08 mayo 2007

TODO en medio Oriente: una visión más objetiva


Último momento: no comprenden, no aprenden, sólo guerra...

Hamás desmintió que mataría a Guilad Shalit si Israel invade Gaza


I. Las Brigadas de Azedín Al Kasem, brazo armado de Hamás, desmintieron hoy que planeen ejecutar al soldado Guilad Shalit, cautivo desde el pasado junio, si el Ejército invade la franja de Gaza, como se había publicado citando a un portavoz de este movimiento islamista.
El mismo portavoz, Abú Obaida, que según un portal palestino de Internet había formulado esta amenaza, negó los planes de ejecución, aunque matizó que una ofensiva israelí en la franja de Gaza pondría en peligro la vida del joven cabo.
La amenaza de ejecución había sido publicada por un portal palestino de Internet a cargo del periodista Mahmud Mahdi, que le entrevistó en medio de crecientes rumores acerca de una operación militar a gran escala en Gaza para impedir el disparo de cohetes Kasam desde la franja.
Mahdi reveló el contenido de la conversación con Abu Obaida al periodista Basam Yaber, director de la revista árabe "Panorama", que se edita en Israel. Éste, a su vez, trasladó la noticia al corresponsal de asuntos palestinos de la radio pública.
Hasta la fecha, y pese a los esfuerzos diplomáticos y las negociaciones con la mediación de Egipto, Israel no ha logrado rescatar a Shalit.
De momento, no ha habido reacciones en medios del Gobierno ni de las Fuerzas Armadas de Israel a este desmentido.

II. El Ejército detuvo esta madrugada a 28 palestinos en varios operativos en Cisjordania mientras que el impacto de un cohete Kasam en Sderot, disparado por terroristas desde Gaza, intensificó la tensión.
Desde que el viernes pasado efectivos de la policía de frontera eliminaran en un tiroteo a tres miembros de la Yihad Islámica en Cisjordania, los terroristas palestinos de Gaza han disparado más de diez Kasam, uno de los cuales causó heridas a un civil en Sderot y otro cayó junto a un jardín de infantes.
El primer ministro Ehud Olmert, bajo fuerte presión de la población de Sderot, con 25.000 habitantes, y 38 localidades rurales expuestas a los cohetes palestinos, convocó al Gabinete de Seguridad para la semana próxima a fin de estudiar la situación.
La inquietud que siembran los cohetes Kasam entre la población es mucho mayor que sus consecuencias en víctimas y daños, ya que causan mucha tensión e interrumpen la actividad diaria.
El diario Haaretz reveló hoy un anteproyecto de operaciones en la Franja de Gaza presentado al Gobierno por el comandante de la zona sur, general Yoav Galant, que incluye entre sus puntos el de crear una "zona colchón" en el territorio del norte de Gaza y reanudar la política de eliminaciones selectivas. (cosa que ya están haciendo.... nota de TODO)

LA LÓGICA ILÓGICA DE ISRAEL...


¿Hay un cese del fuego?

Es una monótona repetición del libreto... El ejército israelí, sus gobernantes(¿¿), la opinión pública y una gran parte del pueblo no se han enterado de que el país va cuesta abajo. Que las "victorias" en Gaza son cada vez más costosas, que los asesinatos selectivos de Tzáhal cuestan cohetes sobre Shderot, que si el señor Ashquenazi va a entrar en la franja, morirán palestinos inocentes, nuevas viviendas serán destruidas aunque, es posible, nuevos casos de soldados israelíes caídos generarán el dolor y el duelo en ambos lados...

Esta generación israelí no quiere la paz: pues seguirán la sangre y las muertes. Y, finalmente, Palestina será un estado independiente. El revanchismo israelí es inconducente, nefasto y sin ninguna perspectiva de éxito. Y el servicio de propaganda de Israel continúa con su tonta desinformación, presentando la mitad tendenciosa israelí de las noticias. Y dentro de israel, todavía tapan el cielo con un harnero, ese desinformación tiene alguna resonancia entre el público primitivo, chovinista y prepotente (sin garras...)

Andrés Aldao



Hamas amenaza con ejecutar al soldado Guilad si Israel invade la franja de Gaza

Actualizado martes 08/05/2007 13:14 (CET)

El portavoz del brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), 'Abu Obeid', ha amenazado con la ejecución del soldado israelí Guilad Shalit, cautivo en poder de los islamistas desde el 25 de junio del año pasado, si el Ejército de Israel invade la franja de Gaza.
La amenaza ha sido publicada por un portal palestino de Internet a cargo del periodista Mahmud Mahdi, que lo entrevistó, en medio de crecientes rumores acerca de una operación militar israelí a gran escala a fin de impedir el disparo de cohetes Al Kasam desde Gaza.
Desde el viernes pasado, cuando efectivos de la policía israelí de fronteras mataron en un tiroteo a tres milicianos de la Yihad Islámica en Cisjordania, sus camaradas en Gaza lanzaron más de 10 de esos cohetes artesanales, uno de los cuales causó un herido y otro serios daños en una casa cerca de una guardería.
Hasta la fecha, a pesar de los intensos esfuerzos diplomáticos y negociaciones con la mediación de Egipto, Israel no logró rescatar a Shalit, capturado por comandos de Hamas y otras facciones palestinas el 25 de junio del año pasado tras acceder a su base por un túnel.
De momento, no había reacciones en medios del Gobierno ni de las Fuerzas Armadas de Israel a la amenaza de los islamistas.
Posible operación por tierra
El jefe de las FFAA, general Gaby Ashkenazi, declaró la semana pasada en el Parlamento que la única forma de poner fin a los ataques palestinos con esos cohetes contra la población civil en el sur del país, será una operación por tierra en Gaza, de donde el Ejército israelí se replegó en septiembre de 2005.
Otro objetivo de las FFAA, en caso de recibir la orden de emprender una nueva campaña contra los milicianos, será impedir el contrabando de armas y munición procedentes de Egipto.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, que de momento no autoriza operaciones por tierra y a gran escala en Gaza, bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), se reunirá la semana próxima con el Gabinete de Seguridad a fin de estudiar planes para neutralizar los ataques con los cohetes Al Kasam.