13 junio 2007

EEUU procura imponer su voluntad a Europa

NIKO SCHVARZ La República - Montevideo

En el entorno de la reunión del G-8 en Alemania, en sus visitas posteriores a Italia y el Vaticano, a Albania y Bulgaria, el presidente Bush ha dejado en claro que EEUU pretende imponer su voluntad a Europa en aspectos fundamentales. Ya se ha develado el caso de las cárceles secretas de la CIA, con la complicidad de los gobiernos de Polonia y Rumania en particular, pero en los hechos de toda la Unión Europea. El duro enfrentamiento con Rusia sobre el plan de militarización conocido como "escudo antimisiles" se reflejó en la reunión del G-8 y posteriormente, y puede tener graves derivaciones. Ahora se agrega el tema de Kosovo, promovido en la primer visita de un presidente estadounidense a Albania.

Doble choque con Rusia

Bush se empeñó en persuadir a Rusia y el mundo que el proyecto de instalar 10 misiles interceptores en Polonia y un radar en República Checa era inofensivo y guiado por el propósito exclusivo de interceptar posibles misiles iraníes. Putin respondió tajantemente que ello podría entrañar medidas de réplica de su país, enfiladas a blancos europeos. Gorbachov, que conoce el tema, declaró que Europa no debe convertirse en un "conejillo de Indias" usado por EEUU para experimentos de defensa antimisiles y agregó (en declaraciones a CNN): "EEUU se ha vuelto a aislar. El presidente Putin dijo que deberá desarrollar sistemas que garanticen la seguridad de Rusia. Esto significa que estamos siendo conducidos a otra carrera armamentista", advirtiendo que Washington podría cometer un error muy grave en materia de política exterior. "Es probable que la presunción y la arrogancia conduzcan a una situación similar a la que pasó con la guerra contra Irak. EEUU ha perdido credibilidad en el mundo".
En la cumbre del G-8 Putin sorprendió al proponer a EEUU como proyecto alternativo el uso común de una estación de radar en Azerbaidján, al tiempo que el viceprimer ministro Serguei Ivanov señaló que esa alternativa era "la más eficaz desde el punto de vista del control sobre el lanzamiento de todo tipo de misiles, intercontinentales o de crucero, desde el sur", ya que la estación de radar de Gabala, arrendada por Rusia en la mencionada ex república soviética, está situada en un país vecino de Irán. Añadió que mientras no haya acuerdo se debe interrumpir la instalación de misiles en Polonia y en R. Checa.
En este país se realizan manifestaciones en rechazo a la instalación de un radar operado por EEUU. Tenemos a la vista una manifestación en la clásica plaza de San Wenceslao, en Praga, con carteles que proclanan: "No US radar in Czech". En Polonia, bajo el gobierno de los hermanos gemelos Ley y Jaroslaw Kaczynski, presidente y primer ministro, se ha desatado una caza de brujas que llega al extremo de tildar a los integrantes de las Brigadas Internacionales en defensa de la República Española como "traidores y criminales".

No hay comentarios: