02 mayo 2008

La expulsión de los árabes de Jaffa no es motivo de celebración”

Naama TalmurEditores Uala! noticias

Traducido para rebelión por J.M.

Fueron detenidos dos activistas de izquierda en el transcurso de la manifestación contra el acto de celebración de los 60 años de la toma de Jaffa en el Museo Etze’l. “El objetivo de esta manifestación es despertar conciencia sobre el proceso palestino”.
Se produjeron enfrentamientos entre la policía y activistas de izquierda que protestaban frente al Museo Etze’l rechazando el acto de celebración de los 60 años de la toma de Jaffa. La policía detuvo a dos manifestantes. Antes del acto de protesta, los manifestantes organizaron una marcha que salió desde Tel Aviv hasta el Museo Etze’l. En la marcha participó la Agrupación a favor de los árabes de Jaffa y otras agrupaciones de izquierda, entre ellas “Anarquistas contra el Muro”, “Recuerden”, “Coalición de Mujeres por la Paz” y la “Coalición de Estudiantes”.
Según participantes en la marcha, el objetivo era manifestarse contra los recorridos del lugar que organizó el Museo antes citado y el Centro Begin para recordar la ocupación de Jaffa por el grupo Etze’l.
Activistas de izquierda repudian lo que ellos llaman “representación que contempla una sola visión”, y agregan que es necesario despertar la conciencia también por el sufrimiento de los palestinos que fueron expulsados de sus casas. En esas acciones militares fueron asesinados decenas de palestinos, por lo cual no hay ningún motivo para celebrar”, según dijo a Uala! Noticias Iana Kanpova de la Coalición de Mujeres Por la Paz y una de las organizadoras de la marcha. Según sus palabras “todos debemos dar nuestras opiniones sobre las diferentes visiones de los acontecimientos históricos y y el objetivo de la marcha fue de concienciar al público la visión palestina”.
“De 80 000 quedaron 3 000”
En respuesta a la protesta de los activistas de izquierda, el presidente del Centro de Estudios Begin, Ertzel Makov, dijo que “hace 60 años ocurrió un hecho histórico y nosotros lo recordamos. No sentimos vergüenza de eso, al contrario –nos sentimos orgullosos. Pero el hecho no es una fiesta, ni tampoco una alegría en vista del sufrimiento de los pobladores árabes, que hasta donde tengo entendido, no fueron expulsados sino que huyeron”.
En el recorrido organizado por en Centro de Estudios Begin y el Museo Etze’l de una hora y media de duración para quienes estaban interesados, era posible encontrarse con uno de los comandantes de ese cuerpo militar, Iosi Najmías, quien contó anécdotas de las luchas en las que participó: “De los 80 000 árabes que poblaban Jaffa, después de los ataques quedaron unos 3 000. Quisimos subirlos a camiones y expulsarlos también, pero Begin dijo No!, ellos se quedarán y vivirán con nosotros en paz”, y agregó “lamentablemente ahora ya son 30 000, hay muchos problemas, pero ¡qué hacer! Ellos son ciudadanos israelíes”.

No hay comentarios: