13 junio 2007

Brasil y la India, el G-5 / EXTREMOS

En la reunión del G-8, además de sus integrantes se vio en acción a otro grupo de países, conocido como el núcleo de las cinco potencias emergentes o G-5, que a esta altura constituyen Brasil, India, Sudáfrica, China y México, los cuales participaron vivamente en el debate y presentaron propuestas sobre los grandes temas.
Este grupo, originalmente integrado por India, Brasil y Sudáfrica (Ibsa), está adquiriendo una sólida presencia internacional.
El presidente Lula visitó la India previo a la cita en Alemania, "para dar una clara señal ¬dice un comentarista¬ de que el grupo de países favorables al multilateralismo es mucho más que una alianza coyuntural y representa (según declaró Lula luego del encuentro de Nueva Delhi, "a grandes democracias del hemisferio sur que han marcado su visión de una nueva arquitectura mundial basada en la solidaridad colectiva". Y que ya no pueden ser ignoradas cuando se abordan temas de la magnitud del calentamiento global, el uso pacífico de la energía nuclear, los biocombustibles, los subsidios agrícolas y la reforma de la ONU. *

Extremos

La primera vuelta de las legislativas francesas del domingo acabó de empujar al abismo a los movimientos extremos, comenzando por comunistas y extrema derecha, trasquilados por la fuga en masa de sus electores que ya no ven en sus ideas una solución adaptada a los problemas actuales.
Las urnas asestaron un golpe fatal al Frente Nacional (FN, extrema derecha), dirigido por el veterano Jean Marie Le Pen, que recabó un 4,3% de los sufragios, una caída del 8,4% respecto a la primera vuelta de 2002, y uno de los perdedores ante la abrumadora mayoría.
Este paisaje desolador es parecido al que se dibuja para el Partido Comunista Francés (PCF), que en los comicios del domingo arrancó poco más del 4%, frente al 4,9% de 2002, confirmando la debacle iniciada en la primera vuelta de las presidenciales, cuando su líder, Marie-George Buffet, no llegó al 2% de los sufragios, el peor resultado de su historia

No hay comentarios: