13 junio 2007

TODO - blog político desde el Medio Oriente







LA VERDAD ES LA PALABRA QUE DA EN EL BLANCO

www.todoelmundoatravesdelpensamiento.blogspot.com

@Reenvíela, recomiéndela, coméntela@

“Nuestra liberación también liberará a Israel de los desastres de la ocupación”


Desde su celda, donde la justicia israelí lo concenó a varias cadenas perpetuas, el popular dirigente palestino Marwan Barghouti escribió el siguiente mensaje por los 40 años de la Guerra de los Seis Días.

Por Marwan Barghouti

El 4 de junio de 1967 es un día sombrío en la historia del pueblo palestino. Es una fecha que permanece grabada en nuestra memoria colectiva igual que la Nakba -la catástrofe-, el episodio que hace cincuenta y nueve años convirtió al pueblo palestino en un pueblo de refugiados, un pueblo sin patria. Hoy quiero recordar de nuevo que he vivido toda mi vida bajo la ocupación israelí, mi vida es un viaje de frustraciones y sufrimientos que empezaron hace cuarenta años. Durante estos cuatro decenios, como todos los palestinos, he tenido que soportar todas las penas, los dolores, el encarcelamiento, la tortura y la expulsión. Sufrí interrogatorios inhumanos en las prisiones del ocupante, he sido encarcelado arbitrariamente sin juicio, he padecido arresto domiciliario y me libré de varios intentos de encarcelamiento. No estuve presente cuando nacieron mis cuatro hijos, no los he visto crecer, no acudí a las entregas de premios en sus escuelas; me han privado de todos los momentos de alegría como a decenas de miles, a cientos de miles de palestinos.
Siempre soñé con un país libre y un estado democrático; un país donde pudiéramos vivir en paz y seguridad con nuestros vecinos, el estado de Israel, ese estado que ha infligido tantos sufrimientos a mi pueblo. Todavía sueño que un día mi gente será liberada de la esclavitud que le impone la ocupación israelí. Estoy orgulloso de que el pueblo palestino se niegue a ceder bajo la humillación y el desamparo de la ocupación y mantenga su legítima resistencia para conseguir la libertad, el derecho al retorno y la independencia… como hicieron otros pueblos en el pasado. Porque hoy los palestinos soportan grados de humillación, miseria y hambre peores que los que han padecido durante los cuarenta años de ocupación. La brutalidad y la discriminación han llegado al máximo.
Ya es hora de que todos los que desean que la paz, la seguridad y la estabilidad reinen en el mundo comprendan que para alcanzar este fin en Medio Oriente es preciso acabar con la ocupación de todos los territorios palestinos invadidos por Israel desde 1967 y con la ocupación de todas las tierras árabes usurpadas. Hay que crear un estado palestino independiente y soberano con capital en Jerusalén. Por último, la paz, la seguridad y la estabilidad sólo reinarán en nuestra región si se encuentra una solución justa al problema de los refugiados palestinos, una solución basada en la resolución 194 de la ONU.
Los amigos que están de nuestro lado en nuestra lucha legítima apoyan la justicia, la libertad, el humanismo y el respeto a los derechos humanos. Ya es hora de poner fin a la más larga y cruel ocupación de la historia del mundo moderno. La liberación de la tierra y el pueblo palestinos, más allá de la liberación de nuestro pueblo, también es una oportunidad de liberar al pueblo israelí de los males, los crímenes y las tensiones de la ocupación. Nuestro pueblo nunca olvidará a los que nos apoyan, los hombres, las mujeres, los individuos, las asociaciones y partidos políticos, las instituciones, los comités de solidaridad, los estados extranjeros y los pueblos. Nunca olvidaremos que se han puesto del lado del pueblo palestino en la lucha para superar estos tiempos difíciles, y la nobleza de su compromiso permanecerá en nuestra memoria. Tengo la esperanza de que nosotros, el pueblo palestino y todos nuestros amigos, podremos celebrar un día en las calles y plazas de Jerusalén el advenimiento de la paz y la libertad en nuestra tierra, Palestina, tierra de paz.
La fuente: El autor es un dirigente polìtico palestino encarcelado por Israel. Desde su prisión, donde cumple varias sentencias a cadena perpetua, Barghouti envió al diario francés l’Humanité (a través del diputado comunista francés Jean-Claude Lefort) este artículo.
La traducción del francés pertenece a Caty R., miembro de los colectivos Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate.

En alabanza de la ocupación

La ocupación de los territorios palestinos como consecuencia de la Guerra de los Seis Días es nada comparada con la etapa posterior a 1991, que convitió su espacio vital en un archipiélago de pequeños enclaves, aislados unos de otros, y cada vez más distanciados.

Por Amira Hass

La ocupación provocada por la guerra de 1967 logró una gran cosa: reunió a la mayor parte del pueblo palestino dentro de los límites de su patria. Por primera vez en 19 años fue nuevamente posible para los palestinos vivir juntos, como grupo, en el territorio comprendido entre el Mediterráneo y el Jordán.

Hasta el comienzo de los años noventa ésa fue una experiencia básica que sirvió en parte para reconstruir al pueblo palestino después de la catástrofe y la desintegración que experimentó por el establecimiento del Estado de Israel. Hoy, cuando ese territorio está mutilado en docenas de enclaves separados en un proceso que fractura a la sociedad palestina, es posible entender la importancia que tuvo durante un cuarto de siglo. En 1967 Israel aprendió del error que había cometido en 1948. Tuvo la precaución de no concederles la ciudadanía a los habitantes de los territorios ocupados, ni siquiera a los habitantes de los 70 kilómetros cuadrados que anexó a Jerusalén. Pero cometió un nuevo error: abrió un territorio común a judíos y palestinos. Claro que los judíos tuvieron el privilegio hegemónico para establecerse en todo el terreno, tomar tierras palestinas y apoderarse de las preciadas fuentes de agua para construir asentamientos. Este derecho no sólo se les niega a los palestinos en Hebron o a los refugiados de Jaffa, que viven ahora en el campamento de refugiados de Jabalya, sino también a los habitantes de Nazaret y Sakhnin, que son ciudadanos israelíes.

Pero el derecho al desplazamiento dentro del territorio y los derechos básicos que derivan de él -el derecho a trabajar, a estudiar y a establecer lazos culturales- abrió las posibilidades de desarrollo y progreso para el pueblo, tanto individualmente como en su carácter de comunidad nacional. La experiencia del territorio compensó los muchos vacíos que la política israelí de discriminación había creado.

Durante ese cuarto de siglo de ocupación, familiares y amigos de los mismos pueblos pudieron estar juntos. La gente de Galilea y de la Franja de Gaza podía estudiar en las mismas instituciones educativas de Cisjordania y Jerusalén, desarrollando lazos culturales y políticos, encontrándose en las mezquitas e iglesias; podía trabajar en los mismos hospitales, las mismas fábricas, los mismos mercados, las mismas obras en construcción y en las mismas compañías que lograron establecer juntos; se formaron parejas y nacieron niños, que se familiarizaban con el paisaje cambiante de su patria no por canciones nostálgicas sino por las visitas a sus parientes.

De hecho, el derecho a vivir juntos en el mismo territorio no sólo se les negó a los refugiados de 1948, sino también a los nuevos refugiados de 1967: aproximadamente 240.000 personas, habitantes de Cisjordania y la Franja de Gaza, que fueron expulsadas o huyeron de los enfrentamientos, y unos 60.000 que estaban en el exterior cuando la guerra empezó. El joven estado, de sólo 19 años en ese momento, actuó como si hubiera sido maduro y experimentado: se apresuró a denegar a la inmensa mayoría de ellos el estatus de residencia en sus tierras. Por medio de varias estratagemas, les negó también la residencia a otros 100.000 individuos que habían ido a trabajar o estudiar al exterior después de 1967, con una formidable habilidad para crear otro eslabón en la cadena de desposesión que empezó en 1948 y a la que todavía no le hemos puesto fin.

Pero sólo en el 24° año de la ocupación, Israel empezó a "corregir" el error de 1967: si hasta entonces la ocupación se había caracterizado por el robo de la tierra (y del agua), ahora se caracteriza también por el robo del territorio. Desde 1991, Israel ha estado creando dos tipos de territorios entre el Mediterráneo y el Jordán: uno superior, abierto, desarrollado y perfeccionado con destino a los judíos y un destruido territorio, corrompido por la intencional falta de desarrollo, destinado a los palestinos.

Este cambio radical empezó en enero de 1991, cuando Israel revocó el derecho de todos los palestinos a la libertad de movimiento en todo el país y estableció un régimen de permisos por tiempo limitado, que sólo distribuyó a una minoría. Primero los habitantes de Gaza fueron aislados del resto del territorio. Luego llegó el turno de los habitantes de Cisjordania. Después, la construcción acelerada de asentamientos judíos y la construcción de caminos alternativos en Cisjordania (todo bajo el pretexto del "proceso de paz") aisló la parte norte de Cisjordania de la parte sur y distanció cada vez más las aldeas de sus principales ciudades. Gradualmente, Israel también restringió el movimiento de los ciudadanos israelíes no judíos en los territorios y les negó su entrada en la Franja de Gaza (desde 1994) y después en Cisjordania (desde 2000). Y así es cómo estamos ahora: un archipiélago de pequeños enclaves, aislados unos de otros, y cada vez más distanciados.

¡No es de extrañar que haya nostalgia por la ocupación anterior a 1991!

La fuente: La autora es periodista del diario israelí Haaretz (Tel Aviv). La traducción del inglés pertenece a Sam More para elcorresponsal.com.

Los sindicatos denuncian el empleo de niños para fabricar artículos de los Juegos de Pekín 2008

El Gobierno chino investiga a cuatro empresas y pide al COI que extreme los controles

JOSE REINOSO - Pekín - 12/06/2007

China tuvo que salir ayer al quite y asegurar que va a investigar las acusaciones de que cuatro empresas suministradoras de artículos bajo licencia para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 explotan a sus trabajadores, les pagan salarios míseros y han empleado mano de obra infantil. Playfair 2008, una alianza internacional de organizaciones sindicales y de defensa de los derechos laborales, afirma en un informe que una de las compañías utilizó a niños de 12 años. Pekín critica al Comité Olímpico Internacional (COI) por no vigilar la fabricación de los productos oficiales.

"Tenemos requisitos muy claros y reglas específicas. Si han incumplido las regulaciones, afrontaremos este problema en serio. Si las han incumplido de forma grave, dejarán de ser nuestros proveedores. El uso de empleo infantil es totalmente contrario a la ley", dijo Jiang Xiaoyu, vicepresidente del comité organizador de la competición.
El Gobierno chino ha puesto grandes esperanzas en los Juegos Olímpicos, que espera que sirvan de gran escaparate para mostrar al mundo los avances que ha experimentado China desde que inició las reformas económicas hace casi tres décadas. De ahí que sea muy sensible a cualquier problema que pueda empañar la imagen que quiere transmitir de país moderno, influyente y merecedor del lugar que considera que le corresponde entre las grandes potencias.
Los responsables olímpicos chinos han reconocido que las cuatro empresas citadas en la investigación (Lekit Stationery, Mainland Headwear, Eagle Leather Products y Yue Wing Cheong Light Products) son suministradores oficiales. Fabrican bolsos, gorras y cuadernos.
Los investigadores recogieron los testimonios el invierno pasado, para lo cual algunos se hicieron contratar en las compañías. Encontraron empleados que ganaban la mitad del salario mínimo -que ronda los 70 euros mensuales- y eran forzados a trabajar 15 horas diarias, siete días a la semana. También eran obligados a mentir sobre sus condiciones laborales.
"Niños y adultos están siendo gravemente explotados para que patrones sin escrúpulos puedan obtener mayores beneficios", señala en el informe Brendan Barber, secretario general del Congreso de Sindicatos británico, el cual forma parte de la alianza.
La denuncia señala que una de las factorías empleó a más de 20 menores de 16 años durante las vacaciones escolares, porque eran más baratos que los adultos. Algunas madres los traían para poder pagar los gastos del colegio. Los chicos eran obligados a trabajar largas jornadas. Las compañías han negado que hayan incumplido la ley.
La agrupación sindical ha pedido al COI que erradique estos abusos, que, según asegura, "suponen una vergüenza para el movimiento olímpico". El COI se ha defendido, diciendo que no tiene control directo sobre todos los productos oficiales, y que dispone de políticas y estándares laborales, que todos los proveedores y las ciudades que celebran la competición deben seguir.
Se prevé que los Juegos de Pekín sean los más rentables de la historia. Se calcula que atraerán a medio millón de visitantes extranjeros. Pekín va a gastar alrededor de 40.000 millones de dólares (30.000 millones de euros) en el proceso de transformación de la ciudad con vistas a la competición.

Nuevo revés judicial para la "guerra contra el terror" de Bush

Washington. (AFP).- El presidente estadounidense George W. Bush sufrió un nuevo revés en su "guerra contra el terrorismo" este lunes, cuando un fallo judicial lo obligó a reconocer los derechos de presuntos terroristas arrestados y detenidos en Estados Unidos.
Una corte federal de apelaciones dictaminó este lunes que el presidente Bush no tiene la facultad para mantener en detención ilimitada al presunto terrorista Ali al-Marri, el único "combatiente enemigo" prisionero en Estados Unidos.

"Aún asumiendo la verdad de las acusaciones del gobierno, el presidente carece de poder para ordenar a los militares que capturen y retengan indefinidamente a Al-Marri", dictaminó la corte. "Esto no significa que Al-Marri deba ser liberado", aseguró la corte, agregando que el acusado podría enfrentar cargos criminales civiles o ser deportado.

Al-Marri llegó a los Estados Unidos el 10 de setiembre de 2001 con una visa de estudiante junto a su mujer y cinco hijos. A los tres meses de su llegada fue arrestado por presunto fraude con tarjeta de crédito.

El gobierno estadounidense lo declaró en el 2003 "enemigo combatiente" y ordenó su traslado a una prisión militar en Carolina del Sur. Según el gobierno, Al-Marri habría sido entrenado en los campos de Al Qaeda en Afganistán y le habría manifestado a Osama bin Laden su intención de llevar a cabo una misión suicida a mediados de 2001.

Al-Marri recurrió a la justicia federal para cuestionar su detención, recurso que el gobierno pidió que sea rechazado, invocando una ley dictada en 2006 sobre el tratamiento a presuntos terroristas detenidos en la base de Guantánamo, Cuba, que entre otras cosas les prohíbe apelar a la justicia civil antes de haber sido juzgados por un tribunal militar.Sin embargo, el tribunal federal de apelaciones de Richmond, considerado uno de los más conservadores del país, respondió que "la nueva ley no se aplica a Ali al-Marri".

Marri podría sin embargo enfrentar cargos criminales en una corte civil. "Como otros acusados de actividades terroristas en este país, desde los que bombardearon la ciudad de Oklahoma a los conspiradores que aún quedan vivos de los ataques del 11 de setiembre, Al-Marri puede ser enviado a fiscales civiles, juzgado por cargos criminales y severamente castigado", dictaminó la corte.

El Fiscal General Alberto Gonzales reaccionó con cautela a la decisión judicial. "Estaremos obviamente revisando cuidadosamente la decisión", dijo Gonzales. "Entonces tendremos que tomar la decisión apropiada en nombre de los Estados Unidos de América".

Brasil y la India, el G-5 / EXTREMOS

En la reunión del G-8, además de sus integrantes se vio en acción a otro grupo de países, conocido como el núcleo de las cinco potencias emergentes o G-5, que a esta altura constituyen Brasil, India, Sudáfrica, China y México, los cuales participaron vivamente en el debate y presentaron propuestas sobre los grandes temas.
Este grupo, originalmente integrado por India, Brasil y Sudáfrica (Ibsa), está adquiriendo una sólida presencia internacional.
El presidente Lula visitó la India previo a la cita en Alemania, "para dar una clara señal ¬dice un comentarista¬ de que el grupo de países favorables al multilateralismo es mucho más que una alianza coyuntural y representa (según declaró Lula luego del encuentro de Nueva Delhi, "a grandes democracias del hemisferio sur que han marcado su visión de una nueva arquitectura mundial basada en la solidaridad colectiva". Y que ya no pueden ser ignoradas cuando se abordan temas de la magnitud del calentamiento global, el uso pacífico de la energía nuclear, los biocombustibles, los subsidios agrícolas y la reforma de la ONU. *

Extremos

La primera vuelta de las legislativas francesas del domingo acabó de empujar al abismo a los movimientos extremos, comenzando por comunistas y extrema derecha, trasquilados por la fuga en masa de sus electores que ya no ven en sus ideas una solución adaptada a los problemas actuales.
Las urnas asestaron un golpe fatal al Frente Nacional (FN, extrema derecha), dirigido por el veterano Jean Marie Le Pen, que recabó un 4,3% de los sufragios, una caída del 8,4% respecto a la primera vuelta de 2002, y uno de los perdedores ante la abrumadora mayoría.
Este paisaje desolador es parecido al que se dibuja para el Partido Comunista Francés (PCF), que en los comicios del domingo arrancó poco más del 4%, frente al 4,9% de 2002, confirmando la debacle iniciada en la primera vuelta de las presidenciales, cuando su líder, Marie-George Buffet, no llegó al 2% de los sufragios, el peor resultado de su historia

EEUU procura imponer su voluntad a Europa

NIKO SCHVARZ La República - Montevideo

En el entorno de la reunión del G-8 en Alemania, en sus visitas posteriores a Italia y el Vaticano, a Albania y Bulgaria, el presidente Bush ha dejado en claro que EEUU pretende imponer su voluntad a Europa en aspectos fundamentales. Ya se ha develado el caso de las cárceles secretas de la CIA, con la complicidad de los gobiernos de Polonia y Rumania en particular, pero en los hechos de toda la Unión Europea. El duro enfrentamiento con Rusia sobre el plan de militarización conocido como "escudo antimisiles" se reflejó en la reunión del G-8 y posteriormente, y puede tener graves derivaciones. Ahora se agrega el tema de Kosovo, promovido en la primer visita de un presidente estadounidense a Albania.

Doble choque con Rusia

Bush se empeñó en persuadir a Rusia y el mundo que el proyecto de instalar 10 misiles interceptores en Polonia y un radar en República Checa era inofensivo y guiado por el propósito exclusivo de interceptar posibles misiles iraníes. Putin respondió tajantemente que ello podría entrañar medidas de réplica de su país, enfiladas a blancos europeos. Gorbachov, que conoce el tema, declaró que Europa no debe convertirse en un "conejillo de Indias" usado por EEUU para experimentos de defensa antimisiles y agregó (en declaraciones a CNN): "EEUU se ha vuelto a aislar. El presidente Putin dijo que deberá desarrollar sistemas que garanticen la seguridad de Rusia. Esto significa que estamos siendo conducidos a otra carrera armamentista", advirtiendo que Washington podría cometer un error muy grave en materia de política exterior. "Es probable que la presunción y la arrogancia conduzcan a una situación similar a la que pasó con la guerra contra Irak. EEUU ha perdido credibilidad en el mundo".
En la cumbre del G-8 Putin sorprendió al proponer a EEUU como proyecto alternativo el uso común de una estación de radar en Azerbaidján, al tiempo que el viceprimer ministro Serguei Ivanov señaló que esa alternativa era "la más eficaz desde el punto de vista del control sobre el lanzamiento de todo tipo de misiles, intercontinentales o de crucero, desde el sur", ya que la estación de radar de Gabala, arrendada por Rusia en la mencionada ex república soviética, está situada en un país vecino de Irán. Añadió que mientras no haya acuerdo se debe interrumpir la instalación de misiles en Polonia y en R. Checa.
En este país se realizan manifestaciones en rechazo a la instalación de un radar operado por EEUU. Tenemos a la vista una manifestación en la clásica plaza de San Wenceslao, en Praga, con carteles que proclanan: "No US radar in Czech". En Polonia, bajo el gobierno de los hermanos gemelos Ley y Jaroslaw Kaczynski, presidente y primer ministro, se ha desatado una caza de brujas que llega al extremo de tildar a los integrantes de las Brigadas Internacionales en defensa de la República Española como "traidores y criminales".

Noticias breves

Sobrevivientes de Orletti reconocen a "Drácula" Soca

Esta tarde, comparecérá por segunda vez ante el juez Charles y la fiscal Guianze el capítán (r) Ernesto Soca, alias "Drácula" quien a pesar de que niega haber actuado en Automotores Orletti, varios testimonios lo vinculan a ese centro de detención y torturas en Buenos Aires.
Por ello, el juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze realizarán esta tarde un reocnocimiento entre Soca y nueve uruguayos que estuvieron detenidos en Orletti. Entre los citados, se encuentran Sara Méndez, Sergio López Burgos, Eduerdo Dean y María del Pilar Nores.
"Drácula" está detenido actualmente a causa de un pedido de extradición cursado desde Argentina, donde se lo acusa en varios casos de violación a los DDHH. Al declarar ante Charles y Guianze, Soca reconoció haber operado en el SID, pero dijo que se dedicaba a cumplir con tareas administrativas

La secesión de Kosovo

Bush propuso en Tirana, capital de Albania, una virtual secesión de Kosovo, bajo el marbete de "independencia", y enfatizó que si no se llega a un acuerdo plantearía el tema en el Consejo de Seguridad. Ello desató la inmediata reacción del gobierno serbio del primer ministro Vojislav Kostunika, un portavoz del cual declaró que toda decisión unilateral de presunta "independencia" de Kosovo sería declarada "considerada nula y sin valor" por el gobierno serbio, especificando que en tal caso quedaría patente que EEUU y la OTAN bombardearon la región en 1999 para arrebatar a Serbia el 15% de su territorio.
Serbia y Rusia, su tradicional aliado en la región, se oponen frontalmente a la secesión de la provincia administrada desde 1999 por la ONU, la cual tomaría la forma de una independencia casi total, según el plan de un mediador apoyado por EEUU.
El tema está en la órbita del Consejo de Seguridad, donde Rusia dispone del derecho de veto, en otro aspecto de su ríspida confrontación con EEUU.
El debate continúa, mientras en Europa se sigue agitando el asunto de las cárceles secretas de la CIA (véase mi nota del domingo 10), que Le Monde considera "un insulto respecto a Europa", señalando que el vicepresidente de la subcomisión de DDHH del Consejo de Europa, Jean-Claude Gardetto, de Mónaco, reclama que los gobiernos de Washington, Praga y Bucarest reconozcan las violaciones al derecho perpetradas.