04 mayo 2007

TODO el mundo a través del pensamiento / 4 de mayo


Olmert 48 (il morto qui parla...)

Unas 250.000 personas piden en Tel Aviv la dimisión de Olmert

La oposición israelí pide elecciones anticipadas ante el descrédito del primer ministro .- El Parlamento debate el informe sobre la Guerra del Líbano

AGENCIAS / ELPAIS.com - Jerusalén / Madrid - 03/05/2007


Unas 250.000 personas se han concentrado hoy en la Plaza Rabín de Tel Aviv para pedir la dimisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, a raíz de un informe oficial que subraya su responsabilidad en los errores de la guerra del pasado verano en el Líbano y su fracaso en asuntos de seguridad y sociales. Tanto grupos de izquierda como de derecha, así como organizaciones de la sociedad civil y combatientes en la reserva, participan en esta protesta, en la que, por decisión de los organizadores, no ha tomado la palabra ningún político.
La marcha ha congregado a una extraña y heterogénea mezcla de gente de distintas edades, grupos e intereses, pero con la exigencia de que Olmert deje el Gobierno como denominador común. Familiares de soldados muertos o secuestrados, la derecha nacionalista, la izquierda pacifista, reservistas, residentes del norte de Israel y de Sderot -localidad donde caen la mayoría de los cohetes lanzados de Gaza, desde donde varios grupos llegaron a pie- figuraban entre los 250.000 manifestantes que acudieron según los organizadores (la policía no dio cifras).
"Bienvenidos a la última manifestación de Ehud Olmert como primer ministro", ha sido la frase con la que los organizadores -que esperaban que acudieran 400.000 personas- han abierto la protesta. Entre los asistentes, que han guardado un minuto de silencio por los soldados muertos en la guerra contra Hezbolá, se encontraba el diputado laborista y ex ministro Ofir Pines, que en declaraciones a EFE ha pedido a su compañero de partido el ministro de Defensa, Amir Peretz, que dimita por las conclusiones del citado informe.
La crisis de Gobierno en Israel se ahonda. El Parlamento (Kneset) ha debatido el informe de la Comisión Winograd que responsabiliza al Gobierno del fracaso israelí en la guerra del Líbano contra Hizbulá, el pasado verano, así como una moción de censura de la oposición. El líder del partido derechista Likud y ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, ha abogado hoy indirectamente en el Parlamento por la celebración de elecciones anticipadas al decir que "hay que volver al pueblo" porque "no hay un liderazgo responsable y sensato".
El debate ha comenzado con un mensaje de la presidenta de la Kneset, Dalia Itzik, quien ha felicitado al Gobierno por designar una comisión y ha elogiado el informe: "Es un documento importante para el futuro y para la seguridad del Estado de Israel". ha asegurado. "El informe es duro pero importante y todos aprobamos la ofensiva", ha insistido Itzik, antes de dar paso al líder de la oposición, el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, del derechista Likud y favorito en todos los sondeos para sustituir al primer ministro, Ehud Olmert, del Partido Kadima, si se anticiparan las elecciones.
Olmert obtuvo anoche una victoria política entre los 19 representantes de Kadima en el Parlamento, que, en contra de lo previsto, se solidarizaron con él en su negativa a dimitir debido a las críticas de la Comisión Winograd.
Los disidentes de la supuesta "rebelión" interna en favor de la renuncia de Olmert para "salvar el honor de Kadima ante la opinión pública" fueron la titular de Exteriores y viceprimera ministra, Tzipi Livni; el jefe del bloque parlamentario de los partidos que conforman la coalición de Gobierno y el de Kadima, Avigdor Itzhaki, quien dimitió de estas funciones, y la diputada Marina Solodkin.
Fuentes parlamentarias también preveían esta mañana que no prosperará la moción de censura contra Olmert y contra el Gobierno en la Cámara Legislativa, donde su coalición, de momento intacta, cuenta con el respaldo de 78 de los 120 diputados
.

TODO 4 de mayo


Ante el 'ballottage' de Sarkozy

ENRIQUE GIL CALVO 04/05/2007

Las elecciones presidenciales francesas están resultando muy estimulantes, a juzgar por la incertidumbre que hay ante el inminente resultado del ballottage de Sarkozy. Y de entre las diversas lecciones que se desprenden de su desarrollo, sólo destacaré dos: la capacidad de rectificación del electorado francés y su posible realineamiento político superando la vieja distinción izquierda-derecha. Por lo que respecta al primer punto, la ciudadanía francesa ha demostrado con su muy elevada participación electoral que es capaz de aprender de la experiencia previa, pues lejos de recaer en el trágico error cometido en 2002, cuando la imprudente irresponsabilidad de los electores arrojó un resultado en la primera vuelta (que defenestraba al aspirante socialista Lionel Jospin) imposible de digerir en la segunda (al quedar el corrupto Chirac como única opción para detener al fascista Le Pen), en esta ocasión la elección ha sido modélica. Y si los franceses acudieron masivamente a las urnas el 22 de abril fue sin duda para evitar que la fragmentación de la izquierda, multiplicada por la perversa ingeniería del sistema electoral francés, volviese a deparar como era de temer una sesgada segunda vuelta entre Le Pen y Sarkozy. Pero afortunadamente no ha ocurrido así. Los franceses aprendieron la lección de 2002 y decidieron rectificarse a sí mismos, aupando a la inexperta Ségolène Royal hasta la segunda vuelta en lugar de defenestrarla como hicieron cinco años antes con Jospin. Semejante capacidad de aprendizaje de la propia experiencia demostrada por el electorado francés es digna de admiración pero también de envidia, dicho sea pensando en la escasa capacidad de aprendizaje del electorado español.
En cuanto al posible realineamiento de los franceses, que me parece el segundo punto a destacar, han sido muchos los observadores que han interpretado el inesperado resultado obtenido por el centrista François Bayrou como un indicio de que se estaría produciendo un desplazamiento de la alineación política desde el clásico eje derecha-izquierda, que opone a las clases propietarias frente a las asalariadas, a un nuevo eje arriba-abajo, que distancia a las élites políticas y económicas de los ciudadanos de a pie. Lo cual significaría otra nueva manifestación de un movimiento en profundidad que desde hace largo tiempo estaría redibujando el campo de la representación política, al hacer cada vez más borrosa y permeable la frontera izquierda-derecha por efecto del incremento de la volatilidad electoral, a la vez que se profundiza el divorcio entre la clase política y la sociedad civil.
¿Cómo se entiende este desplazamiento del antagonismo político del eje derecha-izquierda al eje arriba-abajo? La explicación convencional lo interpreta bajo el esquema de la crisis de representatividad que afectaría a nuestras democracias. Por una serie de razones relacionadas entre sí (fin de las ideologías, oligarquización de los partidos, profesionalización de la política, marketing electoral, escándalos de corrupción, descrédito de la democracia, etcétera), los ciudadanos ya no se reconocen en sus representantes políticos ni se identifican con ellos, pues consideran que sólo sirven a los intereses sectarios de la cúpula de sus partidos en vez de servir como debieran a los intereses legítimos de sus bases electorales. En consecuencia, los electores han aprendido a desconfiar de sus representantes convencionales, abriéndose un creciente divorcio entre la ciudadanía y la clase política. De ahí que Ségolène Royal esté proponiendo reformas enprofundidad de la democracia representativa para regenerarla mediante fórmulas de democracia participativa. Sin embargo, esta crisis de representatividad podría deberse no tanto al fallo de las instituciones políticas como a la transformación de las estructuras sociales.
Es la tesis de Bernard Manin: nuestra vigente democracia de partidos sólo era representativa en la época de la sociedad industrial, caracterizada por una estructura de clases sólidamente articulada de manera estable, cuando las izquierdas representaban a las clases asalariadas y las derechas a las clases medias. Pero aquella sociedad industrial ya no existe ahora. La llamada globalización ha impuesto "el advenimiento de la sociedad posindustrial" (Bell), y aquella vieja estructura de clases se ha fragmentado hasta disolverse en la atomizada individualización actual (Beck). Primero se desintegró la clase obrera, desapareciendo sus redes de solidaridad colectiva, su identidad de oficio y su conciencia de clase. Después se han desclasado las clases medias, tras la amortización de la meritocracia (Sennett) que ha convertido a los profesionales en mileuristas. Y ahora irrumpen por debajo de la pirámide social los nuevos estratos de inmigrantes socialmente excluidos, que como mano de obra sobreexplotada conforman el nuevo ejército laboral de reserva servil. En consecuencia, se ha incrementado exponencialmente la polarización de la desigualdad económica (Krugman), con la apertura de una creciente fractura entre una minoría cada vez más rica de beneficiarios de la globalización ("los de arriba") y una mayoría cada vez más empobrecida ("los de abajo"), ya sea en términos absolutos (la nueva pobreza urbana socialmente excluida) o relativos (jóvenes y mujeres incapaces de emanciparse por sí mismos).
Pero si la estructura social se ha transformado drásticamente, la estructura política no lo ha hecho, pues seguimos gobernados por unas obsoletas democracias de partidos que sólo estaban adaptadas a una sociedad industrial que hoy ya no existe. En consecuencia, ante semejante desajuste entre la estructura social y la superestructura política, reaparece la fractura civil. Una fractura que puede manifestarse de diversas formas, sea a la francesa (con miedo al futuro, odio a la globalización e incendios en las banlieues) o sea a la española (con burbuja inmobiliaria, derroche de nuevos ricos, bloqueo de la emancipación juvenil y explotación masiva de inmigrantes). Pero una fractura que, en todo caso, ha abierto un divorcio insalvable entre los de arriba (la clase política financiada por el mundo de los negocios) y los de abajo: la sociedad civil, hoy desarticulada y reducida a la privacidad.
¿Qué va a pasar en la segunda vuelta con el ballottage de Sarkozy? Las encuestas pronostican su victoria, pero existen indicios que apuntan la posibilidad de que salte la sorpresa, tal como sucedió en el plebiscito sobre la Constitución europea cuando la Francia de abajo se impuso a la Francia de arriba. Y también este domingo de mayo podría volver a ocurrir lo mismo, si los de abajo acudieran masivamente a las urnas en un plebiscito para parar los pies al presidencialismo bonapartista del nuevo pequeño corso. Al fin y al cabo, las clases medias son por naturaleza la base electoral de Nicolas Sarkozy. Y hoy las clases medias francesas se están desclasando y empobreciendo en términos relativos, odian la globalización neoliberal que preconiza Sarkozy y se comportan a veces como clase antisistema, por lo que podrían optar por tomar de nuevo la Bastilla presidencialista.
Enrique Gil Calvo es profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

TODO 4 de mayo


El ejército soviético sufrió 8.860.400 bajas en la II Guerra Mundial

El Ejército de la Unión Soviética sufrió 8.860.400 muertos en la Gran Guerra Patria, como denominan en Rusia el período de la Segunda Guerra Mundial entre el 22 junio de 1941 y el 9 de mayo de 1945, según datos del Ministerio de Defensa anunciados hoy en la capital rusa.
El general Alexandr Kirilin, jefe del Centro de Memoria Militar del Ministerio de Defensa Ruso, ha declarado que se trata de "cifras oficiales establecidas por un grupo de trabajo especial creado hace quince años".
En cuanto al número total de soviéticos muertos, Kirilin ha calificado de infundadas las afirmaciones de "algunos historiadores" que situan la cifra entre 35 y 45 millones y asegura que el estudio publicado en los años 90 por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armada de Rusia, atestigua que fueron 26,6 millones de soviéticos, en su mayoría civiles, los que murieron en esa guerra.
Kirilin ha señalado otras cifras, como los 147.000 militares soviéticos condenados a fusilamiento por diversos delitos -de los que fueron ejecutados 103.000-, o los 2,5 millones de miembros de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética que fueron dados de baja como inválidos de guerra durante los casi cuatro años que se prolongó la Gran Guerra Patria contra Alemania y sus aliados.
El miércoles de la próxima de semana, como cada 9 de mayo, Rusia celebrará el Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, festejos que incluyen la tradicional parada militar en la plaza Roja.

TODO 4 de mayo

Muere un teniente coronel cubano en el intento de secuestro de un avión en La Habana

Las fuerzas de seguridad mantuvieron un tiroteo con dos reclutas que trataban de huir del país

MAURICIO VICENT - La Habana - 04/05/2007

El aeropuerto internacional de La Habana fue escenario ayer de un tiroteo entre fuerzas de seguridad y dos reclutas cubanos fugados días antes de una unidad militar, que trataron de secuestrar un avión civil con el propósito de abandonar la isla. El Ministerio del Interior de Cuba informó de que los reclutas llegaron a la terminal aérea en un autobús con rehenes y que antes de ser detenidos asesinaron a un teniente coronel dentro de la aeronave.
Los reclutas, que realizaban el servicio militar obligatorio en una unidad cercana a la localidad de Managua, a unos 25 kilómetros al sureste de La Habana, iban armados con dos fusiles de asalto AK-47. Según el comunicado del Ministerio de Interior, "secuestraron un ómnibus de transporte urbano, tomaron como rehenes a varios pasajeros e irrumpieron con dicho vehículo en la Terminal 1 de vuelos nacionales del aeropuerto José Martí, donde penetraron en un avión allí estacionado, sin tripulantes ni pasajeros".
La versión oficial indica que los secuestradores lograron abordar el aparato -que podría ser un Boeing 737 arrendado a una compañía española y que acababa de llegar procedente de Santiago de Cuba-, y una vez dentro de la aeronave "dieron muerte a uno de los rehenes, el teniente coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Víctor Ibo Acuña Velázquez, quien pese a estar desarmado intentó heroicamente evitar se cometiera el acto terrorista", reza el comunicado.
El Ministerio de Interior no aclaró cómo se produjo la posterior detención de los reclutas ni dio detalles sobre la operación de rescate. Sólo notificó que "la acción efectiva y coordinada de las fuerzas de seguridad permitió frustrar el propósito de los secuestradores y preservar la vida del resto de los rehenes".
Desde el domingo, el Ministerio de las Fuerzas Armadas y la policía venían difundiendo entre guardias de seguridad, porteros y conductores de autobuses las fotografías de tres reclutas fugados, informando de que se trataba de "sujetos peligrosos" que portaban armas de fuego. "Los delincuentes capturados son los dos últimos autores que permanecían en fuga desde el 29 de abril, luego de asesinar al soldado del servicio militar activo, Yoendris Gutiérrez Hernández, en el momento que actuaba como centinela, y herir a otro combatiente", se asegura en la nota oficial. Del tercero, detenido con anterioridad, no ofrecen más datos.
'Radio Bemba'
Aunque las autoridades no habían informado de este incidente, muchos vecinos de La Habana sabían por Radio Bemba, la emisora del rumor popular, que la policía estaba en alerta máxima desde el domingo buscando a unos reclutas armados. El Ministerio de Interior aseguró ayer que los individuos "cumplían el servicio militar activo" y que "se fugaron con dos fusiles AK-47, razón por la cual se desplegó un intenso operativo y se adoptaron las medidas dirigidas a evitar nuevas víctimas".
Las autoridades dijeron que la captura de uno de los prófugos permitió conocer "que el propósito era abandonar el país de forma ilegal", y acusaron a Estados Unidos de "alentar estas acciones vandálicas y criminales" al mantener en vigor la Ley de Ajuste Cubano, que da amparo a los cubanos que llegan ilegalmente a ese país.
"Sobre las máximas autoridades de los Estados Unidos recae la responsabilidad por estos nuevos crímenes, que se suman a la larga lista de actos de terrorismo de que Cuba ha sido víctima durante casi medio siglo", se dice en la nota oficial.
El cuerpo de guardia del Hospital Militar Carlos J. Finlay estaba tomado desde la madrugada de ayer por la policía y el Ejército. Fuentes no oficiales hablan de varios heridos, entre ellos uno de los secuestradores. Se desconoce si las víctimas se produjeron durante la operación de rescate.
El último secuestro aéreo en Cuba se remonta al 31 de marzo de 2003, cuando un hombre armado con una granada de mano desvió hacia Cayo Hueso, Florida, un AN-24 de fabricación soviética con 40 personas a bordo que cubría la ruta doméstica entre Nueva Gerona y La Habana.
Ese mismo mes, la policía cubana frustró un intento de secuestro de un avión por parte de un grupo de hombres armados. El 20 marzo de 2003, seis cubanos secuestraron un DC-3 de la aerolínea estatal cubana Aerotaxi, con 37 personas a bordo, y lo desviaron a Miami.
Aviones de Estados Unidos escoltaron el aparato hasta aterrizar en Cayo Hueso, donde los secuestradores fueron condenados apenas de entre 20 y 24 años de cárcel. En aquella coyuntura, se produjo también el intento de secuestro de una lancha de pasajeros cubana por varios hombres armados. Finalmente, los secuestradores de la nave fueron fusilados tras un juicio sumario, en una medida que tuvo gran repercusión y fue condenada por la comunidad internacional.

TODO 4 de mayo

Nokia Siemens recortará 9.000 empleos hasta 2010

Confirma así los términos del acuerdo alcanzado entre ambas compañías en junio del año pasado

AGENCIAS - Madrid - 04/05/2007

Nokia Siemens Networks ha comunicado hoy que va a comenzar las negociaciones para el despido gradual de cerca de 9.000 personas en todo el mundo entre 2007 y 2010, de un total de 60.000 empleados. Este anuncio es la consecuencia del acuerdo alcanzado en junio de 2006 entre la compañía finlandesa y la alemana, y mediante el cual ambas accedían a formar una alianza.
Entre las condiciones de dicho acuerdo se encontraba la eliminación de entre 6.000 y 9.000 puestos de trabajo de un total de 60.000, que deberían ayudar a conseguir el objetivo de un recorte de costes anual de 1.500 millones de euros. En Finlandia el recorte será de hasta 2.900 empleos, mientras que en Alemania deberán abandonar la empresa entre 1.500 y 1.700 trabajadores.

TODO 4 de mayo

EE UU presenta un plan a palestinos e israelíes para mejorar la movilidad y la seguridad

La ANP acepta las medidas mientras Israel teme una confrontación con Washington

AGENCIAS - Jerusalén - 04/05/2007

Estados Unidos ha presentado hoy a israelíes y palestinos una propuesta que exige el cese del lanzamiento de cohetes Al Kasam contra el territorio israelí y un alivio las restricciones impuestas por Israel a los palestinos en Gaza y Cisjordania. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ya ha anunciado que la acepta. Israel, que aún no se ha pronunciado al respecto, teme una confrontación con EE UU.
El plan, documento-agenda que incluye obligaciones y plazos para cumplirlas, aporta un calendario detallado para que ambas partes den los pasos necesarios para facilitar los movimientos de personas y mercancías y mejorar la seguridad en la Franja de Gaza mediante la retirada de los puestos de control, así como el fin de los lanzamientos de cohetes sobre territorio israelí, según ha informado hoy en Jericó el principal negociador palestino, Saeb Erekat. Se prevé que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, regrese a la región para discutir con las dos partes sobre estas propuestas, pero Erekat ha precisado que no se ha fijado ninguna fecha.
Sin embargo, la prensa israelí si pone día al viaje de Rice: el 15 de este mes. Asimismo, Erekat ha asegurado que los palestinos aplauden el documento y lo estudiarán detenidamente. Israel aún no se ha pronunciado al respecto. Según informa el diario israelí Haaretz, las autoridades israelíes temen una confrontación con el Gobierno de EE UU a raíz de la propuesta de Washington para que Israel alivie las restricciones impuestas a los palestinos en Cisjordania y Gaza. El Gobierno israelí, según la jefa de la diplomacia estadounidense, tendrá que eliminar las barreras de control militar en las carreteras de Cisjordania ocupada, y abrir los pasos fronterizos, y el presidente de la ANP deberá aumentar las fuerzas palestinas que le son leales, indica el rotativo.
Olmert, dispuesto a vetar el plan
Representantes de los organismos de seguridad, señala el diario, objetan varios de esos puntos, en particular la exigencia de expandir las operaciones en los pasos fronterizos, y la eliminación de los controles militares que causan serios transtornos a la población palestina en sus movimientos por Cisjordania. Israel no ha respondido oficialmente al documento de Rice, y ayer jueves se pospuso sin fecha una reunión interministerial para debatir su contenido. Las exigencias estadounidenses, que están en la línea de otras propuestas entregadas a los negociadores en las últimas semanas, reflejan algunas de las decisiones de un protocolo difundido en noviembre del año pasado después de negociaciones de la secretaria de Estado con representantes de Israel y la ANP, y que, entre otros, preveía la apertura de un corredor por territorio israelí para el transito de palestinos.
Según el nuevo documento, Israel y la ANP tendrían que establecer ese corredor no más tarde que el 1 de julio próximo entre el paso de Erez, al norte de Gaza, y el pueblo de Tarqumíe, en Cisjordania. Asimismo, el Ejército de ocupación tendrá que levantar antes de esa fecha las restricciones impuestas en dos accesos en Belén, en ocho en Hebrón, cuatro en Nablús y uno en el pueblo cisjordano de Tubas, y antes del 15 de junio en cinco barreras en el área de Nablús. También el protocolo se refería a la apertura del paso de Rafah en la frontera con Egipto, al sur de la franja de Gaza -de la que el Ejército israelí se retiró en setiembre de 2005-, y otros, como el de Karni, que sirven al paso de mercancías entre ese territorio ahora controlado por la ANP e Israel, cuyo Ejército, de hecho, puede habilitarlos o cerrarlos alegando razones de seguridad.
Ese acuerdo de noviembre del 2006 posibilitó la intervención de funcionarios de la Unión Europea (UE) en el paso internacional de Rafah, donde supervisan el tránsito de personas y mercancías. El documento fue redactado por el coordinador de EE UU con Israel y la ANP en asuntos de seguridad, el general Keith Dayton; por el embajador de Washington en Israel, Dick Jones, y por el cónsul general de EE UU en Jerusalén, Jacob Walles. Fuentes palestinas consultadas por Haaretz temen que Olmert "sabotee" el documento de Rice, sobre el que, según informaron fue aceptado por el presidente palestino, Mahmud Abbas.
Durante una visita en febrero, Rice anunció su decisión de implicarse personalmente en la busca de una solución al conflicto palestino-israelí. Si Israel y la ANP aceptasen el documento en las reuniones que celebrarán con Rice dentro de menos de dos semanas, esas exigencias se convertirán en un acuerdo oficial obligatorio. Las autoridades militares israelíes, indica Haaretz, tendrán que autorizar y apoyar también la provisión de armas, munición y equipos de EE UU para los organismos de seguridad palestinos leales a Abbas, lo que puede ser interpretado como una amenaza por el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y su milicia. Hamas y el movimiento nacionalista Al Fatah, del que Abbas es el líder, protagonizaron sangrientos choques antes del acuerdo de La Meca, firmado el 8 de febrero en Arabia Saudí, lo que allanó la formación del actual Gobierno de unidad