16 agosto 2008

PONIENDO EL FOCO EN EL MAL MENOR


Poniendo el foco en el mal menor

El affair Olmert así como llegó también se irá. Pero él y sus transgresiones apenas ocuparán una nota al pie en la página de la historia. Pero contrariamente a las apasionadas afirmaciones de los "defensores de la legalidad", su conducta ni por un segundo puso en peligro el imperio de la ley en Israel. El peligro real es que el sistema de justicia de Israel no garantiza los mismos derechos para todos y ha establecido las bases para la legitimización de un régimen de apartheid.

Por Gideon Levy

El affair Olmert así como llegó también se irá. Tras unas pocas facturas más por aquí y algunas otras dagas por allí lanzadas a ese cadáver político, Ehud Olmert desaparecerá en el ocaso. Un hedonista, un primer ministro derrochador, un hombre de poca monta, un corrupto que, como muchos otros, no supo dónde estaba la línea que separa el dinero público del privado y quien, como muchos de sus compañeros en los puestos superiores del gobierno, pensó que un político lo merece todo, se va a su casa. Olmert y sus transgresiones serán recordados como una nota al pie en la página de la historia.

Contrariamente a las típicamente apasionadas afirmaciones de unos pocos "protectores" de la ley, la conducta de Olmert ni por un segundo puso en peligro el imperio de la ley en Israel; no amenazó su forma de gobierno, ni minó los cimientos del Estado. Se han cometido actos más serios de corrupción. Peligros mucho mayores acechan y amenazan el imperio de la ley, y nuestra democracia es frágil para enfrentar estos fenómenos. No es el asunto de Rishon Tours, ni la casa de la calle Cremieux, ni el Talansky de este mundo, ni la complicidad y protección en el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo lo que constituye el carácter del estado. Al contrario, la manera en que los instrumentos del poder reaccionan y lanzan una ofensiva extrema demuestra claramente que cuando se trata de corrupciones menores, el ejercicio de la ley está relativamente en forma. Los peligros a los que nosotros nos enfrentamos son otros, incalculablemente más graves. Nadie parece dispuesto a emprender una guerra contra ellos, porque esa guerra exige mucho más valor.

Como el "periodismo de investigación" que vemos en la televisión, virtuoso por preocuparse en los temas triviales. ¿Qué tan grande debe ser uno para perseguir la justicia poniendo el foco de su "investigación" en un rabino que se puso demasiado juguetón o en un mecánico que le cobra sobreprecios a su cliente? Ésa es una guerra que complace por igual a todos. Porque ¿quién quiere tolerar a un rabino adúltero, a un mecánico estafador o un ladrón como primer ministro?

No hace falta decir que tales conductas son dignas de condena, pero todavía esas batallas están confinadas al espacio diminuto iluminado por una linterna en lugar de poner el foco donde los grandes peligros acechan. A Olmert le faltó el Kolbotek (un popular programa de investigación de televisión) y aunque él merece ser castigado, la imagen inmaculada construida alrededor de estos justicieros es exagerada, si no ridícula.

El predecesor de Olmert fue sospechoso de delitos más serios. Ariel Sharon y sus hijos recibieron en sus manos, según se alega, sumas de dinero que exceden por lejos las que se le han atribuido a Olmert, pero Sharon terminó su etapa en la historia como un líder querido, admirado, una figura de abuelo amable que atendió a su manada y no dañó a nadie. Una guerra contra la corrupción de Sharon fue una propuesta más difícil porque Sharon era una figura fuerte, amenazante, y terminó siendo protegido. Él fue responsable de la desconexión (de Gaza), que por alguna razón fue descripta por algunos como un paso hacia la paz. Quizás ésa fue la razón por la que se sepultaron las investigaciones criminales en su contra. Quienes cerraron las investigaciones sin acusaciones y perdonaron a Sharon también son los que ahora se han afanado en esta guerra extrema contra su sucesor, que en comparación está más limpio y débil.

Pero el peligro que espera a la vuelta de la esquina emana de un lugar diferente. El aparato legal, la policía, los fiscales y los tribunales -que nosotros admiramos ciegamente- desde hace tiempo han dejado de actuar como parte de un sistema de justicia que garantiza los mismos derechos para todos. Ricos y pobres, judíos y árabes no reciben el mismo tratamiento. ¿Puede alguien seriamente afirmar que un individuo adinerado respaldado por un equipo de abogados caros tendrá el mismo destino legal que un israelí medio? ¿Acaso un niño judío que lanzara una piedra a un automóvil recibiría el mismo castigo que un niño árabe que hiciera lo mismo? Las Fuerzas de Defensa de Israel y la policía ¿investigan los crímenes cometidos por colonos contra palestinos con el mismo entusiasmo? ¿Es una coincidencia que los dedos en el gatillo de los policías de Israel se hayan vuelto más sensibles cuando sus armas son apuntadas a infractores de la ley árabes?

El sistema legal de Israel ya ha establecido las bases para la legitimización de un régimen de apartheid. Ése es el verdadero peligro que enfrenta el sistema legal: el alistamiento casi automático del aparato judicial por el establishment de defensa es más peligroso para el imperio de la ley que todo este "olmertismo". Las Fuerzas de Defensa están ignorando decisiones de la Corte, tales como la prohibición del uso de civiles palestinos como escudos humanos en el arresto de militantes; el hecho de que el servicio de seguridad Shin Bet sigue torturando a sospechosos en violación de una decisión de la Corte de Justicia y el fracaso para ejecutar los cambios exigidos por la Corte al cerco de separación debe encender campanillas de alarma entre los defensores de la justicia.

Cuando los colonos continúan alzándose contra los palestinos -no pasa un día sin que haya un pogrom y no hay lugar donde grupos armados no estén presentes, pero todavía nadie investiga estos hechos ni se ha presentado ninguna prueba ante la justicia- esto amenaza el carácter del Estado mucho más que todos los sobres de dinero en efectivo recibidos por Olmert. La situación en las Colinas de Hebron, por ejemplo, que durante algún tiempo ha sido un territorio abandonado, pone en peligro el imperio de la ley mucho más que todas las investigaciones sobre el primer ministro.

A la luz de todo esto, los "amantes de la justicia" permanecen callados, cubren sus ojos, no ven ni oyen. Más importante aún, ellos no confrontan estas desgracias. Es verdad que es difícil hacerlo. Es probable que hacerlo despierte una resistencia feroz. Así es que, como resultado, ellos clavan sus estiletes en lugares convenientes, seguros, donde todos podemos estar de acuerdo. Ellos no son ningún Emile Zolá. Más bien, son miniaturas de Rafi Ginat. (nota del traductor:

Rafi Ginat, redactor jefe del diario más vendido de Israel, Yediot Aharonot, ha instado al gobierno a “arrasar los pueblos que amparen a terroristas de Hezbollah” y “regar con fuego a los terroristas, a quienes los ayuden, a sus colaboradores y a los que miren para otro lado, y a todo aquel que huela a Hezbollah, aunque sean inocentes los que mueran, si no son los nuestros" - Yediot Aharonot, 28 de julio de 2006).

TODO: ¡LECTORES! ESTA ES LA VERDADERA CARA DE ISRAEL Y LA DE SUS PERIODISTAS, MENTES ASESINAS, IMPULSORES DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

la fuente: El autor es columnista de Haartez (80.000 ejemplares, Tel-Aviv, Israel). Primer diario publicado en hebreo durante el mandato británico, en 1919, "El país" es el periódico de referencia de los políticos e intelectuales israelíes. La traducción del inglés pertenece a Sam More para elcorresponsal.com.
































Opciones

Versión para imprimir

La valla en tierras palestinas tambalea antes de caerse

TODO: EL AUTOR DEL ARTÍCULO TIENE BUENAS INTENCIONES, PERO SIEMPRE DESDE LA MIRA DE LOS "SIONISTAS BUENOS"... EL AUTOR ESCRIBE SOBRE "ISRAEL COMO PAÍS DEMOCRÁTICO Y JUDÍO". ESTIMADO COMENTARISTA, UN ISRAEL DEMOCRÁTICO NO PUEDE SER SÓLO JUDÍO... Y UN ISRAEL JUDÍO JAMÁS SERÁ DEMOCRÁTICO.. ANDRÉS ALDAO



El objetivo original de impedir el paso de terroristas fue delegado a segundo plano dando la primacía a la defensa de oscuros intereses territoriales de los pobladores judíos de Cisjordania para usurpar más tierras, esta vez bajo el pretexto de seguridad.
Por Daniel Kupervaser
La construcción de la valla de separación, lo mismo que la desconexión de Gaza, fue una clara demostración de la arraigada concepción de la imposición unilateral de soluciones basada en una soberbia y sobreestimación propia junto con un claro menosprecio y burla hacia los rivales.

El proyecto que la opinión pública impuso al poder central para solucionar el grave problema de los atentados durante la Segunda Intifada fue vilmente utilizado por el poder ilimitado de la plana mayor del Ministerio de Defensa. El objetivo original de impedir el paso de terroristas fue delegado a segundo plano dando la primacía a la defensa de oscuros intereses territoriales de los pobladores judíos de Cisjordania para usurpar más tierras, esta vez bajo el pretexto de seguridad.


De nada valió la opinión contraria de muchos expertos militares que demostraron claramente que se trata de una grosera apropiación de tierras palestinas que no tiene nada que ver con argumentos de seguridad. De nada valió la decisión de la Corte Internacional de La Haya que dictaminó que la valla en territorio palestino es ilegal y debe ser desmantelada inmediatamente. De nada valió la protesta de sectores de la sociedad israelí junto con pobladores palestinos cuyas tierras fueron confiscadas o desconectadas de manera que su aprovechamiento se hizo imposible.


Como es normal en su forma de actuar, la plana mayor del Ministerio de Defensa israelí se fue directamente a las topadoras y comenzó a nivelar terrenos, limpiar campos cultivados, tirar abajo árboles frutales, con una desconsideración total de la población afectada y derramando presupuestos millonarios en inmensos bloques de cemento y punzantes alambrados de púa cuyo destino final no es otro mas que la basura.


Los pobladores palestinos afectados se vieron en la necesidad de recurrir al último bastión en defensa de sus intereses básicos: la justicia israelí. Para suerte de estos pobladores, en muchos tramos la construcción de la valla se basó en fundamentos tan ajenos a intereses de seguridad que la justicia dictaminó una y otra vez la necesidad de demoler la valla ya construida y programarla sobre bases de seguridad lo que implicaba generalmente desplazarla hacia el oeste y acercándose a la línea del limite original del 4 de junio de 1967.

Las últimas dos semanas fuimos testigos de dos decisiones importantes en el marco de la justicia israelí. Un año atrás, y tras una larga batalla judicial de los pobladores de la aldea palestina Bilhin, la Corte Suprema de Justicia fijó que el tramo elegido por las autoridades israelíes es ilegal y ordenó que en un plazo razonable presenten una alternativa menos perjudicial a los pobladores palestinos y, además, que pase por tierras estatales sin necesidad de confiscar tierras privadas. Pasado un año, y ante la inoperancia oficial, los pobladores presentaron una nueva demanda. Esta vez, ante una actitud de desentendimiento por parte del representante legal del Ministerio de Seguridad, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia fue muy tajante en su respuesta amenazando con culpar al gobierno de incumplimiento de decisiones judiciales y otorgándole al gobierno tan solo 45 días para programar un itinerario alternativo a la valla de separación en esa zona con una extensión cerca de cinco kilómetros.


Tal vez la decisión más importante fue tomada dos semanas atrás. Se trata de una demanda similar, esta vez por parte de pobladores de aldeas palestinas cercanas a la ciudad árabe de Kalkilia y lindantes con la población judía de Tzofin. A diferencia del caso anterior, en esta oportunidad fue el representante legal del Ministerio de Defensa quien informó a la justicia que repentinamente modificaban sus argumentos y que no existían razones de seguridad para mantener la valla en su itinerario original y que programaban desmantelar y trasladar un tramo de 2,4 kilómetros de manera que devolverían a los pobladores palestinos 260 hectáreas previamente confiscadas.

Por cierto, nadie del Ministerio de Defensa es capaz de mencionar quién toma la responsabilidad de los 50 millones de shékels que se tiran a la alcantarilla en este fallido simulacro de tan solo 2,4 kilómetros, como de los tantos cientos de millones de otros casos que evitamos mencionar por cuestiones de espacio.

¿A qué se debió ese cambio repentino en la posición de Defensa? ¿Algún abogado zurdo y vendido a los árabes está infiltrado en el ministerio? No. ¿Algún periodista del diario de izquierda Haaretz influenció sobre el ministro de Defensa? No. Entonces, ¿cuál fue el motivo? El motivo fue nada más y nada menos que la decisión del teniente general Gaby Ashkenazi, comandante en jefe del Ejército.



Ashkenazi opinó que la fijación del itinerario de la valla de separación es una prerrogativa exclusiva de los niveles políticos y del gobierno y que Tzáhal y sus generales no tienen que intervenir en ese asunto. En otras palabras, se terminó el mentiroso argumento de seguridad. No cabe duda que esta decisión se proyectara decisivamente en los otros casos judiciales aun abiertos sobre otros tramos de la valla de separación.

Vale la pena mencionar mi posición clara respecto de la valla de separación. Israel está en todo su derecho soberano, inclusive tiene la obligación, de construir una valla de separación si los altos mandos lo consideran como el medio apropiado para evitar la infiltración de terroristas palestinos. Este indiscutible derecho solo es posible si la valla se construye sobre su límite territorial. El intento de cubrir con necesidades de seguridad las ocultas intenciones de apropiarse de tierras palestinas es injustificable e inaceptable.

Para quien tiene claro las alternativas del desarrollo futuro del conflicto en nuestra zona sabe que el destino de la valla de separación que pasa por tierras palestinas es desaparecer. Simplemente caer.

Si se lleva a la práctica el plan de dos países para dos pueblos, ello significará que la Línea Verde (límites del 4 de junio de 1967) será el limite de Israel y el único lugar posible donde podrá construirse la valla.

Si el plan anterior fracasa, la única alternativa posible será el de una sola nación para los dos pueblos. Pese a que en un principio la fuerza militar le permitirá a Israel controlar la situación, a la larga, la cuestión demográfica determinará la desaparición total de Israel como país democrático y judío*. En este caso toda la valla no tendrá su sentido de existencia y desaparecerá.
Lamentablemente, la relación actual de fuerzas en Israel la mueven permanente e incesantemente en esta última dirección. Ojalá me equivoque.

TODO: EL AUTOR DEL ARTÍCULO TIENE BUENAS INTENCIONES, PERO SIEMPRE DESDE LA MIRA DE LOS "SIONISTAS BUENOS"... EL AUTOR ESCRIBE SOBRE "ISRAEL COMO PAÍS DEMOCRÁTICO Y JUDÍO". ESTIMADO COMENTARISTA, UN ISRAEL DEMOCRÁTICO NO PUEDE SER JUDÍIO... Y UN ISRAEL JUDÍO JAMÁS SERÁ DEMOCRÁTICO.
ANDRÉS ALDAO

"QUEREMOS UN PARAGUAY EN EL QUE CREZCAN TODOS"


"QUEREMOS UN PARAGUAY EN EL QUE CREZCAN TODOS"

Fernando Lugo Méndez TODO


Paraguayos y Paraguayas
Compatriotas de América y ciudadanos del Mundo.

La digna estirpe Paraguaya despierta nuevamente.

Muchas gracias hermanos y hermanas de mi tierra; muchas gracias a la generosidad de Presidentes de Naciones amigas, el Príncipe, los Vice Presidentes y dignatarios todos que hoy vienen a cultivar con nosotros la semilla de un nuevo proyecto de Paraguay.

En cada milímetro de nuestro ser hoy bulle una convocatoria: reconstruir el sueño de José Gaspar Rodríguez de Francia, desde el mérito de la solidaridad, la equidad social y la identidad que nos abraza.

Pese a que los tiempos que corren se obstinan en demostrarnos que el pasado es una construcción sin implicancias para el devenir; nosotros queremos encontrar sus valores y sus signos para que en la semiótica del futuro se encuentren nítidas las motivaciones que claman por un mañana que reitere los logros y no repita sus errores.

En Paraguay queremos retomar ese nítido mensaje de los López para sumar a nuestra nación al desarrollo de sus potencialidades humanas, productivas y estratégicas.

Queremos recobrar ese valor de los gobiernos que conjugaron honestidad y austeridad como ecuación del supremo sacrificio por la patria.

El 20 de Abril cuando juntos produjimos el cambio en Paraguay asumimos un compromiso con los hombres y las mujeres de nuestra historia que nos interpelan hoy a no desperdiciar el esfuerzo, a no fallar en el rumbo, a no bajar los sueños del supremo altar de la esperanza.

Ahora es tiempo de mirar hacia delante y trabajar denodadamente la INGENIERIA colectiva del futuro del Paraguay. No será tarea fácil. El sendero estará empedrado de obstáculos que permanentemente pretenderán cegarnos con los espejismos del reciente pasado dictatorial que ha infiltrado nuestra cultura neutralizando actitudes que, sin embargo, recobramos y marcaron la Victoria de ABRIL como la capacidad asociativa, la conciencia critica, la innegociable dignidad

Es importante que vuestro Presidente deje en claro un dato: el cambio no es una cuestión electoral; el cambio en Paraguay es una apuesta cultural, quizás la más importante en su historia.

Por lo tanto no se trata de un proceso que tiene vencedores ni vencidos ni propietarios exclusivos. Este cambio es la oportunidad que tenemos unos y otros en nuestra querida nación para asumir la copropiedad del proceso que no requiere otra cosa que intención de producir aportes desde la gestión que ejerciéramos para sostenerlo, lo cual es la propia cancelación de la interminable transición y nuestra incorporación plena al universo de democracias consolidadas del mundo.

Hoy termina un Paraguay exclusivo, un Paraguay secretista, un Paraguay con fama de corrupción, hoy se inicia la historia de un Paraguay cuyas autoridades y pobladores serán implacables con los ladrones de su pueblo, con acciones que nublen la transparencia y con aquellos pocos dueños feudales de un raro país del ayer enclavado en el presente.

Quisiéramos que Rafael Barret con su "Dolor Paraguayo" y Augusto Roa Bastos con su "isla Rodeada de tierra" descansen ya en la certeza de una herencia redimida; queremos que sepan Barret y Roa Bastos que Juan, Maria, Felipe, Roberto, decidieron un día cerrar las páginas de un Paraguay irreal y farsante y despertar al Paraguay real, histórico e incontenible en su rumbo hacia la alborada de felicidad tan postergada.

Quisiera que otras plumas que cantaron al mundo nuestra historia de dignidad secuestrada, como ELVIO ROMERO, sepan que estoy aquí, fiel a su impronta "con los de mi camino; con el justo, el pobre, el perseguido y el rebelde". Y que "de parte alguna vino mi voz sino de ellos".

Heme aquí – querido ELVIO – con los de mi camino.

La vida de este humilde paraguayo de un bello rincón del Sur tiene en la fe una contribución muy importante.

En este instante me parece importante rescatar el paisaje social que me inspiró un día al sacerdocio en los albores de una Iglesia nueva que se comprometía a calzar esas sandalias que caminan con las tribulaciones y alegrías de la gente.

Al mismo tiempo de optar por el ejercicio pastoral opté preferentemente por aquellos que la historia había arrojado en los marginales escenarios de la exclusión y la miseria.

Cuando encontré la palabra de Boff y de Gutiérrez, entre otros, percibí claramente que era esa la Iglesia destinada a nutrir de esperanza activa a seres hermanos y humanos sumidos en el discurso opresor de tantas dictaduras que marcaron la historia de nuestra Patria Americana.

Por eso estuve allí, por ellos estoy aquí y por esto mismo este laico eternamente agradecido con su Madre Iglesia permanecerá aferrado a su fe solidaria hasta el fin de su humilde historia.

Compatriotas:

Empezamos hoy la intensidad de nuestra tarea.
Liderazgo colectivo.
Nuestra bandera de campaña.
Liderazgo colectivo supone derrotar el caudillismo que perforó los cimientos de la mismísima cohesión social en Paraguay

La conquista de un proceso de desarrollo, una economía sustentable con equidad social pretende bajar sus más nobles cimientos en este quinquenio que nos ocupa como Presidente.

Alto pensamiento estratégico, altísima competitividad, lectura puntual de los fenómenos mundiales que regulan el mercado, incorporación tecnológica de punta, inversiones, no serán suficientes si no insertamos como transversal y concreto una educación para el cambio social.

Paraguay debe inaugurar una ACTITUD ante los desafíos de su tiempo.

La economía sustentable encuentra el aire de coherencia que respira, en la equidad socio-económica.
Soñamos con un Paraguay socialmente justo. Donde nunca más exista tanta inequidad que convierte a los unos en adversarios de los otros.
Tanta inequidad que genera saciedad y hambre al mismo tiempo.

Y recurro a una frase de Josué de Souza para anunciar que Yo renuncio a vivir en un País "donde unos no duermen porque tienen miedo y otros no duermen porque tienen hambre"

Nuestra respuesta será la acción reductora de los factores que provocan la pobreza estructural, la instalación de condiciones adecuadas para que el Estado sume a la asistencia a sectores de mayor vulnerabilidad estrategias de solución estructural; y por sobre todo, por sobre todo, pretendemos que la responsabilidad social no sea solo un discurso cosmético de pequeños emprendimientos para constituirse en el gran escenario donde el Estado dialogue con los actores sociales y empresariales un Pacto Social que implique acciones, actitudes y lo más importante – que los que hoy son unos y otros – recuperen la visión de un futuro compartido.

Los nuevos modelos de desarrollo agrícola por su intensidad, capacidades tecnológicas y alto rendimiento suponen una expectativa interesante de generación de ventas internacionales; lo cual a su vez va fortaleciendo cada vez más el desarrollo de estos emprendimientos.

Al mismo tiempo se ha visto como constante que los aportes macroeconómicos sustanciosos e importantes no transferían réditos sociales; lo cual se observa en varios escenarios: una visible miseria de algunos sectores inmediatamente próximos a estas explotaciones y un agresivo desplazamiento que suma al dato económico y social una deuda con la dignidad, la fraternidad y la solidaridad que nosotros pretendemos saldar.

Nosotros queremos un Paraguay en el que crezcan TODOS.

Nos importa resaltar la línea de la seguridad alimentaria caracterizada no solo desde el reaseguro de un espacio y oportunidades de producción autogestionaria sino también en su dimensión CULTURAL, SOBERANA E IDENTITARIA.

Dentro de este mismo concepto asumimos el compromiso del proyecto político denominado ALIANZA PATRIOTICA PARA EL CAMBIO, temerario grupo de hombres y mujeres de diversos orígenes partidarios y sociales que en menos de un año de existencia cambió una historia de 60 años...

Esta ALIANZA ha dialogado con la comunidad y desde tal espacio compartido ha surgido siempre como una inquietud la necesidad de un mayor impacto socioeconómico de los emprendimientos energéticos compartidos en la actualidad con los pueblos hermanos de Brasil y Argentina.

Obedientes al mandado acudiremos ante nuestros pares en el afán de encontrar que estas "causas nacionales" se transformen en "Causas Binacionales "de objetividad, solidaridad y conciencia de un futuro compartido.

A propósito, nuestro proyecto cree en la integración, cree en la poesía de la patria sin murallas, cree obstinadamente en la ecuación de fronteras fértiles antes que oclusivas

Por esto mismo convocamos a la búsqueda de soluciones concretas a problemas menos vinculados a los marcos jurídicos y declamatorios de nuestras legítimas intenciones, enfocando el rumbo a la atención de cuestiones cotidianas que motivan cierta desconfianza en muchos mercosurianos, que pese a sus fortines e hitos, se abrazan y se quieren ; y la mejor demostración la ofrecen los pueblos fronterizos vecinos que supieron escribir sus microhistorias de integración por el camino de los hechos culturales, sociales, solidarios y humanistas.

Damos la bienvenida y el respaldo a diversos esfuerzos de integración ya vigentes o en proceso que tengan a la persona humana como sujeto directo de su beneficio. Nunca olvidemos a SALVADOR ALLENDE y sus jóvenes cien años clamando como el primer día que "mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas, por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor";

¡Esas grandes alamedas estas hoy abiertas y firmes porque no se cubren del indolente asfalto sino de la materia que constituye los sueños de próceres de la Patria Grande…!

Paraguay tiene a sus hijos en el mundo. Hoy al tiempo de agradecer la hospitalidad de los países del mundo que los alojan nos comprometemos a empezar a generar acciones que restituyan a Paraguay esa oportunidad de alojar todos los sueños prosperidad de hermanos y hermanas que un día fueron a buscarlo en otros lares.

Como ese otro Paraguay lindo, instalado, laborioso, que empezó a construir los edificios de la Reina del Plata, Buenos Aires, en la década de los 30 y hoy son generaciones y generaciones de connacionales siempre gratos – como nosotros- a este país que los alojó y les permitió contribuir con su esfuerzo.

¡Cuánto habrán cantado con Carlitos Gardel el VOLVER de la nostalgia y cuantas veces no pudieron y tantas como no pudieron se arroparon de nuevo en el abrigo solidario de vuestro país, Presidenta Cristina y sea esta la histórica oportunidad de un MUCHAS GRACIAS

Saludamos desde aquí a las migraciones más nuevas con destino a Europa y Estados Unidos, englobando aquí a los connacionales que viven en diferentes estados de la tierra, que día a día hacen lo que mejor saben: trabajar.

Nuestro Abrazo a ese otro Paraguay que vive allende nuestras fronteras.

Al tiempo de trabajar por un nido más acogedor para el vuelo del retorno nos comprometemos a dialogar, dialogar y volver a dialogar para se siga viendo en el migrante – donde fuera que estuviera – un hermano que llega, desde una actitud humanitaria y hospitalaria, cuya carencia nos haría dudar de la vigencia de factores fundacionales de nuestra convivencia civilizada

El estado que nos comprometemos a edificar tiene relación con las particularidades de la demanda cívica expresada en las urnas el pasado 20 de Abril.

Una primera acción: mejorar los niveles de institucionalidad de nuestras oficinas del Estado Paraguayo. Desde sus valores. Su Misión. Su eficiencia. El patriotismo del servidor público. Su absoluta transparencia. Su responsabilidad como funcionario del Estado. Y esto es importante porque no existen instituciones corruptas sino funcionarios que se corrompen.

Derrotar el secretismo estatal. Hacer que nuestras instituciones rindan cuentas y mejorar las capacidades de sus operarios son otras miradas ejecutivas que pondremos en vigencia.

Un signo de este tiempo nuevo será la austeridad. Pondremos especial énfasis en el control de los bienes públicos evitando la eternización del despilfarro que unos ostentan mientras la gran mayoría, el gran país, sufre diversas carencias.

Los ajustes, la racionalización de los recursos acompañaran este proceso y serán parte del plan de austeridad que proponemos.

Queremos que en este tiempo las Fuerzas Militares se dignifiquen y sean amigas y compañeras de la comunidad.

Desde las políticas diseñadas en el Ministerio respectivo, se encara una sustancial mejora en las capacidades de la Policía Nacional, incluyendo una especial atención a las condiciones de vida de los cuadros policiales.
Igualmente deberán reducirse dramáticamente las estadísticas de corrupción en esta fuerza a partir de una mayor conciencia, un mejor control y una más enfática respuesta en las faltas y delitos.

Creemos que las Fuerzas Policiales tienen un rol histórico que necesariamente lo asumirá con ética y eficiencia profesional para demostrar que con la confianza y el estimulo de la comunidad y sus instituciones son vitales coparticipes del cambio.

Las Fuerzas Armadas de la Nación deben estar preparadas para la mejor experiencia en tiempo de paz que le tocará vivir hasta el presente. Lejos quedan las operaciones tenebrosas de estas fuerzas para sostener un régimen oprobioso. Nuestro gobierno pretende que las Fuerzas Armadas caminen aliadas con la comunidad por los rumbos de sus aspiraciones de desarrollo.

Ya no queremos un soldado que infunda temor, queremos un soldado que genere confianza.
¡¡Un soldado hermano está naciendo en Paraguay!!

El enfoque de la seguridad tendrá las líneas necesarias que garanticen su integralidad. La mejora financiera, tecnológica, logística es una parte de la estrategia que deberá conjugarse con acciones convergentes en el campo social que al disminuir las causas de la pobreza descomprima la inseguridad cotidiana. Obviamente son procesos que llevará algún tiempo establecer totalmente.

Pondremos un máximo esfuerzo por quitar el estereotipo de "zonas liberadas o peligrosas" a regiones como San Pedro, o los bañados de Asunción, cuyos pobladores en su absoluta mayoría y en la misma proporción que en diversas regiones son honestos y laboriosos.

Nuestro gobierno no perseguirá a nadie por la portación de pobreza…!

Será una pasión la conservación del remanente de bosques naturales y el medio ambiente en General. Factores claves como el Acuífero Guaraní, los humedales y particularmente el AGUA DULCE pasarán a resguardarse aplicando conceptos de recursos estratégicos.

Acciones regionales que apunten hacia este objetivo deberán ser apoyadas indudablemente.

Las Naciones originarias, los Paraguayos y Paraguayas son los primeros propietarios del futuro de sus recursos naturales; de su goce e incluso de su explotación productiva racional.

Las naciones indígenas esperan a la orilla del camino que alguien los convoque a reapropiarse de sus tierras. Estas tierras de ahora en más no solo serán sagradas para su cultura sino – valga la figura- sagradas para la aplicación de la ley.

Ningún blanco que negocie tierras indígenas, que los humille o los persiga tendrá la misma impunidad que tuvo siempre.

El delito contra un indígena debe dejar de navegar en las aguas de la impunidad.

Trabajaremos denodadamente por lograr mejores condiciones de vida para los campesinos, con o sin tierra.

Desterrar ese viejo mal humor social instalado por la inequidad forma parte de nuestra acción desde los organismos respectivos del gobierno que hoy asume.

Necesariamente tenemos que apuntar a mejoras que otorguen mayor valor a la producción encontrando una alternativa a la exportación de materia prima.

Los empresarios tendrán nuestro más pleno respaldo. Pondremos el mejor ambiente de trabajo. El que – a su vez - irá mejorando paulatinamente en el marco de la habilitación de puestos de trabajo.

Una industria, una explotación agrícola concebida con parámetros de incidencia social y resguardo del ambiente, emprendimientos empresariales en otros campos como la comunicación, la banca, los servicios, tendrán un decidido acompañamiento del gobierno.

¡Necesitamos que la empresa funcione en Paraguay!

Estamos trabajando planes en SALUD Y EDUCACION que derroten por fin la exclusión.

Debemos decirlo: La mayor inversión social y política de este gobierno se refleja en una figura muy sencilla: UN NIÑO SANO Y BIEN EDUCADO.

¡¿Qué otro punto de partida puede ser mas auspicioso que la siembra de futuro?

El Gabinete social de nuestro gobierno integrado por Ministerios y Secretarias del ramo acompañará muy de cerca este propósito simultáneo de asistir y cambiar estructuras.

No dejaremos que nadie muera de hambre a consecuencia de nuestro abordaje estructural ni eternizaremos la miseria con nuestras acciones asistencialistas.

Quiero decir algo a los jóvenes. Esta autentica mayoría nacional.

Ya estamos asumiendo nuestro gobierno y recordarás que el jueves 17 de Abril en este mismo lugar yo te pedí un favor. Vos me diste.

Yo te dije, Chera-a, que tu única obligación, tu único compromiso, tu único gran esfuerzo debería ser que fueras AUTENTICAMENTE FELIZ.

Vos, con una sonrisa fuiste a las urnas el 20 y borraste de un boletazo toda la mala onda de varias generaciones.

Ahora te pido casi lo mismo. Si vos llegas a conquistar tu felicidad, con estudio, con acciones solidarias, con valores, TU FELICIDAD hará grande este país…

Yo renuncio a un Paraguay con jóvenes tristes, yo Anuncio, con la colaboración de todos, un Paraguay con jóvenes protagonistas de su destino!!

Hoy cuando este hombre de fe y este laico comprometido con su tiempo atravesaba la ciudad ha visto una vez más lo que nos llena de pena y de vergüenza. Los niños de la calle.

Pensaba en aquellos rostros de puebla que claman visibilidad social, comprensión, mínima solidaridad.

Y me interpelé. ¡Cuánto nos demoraremos en dar respuestas a esta situación?. No es prudente ni serio anunciar tiempos para esa forma de inequidad que se vale de la luz roja, de peligro, para encontrar las dos monedas del día.

No se en cuanto tiempo. No se si lograremos tumbar definitivamente al monstruo de la miseria que los condena, pero sepan, eso sí: que al igual que con la causa de los indígenas, los niños en situación de Miseria tendrán a más de las instituciones asignadas, la ocupación PERSONAL de vuestro presidente.

Compatriotas:

El Paraguay no cambiará el 16 de Agosto. Empezará a cambiar paulatinamente el día y la hora en que te sumes a los que acudirán desde los primeros cien días a ganar las calles diagnosticando, actuando, evaluando.

El edificio de nuestro nuevo Paraguay tiene un ladrillo en tus manos. Acercate, no importa a que sector político respondas, en el Paraguay se acabaron las afiliaciones para lograr un puesto…

Gracias a todos los protagonistas del Cambio…gracias a los patriotas del 20 de Abril… Gracias a los que no dejan de creer!!!

Paraguay despierta….

¡¡¡Despierta Paraguay!!!!