22 abril 2008

M A Y O DEL 6 8


MAYO DEL 68
ANTONIO SANTOS ORTEGA - VALENCIA - 22/04/2008

TRAS LA LECTURA DE LOS ARTÍCULOS DEDICADOS AL 40º ANIVERSARIO DE MAYO DEL 68 PUBLICADOS EL 19 DE ABRIL DE 2008, RESULTA SORPRENDENTE LA TRIVIALIDAD Y LA SUPERFICIALIDAD CON QUE ESE EPISODIO DE GRAN IMPORTANCIA HISTÓRICA ES TRATADO Y, SOBRE TODO, LAS DISTORSIONES QUE APARECEN EN LOS ARTÍCULOS DE JOSEP RAMONEDA Y DE MUÑOZ MOLINA. NO SÉ CUÁL SERÁ LA ENCICLOPEDIA EN LA QUE SE DOCUMENTAN, PERO ES EN TODO CASO LA MISMA QUE UTILIZA LA DERECHA FRANCESA PARA ARGUMENTAR CONTRA MAYO DEL 68. EL ANTISOVIETISMO Y LA TRIVIALIZACIÓN BIEN REPRESENTADA POR LA OBSESIÓN DE RAMONEDA DE LLAMAR MOVIDA A UN MOMENTO HISTÓRICO CENTRAL EN EL SIGLO PASADO SON ARGUMENTOS DÉBILES PARA JUZGAR UN PROCESO COMPLEJO. POR OTRA PARTE, SE PUEDE SER ANTISOVIÉTICO SIN SER PROCAPITALISTA.
DE HECHO, LA LIBERTAD QUE PREGONA MUÑOZ MOLINA NO SERÍA TANTA CUANDO LAS PRINCIPALES ALGARADAS DE LOS DIFERENTES MAYOS EN EUROPA FUERON ATIZADAS POR INTERVENCIONES REPRESORAS DE LAS POLICÍAS DEMOCRÁTICAS DE FRANCIA, QUE CAUSÓ CENTENARES DE HERIDOS Y QUE FUERON DETERMINANTES PARA ACTIVAR LA PROTESTA; DE ALEMANIA, QUE ASESINÓ A BENNO OHNESORG; O DE ITALIA, EN EL MAYO ITALIANO DEL 77, QUE HIZO LO PROPIO CON FRANCESCO LORUSSO, POR DESGRACIA ENTRE OTROS.
HAY MUCHAS CRÍTICAS POSIBLES A LOS EFECTOS DE MAYO DEL 68, PERO LA DE SU DEMONIZACIÓN ES LA QUE DESPRENDE MÁS IGNORANCIA. AFORTUNADAMENTE, LOS ARTÍCULOS COLINDANTES DE FERNANDO SAVATER Y OCTAVI MARTÍ PONEN EL CONTRAPUNTO RECUPERANDO EL HUMOR Y UN MAYOR RIGOR SOBRE EL MAYO DEL 68.

CARTER DICE QUE HAMÁS SELLARÁ LA PAZ CON ISRAEL SI LOS PALESTINOS LO APOYAN

El líder fundamentalista Meshal advierte que no reconocerá el Estado hebreo

JUAN MIGUEL MUÑOZ - Jerusalén - 22/04/2008

Arriesgando en un terreno de lo más resbaladizo, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter aseguró ayer que Hamás está dispuesto a aceptar un acuerdo para la creación de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza y el derecho de Israel "a vivir en paz" en las fronteras previas a la guerra de 1967. "Me dijeron que lo aceptarían si es aprobado por los palestinos, incluso si Hamás está en desacuerdo con ciertos términos de ese pacto", añadió el ex mandatario. Una de las claves del embrollo reside en que los islamistas exigen que cualquier acuerdo entre el presidente Mahmud Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, sea ratificado en referéndum por todos los palestinos, incluidos los refugiados en el exilio. Un portavoz de Hamás añadió que, en todo caso, el pacto sería temporal. Y el líder fundamentalista, Jaled Meshal, remachó desde Damasco que ello no supondría el reconocimiento formal de Israel.

Los escollos contra la iniciativa del ex presidente de EE UU parecen insuperables

Meshal se comprometió a respetar una tregua de 10 años si Israel se retira completamente de los territorios ocupados hace 41 años: "Estamos de acuerdo con un Estado palestino con Jerusalén como capital, con genuina soberanía, sin asentamientos, y sin reconocer a Israel". Unos requisitos que a todas luces ningún Gobierno hebreo aceptará.
Las reuniones de Carter con los líderes de Hamás han causado tanto revuelo como malestar en el Ejecutivo hebreo y en la Administración estadounidense, que catalogan al movimiento islamista como organización terrorista. Pero el ex inquilino de la Casa Blanca no se amilanó y anunció su propósito a los cuatro vientos: lograr que Hamás sea incluido en las negociaciones con Israel. "El problema no es que yo me reúna con Hamás, el problema es que Israel y Estados Unidos rechazan dialogar con alguien que debe ser tenido en cuenta", afirmó ayer tras regresar a Jerusalén y después de entrevistarse con Meshal en la capital siria y con otros dos dirigentes en Egipto durante el fin de semana.
El Gobierno israelí guardó silencio, coherente con su intención de obviar la iniciativa de Carter. Y el Departamento de Estado, por su parte, restó valor a las promesas de Hamás. "No vemos ningún cambio fundamental en sus posiciones", precisó el portavoz Tom Casey.
Los escollos para que prospere la iniciativa de Carter se auguran, por el momento, insuperables. Por varias razones. En primer lugar, Olmert, que ha eludido entrevistarse con el ex mandatario, rechaza negociar con Hamás porque ello supondría otorgarle una legitimidad que no está dispuesto a conceder mientras la organización islamista no se avenga a reconocer la legitimidad del Estado sionista. Y en segundo término, porque ello supondría un varapalo, si no el descarrilamiento, a las negociaciones que el dirigente hebreo sostiene con Abbas.
Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz, esbozó a este periódico su coincidencia con los planteamientos de Carter, con quien se reunió ayer en Jerusalén. Aunque también precisó que hay que avanzar paso a paso. En opinión de Ben Ami, es imprescindible incluir a Hamás en un acuerdo previo que incluya un alto el fuego en Gaza, el intercambio de prisioneros palestinos por el soldado cautivo Gilad Shalit, y otro pacto que garantice que la frontera entre la franja y Egipto queda sellada herméticamente al tráfico de armas, aunque abierta a las mercancías y las personas. "No podemos olvidar que Hamás ganó las elecciones", afirmó el ex dirigente laborista

AL ZAWAHIRI CRITICA A HAMÁS POR INSINUAR QUE ACEPTARÍA LA PAZ CON ISRAEL

El 'número dos' de Al Qaeda se pregunta cómo pueden someter a consulta algo que viola la ley islámica

El número dos de Al Qaeda, el médico egipcio Ayman al Zawahiri, ha lanzado hoy, en una grabación colgada en Internet, dos críticas inusuales al hilo de dos de los asuntos más presentes en la agenda de la red terrorista. Por un lado, ha criticado al Movimiento de Resistencia Islámica Hamás por anunciar que estaría dispuesto a firmar la paz con Israel si los palestinos así lo deciden. Por otro, ha criticado a los musulmanes en general por no apoyar suficientemente a la insurgencia iraquí.

___________________________________________________________________________________
TODO: ¿Esta es la posición de los musulmanes, o la de los señores de la guerra de Al Qaeda? ¿Quién les dio mandato para hablar en nombre de los millones de musulmanes? ¿Y no habrá llegado el momento que el Nº uno de Al Qaeda explique por qué sirvió al servicio de informaciones occidental, la CIA, y de pronto, sin explicaciones, se transformó en el líder radical que combate a USA e Israel?
___________________________________________________________________________________

Tras las reuniones que mantuvieron la semana pasada el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, el ex mandatario americano informó de que la organización palestina estaría dispuesta a firmar la paz con Israel siempre que Tel Aviv reconozca un estado palestino sobre las fronteras de 1967. En una rápida reacción, Al Zawahiri dice que "en lo que concierne a los acuerdos de paz con Israel, ellos [Hamás] han hablado de someterlos a referéndum aunque los consideran contrarios a la sharía (ley islámica). ¿Cómo pueden someter a referéndum algo que vila la sharía?". La grabación aparece en una web de contenido islamista como una respuesta a preguntas de militantes en foros de Internet.
No obstante, Mechal ha matizado hoy las palabras del ex presidente Carter, diciendo que su organización estaría dispuesta a una tregua con Israel, pero poniendo unas condiciones que ningún Gobierno israelí aceptaría: Estado palestino sobre las fronteras de 1967, sin asentamientos y con capital en Jerusalén, y subrayando que eso no significaría el reconocimiento del Estado de Israel.
Apoyo a la insurgencia

En la grabación, Al Zawahiri se refiere también a la guerra de Irak y lanza un llamamiento a los musulmanes para que se unan a los muyahidines que luchan en este país contra los estadounidenses. Al tiempo, critica a los que no lo hacen. "Pido a la nación musulmana que tenga en cuenta la pregunta de Alá (sobre el día del juicio final) al no apoyar a sus hermanos muyahidines" en Irak. "Insto (a la nación musulmana) a no retener ni hombres ni dinero, que son los pilares de la guerra", dice el número dos de Al Qaeda.
Además, exhorta a los musulmanes a unirse a la insurrección iraquí, que está dando sus frutos, según dice. "Exhorto a todos los musulmanes a apresurarse hacia los campos de batalla de la yihad, en particular en Irak, donde "la situación muestra una victoria inminente del Islam y una derrota de los cruzados y de los que están bajo su bandera".
___________________________________________________________________________________

Lo que nunca explican qué han hecho los musulmanes sagrados de A Qaeda por los millones de musulmanes que viven en condiciones de pobreza infinita, con qué han contribuido a mejorar su situación... (TODO)

"FRANCO ERA COMO EL MAGO DE OZ:


"FRANCO ERA COMO EL MAGO DE OZ: frágil, pequeño e inseguro"

El hispanista Paul Preston presenta un ensayo en el que desmonta las mentiras difundidas sobre el dictador

EUROPA PRESS - Barcelona - 21/04/2008

El historiador británico Paul Preston acaba de publicar El gran manipulador. La mentira cotidiana de Franco (Ediciones B) donde desgrana la personalidad del Caudillo, marcada por su condición de "vulnerable, pequeño e inseguro" por la que se refugiaba "en un disfraz", algo que al inglés le recuerda al Mago de Oz, según indicó ayer en rueda de prensa.

Durante la época de Africa, Franco fue el Héroe del Rif para convertirse en el Cid del siglo XX en la Guerra Civil y luego, durante la Segunda Guerra Mundial, en un Felipe II obsesionado por reconstruir un imperio, relató Preston acerca de esa personalidad cambiante en la que siempre predominaba el afán por mentir y tergivrsar la realidad a su favor, según dijo.
"Eran unas mentiras tan infantiles que parecía imposible que las pudiese decir" pero "cuando se tiene el control totalitario de los medios, se puede decir cualquier cosa", remachó el historiador, y puso como ejemplo una "mentira colosal": Franco justificaba las penurias que pasó España durante la posguerra aduciendo que la culpa la tenía América, porque tenía envidia del sistema falangista, recordó Preston.
Mediocre y mentiroso
En el libro, que publica en catalán la editorial Edicions Base, se explica que Franco, "mediocre y mentiroso", pudo mantenerse 40 años en el poder por la "inversión de terror" que hizo, por la "capacidad de manipular a sus colaboradores" y por el contexto internacional, en el que las potencias "sabían las mentiras de Franco pero les convenía" no revelarlas, aseguró.
La falta de sentimientos del dictador le facilitó mucho las cosas, ya que le capacitaba para pedir sin remordimiento la muerte de sus enemigos y para usar a sus soldados como carne de cañón, expuso Preston, aunque puntualizó que tampoco se puede decir que "disfrutase de la sangre".
"Estoy harto de Franco"
"Es un poco exagerado decir que la única faceta de Franco era la de mentiroso, pero sí que es la que cada vez me llama más la atención", reconoció Preston, para el que el Caudillo tenía "graves problemas psicológicos" y una fe ciega en la victoria y una suerte equiparable a la de un buen entrenador de futbol, además de que era capaz de animar a las tropas con su voz aguda y floja.
"Estoy harto de Franco", espetó el historiador, aunque le motiva seguir investigando porque los medios de comunicación anglosajones le siguen brindando a Franco una buena fama que, según él, no merece.
El gran público anglosajón no ponen a Franco en el contexto de Hitler porque le sobrevivió 30 años y, antes y después de 1945, "pero sobretodo después", el Caudillo puso en marcha una potente maquinaria de propaganda para reconstruir la historia y presentarse como el gran militar que ganó la Guerra Civil, el liberador de España de la Segunda Guerra Mundial y el inspirador del crecimiento económico de los años 60, premisas que para Preston son falsas.
Preston (Liverpool, 1946) consideró que lo que falta saber aún de Franco es el grueso de sus documentos personales, que están en paradero desconocido después de que en los años 60 se especulara con su venta, aunque un porcentaje muy pequeño de ellos se recogen en la Fundación Nacional Francisco Franco, según dijo el historiador.
Recientemente nombrado miembro del Institut d'Estudis catalans (IEC), Preston ofreció una conferencia sobre Franco ayer a las 19 horas en el Museu d'Història de Catalunya.