 12 resultaban heridas por la explosión de un misil lanzado por un avión israelí contra la residencia del diputado de Hamás Jalil Al Haya. Según los servicios de ambulancias palestinos, el misil ha caído en un complejo de edificios donde vive la extensa familia Al Haya, en el este de Gaza, a pocos metros de la residencia del parlamentario. Fuentes militares han reiterado que el ataque no tenía como objetivo el "asesinato selectivo" del diputado palestino, sino que iba dirigido contra cinco milicianos islamistas de Hamás.
Niños heridos
Siete de los muertos son familiares del diputado y entre ellos hay un anciano y un adolescente de 16 años, mientras que entre los heridos hay una mujer y dos niños. No está claro si el legislador, uno de los negociadores del último alto el fuego entre facciones palestinas, se encontraba en casa. Algunas versiones apuntan a que asistía a una reunión del comité que sigue la aplicación de la tregua, pero otras señalan que entre los muertos hay un guardaespaldas suyo que debería haber estado con él.
En cualquier caso el diputado ha salido ileso y ha acudido al hospital donde ha declarado a medios locales que Hamás seguirá adelante "pese a los mártires y el dolor". Un portavoz militar israelí sólo ha confirmado que el Ejército ha llevado a cabo un ataque "contra una célula de hombres armados que se encontraban en la calle" y ha precisado que "se están investigando" las informaciones respecto a que se han producido víctimas civiles.
Riesgo de atentados suicidas
El segundo ataque ha sido con fuego de artillería y el objetivo era también la residencia de un diputado de Hamás, Amin Al Masri, en la ciudad de Jabalia. Tres hijos del diputado de cinco, nueve y once años, han resultado levemente heridos. El portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhum, ha calificado el ataque contra Al Hayan de "muy serio" pues, ha dicho , demuestra que Israel está dispuesto a atacar civiles, y ha advertido de que ahora "todas las opciones están abiertas".
El mismo Barhum ha indicado hace pocos días que Hamás estaba dispuesto a reanudar los atentados suicidas en Israel. El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, había advertido por su parte, antes de los bombardeos de esta noche, de que el grupo seguiría atacando "las comunidades y asentamientos judíos". El Gobierno israelí ha señalado, entretanto, en el comunicado emitido tras el consejo de ministros, que tiene que garantizar "la paz de los 40.000 residentes de la zona" donde caen los cohetes de Gaza y que los responsables "seguirán pagando un elevado precio". En total, desde este domingo han muerto en diferentes ataques 14 palestinos.
Campaña diplomática
Los cohetes artesanales que caen sobre Sderot, la ciudad más afectada, y otras localidades del sur de Israel no suelen causar víctimas, pero las frecuencia de los ataques, unos 140 en los últimos días, tiene desquiciada a la población local y alarmada a la opinión pública israelí. Esto, unido a las los gritos de alarma de la oposición, crean una fuerte presión sobre el Gobierno, que dio a entender además en su comunicado que pretende aplicar en Gaza las enseñanzas de la poco exitosa guerra del Líbano.Unos 35 palestinos, en su mayoría militantes de Hamás, han muerto en ataques aéreos israelíes en los últimos seis días. Paralelamente, el Ejecutivo se ha propuesto hacer entender a la comunidad internacional que la situación en el sur de Israel es insostenible y para ello la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, ha emprendido una campaña diplomática que comprenderá este lunes una visita a Sderot con el alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE Javier Solana. Pero, tras los ataques de esta noche, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha hecho su propio llamamiento a la comunidad internacional para que presione a Israel a desistir de esta escalada de ataques contra Gaza. Los ataques de Israel parecen, en cambio, haber motivado a las facciones palestinas a respetar el acuerdo de alto el fuego que pactaron ayer y que se aplica sin incidentes.

Reportaje a Mohamed Shihab, diputado palestino

"Los jefes militares leales al presidente Abbas son un cáncer que hay que extirpar"

J. M. MUÑOZ - Yabalia - 21/05/2007

Hace dos décadas el farmacéutico Mohamed Shihab formaba parte del núcleo fundador del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). A sus 50 años, es diputado desde la victoria de su partido en las elecciones de enero de 2006. En su casa del campo de refugiados de Yabalia, comenta la violencia que inunda Gaza de muerte. Convencido de que la lucha de Hamás contra Israel se prolongará décadas, la prioridad, asegura, no es sostener el Gobierno de unidad nacional. Adicto a los símiles, el dirigente islamista afirma de los dirigentes de Al Fatah que encabezan los cuerpos de seguridad leales al presidente: "Son un cáncer. Es el momento de aplicar el bisturí".

Pregunta. ¿Por qué no se logra un acuerdo firme con Al Fatah?

Respuesta. Nuestro problema no es con Al Fatah, sino con ciertas corrientes de ese partido. Los colaboracionistas con Israel hacen lo que les viene en gana y nadie es capaz de controlarlos. No hacen prevalecer los intereses del pueblo palestino porque deben conseguir que sus jefes israelíes y estadounidenses estén satisfechos. Nada más poner en marcha un plan de seguridad hace 10 días, estalló la violencia de nuevo. Lo que está ocurriendo es un golpe de Estado orquestado por Estados Unidos.

P. ¿El presidente Mahmud Abbas no controla Al Fatah?

R. No pinta nada. No manda, pero desea que su partido termine con Hamás. No podrán con nosotros. Hemos alcanzado acuerdos con Abbas, pero otros dirigentes siguen otras agendas. Estos grupos son un cáncer que también va a acabar con Al Fatah. Son Mohamed Dahlan, consejero de Seguridad Nacional, Rashid Abu Shabak, jefe de la Seguridad Preventiva, y su gente, que están formando escuadrones de la muerte. Abbas no quería nombrar a Dahlan, pero se lo impusieron EE UU e Israel.

P. El Gobierno de unidad no resuelve problemas de la vida cotidiana. ¿Tiene los días contados?

R. Ahora lo más importante es extirpar este tumor, porque estas personas son quienes destruyeron el anterior Gobierno, destruyen el actual y destrozarían el próximo. No me preocupa el Gobierno de unidad. Tenemos que aplicar el bisturí porque Al Fatah no puede hacerlo. Ni siquiera muchos de sus dirigentes que se oponen abiertamente a Dahlan. Todos saben que si llegara al poder la gente limpia de Al Fatah, los colaboracionistas acabarían en la cárcel o muertos.

P. ¿Cuánto durará la violencia entre los dos partidos?

R. A Dahlan le han dado un plazo de dos meses para atacar a Hamás e intentar destruirnos. Pero va a terminar como Antoine Lahad, el jefe del Ejército del Sur de Líbano (aliado de Israel), que acabó abandonado por los cristianos. Eso si vive. Nuestra religión dice que quien mata, debe morir.

P. ¿Cual será la reacción israelí?

R. Operaciones aéreas. Saben que si van más allá, no conseguirán nada. Sólo quedarán al descubierto los colaboracionistas que ayudan a Israel.

P. Hosni Mubarak afirmó el miércoles que Egipto pretende desalojar a Hamás del Gobierno. ¿Están solos?

R. Su representante en Gaza negó esas declaraciones. Poco importa. Sobre el terreno se constata que son ciertas. Mientras la policía egipcia maltrata a los dirigentes de Hamás en la frontera de Rafah, dejan pasar a los miembros de la Guardia Presidencial para que luchen contra nosotros. No nos interesa enfrentarnos a los países de nuestro entorno.

P. Mucha gente opina que la catastrófica situación económica y el desgobierno también van a afectar a Hamás.

R. El pueblo sabe distinguir. Ahora se siente mucho más amenazado por la falta de seguridad que por la situación económica. Y también sabe que Hamás no es responsable de la inseguridad. Antes de que llegáramos al poder la economía ya estaba destruida.