02 mayo 2008

La expulsión de los árabes de Jaffa no es motivo de celebración”

Naama TalmurEditores Uala! noticias

Traducido para rebelión por J.M.

Fueron detenidos dos activistas de izquierda en el transcurso de la manifestación contra el acto de celebración de los 60 años de la toma de Jaffa en el Museo Etze’l. “El objetivo de esta manifestación es despertar conciencia sobre el proceso palestino”.
Se produjeron enfrentamientos entre la policía y activistas de izquierda que protestaban frente al Museo Etze’l rechazando el acto de celebración de los 60 años de la toma de Jaffa. La policía detuvo a dos manifestantes. Antes del acto de protesta, los manifestantes organizaron una marcha que salió desde Tel Aviv hasta el Museo Etze’l. En la marcha participó la Agrupación a favor de los árabes de Jaffa y otras agrupaciones de izquierda, entre ellas “Anarquistas contra el Muro”, “Recuerden”, “Coalición de Mujeres por la Paz” y la “Coalición de Estudiantes”.
Según participantes en la marcha, el objetivo era manifestarse contra los recorridos del lugar que organizó el Museo antes citado y el Centro Begin para recordar la ocupación de Jaffa por el grupo Etze’l.
Activistas de izquierda repudian lo que ellos llaman “representación que contempla una sola visión”, y agregan que es necesario despertar la conciencia también por el sufrimiento de los palestinos que fueron expulsados de sus casas. En esas acciones militares fueron asesinados decenas de palestinos, por lo cual no hay ningún motivo para celebrar”, según dijo a Uala! Noticias Iana Kanpova de la Coalición de Mujeres Por la Paz y una de las organizadoras de la marcha. Según sus palabras “todos debemos dar nuestras opiniones sobre las diferentes visiones de los acontecimientos históricos y y el objetivo de la marcha fue de concienciar al público la visión palestina”.
“De 80 000 quedaron 3 000”
En respuesta a la protesta de los activistas de izquierda, el presidente del Centro de Estudios Begin, Ertzel Makov, dijo que “hace 60 años ocurrió un hecho histórico y nosotros lo recordamos. No sentimos vergüenza de eso, al contrario –nos sentimos orgullosos. Pero el hecho no es una fiesta, ni tampoco una alegría en vista del sufrimiento de los pobladores árabes, que hasta donde tengo entendido, no fueron expulsados sino que huyeron”.
En el recorrido organizado por en Centro de Estudios Begin y el Museo Etze’l de una hora y media de duración para quienes estaban interesados, era posible encontrarse con uno de los comandantes de ese cuerpo militar, Iosi Najmías, quien contó anécdotas de las luchas en las que participó: “De los 80 000 árabes que poblaban Jaffa, después de los ataques quedaron unos 3 000. Quisimos subirlos a camiones y expulsarlos también, pero Begin dijo No!, ellos se quedarán y vivirán con nosotros en paz”, y agregó “lamentablemente ahora ya son 30 000, hay muchos problemas, pero ¡qué hacer! Ellos son ciudadanos israelíes”.

NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR

NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR

The Guardian / Traducido por J.M.

Las organizaciones judías celebrarán durante el mes de mayo el 60º aniversario de la fundación del Estado de Israel. Esto es incomprensible en el contexto de cientos de años de persecución que culminaron con el Holocausto. Sin embargo, nosotros somos judíos que no estarán celebrando. Sin duda, éste es tiempo de reconocer la narrativa del otro: del precio que el otro pagó por el antisemitismo europeo y la política genocida de Hitler. Como enfatizó Edward Said, el Holocausto es a los judíos, como el Nakba es a los palestinos.
En abril de 1948, en el mismo mes de la infame masacre de Deir Yassin y el mortal ataque a civiles palestinos en el mercado de la plaza de Haifa, fue puesto en marcha el plan dalet. Esto fue la autorización para la destrucción de los poblados palestinos y la expulsión de la población originaria fuera de los límites del Estado. Nosotros no estaremos celebrando.
En julio de 1948, 70 000 palestinos fueron movilizados desde Lydda y Ramleh, bajo el calor del verano, sin agua ni comida. Cientos de ellos murieron. Esta acción se conoce como la Marcha de la Muerte. Nosotros no estaremos celebrando.
En total, 750 000 se convirtieron en refugiados. Unas 450 poblaciones fueron borradas del mapa. Allí no terminó la limpieza étnica. En 1956, miles de palestinos, ciudadanos de Israel fueron expulsados de la Galilea. Otros miles cuando Israel ocupó la Cisjordania y Gaza. Bajo la ley internacional y la sanción 194 de las Naciones Unidas, los refugiados tienen derecho a la Ley del Retorno ó las respectivas compensaciones. Israel nunca aceptó este derecho. Nosotros no estaremos celebrando.
Nosotros no podemos celebrar el nacimiento de un estado fundado en el terrorismo, masacres y la expulsión de su tierra de otro pueblo. Nosotros no estaremos celebrando el nacimiento de un estado que, aún habiendo estado involucrado en limpiezas étnicas, violan las leyes internacionales, que infligen monstruosos castigos colectivos a la población civil de Gaza y que continúa negando los derechos humanos y las legítimas aspiraciones del pueblo palestino.
Nosotros celebraremos cuando árabes y judíos vivan en igualdad en un pacificado Medio Oriente.

Firman: Seymour Alexander Ruth Appleton Steve Arloff Rica Bird Jo Bird Cllr Jonathan Bloch Ilse Boas Prof. Haim Bresheeth Tanya Bronstein Sheila Colman Ruth Clark Sylvia Cohen Judith Cravitz Mike Cushman Angela Dale Ivor Dembina Dr. Linda Edmondson Nancy Elan Liz Elkind Pia Feig Colin Fine Deborah Fink Sylvia Finzi Brian Fisher MBE Frank Fisher Bella Freud Catherine Fried Uri Fruchtmann Stephen Fry David Garfinkel Carolyn Gelenter Claire Glasman Tony Greenstein Heinz Grunewald Michael Halpern Abe Hayeem Rosamine Hayeem Anna Hellman Amy Hordes Joan Horrocks Deborah Hyams Selma James Riva Joffe Yael Oren Kahn Michael Kalmanovitz Paul Kaufman Prof. Adah Kay Yehudit Keshet Prof. Eleonore Kofman Rene Krayer Stevie Krayer Berry Kreel Leah Levane Les Levidow Peter Levin Louis Levy Ros Levy Prof. Yosefa Loshitzky Catherine Lyons Deborah Maccoby Daniel Machover Prof. Emeritus Moshe Machover Miriam Margolyes OBE Mike Marqusee Laura Miller Simon Natas Hilda Meers Martine Miel Laura Miller Arthur Neslen Diana Neslen Orna Neumann Harold Pinter Roland Rance Frances Rivkin Sheila Robin Dr. Brian Robinson Neil Rogall Prof. Steven Rose Mike Rosen Prof. Jonathan Rosenhead Leon Rosselson Michael Sackin Sabby Sagall Ian Saville Alexei Sayle Anna Schuman Sidney Schuman Monika Schwartz Amanda Sebestyen Sam Semoff Linda Shampan Sybil Shine Prof. Frances Stewart Inbar Tamari Ruth Tenne Martin Toch Tirza Waisel Stanley Walinets Martin White Ruth Williams Naomi Wimborne-Idrissi Devra Wiseman Gerry Wolff Sherry Yanowitz

"Contra la opresión siempre hay resistencia"

"Contra la opresión siempre hay resistencia"

tomado de Rebelión

LAS HIJAS E HIJOS DE MAREK EDELMAN…
Y de HENRI CURIEL, Schmerke Kaczerginski, Lucien David Fayman, Jacov Stambul, Dvoira Vainberg…


A 65 años del levantamiento del gueto de Varsovia, rendimos homenaje a todos aquellos, modestos héroes y heroínas , que ofrecieron sus vidas en una batalla contra un poderoso ejército que tenía bajo su control a prácticamente toda Europa.

Contra la opresión, siempre hay resistencia: contra el nazismo en Francia, en Vilna, en la Alemania misma y, años después, en Egipto y en Argelia contra el poder colonial, así como lo hubo en Sudáfrica contra el apartheid.

Lo mismo ocurre en estos días: los mascarones cambian pero siempre es el mismo combate.

Nosotros, hijas e hijos de los resistentes contra el nazismo, reafirmamos nuestro apoyo a la resistencia palestina, ya que el poder sionista en Israel ha usurpado nuestro nombre colectivo (judíos), para en nuestro nombre, dicen ellos, llevara cabo una feroz política de represión y de segregación.

El homenaje a nuestros padres, mártires ó sobrevivientes, es acordar en un homenaje a los resistentes del pueblo palestino cuyos derechos fundamentales, humanos y nacionales, son burlados cotidianamente a lo largo de 60 años.

Liliana Cordova Kaczerginski, hija de Schmerke Kaczerginski, quien participó en el gueto de Vilna en 1941, de la creación de F.P.O., Fareinigte Partizaner Organizatie (Organización Unificada de Partizanos). Después de escaparse del gueto por las alcantarillas, combatió en las filas de la Guerrilla Lituana en Bielorrusia, bajo comandancia soviética; participó en la explosión de 50 trenes del ejército nazi; falleció en Argentina.

Sonia Fayman, hija de Lucien David Fayman, miembro de la Sexta, red de Resistencia de los Exploradores Judíos de Francia, (refugio de los niños) y de la red Buckmaster, (con acciones armadas contra la ocupación nazi), capturado por la Gestapo en Toulouse, torturado, hecho prisionero en Fresnes y luego en Compiêgne. Deportado a Buchenwald, Dora, Hartzungen, hasta la liberación. Consagró su tiempo de jubilación a honrar a los valientes que dieron refugio a los niños poniendo en peligro sus vidas. Se produjo su deceso en 2007.

Pierre Stambul, hijo de Jacov Stambul (de Besaravia), miembro de la MOI y del grupo Manouchian (“triángulo” de Boczor). Arrestado en noviembre de 1943. Torturado por la policía francesa, (simulacro de ejecución) Deportado a Buchenwald, liberado en mayo de 1945. Fallecido en 1989. E hijo de Dvoira Vainberg, (Besaravia), miembro de la MOI en París, fallecida en 1997.