02 julio 2011

NOVEDADES DEL COMIENZO DE LA PRIMERA SEMANA DE JULIO

Israel se ha convertido en una sociedad basada en la fuerza y ​​la violencia

Gideon Levy Haaretz

¿En qué piensan los israelíes mientras alimentan esas historias de miedo acerca de la flotilla, si no es sobre el uso de la fuerza? ¿Esos activistas quieren matar a los soldados de las FDI?  Saldremos a su paso y los mataremos primero.

¿Nos escuchamos a nosotros mismos? ¿Somos aún conscientes del ruido abominable que viene de aquí? ¿Nos damos cuenta de cómo el discurso es cada vez más violento y cómo el lenguaje de la fuerza se ha convertido en el casi único idioma oficial de Israel?
Un grupo de activistas internacionales se dispone a navegar a bordo de una flotilla rumbo a las costas de la Franja de Gaza. Muchos son activistas sociales y luchadores por la paz y la justicia, veteranos de la lucha contra el apartheid, el colonialismo, el imperialismo, las guerras inútiles y la injusticia. Se puede afirmar que es difícil aquí, puesto que ya han sido calificados como delincuentes.
Hay entre ellos intelectuales, sobrevivientes del Holocausto y personas de conciencia. Cuando lucharon contra el apartheid en Sudáfrica o la guerra de Vietnam, se ganaron la admiración por sus acciones, incluso aquí. Pero decir una palabra de elogio ahora sobre estas personas, algunas de edad avanzada, que están arriesgando sus vidas e invierten su dinero y su tiempo en una lucha que consideran justa, se ve como una traición a la patria. Es posible que algunas personas violentas se hayan mezclado con ellos, pero la gran mayoría es gente de paz, no odian a Israel, lo que odian son las injusticias. Han decidido no permanecer en silencio y desafiar el orden existente que es inaceptable para ellos, que no puede ser aceptable para cualquier persona moral.
Sí, tienen la expectativa de crear una provocación, la única manera de recordar al mundo la situación de Gaza, que a nadie interesa a menos que sea por los cohetes Qassam o las flotillas. Sí, la situación en Gaza ha mejorado en los últimos meses, en parte debido a la flotilla anterior. Pero aún Gaza no es libre y está lejos de ello. No tiene salida ni por mar ni por aire, no hay exportaciones y sus habitantes siguen parcialmente encarcelados. Los Israelíes que se salen de quicio si el aeropuerto internacional Ben-Gurion se cierra durante dos horas deberían ser capaces de entender cómo resulta la vida sin un puerto. Gaza tiene derecho a su libertad, y los que van a bordo de la flotilla tienen derecho a actuar para que los gazanos la logren. Israel debería permitirles esa demostración.
Pero miren cómo está reaccionando Israel. La flotilla ha sido descrita inmediatamente por todos como una amenaza a la seguridad, han calificado a sus activistas como enemigos y no caben dudas sobre las ridículas suposiciones que hacen rodar con avidez los funcionarios de defensa y la prensa. Aún no se han apagado los ecos de la campaña de demonización de la flotilla anterior, en la que fueron asesinados varios ciudadanos turcos sin motivos, y, sin embargo, ya comenzó la nueva campaña. Tiene todas las expresiones de moda: peligro, sustancias químicas, combate cuerpo a cuerpo, musulmanes, turcos, árabes, terroristas y tal vez algunos atacantes suicidas. ¡Sangre, fuego y columnas de humo!
La conclusión inevitable es que sólo hay una manera de actuar en contra de los pasajeros de la flotilla y es por la fuerza, y sólo por la fuerza, como con todas las amenazas a la seguridad. Este es un patrón recurrente, la satanización primero, luego la legitimación (para actuar de forma violenta). Recuerden los largos cuentos sobre las sofisticadas armas sofisticadas que venían a través de los túneles de contrabando hacia la aprisionada Gaza. Luego se desplegó la Operación Plomo Fundido y los soldados, por más que buscaron, no encontraron nada de eso.
La actitud hacia la flotilla es una continuación de la misma conducta. La campaña de tácticas de miedo y demonización es lo que contribuye a la retórica violenta que se está apoderando de todo el discurso público. Y, ¿qué debe pensar un israelí que está continuamente alimentado con historias de miedo acerca de la flotilla, si no es sobre el uso de la fuerza? ¿Los activistas quieren matar a soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel? Saldremos a su paso y los mataremos antes.
Ahora los políticos, los generales y los comentaristas están compitiendo entre ellos a ver quién puede ofrecer la descripción más aterradora de la flotilla, qué historia puede inflamar más a la opinión pública, quién alaba mejor a los soldados que nos van a salvar y quién puede entregar la más pomposa retórica de la que podría esperarse para antes de una guerra. Un comentarista importante, Dan Margalit, ya se puso poético en su columna del periódico: "Benditas sean las manos", escribió sobre las manos que sabotearon uno de los barcos destinados a tomar parte en la flotilla. Es otra acción ilegal y digna de matones que aquí gana el aplauso inmediato sin que nadie se haga la pregunta: ¿Con qué derecho?
Esta flotilla tampoco pasará. El primer ministro y el ministro de Defensa lo han prometido. Van a demostrar a esos activistas quién es más hombre, quién es más fuerte y quién está al mando, en el aire, por tierra y por mar. Las "lecciones" de la flotilla anterior se han aprendido bien, no las de los asesinatos inútiles o las del ataque violento e innecesario a las naves, sino la de la humillación de los militares de Israel.
Pero la verdad es que la humillación real radica en el hecho de que los comandos navales se enviaron en primer lugar a interceptar a los barcos, y eso es algo que nos retrata a todos nosotros: ¿cómo nos hemos convertido en una sociedad cuyo lenguaje es la violencia, un país que pretende resolver casi todo por la fuerza, y sólo por la fuerza?
()()()()()()()()()()()()()

La cara que tendrá la ocupación

May Say

En la medida en que aumenta la valiente insurrección palestina no violenta, se va revelando la falta de preparación de Israel para enfrentarse a ella. Desde disparos de gas sobre los niños y los payasos en Nabi Salah hasta las justificaciones anticipadas para atacar a los activistas de la flotilla, el ejército vuelve a demostrar una y otra vez que sólo entiende la violencia





Una niña de la manifestación. Maquillaje contra gases lacrimógenos.


El viernes pasado en Nebi Saleh la lucha no violenta del pueblo alcanzó un nuevo nivel: en lugar de una demostración del tipo de las ya conocidas, decidieron hacer un día de diversión para los niños, donde se incluían dibujos en sus caras, llantas con arena para jugar, máscaras, globos, cometas y payasos y un alegre desfile de todos, principalmente con los niños y niñas que se desplazarán en la dirección de la fuente de agua que los colonos robaron al poblado con el apoyo del ejército. Los resultados pueden ser predecibles, pero no por eso menos tristes por el hecho de que los soldados y la Policía de Fronteras en el lugar reaccionaron como de costumbre, con golpes y detenciones, granadas aturdidoras y gas. Sí, incluso sobre un grupo de niños sentados que cantaban (1).
Hoy, en víspera de que zarpe la flotilla, los medios de comunicación invadieron con la difusión de rumores de fuentes del ejército sobre las intenciones de los activistas de incendiar las cubiertas de los barcos, y atacar a los soldados con la intención de matarlos. Los organizadores de la flotilla interpretan las declaraciones del organismo de seguridad israelí como un intento de justificar de antemano cualquier daño que puedan causar a los pasajeros, cuyo objetivo principal por supuesto no es enfrentarse a los soldados, ni siquiera verlos, sino llegar a Gaza, manifestarse contra la continuidad del sitio a Gaza (incluso si se alivió después de la flotilla anterior), y entregar los suministros humanitarios en Gaza.
Una entrevista al sitio MySay aclara Hwaida Araf, presidenta del Movimiento Free Gaza y miembro de la dirección internacional de la segunda flotilla, que, al contrario de lo que dicen los informes, ninguno de los barcos que la integran lleva armas de ninguna clase, y asegura de que a bordo de todos los buques viajan decenas de periodistas de todo el mundo con el propósito de verificar y documentar las actividades. "Nuestra acción es no violenta, y por lo tanto, todos los pasajeros recibieron entrenamiento en la no violencia y firman un compromiso de no violencia", dijo Araf.
"Parece que Israel está tratando de socavar la Flotilla de la Libertad porque la teme. No a las armas que no tenemos, sino a la amenaza de la propaganda y el control de la vida de los palestinos. La Flotilla es parte de un movimiento global, que incluye a activistas israelíes y judíos, y su objetivo es acabar con la injusticia contra los palestinos. Mi esperanza es que más israelíes entiendan que la flotilla, así como los miles de manifestantes de Jerusalén, Hebrón, Nabi Saleh y otros lugares de Cisjordania, los cientos de miles de personas que participan en el movimiento BDS (el movimiento que llama al boicot, desinversión y sanciones de Israel. N.de T.), no son de ninguna manera antisemitas ni antiisraelíes. Apoyamos la paz y la seguridad para todas las personas. Pero para que haya paz y seguridad, se necesitan la libertad, la justicia e igualdad para todas las personas”.
También Amira Hass, enviada por el periódico israelí “Haartez” en uno de los barcos que programan salir desde Grecia, escribió recientemente acerca de los preparativos y la formación que reciben los activistas, poniendo énfasis en los límites que prenden la luz roja: “no iniciar el contacto físico con los soldados, no saltar al agua, no tirar cosas a los soldados, no provocar incendios, no utilizar los extintores contra los soldados, no utilizar palos para apagar el fuego, contra los soldados, no mostrar objetos que se puedan interpretar erróneamente como armas, (a excepción de cámaras filmadoras o fotográficas)" (2) y (3).
La lucha aún puede tener éxito
En una entrevista concedida al suplemento de "Haaretz”, Ehud Barak dijo, cuando le preguntaron si Abu Mazen había tomado otro rumbo del que se esperaba: "Sí, él eligió utilizar el soft power. Él, Salam Fayyad, y sus fuerzas de seguridad. Ellos entienden. Sharon diría que 'dejen de matar judíos, todo está sobre la mesa’. De modo que casi han dejado de matar judíos. Los palestinos pueden llegar a utilizar las técnicas de Gandhi en la India” (4).
La magia de esta cita se encuentra en una sola palabra. Pueden. El mayor temor de Barak, el dueño de la seguridad de Israel, está en la amenaza de que los palestinos "dejen de matar judíos" totalmente. Y, Dios no lo quiera, adopten sólo el camino de la no violencia, de las marchas masivas, huelgas, boicot, llamamientos a la ONU, flotillas. Este gran temor se hace realidad ahora.
Los activistas contra la ocupación, con los palestinos a la cabeza y todos aquellos que se les unen en solidaridad, saben que aunque la violencia contra las fuerzas de ocupación es legítima (por tierra, aire y mar), el poder de la lucha hoy está en la elección del camino de la no violencia. Por esto están listos para detenerse y pronunciar discursos valientes ante el Tribunal Militar (véase el caso Bassem Tamimi (5), recurrir a las herramientas del boicot, la música y la poesía (como en la protesta contra la llegada de la Ópera de Ciudad del Cabo) (6). Por lo tanto firman compromisos de no violencia cuando suben a los barcos que navegarán contra el bloqueo. Éstas son herramientas que ni Israel ni la explicación israelí tienen una forma real para tratar con ellas.
Todas las imágenes de soldados armados frente a la población civil en las pacíficas manifestaciones de Bil'in, Ma'asara y Nebi Saleh, en el tribunal militar, en los puestos de control, en los podios de la ONU, en Nueva York o en un barco en el mar, desnudan una vez más el rostro de la ocupación y su voz da mil pasos más hacia el camino final.
()()()()()()()()()()()()()()()()()

DESPUÉS DEL INTENTO DE BOMBARDEAR A IRÁN
BIBI, EL MAFIOSO LIBERMAN Y BARAK  JUEGAN A LOS PIRATAS
++++++++

LA REPÚBLICA – 2 de julio
Israel es acusado de sabotear dos barcos de la flotilla que va a Gaza
Israel se enfrenta a acusaciones de sabotaje de dos barcos de la flotilla internacional para Gaza después de haber lanzado numerosas advertencias contra esta operación, que el gobierno israelí califica de peligrosa "provocación".
Jerusalén AFP
El gobierno israelí desmintió, como se esperaba, esas "acusaciones ridículas".
Los organizadores de la "Flotilla de la Libertad" están convencidos de que los servicios secretos israelíes sabotearon esta semana dos de los diez barcos, un navío irlandés y otro fletado por escandinavos.
Atribuyen asimismo a Israel las trabas burocráticas que se acumulan contra la flotilla y sospechan que el Estado hebreo ejerce presiones, en especial económicas, contra Grecia.
Grecia prohibió ayer viernes "a los barcos con bandera griega o extranjera zarpar de los puertos griegos con destino a Gaza", según un comunicado del Ministerio de la Protección del Ciudadano.
Además los guardacostas griegos pararon un barco estadounidense que intentaba echarse a la mar.
"Esas acusaciones ridículas son paranoicas (...) La vida no es una película de James Bond. (Los organizadores) deberían volver a la realidad", declaró a la AFP el portavoz del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor.
"No tienen la menor prueba de lo que alegan, pero la ausencia de pruebas no les impide vociferar contra Israel", añadió Palmor. Israel no ha dejado de expresar su "determinación" de impedir la llegada de la flotilla a Gaza, aunque manifestó el deseo de que no hubiera derramamiento de sangre como en la anterior expedición. En mayo de 2010, un primer intento de acercarse a las costas de la Franja de Gaza se saldó con la muerte de nueve turcos, tras un asalto de comandos de la marina israelí contra el ferry turco "Mavi Marmara". Netanyahu agradeció a los "numerosos dirigentes internacionales" que han actuado contra la flotilla y citó explícitamente a su homólogo y "amigo" Giorgos Papandreu.
Según un alto responsable israelí citado el jueves por el diario "Yediot Aharonot", Israel "hizo saber a Grecia, amiga cercana de Israel, que sería inconcebible que autorizara zarpar de sus puertos" a los barcos de la flotilla con destino a Gaza. "Los responsables de los puertos en Grecia recibieron la consigna de incordiar a los organizadores de la flotilla", dice el diario.
El diario "Haaretz" (izquierda) alude por su lado a una "guerra de usura" para incrementar las presiones psicológicas y financieras contra los organizadores, que no pueden zarpar. Así, el Israel Law Centre (ILC, Centro de derecho israelí), una asociación jurídica vinculada con la derecha política, hace campaña para impedir que la flotilla se haga a la mar, alegando que viola el derecho internacional. El Mossad, el servicio de información israelí, ha sido frecuentemente vinculado a espectaculares operaciones con el objetivo de neutralizar a los enemigos del Estado hebreo, sin preocuparse demasiado por imperativos legales.
El año pasado fue considerado responsable del virus informático Stuxnet que atacó a ordenadores del programa nuclear de Irán. Los responsables de la seguridad israelí se abstienen de comentar "los misteriosos problemas" a los que se enfrenta la flotilla. "Que Dios bendiga a quienes los provocan. Todo lo que molesta, retrasa o reduce a la impotencia a los organizadores de la flotilla, es positivo", se felicitó por su lado Dan Margalit, editorialista del diario gratuito "Israël HaYom", cercano a Netanyahu

()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()

En homenaje a Perón

Página 12 – 2 de julio
“La mejor manera de homenajear a Perón en el aniversario de su muerte es continuar trabajando arduamente por una sociedad más justa”, dijo ayer el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, durante un acto en Merlo en el que se recordó al ex presidente, a 37 años de su fallecimiento. El funcionario señaló también que “los que hoy se alarman por la participación de los jóvenes en las listas del peronismo tienen razones para preocuparse, ya que son los sectores de la sociedad que adoran el pasado y tienen terror al futuro”. Añadió que esos sectores “monopólicos y concentrados que manejaron la Argentina a su antojo desde 1976 hasta 2003* ahora ven la consolidación del modelo nacional creado por Perón y reinstalado por Néstor Kirchner, y saben que son los jóvenes los que van a profundizarlo”.
* Es posible que Abal Medina haya hecho un recuento global (1976 hasta 2003), pero no rescató el periodo en que José Gelbard fue ministro de economía de Héctor Cámpora y Juan Perón (25 de mayo de 1973 al 1º de julio de 1974, muerte de Perón).

()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()

Hu Jintao advierte del peligro de la corrupción en el aniversario del Partido
Pekín hace un fuerte despliegue de propaganda para conmemorar la efeméride y ha aprovechado para inaugurar grandes infraestructuras, como el tren de alta velocidad que llega a Shanghai

Hu Jintao advierte del peligro de la corrupción en el aniversario del Partido
Pekín hace un fuerte despliegue de propaganda para conmemorar la efeméride y ha aprovechado para inaugurar grandes infraestructuras, como el tren de alta velocidad que llega a Shanghai

JOSE REINOSO - Pekín - 01/07/2011
Pekín ha amanecido hoy engalanada con millones de flores para conmemorar el 90 aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino (PCCh). Para los líderes del PCCh, es un día de fiesta, actos y regocijo, 90 años después de aquel primer congreso celebrado en Shanghai en julio de 1921. "Mirando hacia atrás al progreso que ha experimentado China en estos 90 años, podemos llegar a una conclusión fundamental: que la clave para dirigir de forma adecuada los asuntos de China reside en el partido", ha dicho Hu Jintao, presidente del país y secretario general de la formación política que ha gobernado la nación asiática con poder absoluto desde 1949, en una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo.
Pero el sol no ha brillado en Pekín para acompañar sus palabras, y no ha habido cielo azul que rime con la euforia de los eslóganes desplegados por toda la ciudad. Las calles estaban mojadas por la intensa lluvia caída al alba. Y el tiempo cubierto y caluroso ha parecido identificarse con la advertencia lanzada por el presidente, que, aunque no es nueva, ha resonado especialmente seria en este día de fastos. Hu ha asegurado que el resurgir de China depende del crecimiento y la estabilidad, y que la supervivencia del partido está gravemente amenazada por la corrupción.
"El desarrollo es de suma importancia y la estabilidad es una tarea primordial", ha señalado ante miles de miembros y líderes del partido, en un discurso de 90 minutos, emitido en televisión. "Sin estabilidad, no se puede conseguir nada y los logros alcanzados se perderán (...) Solo con el impulso de un desarrollo económico rápido y sano, podemos garantizar la base material necesaria para el renacer de la nación china". Y, para ello, según ha dicho, es preciso luchar contra la corrupción, que ha empeorado a medida que el país prosperaba, y es el principal motivo de descontento entre la población. Hu ha afirmado que esta batalla es clave para "ganar o perder el apoyo de la gente y es una cuestión de vida o muerte para el partido".
El presidente ha pasado de puntillas sobre los periodos más aciagos del reinado comunista, como el desastroso movimiento de industrialización del Gran Salto Adelante (1958-1961) y la Revolución Cultural (1966-1976), que provocaron decenas de millones de muertos. Ha asegurado que, en este momento, el partido "tiene que hacer frente a los dolores típicos del crecimiento" y ha denunciado la "incompetencia" de algunos miembros del PCCh, que "se han divorciado del pueblo", en referencia a la corrupción. La formación política llegó el año pasado a 80 millones de miembros, aunque el 75% tiene más de 35 años y muchos de los jóvenes que se unen a ella lo hacen con la esperanza de conseguir un empleo estatal o para lograr relaciones.
Reformas "bajo el liderazgo" delPartido Comunista
El PCCh se ha convertido en rehén del crecimiento y la estabilidad, prioridades absolutas a las cuales supedita todas las decisiones, tanto de política interna como exterior. Hu Jintao ha dejado claro que cualquier reforma política que se produzca se hará "bajo el liderazgo" del PCCh. Los líderes han asegurado repetidas veces que nunca adoptarán un sistema democrático de estilo occidental, y en los últimos meses han incrementado la represión contra activistas y disidentes, ante el temor de un efecto contagio de las revueltas populares en los países árabes. Hu ha afirmado que el Gobierno debe "maximizar los elementos armoniosos y minimizar los no armoniosos". Nada teme más Pekín que un hundimiento como el que experimentó la Unión Soviética hace una década.
El Gobierno ha aprovechado la efeméride comunista para inaugurar importantes infraestructuras, como el tren de alta velocidad Pekín-Shanghai, un inversión de 221.000 millones de yuanes (23.600 millones de euros), que permite salvar los 1.300 kilómetros que separan las dos ciudades en menos de cinco horas -la mitad del tiempo que hasta ahora-, o el puente más largo sobre el mar del mundo, con 42 kilómetros, según la televisión china. Une la ciudad de Qingdao (provincia de Shandong) y la isla de Huangdao.
Pekín ha hecho un fuerte despliegue de propaganda para conmemorar el aniversario. Las películas y series de televisión de tinte revolucionario inundan las pantallas, los editoriales de los periódicos rezuman elogios al PCCh, las páginas webs de los medios de comunicación refulgen de color rojo y los eslóganes ensalzan en las calles el fervor comunista. "Larga vida al gran, glorioso y correcto Partido Comunista Chino", dice uno. "Hay que seguir siempre al partido, y avanzar hacia una nueva gloria", reza otro.
Renacer comunista
En las últimas semanas se han multiplicado los grupos de vecinos -en gran parte, jubilados- que se concentran en parques y plazas para rememorar los tiempos revolucionarios, con canciones rojas como la llamada 'Sin el partido comunista, no habrá nueva China'. Desde mayo, se han extendido por todo el país y han sido programadas en las principales emisoras de radio y canales de televisión. Pero algunos analistas políticos aseguran que este despliegue revela las inseguridades de un partido preocupado sobre cómo afrontar una larga lista de problemas sin los recursos y la válvula de escape que aportan un sistema político en el cual los ciudadanos tienen voz y pueden elegir o cambiar a sus líderes; problemas como la corrupción, la enorme brecha entre ricos y pobres, los abusos de autoridad, las tensiones étnicas, las expropiaciones ilegales y la degradación ambiental.
El PCCh se encuentra en un momento clave. A finales de 2012, celebrará su XVIII congreso, en el que los actuales líderes cederán el testigo a la llamada quinta generación, tras las de Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y el actual presidente, Hu Jintao. Se da por descontado que el actual vicepresidente, Xi Jinping, sustituirá a Hu, y el viceprimer ministro Li Keqiang, a Wen. Además, existe un debate interno sobre si es necesario un golpe de timón para poder mantener el proceso de apertura y desarrollo lanzado por Deng en 1978, especialmente dadas la corrupción y la brecha social existentes. En algunos sectores, se considera que las reformas que mezclaron capitalismo con control estatal y han permitido a China convertirse en la segunda economía del mundo han agotado su recorrido.
* De aquel Partido Comunista  que libró a China de los imperialismos y del sirviente de USA Chian Kai Sek, un partido que despertó a las masas campesinas y obreras de China, a este modelo capitalista de estado hay una enorme distancia. 80 millones de burócratas que viven a expensas de 700 millones de trabajadores agrícolas e industriales, con salarios de $0,50 cts. de dólar. Un  país exportador que provoca el dumping y el desempleo en el resto del mundo a costa de los trabajadores locales: no hablar de esta China capitalista no borra su carácter explotador...en rojo.

()()()()()()()()()()()()()()()()()()