11 abril 2007

Comentario desde Neuquén

La lectora Iris de Neuquén nos ha enviado un comentario crítico acerca de la nota del diario El País de España, que dice así:

Primero: la imagen responde al ataque de quebracho a la oficinas de campaña en sobisch en buenos aires.
los docentes neuquinos estaban con los rostros descubiertos, bebiéndose los vientos de la estepa patagónica (también le llaman pata agónica...)

Segundo: el titular no es correcto
No eran Jornadas de violentas protestas. Los docentes protestaban de modo pacífico.

Tercero: no hubo enfrentamiento.
Carlos Fuentealba no se enfrentó con la policía.
Darío Poblete lo fusiló por la espalda. Le disparó con una escopeta lanzagases, desde un metro y medio de distancia, apuntando directamente a su nuca.

Estos titulares que recurren a la figura del enfrentamiento me recuerdan a los titulares de 30 años atrás, sobre los que creo no es necesario hacer comentarios. Sabemos sobremanera los argentinos del tema.
Posteriormente al ataque, y entre los gritos desesperados de los compañeros solicitando una ambulancia, la policía se dio el gusto de bañar a carlos con el carro hidrante. Allí, tirado en el piso. Allí, con terribles convulsiones. Allí la policía puso el broche de oro a su acción, lo roció con el agua del hidrante.


Estos efectivos policiales, no son enfermos que escaparon de un hospital psiquiatrico y se dedicaron a atacar a los docentes manifestantes por un mejor salario.
Estos policías son el cuerpo de profesionales preparados por el gobierno provincial para integrar los cuerpos especiales, los cuerpos de elite, DESPO y GEOP.
Poblete tiene dos causas por torturas.
Poblete, el mercenario.
Poblete obedeció las órdenes impartidas.

Carlos Fuentealba, militante de la vida.
Carlos Fuentalba que se pagó los estudios con el trabajo de albañil
Carlos Fuentealba, que le enseñó a leer a sus compaleros de la UOCRA
Carlos Fuentealba que les enseñaba a sus alumnos a ser gente, buena gente.

No se enfrentó a la policía. No murió en un enfrentamiento. Carlos Fuentealba fue fusilado por un mercenario -cobardemente por la espalda- respondiendo las órdenes del poder político de mi provincia.

Carlos: Presente, ahora y siempre!!!!!!!!


Iris de Neuquén