29 noviembre 2008

ISRAEL/GEORGIA: LOCURA MILITAR

ISRAEL/GEORGIA: LOCURA MILITAR

Said Jedidi

A pesar de que el informe que la Agencia internacional de energía atómica ( AIEA ), publicó el pasado día 19, no lo mencionaba de manera explícita, limítandose a prever de manera poco profesional, confusa y deliberadamente abstracta, la eventualidad de que Irán « podría tener en su posesión el uranio enriquecido suficiente para fabricar una bomba atómica », la mayoría de las cancillerías occidentales han puesto el grito en el cielo y se pusieron a barajar las advertencias de toda índole.
Ni en Washington ni en Madrid, Paris, Londres, Roma o Bruselas se escuchó alguna valoración sobre la central nuclear israelí Damuna, descaradamente a fines bélicos, ni la amenaza que representa Tel Aviv y sus generales a la paz y la estabilidad medioriental y ahora como vamos a intentar de explicar, mundial.
Es más : muchos servicios de inteligencia de los paises de la OTAN daban cuenta durante toda la semana transcurrida de la, según su preterición geo-estratégica, « posibilidad de una acción (agresión ) militar preventiva (…sic ) contra los lugares nucleares iraníes ».
En este « tira y afloja » no se olvidan de recordar que una operación de este tipo requiere previamente el acuerdo, por lo menos tácito, de los Estados Unidos porque, según el rotativo israelí Yediot Ahoronot, « la aviación israelí deberá sobrevolar el espacio aéreo de Iraq, que está controlado ( colonizado) por los americanos ».
Por un lado se recurre a la cooperacón y comprensión del « big brather » americano. Para ello viaja a Washington el, en espera de su encarcelamiento, tambaleante primer ministro de Israel, pero al mismo tiempo, se reconoce cínica y voluntariamente el carácter colonial de la « acción democratizadora » de la potencia ocupante en Iraq.
El guión es casi perfecto. La complicidad occidental corrige las imperfecciones pero nada es más falso.
El eje militar Tel Aviv-Tbilissi adquiere, cada vez más importancia estratégica. El hecho de que el ministro georgiano de defensa, Davit Kezerashvili sea un ex ciudadano israelí que habla perfectamente el hebreo ha facilitado la « instalación » de sus ex compatriotas como el general de reserva israelí, Gal Hirsch que había dirigido la agresión de Israel contra el Libano en julio del 2008, siendo substituido ( reconvertido) en un instructor en georgia después de la paliza de Hizballah.
O sea : que ademàs de la venta de armas ( factor económico) existe otra razón ( militar ) de inquietarse :
¿ Y si Israel y sus generales hayan optado por su atavismo habitual ? :
En los años 1970-1980 Israel era el mejor aliado del Apartheid en África del Sur. Durante el mismo periodo y hasta ahora entrena y arma por instrucciones de sus padrinos en América Central, a « escuadrones de la muerte » y desde el 11-9 Tel Aviv presume de su calidad del mejor experto en materia de lucha contra « el terrorismo islamista ». Con esta calidad viola todas las leyes internacionales en Ghazza y fuera de ella.
O lo que es más claro : ¿ Y si el paso por territorio iraquí y el acuerdo tàcito estadounidense no fuese más que una desviación del verdadero objetivo de tan elevado interés militar por Georgia. Es decir : el lugar de donde espera lanzar su locura militar contra Iràn ?
¿E Irán?.
En Teherán ni las revelaciones occidentals ni el “ scoop” del Yediot Ahoronot han quitado el sueño a los dirigentes iraníes, los cuales saben, como sabe todo el mundo, que nadie permetirá al fracasado Bush cuyas desastrosas decisiones están costando muy caro al mundo ni al corrumpido, acusado, juzgado y condenado Ehoud Olmert tomar tan grave decisión.
La amenaza del ataque intervino en vísperas del anuncio por Irán de la ahorcadura de Ali Ashtari, 45 años, reconocido « enemigo de Dios en la tierra » por un tribunal revolucionario y condenado a muerte por justamente…. Espionaje en favor de Israel.
No. Irán no lo toma en serio y debe tener sus razones. Razones que, por otra parte, Estados Unidos y su gendarme cursillista israelí conocen perfectamente.
De hecho no se trata des la primera « revelación » sobre las « intenciones » de Israel de atacar a Irán. Brian Harring, un periodista de invstigación americano reveló durante la crísis georgiana-rusa un plan de ataque israelí contra Irán a partir del territorio georgiano y con el beneplácito de sus dirigentes a los que, desde hacía siete años ayudaba a la guerra contra Rusia, vendiéndoles armamento altamente sofisticado, entrenando su infantería y proporcionándole consejos en materia de segruidad y de combate.
El resto lo sabe todo el mundo. De nada sirvieron los consejos de los instructores israelí de crear en Georgia unidadedes de élite como la israelí Sayeret Matkal ni las lecciones durante años de combate en zonas urbanas o urbanizadas o la cooperación en materia de espionaje y contra-espionaje.
Como fue el caso en el Líbano, en Georgia los generales de Tel Aviv prometieron e incumplieron.
Y el resultado es que después del fiasco del Líbano y después hace poco en Georgia díficilmente se puede confíar en las fanfarronadas de Israel, sus invectivas y su cabalmente desmentida invencibilidad

Said Jadidi, escritor y periodista. Ha dirigido ( hasta hace muy poco) los diarios y telediarios de la radiotelevision marroqui, habiendo sido corresponsal en el Magreb de El Pais ( Espana) y de Galavision ( Mexico). Ha publicado cuatro novelas: Grito Primal ( una historia de amor entre un docto musulman y una monja en Martil, Tetuan) Autodeterminacion de Invernadero, Precintado y Yamna o Memoria intima. Está dando los ultimos retoques a su nueva obra: “11-M/ MADRID 1425 ”

Si esta obra te ha impresionado, déjale un comentario

LA MALDICIÓN DE LOS MENEM

LA MALDICIÓN DE LOS MENEM

Buenos aires, 28 de Noviembre de 2008
Más de trecientas personas de organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas, encabezadas por el representante en Buenos aires del Movimiento Campesino de Formosa, Marcelo Coria, marcharon hoy desde el Congreso Nacional a la Casa de esa provincia para repudiar la detención de 5 campesinos y el procesamiento de 18 de sus compañeros. Los mismos están detenidos por oponerse al desalojo de los legítimos habitantes del paraje La Florencia, cercana a la localidad de Ingeniero Juárez por parte de la policía provincial enviada por el Juez Schaeffer, quienes ingresaron a la zona disparando armas de fuego; y por denunciar la quema de una vivienda por parte de comandos civiles, hechos que el magistrado jamás investigo.


La manifestación se encontró con la sede formoseña vallada fuertemente por la policía lo que impidió la entrega del documento que agregamos mas abajo.

Con consignas que reclamaron la libertad de los detenidos y el desprocesamiento de los encausados, los manifestantes permanecieron durante media hora a metros de la delegación. Durante ese lapso se anoticiaron, mediante una comunicación telefónica con la abogada defensora en Ing. Juárez que el juez de la causa pidió la detención de 50 personas mas, algunos de ellos de localidades muy distantes de la zona de los hechos, entre los que se encuentran dirigentes de cooperativas y miembros de la conducción del MOCAFOR lo que demuestra a las claras que los motivos judiciales son una simple excusa para una persecución política a la organización campesina producto del cuestionamiento a la política del Gobernador Gildo Insfran.

Comisión Directiva.
MO.CA.FOR.
BENIGNO LOPEZ 03717-15563469.
MARCELO CORIA (011) 156-448-8123




26 de noviembre de 2008

Declaración sobre el conflicto en Formosa


Los abajo firmantes manifiestan:


Libertad y restitución de sus tierras a los campesinos de La Florencia, municipio de Ingeniero Juárez, encarcelados por la patota y la justicia cómplice del gobierno de Formosa.



El 13 de octubre de este año el juez provincial de Formosa Raúl Schaeffer ordenó el desalojo de las comunidades Wichis de sus tierras ancestrales, ubicadas en el Paraje La Florencia, localidad de Ingeniero Juárez.

La resistencia de las 170 familias que conforman estas comunidades, a las que se sumaron solidariamente 230 familias de campesinos y criollos, impidió el cumplimiento de la orden judicial por parte de la policía provincial, la cual había ingresado disparando armas de fuego. Estos métodos poseen antecedentes cercanos. Días antes, comandos civiles ligados a terratenientes locales incendiaron la vivienda de una campesina del lugar.

Ante el fracaso en la expulsión de las comunidades y el robo de sus tierras, el mismo juez ordenó la detención de 5 integrantes del Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR) en la localidad de Las Lomitas, y la captura de otros 18. Sus familiares son objeto de persecuciones, escuchas ilegales y amenazas.

Por orden del mismo Juez la policía provincial echó a los empujones del juzgado actuante a la abogada del MOCAFOR, Dra. Graciela Rojas, impidiendo la defensa de los presos y perseguidos, y obstaculizando la denuncia de la agresión armada y el incendio intencional de las viviendas.

Amparado por el marco de impunidad que le ofrece el poder judicial, a través del accionar del Juez Schaeffer, y la policía provincial, el terrateniente Bellsolá Ferrer intenta expulsar de las tierras a sus históricos habitantes.

A 25 años de terminada la dictadura, los formoseños se preguntan cuándo van a llegar la democracia, la justicia social y la vigencia de los DD. HH. a la provincia.
Formosa es gobernada por Gildo Insfrán, quien avaló la política del menemismo, el fomento de los pool de siembra y la expansión de los terratenientes locales a costa del desalojo de criollos e indígenas.

Coherente con su trayectoria, ya que es socio del hijo de genocida Emilio Massera en una financiera, tuvo entre sus funcionarios a militares procesados por desapariciones y torturas durante la última dictadura, como Elvio Lorenzo Borrini. Mantuvo -y mantiene- estrechas relaciones con el stronismo paraguayo, y profesa simpatías por dirigentes de la Sociedad Rural Argentina como Ricardo Buryaile, quien impulsaba el cierre del Congreso si este sancionaba la Resolución 125.

La alianza reaccionaria que dice representar al "campo" encuentra en el gobierno formoseño un aliado natural que impide la profundización de la democracia y la distribución de la riqueza, y ampara a los genocidas y sus cómplices.

Mientras el gobierno nacional impulsa los juicios a los genocidas, Gildo Insfrán los legitima en su gobierno y hace negocios con ellos.

Mientras el gobierno nacional estimula la formación y desarrollo de cooperativas campesinas e indígenas, Gildo Insfrán promueve y avala el robo de tierras y el desalojo de sus legítimos dueños.

Mientras el gobierno nacional impulsa la distribución de la riqueza a través de iniciativas como la Resolución 125, Gildo Insfrán promueve la concentración de la tierra, el avance de los monocultivos y el empobrecimiento de la población.

Exigimos la inmediata libertad de los detenidos, la anulación de las causas, el cese de las persecuciones a sus familiares y amigos, y la restitución de las tierras a sus verdaderos dueños, que las habitan, trabajan y cuidan desde siempre.

Para generar un canal de resolución del actual conflicto proponemos la creación de una mesa de diálogo conformada por el gobierno nacional, el Movimiento Campesino de Formosa y autoridades de la provincia.

MOVIMIENTO CAMPESINO DE FORMOSA - MO.CA.FOR
FRENTE NACIONAL CAMPESINO - F.N.C

ADHIEREN: ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO, MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS, LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE, HEBE DE BONAFINI, LEON GIECO, TERESA PARODI, RUBEN DRI, NORBERTO GALASSO, CARLOS HELLER, RICARDO VELASCO, FAMILIARES DE DETENIDOS Y DESAPARECIDOS POR RAZONES POLITICAS, ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS, ESPACIO POPULAR PADRE MUJICA - LUIS MALDONADO, CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS, FUNDLADDHH, C.T.A CAPITAL, BARRIOS DE PIE, MOV. LIBRES DEL SUR, PARTIDO SOLIDARIO, F.A.C.T.A, COOPERATIVA B.A.U.E.N., ESPACIO CARTA ABIERTA, LA CAMPORA , MUP, FRENTE BARRIAL 19 DE DICIEMBRE, ALBERTO NADRA (P.D.I.), ASOCIACIÓN MUTUAL HOMERO MANZI, HORACIO FONTOVA, NORA KRISTOF, LIA SALAS, CENTRO DE ACTIVIDADES SOCIALES, MOVIMIENTO TUPAC AMARU (CTA), MOVIMIENTO TERRITORIAL DE LIBERACIÓN, JUNTA INTERNA-ATE-CONICET, MOVIMIENTO SANMARTINIANO, COMEDOR LOS PIBES DE LA BOCA , CTA QUILMES, MOVIMIENTO POPULAR DE LIBERACIÓN, AGRUPACIÓN ASOCIACION DE JUDICIALES BONAERENSES, CONVOCATORIA
POR LOS DERECHOS PUBLICOS" , CENTRO CULTURAL "EL SURCO", AREA POLITICA PARROQUIA SANTA CRUZ, C.N.P. 25, PROYECTO 7, MULTISECTORIAL SAN CRISTOBAL, ASOCIACIÓN SIGLO XXI, ONG "AMIGOS ANONIMOS", PAULA FERRE (cantautora), SOBERANIA Y LIBERACIÓN, DEMOCRACIA Y EQUIDAD, ASOCIACION JULIO CANESA (EX YPF Y GAS DEL ESTADO), ASAMBLEAS DE: PLAZA DORREGO, J. B. JUSTO Y CORRIENTES, BARRIAL DE FLORESTA. COOP DE VIVIENDA "NUEVA ERA" Ltda, EDITORIAL "NUESTRA AMERICA", COMISION DE SOCIOS DEL BCO CREDICOOP DE ENSENADA, MANOS SOLIDARIAS DE LA BOCA, AGRUPACIÒN SOLANO VIVE, MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA, BIBLIOTECA POPULAR GASTON GORI -ROSARIO, REVISTA 2010- COCO FONROUGE.ONG MEDICOS DEL MUNDO, AGRUPACION JUVENTUD SINDICATO LAVADEROS ARTESANALES, AGRUPACION AZUL - SINDICATO LAVADEROS ARTESANALES - MANUALES, SINDICATO DE LAVADEROS ARTESANALES - MANUALES, ASOC. MUTUAL UPPSABA, FEDERACION UNIVERSITARIOS DE RIO IV
GRUPO ECOLOGISTA CUÑA PIRU (MISIONES
También se solidarizaron con el reclamo: ADOLFO PEREZ ESQUIVEL, SERPAJ, COMISION DE JUSTICIA Y PAZ CLARETIANA, ASAMBLEAS POR LA RECUPERACION DE LAS PRIVATIZADAS Y ALCIRA ARGUMEDO
Mandaron sus adhesiones a la conferencia de prensa realizada en día de ayer, jueves 27, las DIP. NACIONAL VICTORIA DONDA, CECILIA MERCHAN, SILVIA VAZQUEZ y los DIP. NAC. JUAN CARLOS DANTE GULLO y ARIEL BASTEIRO.