29 noviembre 2008

ISRAEL/GEORGIA: LOCURA MILITAR

ISRAEL/GEORGIA: LOCURA MILITAR

Said Jedidi

A pesar de que el informe que la Agencia internacional de energía atómica ( AIEA ), publicó el pasado día 19, no lo mencionaba de manera explícita, limítandose a prever de manera poco profesional, confusa y deliberadamente abstracta, la eventualidad de que Irán « podría tener en su posesión el uranio enriquecido suficiente para fabricar una bomba atómica », la mayoría de las cancillerías occidentales han puesto el grito en el cielo y se pusieron a barajar las advertencias de toda índole.
Ni en Washington ni en Madrid, Paris, Londres, Roma o Bruselas se escuchó alguna valoración sobre la central nuclear israelí Damuna, descaradamente a fines bélicos, ni la amenaza que representa Tel Aviv y sus generales a la paz y la estabilidad medioriental y ahora como vamos a intentar de explicar, mundial.
Es más : muchos servicios de inteligencia de los paises de la OTAN daban cuenta durante toda la semana transcurrida de la, según su preterición geo-estratégica, « posibilidad de una acción (agresión ) militar preventiva (…sic ) contra los lugares nucleares iraníes ».
En este « tira y afloja » no se olvidan de recordar que una operación de este tipo requiere previamente el acuerdo, por lo menos tácito, de los Estados Unidos porque, según el rotativo israelí Yediot Ahoronot, « la aviación israelí deberá sobrevolar el espacio aéreo de Iraq, que está controlado ( colonizado) por los americanos ».
Por un lado se recurre a la cooperacón y comprensión del « big brather » americano. Para ello viaja a Washington el, en espera de su encarcelamiento, tambaleante primer ministro de Israel, pero al mismo tiempo, se reconoce cínica y voluntariamente el carácter colonial de la « acción democratizadora » de la potencia ocupante en Iraq.
El guión es casi perfecto. La complicidad occidental corrige las imperfecciones pero nada es más falso.
El eje militar Tel Aviv-Tbilissi adquiere, cada vez más importancia estratégica. El hecho de que el ministro georgiano de defensa, Davit Kezerashvili sea un ex ciudadano israelí que habla perfectamente el hebreo ha facilitado la « instalación » de sus ex compatriotas como el general de reserva israelí, Gal Hirsch que había dirigido la agresión de Israel contra el Libano en julio del 2008, siendo substituido ( reconvertido) en un instructor en georgia después de la paliza de Hizballah.
O sea : que ademàs de la venta de armas ( factor económico) existe otra razón ( militar ) de inquietarse :
¿ Y si Israel y sus generales hayan optado por su atavismo habitual ? :
En los años 1970-1980 Israel era el mejor aliado del Apartheid en África del Sur. Durante el mismo periodo y hasta ahora entrena y arma por instrucciones de sus padrinos en América Central, a « escuadrones de la muerte » y desde el 11-9 Tel Aviv presume de su calidad del mejor experto en materia de lucha contra « el terrorismo islamista ». Con esta calidad viola todas las leyes internacionales en Ghazza y fuera de ella.
O lo que es más claro : ¿ Y si el paso por territorio iraquí y el acuerdo tàcito estadounidense no fuese más que una desviación del verdadero objetivo de tan elevado interés militar por Georgia. Es decir : el lugar de donde espera lanzar su locura militar contra Iràn ?
¿E Irán?.
En Teherán ni las revelaciones occidentals ni el “ scoop” del Yediot Ahoronot han quitado el sueño a los dirigentes iraníes, los cuales saben, como sabe todo el mundo, que nadie permetirá al fracasado Bush cuyas desastrosas decisiones están costando muy caro al mundo ni al corrumpido, acusado, juzgado y condenado Ehoud Olmert tomar tan grave decisión.
La amenaza del ataque intervino en vísperas del anuncio por Irán de la ahorcadura de Ali Ashtari, 45 años, reconocido « enemigo de Dios en la tierra » por un tribunal revolucionario y condenado a muerte por justamente…. Espionaje en favor de Israel.
No. Irán no lo toma en serio y debe tener sus razones. Razones que, por otra parte, Estados Unidos y su gendarme cursillista israelí conocen perfectamente.
De hecho no se trata des la primera « revelación » sobre las « intenciones » de Israel de atacar a Irán. Brian Harring, un periodista de invstigación americano reveló durante la crísis georgiana-rusa un plan de ataque israelí contra Irán a partir del territorio georgiano y con el beneplácito de sus dirigentes a los que, desde hacía siete años ayudaba a la guerra contra Rusia, vendiéndoles armamento altamente sofisticado, entrenando su infantería y proporcionándole consejos en materia de segruidad y de combate.
El resto lo sabe todo el mundo. De nada sirvieron los consejos de los instructores israelí de crear en Georgia unidadedes de élite como la israelí Sayeret Matkal ni las lecciones durante años de combate en zonas urbanas o urbanizadas o la cooperación en materia de espionaje y contra-espionaje.
Como fue el caso en el Líbano, en Georgia los generales de Tel Aviv prometieron e incumplieron.
Y el resultado es que después del fiasco del Líbano y después hace poco en Georgia díficilmente se puede confíar en las fanfarronadas de Israel, sus invectivas y su cabalmente desmentida invencibilidad

Said Jadidi, escritor y periodista. Ha dirigido ( hasta hace muy poco) los diarios y telediarios de la radiotelevision marroqui, habiendo sido corresponsal en el Magreb de El Pais ( Espana) y de Galavision ( Mexico). Ha publicado cuatro novelas: Grito Primal ( una historia de amor entre un docto musulman y una monja en Martil, Tetuan) Autodeterminacion de Invernadero, Precintado y Yamna o Memoria intima. Está dando los ultimos retoques a su nueva obra: “11-M/ MADRID 1425 ”

Si esta obra te ha impresionado, déjale un comentario

No hay comentarios: