18 septiembre 2008

DETUVIERON A CUATRO EX MILITARES EN MAR DEL PLATA


Fuera de La Cueva

Es por crímenes cometidos en el centro clandestino La Cueva. En total, dictaron siete prisiones, pero tres de ellos ya estaban detenidos. Podría haber nuevas capturas.
Por Diego Martínez

Aldo Máspero y Ernesto Agustoni, dos de los militares capturados en esta causa.
Tres oficiales retirados de la Fuerza Aérea y uno del Ejército fueron detenidos por orden de la Justicia federal de Mar del Plata por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y abril de 1978 en el centro clandestino La Cueva, que funcionó en la Base Aérea local, pero que dependía de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea (AADA) 601 a cargo del coronel Alberto Pedro Barda. Las capturas no serían las últimas, ya que el juez federal Alejandro Castellanos dictó el secreto de sumario en la causa y en la Alcaldía 44 de Batán recibieron orden de reservar diez camas para nuevos huéspedes.
Los nuevos detenidos, que serán indagados en los próximos días, son el comodoro Ernesto Alejandro Agustoni y el brigadier José Beccio, jefe y subjefe de la Base Aérea respectivamente; el coronel Roberto Atilio Bocalandro, jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 601 hasta diciembre de 1976, y el oficial de la Fuerza Aérea Leandro Marquiegui, jefe de inteligencia de Barda. El juez Castellanos también imputó por los delitos en La Cueva a tres represores detenidos con anterioridad que gozan de arresto domiciliario. El general Alfredo Manuel Arrillaga fue jefe de inteligencia del GADA, jefe de la subzona represiva 15 y es vicepresidente del Círculo Militar. El coronel Aldo Carlos Máspero reemplazó a Barda como jefe del GADA el 3 de octubre de 1977. El coronel Jorge Luis Toccalino fue jefe de operaciones del GADA. Toccalino, detenido desde septiembre por secuestros en Necochea, preside la Cámara de Empresas Líderes de Seguridad e integra el tribunal de honor de la Asociación Argentina de Seguridad Privada.
Hasta ayer, los únicos detenidos por secuestros, torturas y asesinatos en La Cueva eran el general Barda, como responsable principal, y dos autores materiales de los hechos: el suboficial de la Fuerza Aérea y violador de cautivas Gregorio Rafael Molina, y el ex miembro de la Concentración Nacional Universitaria Nicolás Cafarello, que luego del golpe se incorporó al GADA como chofer de Arrillaga. El miércoles se sumó el ex jefe de la CNU y abogado de alto perfil Eduardo Cincotta. La captura de Eduardo Salvador Ullúa fue anunciada por organismos locales, pero hasta ayer a la tarde no se había concretado. Ambos fueron incorporados como personal civil de inteligencia y están acusados como partícipes necesarios de los delitos. Todas las detenciones en curso son contra autores mediatos.
El comodoro Agustoni declaró durante el Juicio a las Juntas en 1985. Relató que a pedido de Barda la Fuerza Aérea le cedió al Ejército el uso del viejo radar “para descanso y escala de las patrullas de esa fuerza”. Investigaciones posteriores demostraron que no era exacto: el problema era que el GADA estaba a 15 kilómetros de Mar del Plata y Barda necesitaba que los interrogatorios bajo tortura para extraer información demoraran lo menos posible. Agustoni agregó que “el requerimiento fue verbal aunque informado a la superioridad”, aseguró que “ningún miembro de la Fuerza Aérea prestó funciones en el radar” y que no le constaba “que dentro de la base hubiese personas detenidas”. En el año 2000, cuando regían las leyes de impunidad, Agustoni se negó a declarar durante el Juicio por la Verdad de Mar del Plata. Ahora podrá explayarse ante el juez Castellano.

(Pág.12, en el día de hoy)

BIDEN E ISRAEL



TODO: paradoja de los nombres, Biden, el socio de Barak Obama, encarna Bi...den al Bin Laden del lado contrario, al de la "democracia" estadounidense proisraelí.

Susan Abulhawa − CounterPunch

John McCain eclipsó el alboroto de la convención demócrata, ganó votos de mujeres, simultáneamente tranquilizó a conservadores de centro a extrema derecha y puede haber ubicado a una candidata presidencial para la papeleta republicana para futuras elecciones. Tiene sentido. Por otra parte, las mejores explicaciones para la elección por Barack Obama de Joseph Biden todavía no cuadran.
Es verdad que Biden aporta una cierta experiencia política a la candidatura de Obama, pero igual lo harían algunas de las otras alternativas de Obama. Mr. Biden también estrecha la brecha en la contienda, que por desgracia todavía existe en EE.UU. Pero, de nuevo, lo mismo haría cualquiera de las otras alternativas.
Así que, ¿qué pasa? Mr. Biden, el autoproclamado sionista, apacigua los temores israelíes y judeo-estadounidenses de que Mr. Obama podría no ser tan complaciente hacia Israel.
Sé que al estadounidense promedio le cuesta creer que los intereses israelíes puedan tener tanta influencia en una elección presidencial. La propaganda israelí hace un trabajo extraordinariamente bueno al desactivar todo debate que tenga sentido sobre Oriente Próximo o sobre el papel de Israel en la conformación de nuestras políticas exteriores. Sea mediante la difamación de Jimmy Carter por atreverse a pronunciarse o por la censura o al pasar por alto libros eruditos como “El lobby de Israel” de los profesores Walt y Mearsheimer, se mantiene en la ignorancia a los estadounidenses sobre lo importante que es complacer a Israel para tener una verdadera posibilidad de ocupar un puesto elegido en Washington. Todo político, periodista, y experto sabe que no se puede ser elegido en Washington sin la bendición del Comité de Asuntos Políticos EE.UU.-Israel (AIPAC) conocido simplemente como “El Lobby” en Washington.
Bajo el gobierno de Clinton, el jefe de AIPAC tuvo que renunciar después de que alguien filtrara una cinta en la que discutía como AIPAC estaba negociando con el presidente sobre a quien seleccionar como Secretario de Estado. Es innegablemente el grupo de intereses extranjero más poderoso en Washington, y posiblemente el lobby más poderoso en general.
Henry Siegman, ex jefe del Congreso Judío Estadounidense y experto en Oriente Próximo en el Consejo de Relaciones Exteriores, admitió que “Cuando tiene que ver con el conflicto israelí-árabe, los términos del debate son tan influenciados por grupos judíos organizados, como AIPAC, que para criticar a Israel hay que negarse la posibilidad de tener éxito en la política estadounidense.” Un ejemplo notable de la gran influencia que Israel esgrime sobre la política exterior de EE.UU. sucedió en el verano de 2006 cuando Israel atacó a El Líbano. Mientras todo el mundo condenaba el ataque, EE.UU. se mantuvo solo apoyando a Israel. El 18 de julio, el Senado aprobó por unanimidad una resolución “condenando a Hamás y Hezbolá y sus patrocinadores estatales y apoyando el ejercicio por Israel de su derecho a la autodefensa.” Después de eliminar texto del proyecto de ley instando a “todas las partes a proteger vidas civiles inocentes e infraestructura,” la versión de la Cámara de Representantes fue aprobada por 410 contra 8 votos.
Por lo tanto, como reacción ante el secuestro de dos soldados israelíes (que sucedió después del asesinato de un libanés dentro de El Líbano), Israel mató y mutiló a miles de civiles, destruyó indiscriminadamente infraestructura civil, y sembró el Sur del Líbano con más de 100.000 bombas de racimo sin explotar, prohibidas en todo el mundo. El Congreso aprobó y apoyó inequívocamente las acciones de Israel con esa resolución, ¡realmente escrita por AIPAC! El apoyo bipartidario para Israel se mantuvo firme incluso cuando un análisis posterior a la guerra del Departamento de Estado fue entregado a Nancy Pelosi y a Mr. Biden, estableciendo que Israel puede haber violado la Ley de Control de la Exportación de Armas con su uso de munición de racimo hecha en EE.UU. en El Líbano.
Ese informe potencialmente explosivo que detalla como Israel puede haber utilizado armas suministradas por EE.UU. para cometer crímenes de guerra fue ignorado por Mr. Biden y la señora Pelosi, que han viajado repetidamente ambos repetidamente a Israel, junto con numerosos otros políticos, haciendo genuflexiones para ensalzar las virtudes del Estado Judío y profesar un apoyo eterno e inflexible para un país que actualmente viola por lo menos 200 Resoluciones de la ONU y que ha sido condenado en los términos más duros por organizaciones de derechos humanos en todo el mundo. Es un país que ha sido atrapado repetidamente espiando en EE.UU. (en el caso más reciente dos altos funcionarios de AIPAC fueron acusados sobre la base de evidencia de que aceptaron y transmitieron a Israel secretos confidenciales de seguridad nacional de un analista del Departamento de Defensa que trabajaba con AIPAC) y que sigue desafiando las exigencias de EE.UU. de que deje de anexar y colonizar propiedad privada palestina con asentamientos ilegales sólo para judíos. Se pensaría que una conducta semejante provocaría por lo menos una cierta crítica de los candidatos. Pero pocas veces hay un político que se atreva.
Mr. Biden ha demostrado que es un acólito de Israel. En una entrevista con Shalom TV, Mr. Biden proclamó: “Soy sionista.” Ira Forma, director ejecutivo del Consejo Nacional Demócrata Judío dijo que “Biden es un gran amigo... con sólidos antecedentes pro-Israel.” Señoras y señores, Mr. Biden lleva “El Lobby” a la esquina de Mr. Obama y por eso lo escogieron. Por lo menos abramos la discusión para que incluya la influencia de ese lobby de intereses extranjeros. Los estadounidenses merecen comprender las fuerzas detrás de las decisiones que nos afectan a todos individual y colectivamente como nación.

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Susan Abulhawa es fundadora de Playgrounds for Palestine. Para contactos, escriba a: sjabulhawa@gmail.com

USOS SEXUALES, ADICCIONES Y CÁRCELES PARA LOS NIÑOS DE IRAK


USOS SEXUALES, ADICCIONES Y CÁRCELES PARA LOS NIÑOS DE IRAK


Una serie de informes tanto independientes como elaborados por el gobierno han confirmado un aumento del número de niños huérfanos sometidos a abusos sexuales, así como un incremento de los que han dejado los estudios.
Por Muhammad al-Tamimi
BAGDAD._ Una serie de informes tanto independientes como elaborados por el gobierno han confirmado un aumento del número de niños huérfanos sometidos a abusos sexuales, así como un incremento de los que han dejado los estudios. Y como la situación de la seguridad ha empeorado en los últimos tiempos, las organizaciones no gubernamentales están advirtiendo contra el impacto de esa situación en la realidad de los niños iraquíes.
Las estadísticas del gobierno indican que hasta cinco millones de niños viven en difíciles condiciones económicas. Alrededor de 760.000 niños no pudieron volver a la escuela primaria en 2008 y hasta 25.000 niños abandonan sus hogares cada mes para ir a otra zona de Irak o del extranjero. Las organizaciones humanitarias informan que el número de huérfanos iraquíes ha aumentado en medio millón últimamente y, según Save the Children, uno de cada ocho niños iraquíes está viviendo ahora en la calle.
Mahmoud al-Azzawi, miembro del parlamento por la Lista Independiente manifestó a Niqash que “los conflictos entre los bloques políticos son los responsables del fracaso del Parlamento a la hora de tomar decisiones y enfrentarse con seriedad a las realidades de Irak”. Añadió que el artículo 32 de la Constitución afirma que el Estado garantizará condiciones apropiadas para el desarrollo de la familia y especialmente para las mujeres y los niños. “Sin embargo, el gobierno de Maliki ha arrinconado estos problemas y ni siquiera se ha molestado en discutirlos”, declaró.
En informes separados, el Ministerio de Planificación y Cooperación para el Desarrollo (MPCD) y el Ministerio de Asuntos Laborales y Sociales (MALS) de Irak indicaron que hay millones de niños iraquíes que son huérfanos, que no tienen donde refugiarse o que están encarcelados en prisiones bajo control iraquí o estadounidense. Recientes estadísticas elaboradas por el MPCD revelan que “la cifra de niños iraquíes huérfanos se sitúa entre los 4 y los 5 millones y que hay unos 500.000 niños de la calle”.
Otro estudio dirigido por el Fafo Institute for Applied Social Science para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, halló que “la desnutrición aguda entre los niños iraquíes se ha duplicado desde la invasión estadounidense, a pesar de los esfuerzos de las Naciones Unidas”. El estudio, basado en una investigación realizada en 22.000 hogares iraquíes, encontró que aproximadamente 400.000 niños iraquíes sufren de desnutrición y que la desnutrición aguda ha aumentado al 7,7% desde marzo de 2003 entre los niños de edades comprendidas entre los seis meses y los cinco años.
Los integrantes de Childhood Voices Association, una ONG dedicada a los niños, ha declarado que “sólo en Bagdad hay 11.000 niños adictos a las drogas, que muchas niñas de entre 12 a 16 años han sido víctimas de violaciones, y que muchas más, a partir de los 12 años, están soportando acosos sexuales”. La organización cita también informes internacionales que denuncian que “más de un millón de niños iraquíes han entrado en el mercado del trabajo a causa del aumento en el índice de pobreza (una tercera parte de la población iraquí vive bajo el umbral de la pobreza) y que sufren violencia y abusos sexuales”. Según su informe, 1,3 millones de niños de edades entre 8 y 16 años, es decir el 6,1% de la población, se han convertido en trabajadores.
Se ha advertido también que hay 1.300 niños actualmente retenidos en centros de detención y en prisiones gubernativas.
El ejército estadounidense ha manifestado que tiene detenidos a 800 muchachos iraquíes de edades entre 10 y 17 años. El general estadounidense Douglas Stone, jefe de las Operaciones de de Detenidos de Irak, declaró que “su detención se produjo tras ser sorprendidos poniendo bombas a los lados de las carreteras, vigilando carreteras para francotiradores y hombres armados y también por implicarse en batallas o portar armas”. Dijo que “todos los muchachos detenidos suponen una amenaza directa a la seguridad y que 16 de ellos llevaban detenidos un período superior a un año”.
En vista de la grave situación de deterioro en que se encuentran los niños iraquíes, el Comité para la Infancia y la Mujer del Parlamento ha preparado una serie de proyectos de ley. Ente ellos está el fondo para la atención a los huérfanos (preparado hace seis meses), la ley relativa a la situación de la familia iraquí (finalizado hace cuatro meses) y una tercera ley destinada a los minusválidos. Sin embargo, ninguno de estos proyectos de ley ha sido siquiera discutido. La razón que se ha dado es que el gobierno está preparando un proyecto unificado que incluirá todas esas materias en una única ley.

La fuente: El artículo fue publicado por Niqash. La traducción del inglés pertenece a Sinfo Fernández para Rebelión.

UNASUR: MEMORABLE CUMBRE


Ángel Guerra Cabrera − Rebelión


La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas(Unasur) sobre la grave situación en Bolivia ha sido un nuevo y rotundo grito de independencia y unidad de América Latina. Por primera vez un grupo significativo de sus presidentes condena y adopta decisiones prácticas contra una conjura golpista orquestado por el imperio del norte. Este hecho y cada idea en la Declaración de la Moneda, aunque no lo mencionen por su nombre, señalan con el dedo acusador a Estados Unidos: la simbólica alusión a Salvador Allende y el categórico compromiso con el respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos, la integridad e inviolabilidad territorial, la democracia y los derechos humanos.
Eso es lo sustantivo de la cumbre, que de modo unánime dio su apoyo irrestricto al presidente Evo Morales, condenó a los grupos desestabilizadores y sus acciones vandálicas, la masacre de campesinos en Pando que "no debe" quedar impune, exigió poner fin a esas acciones y la devolución de las instalaciones gubernamentales ocupadas como condición al inicio de un diálogo "conducido por el legítimo gobierno de Bolivia" y advirtió que no aceptará el golpe "civil" atentatorio contra la integridad territorial de Bolivia. Es trascendente el nombramiento de comisiones para investigar la masacre, acompañar el diálogo de La Paz con la oposición y brindarle el apoyo logístico que requiera. Unasur, en suma, enfrentó airosamente su primer gran desafío y ello refleja la emergencia en nuestra América de un nuevo tipo de gobiernos celosos de la soberanía nacional y con sensibilidad social, obviamente impulsados por las decisivas luchas populares que han llevado a la cabeza de ellos a buena parte de los reunidos en Santiago de Chile.
La cumbre ha sido un resonante triunfo político de Evo Morales y un reconocimiento a su talla de estadista y al talento político con que él y los movimientos sociales bolivianos han conducido la difícil brega por una democracia de las mayorías; y una derrota política dentro y fuera de Bolivia de los prefectos separatistas y su titiritero. Constituye también una clara advertencia a este y a las oligarquías de la región de que no podrán seguir actuando impunemente con el matonismo que acostumbraban en otros tiempos. Deja sentado un precedente importante para la defensa indeclinable de la democracia en América Latina, que aquellos sólo respetan cuando se reduce a sus aspectos formales y no toca sus intereses ni con el pétalo de una rosa. Por ello es valiosa frente a las acciones ferozmente desestabilizadoras en Venezuela, donde se ha llegado al intento de magnicidio, y a los sucesos semejantes evidenciados, con distintos grados de intensidad, en Paraguay, Argentina, Ecuador, Honduras y Nicaragua. En fin de cuentas, todos ellos convergentes a la contraofensiva que desde el ataque a la soberanía territorial de Ecuador intenta montar Estados Unidos para aplastar los gobiernos y fuerzas populares latinoamericanas que han puesto en solfa su hegemonía política y control tradicionales sobre nuestros recursos naturales.
Bolivia, Venezuela, Cuba y Ecuador son los objetivos principales a golpear pero debe considerarse que la IV Flota y otros instrumentos de intervención militar como el Plan Colombia responden a designios imperiales yanquis de reconfiguración geopolítica mucho más amplios. No es casual la oposición al restablecimiento de esa fuerza de asalto en los círculos gobernantes de Brasil, potencia económica emergente de peso mundial poseedora de estratégicas reservas de agua, biodiversidad y energéticas, así como de Argentina, colosal productora de alimentos; ambos dueños de vías fluviales y geografía de enorme importancia económica y militar.
El espaldarazo a Evo en la reunión de Santiago cobra mayor importancia cuando es evidente que la batalla por Bolivia entra en su fase más crítica pues Washington y su jauría mediática, con CNN y El País a la cabeza, persisten en su aliento a la subversión fascista. Bolivia necesita más solidaridad que nunca.
aguerra_123@yahoo.com.mx

ESTO PUEDE TERMINAR EN UNA CRISIS COMO LA DE 1929



Paul Krugman − Clarín

El sistema financiero estadounidense se desplomará hoy o quizá en los próximos días? No lo creo, pero no estoy para nada seguro.


La cuestión es que Lehman Brothers, un importante banco de inversión, está en bancarrota. Y nadie sabe qué pasará después. Para entender el problema, el lector debe saber que el viejo mundo de los bancos, en el que instituciones instaladas en grandes edificios de mármol aceptaban depósitos y prestaban ese dinero a clientes de largo plazo, en gran medida ha desaparecido, reemplazado por lo que se conoce como "sistema bancario fantasma".

Los bancos depositarios, los de los edificios de mármol, ahora tienen un papel menor en canalizar los fondos de los ahorristas hacia los tomadores de créditos; la mayor parte de las transacciones financieras se realizan a través de complejas operaciones organizadas por instituciones "no depositarias", instituciones como el extinto Bear Sterns. y Lehman.

El nuevo sistema supuestamente iba a ser más eficiente en distribuir y reducir el riesgo. Pero, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la consecuente crisis de las hipotecas, parece evidente que ese riesgo fue más bien escondido que reducido: había demasiados inversores que no tenían idea de lo expuestos que estaban. Y conforme las incógnitas desconocidas se fueron transformando en incógnitas conocidas, el sistema comenzó a experimentar corridas bancarias posmodernas.

Estas no se parecen a la versión tradicional: con pocas excepciones, no estamos hablando de multitudes de depositantes enloquecidos que corren a golpear las puertas cerradas de los bancos.

Hablamos de actores financieros que con frenéticas llamadas telefónicas y clics de los mouse cierran una línea de crédito o tratan de reducir el riesgo de incumplimiento de pago.

Pero los efectos económicos -congelamiento del crédito, espiral descendente en el valor de los inmuebles- son los mismos que los de las grandes corridas bancarias de los años 30. Y el problema es este: las defensas que se han creado para impedir la repetición de esas corridas bancarias -seguros de depósitos y acceso a líneas de créditos de la Reserva Federal- sólo protegen a los habitantes de los edificios de mármol, que no son parte central de la actual crisis. Esto abre la puerta a la posibilidad real de que 2008 sea una repetición de 1931.

Los funcionarios son conscientes de los riesgos; antes de que le asignaran la responsabilidad de salvar al mundo, Ben Bernanke era uno de los cuatro especialistas más destacados del mundo en la economía de la Gran Depresión. En el último año, la Reserva Federal y el Tesoro han orquestado una serie de planes de rescate ad hoc.

Los funcionarios y los banqueros privados pasaron el fin de semana encerrados en la Fed de Nueva York tratando de idear un acuerdo que salvara a Lehman o, al menos, le permita quebrar más lentamente. Pero Henry Paulson, secretario del Tesoro, se mantuvo inflexible en su postura de no "endulzar" el acuerdo aportando más fondos públicos. Muchos pensaron que sólo estaba fanfarroneando. Pero la ayuda no llegó, y aparentemente tampoco se llegó a un acuerdo. Paulson parece apostar a que el sistema financiero podrá asimilar el sacudón.

Pronto sabremos si fue valiente o estúpido. La verdadera respuesta al actual problema, por supuesto, habría sido tomar medidas preventivas antes de que llegáramos a este punto. Pero aquí estamos, en manos de Paulson, que aparentemente piensa que jugar a la ruleta rusa con el sistema financiero es su mejor opción.

******

(*)Paul Krugman es economista, divulgador y periodista norteamericano, cercano a los planteamientos neokeynesianos.