21 junio 2008

EL "TUERTISMO" O "ME DISFRAZO DE PIRATA"

TODO: Este artículo lo escribí como respuesta a una nota de un periodista que solía escribir en Argentina co il... donde repetía las estupideces de todo el arco político de Israel, desde la derecha más procaz y repulsiva, hasta las "almas puras de Meretz, el partido evangelista que consuela la angustia existencial de los zurdos judíos de este país. ¿Soy profeta? ¿Leo el futuro? ¿acaso soy pariente de algún pitoniso? ¡No! Estoy en la liza política desde 1942...
Andrés Aldao.



El “tuertismo” o “me disfrazo de pirata”

Por Andrés Aldao, desde Israel (abril, 2006)

Cuando era pibe me gustaba disfrazarme de pirata. Pibe judío rioplatense, de hogar proletario, el disfraz de corsario era barato; gratis diría. Le pedía un pañuelo de cuello a la vieja, me metía un parche sobre el ojo, una pañoleta en la cabeza, un pantalón rotoso (lo único que tenía...), una “espada” de madera, un trapo negro enrollado en una pierna desde la rodilla hasta el tobillo (la pata de palo), y listo, ya tenía el disfraz... Y a disfrutar del carnaval.

Que nadie se preocupe: no voy a escribir una nota sobre los disfraces en el Buenos Aires de antaño... Deseo compartir con los lectores las enseñanzas que me deparó ese disfraz. Porque allí aprendí una lección muy importante para mi futuro: el que ve con un solo ojo es un tuerto, ve la mitad de la vida, la mitad de la realidad, su mitad derecha, o la izquierda, pero sólo una. De allí me viene esa sensibilidad hacia las personas que ven un solo lado de la realidad, de la historia, de los conflictos y las guerras. Son los tuertos...los que practican el “tuertismo”.
Por lo general, los políticos (del oficialismo y de la oposición) son tuertos de vocación, a sabiendas. Practican el tuertismo con un entusiasmo fuera de lo común. El mundo es una mitad... la mitad que les conviene, la que les lleva tantos a sus juegos de truco–planes.
Aunque no sólo los políticos, los funcionarios, los gobernantes e incluso una gran parte de los gobernados practican el tuertismo. También la prensa, la televisión, las radios, y los relatores de fútbol son practicantes asiduos del tuertismo... Y los comentaristas, sobre todo los que comentan “política”... que siempre buscan el tema picante para tuertear a trochi moche.
Con toda seriedad (no importa la edad), se ponen el disfraz de corsario, el traje de Sandokán y el parche en el ojo, el atuendo clásico que los caracteriza y los distinge del resto de los mortales. Ejercen el tuertismo con una ejemplar aplicación... Aunque hay un secreto, una trampa: el parche, aunque negro, es traslúcido, permite ver...

Ahora tenemos un tema tuerto, el Hamás, que ocupa las primeras planas de la prensa, convoca a los comentaristas, sacude a los candidatos de Kadima, Likud y Avodá, Olmert, Netaniahu y Peretz... Con el ojo tuerto y a contramano de la historia, nos atemorizan: ¡Cuidado, socorro, viene el Hamás, la organización de terroristas que quiere la destrucción de Israel, que no reconoce la existencia del Estado de Israel, que ahora no sólo seguirá siendo una estructura criminal sino que va a estar al frente del gobierno... Oi va boi lanu, oi va boi... (pobre de nosotros...)

Una pregunta cándida de viejo corsario, con perdón de los presentes: ¿qué era la OLP? ¿quién era Yaser Arafat –preguntaban con fruición Rabin, Shamir, Netaniahu, Barak– sino un asesino de judíos con las manos tintas de sangre? ¿Cuál es la diferencia entre Arafat y la OLP, por un lado, y los jefes del Hamás? ¿Hay alguna, mis estimados tuertos? ¿Los documentos de la OLP previos a Oslo y los documentos del Hamás son diferentes en algún punto? Cuándo la OLP (el FATAJ, si les gusta más) quitó el espinoso y conflictivo punto de la destrucción del Estado de Israel, reconoció al estado, y el derecho del pueblo judío a tener su país.
¿A qué viene esa deformación de la realidad, esa visión tuerta y tortuosa, ese deseo irreprimible de colmar de pánico a nuestro pueblo cansado de la guerra, de los duelos y el terror recíproco, de las felonías de nuestros políticos y de las frases retorcidas de los comentaristas políiticos que saben, muy bien (tan bien como los políticos que tienen el 28 de marzo delante de sus narices), que la paz se hace con el enemigo? ¿O sensu contrario con quién?
Tuvieron a Abu Mazen a su disposición, lo pelotearon, lo humillaron, le exigieron que en meses “desarme” a los guerrilleros palestinos (cuando Israel con el ejército, durante largos años, no pudo ni puede materializar la tarea...). Lo encerraron en un gueto, lo dejaron a la “intemperie”, lo usaron como vocero de las exigencias israelíes. Pero nada de nada. Fue entonces cuando el Hamás (que aceptó la hudna, que ya lleva un año y dos meses de vigencia) se consagró vencedor en las elecciones más limpias y democráticas que se hayan realizado alguna vez en los países árabes del Cercano Oriente...
Ahora bien, hay que preparar la tortilla antiHamás con todos sus componentes... Por ejemplo, vincular la lucha de los palestinos por su independencia, por la recuperación de los territorios ocupados y la construcción de su propio estado con... el antisemitismo y el nazismo! Aquí está el golpe maestro... una hermosa voltereta al estilo Pilar Rahola. Je je: ¡Esta es la mamá del borrego! Aquí reside el auténtico secreto: el Hamás no es tan malo, muchachos, se podría incluso tratar, intentar, probar de negociar con ellos... Pero por Dios, además de terroristas, musulmanes y palestinos son... ¡antisemitas! Como Anwar Sadat, ¿lo recuerdan? Lo tienen escrito, figura en la carta fundacional, nos dicen con el terror pintado en sus PC. Igualito que la OLP (o el FATAJ, si les gusta más).
Evocan el ascenso de Adolf Hitler al poder, el 3er. Reich, la noche de los cristales. Es lo mismo, un calco, Hamás uber alles: ¿quién podrá hacerles frente? ¿eh? Tzáhal no existe, la aviación de Israel no existe, no hay tanques, no hay soldados, no hay funcionarios de seguridad: estamos solos frente al Hamás... disfrazados de piratas...
Otra pregunta inocente... Y si los Hamasiniquim son tan antisemitas, si se revuelcan en la sangre de los judíos que asesinan... ¿cómo es que durante un año y dos meses no han despachado a ningún judío?. ¿Cómo es que han respetado la “hudna”? ¿Porqué tenían que aceptar hudnas con los sionistas judíos, eh? Pero claro, incluir en la tortilla el componente antisemita amedrenta más, ensombrece la coreografía, la gente que vive en la pavura percibe la proximidad del Apocalipsis, los últimos días del reino de Dios, ¡Socorro, viene el Hamás, el fin del mundo está muy cercano!
A los politicos israelíes el triunfo del Hamás les vino como anillo al dedo, o como disfraz de corsario para el tuerteo... Y la campaña electoral.
Netaniahu proclamó, no bien se conoció la victoria del Hamás en las elecciones de los territorios ocupados, que Olmert va a negociar con ellos (consigna mucho más tuerta que aquella de que “Olmert va a repartir Jerusalém”). Oportuna y oportunista. De inmediato Olmert, que les pagó los tributos que le corresponde por derecho a la Administración Palestina y al pueblo palestino, reaccionó y encontró de inmediato un lugarcito bajo el cielo pirata y se tapó un ojo. Lo mismo hizo Amir Peretz. Sí, el mismo que apoyó todas las huelgas de las grandes compañías y dejó morir a todas las empresas israelíes de la industria liviana, quien también se sumó al coro angelical anti Hamás.
Ahora quieren ganar las elecciones en Israel, y para llegar al gobierno se desviven por escarmentar al Hamás. Inmediatamente después del 28 de marzo se quitarán el parche negro del ojo y el disfraz de filibustero, tratarán de negociar un acuerdo sin acuerdo, propondrán retirarse de partes de las zonas ocupadas. Y todo en orden. Lo mismo que ocurrió con la OLP y Arafat: el apretón de manos, la firma de documentos tipo Oslo, un abrazo (sabiendo que es un gesto para la TV y la prensa escrita), etc. Y la derecha fanática kanahista atacando, agrediendo (o matando a un primer ministro de Israel por la mano criminal de un asesino judío...).
Pero esa historia de Oslo fue paso a paso, ¿recuerdan? Primero, Israel reconoció el derecho de los palestinos a recobrar su suelo, su derecho a la autodeterminación nacional. Y la OLP, en consecuencia, reconoció al Estado de Israel, borró los puntos conflictivos...
Cuando ello ocurra –y no hay ninguna duda de que va a ocurrir...–, los graciosos comentaristas políticos de los diarios y las radios se van a tener que tragar las profecías, sus grandes conocimientos de las cartas fundacionales de los “grupos terroristas”, y deberán comenzar a desovillar la histeria del antisemitismo y toda la joda esa. Excepto que los asesinatos selectivos continuen y los eternos provocadores logren desatar la tercera intifida.*
Una vez más Goethe va a alumbrarnos con aquella frase de antología que iluminó el camino de muchos politólogos modestos, analíticos, serios, enemigos de la demagogia: “La teoría es gris, pero el árbol de la vida es verde, eternamente verde”. Muy claro, ¿no?
Conviene, desde ya, quitarse el parche del ojo y las prendas de bucanero. Y aprender la lección de uno de los mejores luchadores israelíes por la paz, el “Ieque” Uri Avnery: El único camino para lograrla es admitir y negociar con la “otredad”, con el “otro...”.

Ya soy adulto, muy adulto: ya hace mucho tiempo que no me disfrazo de pirata ni me pongo parches negros sobre el ojo... Cuando era ese pibe judío rioplatense que jugaba en las calles de Buenos Aires, ser pirata era una travesura agradable, barata, inocente. Hoy es un acto suicida, un mirar hacia otro lado cuando el futuro nos pide cuentas: ser tuerto es marchar a contramano de la historia ■


abril, 2006

Este artículo se puede reproducir citando autor y fuente

____________________

* Poco contribuyeron a la tranquilidad las declaraciones de Avi Dichter, ex jefe del Shin Bet, los servicios de espionaje interior de Israel, y asesor en materia de seguridad del primer ministro interino, Ehud Olmert. "Si se produce un ataque terrorista e Israel decide responder, Ismail Haniya sería un objetivo legítimo porque Hamás no comete atentados sin la autorización de Haniya. No por ser primer ministro goza de inmunidad", declaró.
No sería la primera vez que Haniya sufre un intento de asesinato. El 6 de septiembre de 2003, un avión lanzó una bomba de 250 kilos sobre un edificio en el que se reunían Haniya y Ahmed Yasín y Abdelaziz Rantisi, líderes de Hamás que finalmente fueron alcanzados en dos ataques de la aviación israelí en la primavera de 2004. Haniya es uno de los jefes del movimiento fundamentalista y ha recibido el encargo de Abbas para formar Gobierno. El jefe del Ejecutivo palestino contestó al cerebro de los asesinatos extrajudiciales de militantes palestinos Avi Dichter: "Los palestinos están pagando el precio de las elecciones en Israel". (EL PAÍS, 25/02/2006

LA TREGUA DE GAZA: UNA DERROTA DE ISRAEL

Michael Warschawski − Alternative Information Center
Rebelión

El acuerdo de tregua alcanzado el pasado 18 de junio entre el gobierno israelí y Hamas constituye una doble victoria para el partido islámico palestino.
En primer lugar, ha quebrado la decisión israelí de no negociar con Hamas: Ehud Olmert no ha tenido más remedio que negociar, de manera indirecta, con una organización con la que según sus propias proclamas no iba a hablar nunca. En segundo lugar, Israel se ha visto obligado a detener su agresión criminal contra Gaza y su población.
A diferencia de lo que la mayoría de los periódicos israelíes están publicando esta mañana, el reciente ciclo de violencia no comenzó con los cohetes Qassam lanzados sobre Sderot, sino con la decisión de Israel y USA de someter a asedio a Gaza, imponer un embargo internacional sobre una población de más de 1,5 millones de civiles y lanzar cientos de toneladas de bombas y proyectiles sobre este diminuto territorio repleto de gente, todo ello con el propósito de forzar a la población gazatí a deshacerse del gobierno que eligió democráticamente.

Como puede comprender cualquier persona no contaminada por el virus de la arrogancia colonial, la violencia de los militares israelíes sólo fortalece la popularidad del gobierno electo [de Hamas]. Se podría haber esperado de Olmert y de sus generales que hubieran extraído algunas lecciones del fiasco libanés del 2006, donde, como reacción a los masivos bombardeos israelíes y a la destrucción en Beirut, Tiro y Bint Jbeil, la mayoría del pueblo libanés hizo piña en torno a Hezbolá, incluyendo a muchas mujeres y hombres que definitivamente no eran partidarios de esa organización. El orgullo y la dignidad son factores con peso específico en el juego político, pero la historia ha demostrado una y otra vez que los gobiernos coloniales son incapaces de tomarlos en consideración.

El fracaso de la estrategia consistente en imponer cambios por medio de la violencia militar no es sólo una derrota israelí, sino también un fracaso más de la estrategia neoconservadora global usamericana de la "guerra preventiva infinita contra el terrorismo". Desde Afganistán hasta el Líbano, desde Irak hasta Palestina, la estrategia de los USA ha fracasado, como ha confirmado el informe Baker-Hamilton. Y la mayor parte de la clase dirigente usamericana reza para que, antes de desaparecer definitivamente de la escena política en unos pocos meses, al Presidente Bush no le dé por ensayar un último golpe en un intento infructuoso de revertir lo que durante la década anterior ha fracasado de manera patética, un fracaso que ha costado la vida a cientos de miles de civiles inocentes, sobre todo en Oriente Medio.

En 2006 Israel se vio obligado a retirarse del Líbano, dejando tras de sí un gobierno pro-estadounidense más débil que antes. Ahora, en 2008, Israel tiene que firmar una tregua con Hamas, con lo que fortalece el poder y popularidad de Hamas en Cisjordania y Gaza.

Benjamin Netanyahu tiene razón cuando alude al fracaso de la estrategia de guerra de Bush-Olmert. Sin embargo, su alternativa para remediar el fracaso del brutal asedio y bombardeo de Gaza consiste en emplear una brutalidad aún mayor, intensificar el asedio y propiciar más presiones internacionales contra la población palestina.

¿Lo que no funcionó con violencia podrá funcionar con más violencia? Es muy poco probable. El orgullo y la dignidad son a veces más fuertes que el poderío militar.


Fuente: http://www.alternativenews.org/blogs/michael-warschawski/the-truce-in-gaza-an-israeli-defeat-20080619.html