04 marzo 2008

«EMPEZAMOS CON PIEDRAS...

«EMPEZAMOS CON PIEDRAS, fabricamos cohetes y construiremos aviones»

L. L. CARO CORRESPONSAL

GAZA. Hay orden expresa antes de entrar a la casa de no preguntar «de ninguna manera» dónde está escondido Ismail Haniye, el líder de Hamás. Su hermano mayor, consejero político y confidente, Abu Abed, es uno de los pocos que mantiene un contacto directo con el depuesto primer ministro y que sería capaz de hacer un mapa exacto de las guaridas por las que el jefe islamista se ha ido arrastrando en los últimos meses para escapar de las amenazas de muerte de Israel. Hay noches en las que ha pasado con él, compartiendo planes y repasando estrategias.
«Sólo puedo decir que si Israel reinvade Gaza, se van a encontrar con muchas sorpresas. Que si su Ejército quiere entrar otra vez en la franja de Gaza, lo hará... pero no podrán salir. Ya aviso -explica extendiendo un dedo acusador-, estamos haciendo todo lo posible por desarrollar nuestras armas: empezamos con piedras, ahora en Hamás fabricamos cohetes que alcanzan más de 22 kilómetros y esperamos construir aviones».
La información sobre el paradero del jefe Ismail, por no hablar de los datos sobre los arsenales islamistas, ya convierten al primogénito en un objetivo a batir. Aunque Abu Abed no pudo ayer evitar la tentación de salir de su clandestinidad para celebrar con un poco de aire fresco y una ducha caliente la retirada de las tropas hebreas de Gaza, tras la matanza de Jabaliya perpetrada el sábado pasado.
Sentado en su acomodado hogar del barrio de Shekh Radwan, todavía huele a jabón y rezuma ínfulas de victoria. «Sabemos lo que nos espera -recita, orgulloso-. El primer ministro sabe que será un mártir y que no es mejor que Ahmed Yassin o Abdelaziz Rantisi, que le precedieron al frente de Hamás..., pero él no tiene miedo: su martirio nos traerá un mayor apoyo de nuestro pueblo y otro líder estará preparado para sucederle. No, no tenemos miedo, sólo nos preocupa el pueblo».
Un millón y medio de mártires Abu Abed creció ideológicamente de la mano de Yassin, el jeque fundador de Hamás, y luego fue pieza fundamental en el triunfo de su hermano en la sucesión. Desde su calidad de veterano, de respetado decano del Movimiento de Resistencia, se jacta del nuevo éxito que han logrado los suyos echando ayer otra vez a Israel de la franja. Un éxito con 114 muertos detrás, muchos milicianos de Hamás, muchos sólo niños. «No son sólo 114 mártires -corrige rápido-. En Gaza vivimos un millón y medio de proyectos de mártires, buscamos serlo todos los líderes del partido, todas las madres se lo piden a sus hijos... esos 114 están ya en el paraíso, y nos encontraremos con ellos al final de nuestras vidas».
Según el mayor de los Haniye, lo sucedido la semana pasada en Israel sólo es el principio, pero Hamás está listo.
«Esto es una fase más de la guerra de 1948. El mundo prometió a los judíos toda Palestina, y, desengáñense, no combaten para detener los (cohetes) kassam, ni para tumbar nuestro Gobierno. Lo que quieren es echarnos para quedarse con nuestra tierra». Sentencia que «Israel no estará seguro hasta que no nos devuelvan nuestro derecho como seres humanos. Quizás tengamos que esperar dos generaciones, pero tenemos un millón y medio de mártires esperándoles».

Y TRAS LA RETIRADA DE GAZA, ¿QUÉ?



JUAN MIGUEL MUÑOZ 04/03/2008


Atrapados entre alternativas peligrosas, y lloviendo los cohetes palestinos -cada vez más precisos y potentes-, Israel ha optado por el camino de en medio: represión brutal asumiendo riesgos mínimos para comprobar si Hamás recibe un mensaje que ha sido girado decenas de veces.
Cientos de soldados se replegaron ayer a sus bases lindantes con Gaza tras matar a 120 personas, mitad milicianos, mitad civiles. Y prometen que la próxima ronda de violencia alcanzará cotas más crueles. Dos opciones se debaten. El ministro de Defensa, Ehud Barak, amenaza con una invasión terrestre para destrozar a Hamás y su Gobierno. Nadie ignora que las bajas, y su coste político, serían difíciles de soportar. Otros ministros laboristas abogan por negociar. Una opción que es anatema para la inmensa mayoría de los líderes hebreos: otorgar legitimidad a Hamás es precisamente lo que desean los fundamentalistas.
El desconcierto en las filas hebreas, acompañado de palabras gruesas, es notorio. Todo es verosímil en Oriente Próximo. Pero una operación duradera por tierra tropieza con obstáculos de calado. Pérdidas de vidas de soldados al margen, Israel precisa de buen tiempo -las guerras siempre las ha desatado en verano- para que su dominio total del espacio aéreo sea cien por cien efectivo. El calendario político tampoco acompaña. Israel celebra en dos meses su 60º aniversario y desea invitar a decenas de dignatarios. Su presencia permanente en Gaza provocaría un continuo derramamiento de sangre. Un escenario poco propicio para los fastos.
Brotan así las iniciativas de una clase política descolocada: emplear los métodos seguidos por Rusia en Grozny (Chechenia) y arrasar barrios o ciudades de Gaza, o, como propone el viceprimer ministro Ami Ayalon, pactar con Hamás una tregua.
Sonreía la esposa de un amigo de Gaza y cantaba victoria tras el desastre del fin de semana. Los dirigentes de Hamás visitaban ayer a las familias que mostraban sus casas y campos de cultivo devastados. "Hemos vencido", clamaban los políticos. Sólo la sangre derramada les sabe a derrota. Y no a todos. Para muchos padres de las víctimas, el sacrificio de sus hijos es el camino correcto. Imprescindible en la estrategia del partido fundamentalista.
¿Y por qué se creen triunfadores? Porque opinan que, a su ritmo, avanzan hacia la meta: romper el bloqueo político y económico que sufre Hamás desde su triunfo electoral hace dos años. Marcan la agenda.
La milicia de Hamás ha logrado que 200.000 israelíes zozobren a diario escuchando las sirenas de alerta. Las protestas, tras la última matanza, se han extendido a Cisjordania. Están bien vivos en este territorio, donde Hamás había ordenado el estado de letargo ante la bestial represión del Ejecutivo de Mahmud Abbas. El presidente va a remolque: ha tenido que suspender las negociaciones con Israel nacidas en Annapolis.
Hamás necesita una tregua. Nadie ignora sus condiciones. Las precisa el portavoz Ihab el Gosein: "El alto el fuego debe aplicarse en Gaza y en Cisjordania, no sólo en la franja; el levantamiento del bloqueo económico, que mata tanto como los misiles; y abrir la frontera con Egipto. Así cumpliremos nuestro programa electoral". Tampoco olvida el diputado Mohamed Shihab la suerte de los prisioneros: "Creemos que Olmert está dispuesto al canje del soldado Gilad Shalit [cautivo en Gaza desde junio de 2006] por los presos que llevan décadas en la cárcel. Esta operación militar es parte de esa negociación. Olmert necesita cobrarse el precio en sangre antes de liberar a nuestros prisioneros". El tiempo dirá si consiguen esa tregua. Pero de algo no hay duda: Hamás duda poco, y su estrategia es firme.

LLAMA A LA MOVILIZACIÓN DE LOS PUEBLOS

TODO. Planificado por las "fuerzas del bien" (bush y oribe), una vez más el intervencionismo norteamericano ha operado a través de sus agentes y la complicidad del furgón de cola colombiano, masacrando a un grupo de luchadores colombianos. Suponemos que en esta oportunidad el crimen del "eje del bien" no deberá quedar impune,,, ¡Y no quedará!

El PARTIDO COMUNISTA de VENEZUELA LLAMA A LA MOVILIZACIÓN DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS (Publicado por Prensa PCV)

(Resumen del llamamiento del PCV dado a conocer en el día de la fecha)
Caracas, 03 mar. Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, junto con solidarizar con los combatientes de las FARC-EP asesinados, expresó que la actitud que debemos asumir es “Firmeza, Prudencia y Solidaridad” con el objetivo de detener los intentos guerrerista de la oligarquía colombiana y el imperialismo.
Así lo expresó esta mañana el diputado a la AN, Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela es su acostumbrada rueda de prensa de los días lunes, a nombre del Buró Político del Partido.
El PCV expresó su solidaridad con las luchas del pueblo colombiano por alcanzar la Paz y la liberación de su país de las políticas guerreristas del imperialismo y la oligarquía, Figuera señaló “expresamos nuestra solidaridad militante con todas las fuerzas democráticas, populares, revolucionarias, insurgentes que en Colombia enfrentan la presencia del imperialismo, la actuación de la oligarquía y que durante década han pugnados por lograr derrotar la constante ofensiva de la reacción interna y externa”.(...) El PCV expresó su solidaridad los combatientes de las Farc-EP masacrado por el Gobierno de Uribe en la madrugada del sábado 1º de marzo en territorio ecuatoriano, y con el Comandante Raúl Reyes (...) Oscar Figuera señaló “expresamos nuestra solidaridad con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ante el asesinato de un grupo de sus combatientes, encabezados por el camarada Raúl Reyes y Julián Conrado”.
El PCV calificó que el asesinato de los combatientes de las Farc “es un duro golpe del imperialismo a la lucha por Paz y el acuerdo humanitario” y acusó al imperialismo, al gobierno colombiano y ejército colombiano, junto a militares norteamericanos el haber perpetrado la masacre con el objetivo de dañar la lucha por la Paz. (...) El Buró Político consideró que esta en desarrollo el plan de provocación imperialista producto de la dura crisis por la que transita la economía norteamericana y su sistema político, “se ha demostrado históricamente que el imperialismo intenta resolver sus crisis, cargando sobre los pueblos las razones que motivan dicha crisis y una manera de hacerlo es activando el complejo militar norteamericano por la vía de la guerra”. (...) “Esta acción desarrollada por el gobierno colombiano, con la participación del gobierno norteamericano, forma parte de una gran provocación continental del imperialismo”, dijo Figuera. alertó que esta provocación continental debe enfrentarse con “firmeza y prudencia”
“Firmeza en la defensa de los intereses de la soberanía nacional; Firmezas en la solidaridad con el pueblo colombiano, con sus luchas; Firmeza, en la solidaridad con el pueblo y el gobierno; ecuatoriano (...) Pero prudencia, en cuanto a no pisar la trampa que el imperialismo norteamericano tiene montada y aceitada para provocar confrontaciones fronterizas entre nuestros gobierno, que puedan facilitar la presencia de fuerzas multinacionales en territorio venezolano” y reiteró “Firmeza y Prudencia” (...) “...es el momento de impedir, la agresión imperialista por la vía de la movilización de nuestros pueblos”.

Finalmente, llamó a movilizarse en próximo 6 de marzo en todo el mundo, en contra el paramilitarismo, contra la guerra y por la Paz, sumándose a la convocatoria realizada por organizaciones colombianas y sindicales a nivel mundial.

Gaza: La muerte a la vuelta de la esquina


TODO: Un crimen de guerra, inútil, cruel, un prueba de la violencia criminal de los soldados de mi país, que han perdido toda fibra de la condición humana. Es posible que estos soldados, llevados por sus comandos al asesinato a sangre fría, puedar dormir, aún... Llegarán las horas del remordimiento, de la comprensión del aberrante pecado, de la pérdida total de su condición de humanos, convertidos en fieras que practican el "tiro al niño". Llegarán los días de la expiación: para muchos será demasiado tarde. Matar a niños y civiles es un crimen que no se puede expurgar, que se lleva en la conciencia hasta la muerte... (Andrés aldao).

Por Mohammed Omer

GAZA. - Tamer tenía nueve años. No era un niño soldado ni vivía donde se lanzan misiles contra territorio israelí. El día en que lo mataron estaba a por lo menos dos kilómetros del lugar por el que las tropas de Israel habían ingresado a la franja de Gaza, enfrentando a la resistencia palestina.
Su tragedia fue vivir cerca de la localidad de Deir al-Balah, en el medio de la franja, cerca del área donde los israelíes establecieron su base de Kissufim.
"Estábamos todos dentro de la casa cuando comenzó el tiroteo", relató a IPS Etaf, la tía de Tamer.
"Fue justo después de que los miembros de la resistencia palestina dejaron de disparar a los soldados israelíes", dijo, señalando hacia la escena de esos enfrentamientos, a un par de kilómetros de allí. Pero los israelíes ingresaron en esta área también.
Los miembros de la familia decidieron arrastrarse hacia afuera, en medio de la lluvia, luego de que una bala impactó en un cilindro de gas, explicó Etaf. "Pero los soldados israelíes continuaron disparando sobre nosotros desde un tanque y un jeep militar Hummer", agregó.
Luego de algún tiempo, viendo que el cilindro de gas no había explotado, Etaf regresó a la casa arrastrándose. Tamer la siguió, pero nunca lo logró. "Vi a Tamer cuando le dispararon, con una bala en su cabeza", dijo Etaf.
"Él quería ser médico cuando creciera", recordó su madre, Sabah Abu Shaar.
Como Tamer, otros niños mueren, y los sueños de sus madres con ellos. Un bebé de seis meses llamado Mohammed al-Bourai fue asesinado cuando un misil israelí impactó en su casa el miércoles. La casa se encontraba cerca de las oficinas del Ministerio del Interior de Gaza, y del hogar del ex primer ministro palestino y líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Ismail Hanyieh.
Ese mismo día, otros tres niños palestinos murieron en un ataque aéreo. Al día siguiente, cuatro más, de entre siete y 14 años, fueron asesinados cerca del campamento de refugiados de Jabaliya, en el norte de la franja, cuando jugaban fútbol. Dos de ellos eran de la misma familia. El cadáver de uno fue hallado en la parte oriental de Gaza. Se trataba de una víctima del bombardeo israelí.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo en un informe sobre Gaza que, en enero, 80 palestinos fueron asesinados y 82 resultaron heridos, entre ellos cuatro niños y cinco mujeres. En el mismo periodo, seis israelíes fueron heridos por misiles de fabricación casera.
En las incursiones israelíes de este sábado murieron por lo menos 40 palestinos, lo que eleva a unos 60 la cantidad de víctimas fatales desde el miércoles, en una ola de violencia que también mató a dos israelíes.
Tras las plegarias musulmanas del viernes, decenas de miles de habitantes de Gaza salieron a las calles para protestar contra los ataques aéreos israelíes.
El viceministro de Defensa de Israel, Matan Vilnai, amenazó a Gaza con un "holocausto" si no deja de lanzar misiles. Solo este sábado, al menos 40 de estos fueron disparados contra el sur de Israel.
Mientras, la atención médica de emergencia en Gaza está amenazada. El jefe del departamento de ambulancias del hospital Shifa dijo que apenas quedan 20 litros de combustible de reserva para estos vehículos. Cuando se termine, poca ayuda estará disponible para las víctimas.
Los ataques israelíes ahora son tan continuos que en Deir al-Balah muchos dicen no dormir. "No podemos sentirnos seguros aquí", dijo Tashaeel, una de las hermanas mayores de Tamer.
"Si nos hubiéramos ido con Tamer, sus balas nos habrían matado a todos", agregó.
"Las balas nos persiguen día y noche. No podemos salir y no tenemos otro lugar a dónde ir. No tenemos dinero para mudarnos a un lugar más seguro donde salvar a mis hijos", explicó su madre, Sabah.
"La semana pasada, soldados israelíes atacaron nuestra casa y nos ordenaron a mí, a mis siete hijas y dos hijos que saliéramos en medio de la lluvia, con sus peligrosos perros espantándonos. Luego revolvieron nuestra casa durante varias horas, dejándola en un caos total antes de que nos permitieran volver a entrar", dijo.
Esas redadas son comunes, añadió.
Tamer fue muerto en la siguiente. Ahora su familia está sin agua, luego de que las balas perforaran el tanque. Las paredes de la casa están repletas de marcas de balas. Todo el tiempo temen la llegada de las aplanadoras israelíes.
Mientras los palestinos de Gaza esperan más ataques israelíes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó su fuerte preocupación.
"Estos acontecimientos subrayan la urgente necesidad de calmar la violencia, y no debe permitirse que disuadan la continuación del proceso político", dijo.
Pero esas declaraciones tienen poco significado en la vida diaria de los palestinos, y los habitantes de Gaza no ven ninguna acción internacional que detenga a Israel.
"Hoy Gaza afronta una guerra real, una guerra loca", dijo Haniyeh durante las plegarias del viernes cerca del campamento de refugiados de Shati. También criticó a Estados Unidos por aceptar los reclamos israelíes de "autodefensa legítima".
Pese a los mejores intentos de Israel por aislar a Haniyeh, su popularidad parece haber aumentado.

tomado de El Corresponsal de Buenos Aires

La fuente: Agencia de noticias IPS

Esperando salir de la Gaza del bloqueo y los misiles

TODO: El problema de Mohamed Azza es una de las consecuencias de la política de la barbarie impuesta por los gobiernos israelíes , y aplicada minuciosa y cruelmente por los gloriosos militares de Tzáhal. Comparando con los niños, hombres, mujeres y ancianos que llegan a los controles y se encuentran con un muro inhumano, inmisericorde y hermético que impide su paso hacia los hospitales o servicios médicos de primera necesidad, el caso de Assa es una muestra pequeña de la noción de "humanismo" que aplica el ejército agresor.
SAL EMERGUI desde Jerusalén

3 de marzo de 2008.- Su caso es uno más de los miles que se pueden encontrar en la Franja de Gaza. Aunque su historia es diferente, Mohamed Azza se topa con el bloqueo israelí, unas puertas cerradas que hacen a todos los palestinos iguales. Pobres o ricos, hombres o mujeres, seguidores del grupo islamista Hamas o sin ninguna afiliación política. La ofensiva militar israelí, iniciada el pasado miércoles ha dejado un balance de 116 muertos y 300 heridos, sembrando la Franja de duelo, rabia y ganas de venganza. Azza pide simplemente salir de Gaza para volver con su familia en Francia.
Azza, de 53 años, es un arquitecto, nacido en Belén (Cisjordania) con un amplio recorrido profesional y personal. Tras estudiar y trabajar en varios países como Dinamarca, Cuba y España (Madrid), llegó a Gaza hace 10 meses para supervisar un proyecto. 'La ausencia de cemento, acero y otros productos que no llegan a Gaza por el bloqueo han hecho imposible esta misión'. Misión imposible. Pero a diferencia de la película, en Gaza no hubo el deseado final feliz ya que a raíz del déficit de materiales no han podido construir la escuela.

Desde que supervisó el inacabado proyecto, Azza lleva largas semanas pidiendo a las autoridades israelíes salir de Gaza. 'No quiero irme de aquí de forma ilegal como hace muchos a través de Egipto. No tengo nada que esconder y por eso quiero salir de Gaza con la cabeza alta y de forma legal', nos dice por teléfono.

Pero no hay forma. Por mucho diploma e idiomas que exhiba, Azza es un palestino más bajo el bloqueo. Su pasaporte jordano tampoco es de gran ayuda. Su solidaridad está con las víctimas de los últimos ataques israelíes en Gaza. Su pensamiento se dirige a Lyon (Francia) donde le esperan su mujer Dalila y sus dos hijos Rommel (17) y Abed (12). 'Es muy duro estar tanto tiempo sin mi familia. Ah, me olvidaba, quizás sea importante decir que mi mujer trabajó 24 años en la sede de Iberia en Túnez. ¿Crees que esto me puede ayudar?', se pregunta sabiendo la respuesta. De momento, pensamos en silencio, la compañía aérea española no tiene tanta fuerza como marcar destinos y expedir permisos en esta zona.
Mohamed añade: 'Yo no entiendo el bloqueo. Israel dice que es para luchar contra los cohetes Kassam contra sus ciudades que yo por otra parte creo no sirven para nada. Pero lo que provoca es más ganas de respuesta, más cohetes'. La realidad, por mucho que la pinten, es que esta mañana tras la retirada de los soldados de la unidad Guivati del norte de Gaza, Hamas ha continuado lanzando cohetes Grad contra Ashkelon. Quizás el Ejército israelí ha enviado un mensaje a Hamas tras esta ofensiva pero el primer objetivo declarado (reducir o acabar el lanzamiento de cohetes) no se ha cumplido.

Tras sangrientas jornadas, Azza es consciente que su salida se complica. 'Si, ahora lo importante es sobrevivir. No sabes lo que sufrí por mi prima que vive en Yabalia, donde se produjo la mayor parte de las víctimas', confiesa.
Con un presente más negro que el reciente pasado, Azza observa con pesimismo a las futuras generaciones: 'Naciones Unidas ha informado que el 80% de los alumnos de sus colegios en Gaza suspenden los exámenes. No pueden concentrarse ante tanta violencia y muertos'.

Un día más, una semana más, Mohamed espera el anhelado permiso de salida de una Franja que entre minitreguas y mini guerras sigue abocado aun crudo futuro.

HOLOCAUSTO PALESTINO

Nota de TODO: El contenido de los artículos firmados son responsabilidad de los autores. No siempre todos los conceptos emitidos son compartidos por TODO,

Por Carlos Benítez Villodres


Incursiones israelíes dejaron 19 palestinos muertos en las 24 horas, comprendidas entre los días 27 y 28 de febrero de 2008, en tanto que el primer ministro israelí, Ehmud Olmert, afirmó, el pasado jueves 28, que los autores de disparos de cohetes desde la franja de Gaza, controlada desde junio pasado por el movimiento fundamentalista islámico Hamas, lo pagarían caro, tras la muerte de un israelí por esta razón.

Cinco hombres armados fueron abatidos dicho jueves en una incursión aérea en Gaza y dos en otra acción militar en Cisjordania; también fallecieron varios niños entre los 5 meses y los 12 años en sendas incursiones israelíes llevadas a cabo la víspera en el primero de esos territorios.

Olmert afirmó ese jueves en Tokio, tras entrevistarse con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, que los “terroristas” pagarán “un precio muy elevado” por sus ataques, cuando los verdaderos “terroristas” son los judíos y el Gobierno americano en especial su presidente, George Bush, y cuantos políticos y militares y civiles aplauden las políticas internacionales del mandatario estadounidense. Si Hamas actúa como lo está haciendo, es porque los nazis-judíos llevan años y años pisoteando y torturando y masacrando al pueblo palestino.

Rice viajará, nuevamente, el 4 de marzo 2008 a Oriente Medio, en el marco de los esfuerzos estadounidenses para mantener vigentes las negociaciones israelo-palestinas reactivadas en noviembre pasado con la intención de concluir este año un acuerdo de paz. Mentira. Mentira. Mentira. Desde esas negociaciones, murieron más 300 palestinos, la mayoría ciudadanos inocentes, entre los cuales hubo un sinnúmero de niños, mujeres y ancianos.

Ni Bush, ni Rice, ni Olmert quieren la paz en Oriente Próximo. Embaucan a la sociedad mundial, manifestando que todos ellos están en disposición de llegar a un acuerdo de paz con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que, como sabemos, controla Cisjordania. Evidentemente, si esto fuese verdad, que no lo es, el cese de acciones terroristas por parte de los nazis-judíos y la creación de un Estado palestino serían los dos primeros puntos a aprobar. Ciertamente, tal y como están las cosas en esta parte del orbe, afirmo que es inviable a causa de la postura arbitraria, intransigente y lesiva de los Gobiernos de Israel y de EE UU con respecto al pueblo palestino.

Desde el sábado 1 de marzo, más de 100 palestinos murieron en las operaciones del ejército israelí en la franja de Gaza, una sangrienta ofensiva que llevó este domingo, día 2, a la Autoridad Palestina a suspender todo contacto con el Estado hebreo.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que el ejército proseguirá con su ofensiva, bautizada “Invierno caliente”, “contra las organizaciones terroristas” (?). Obviamente el ejército israelí pretende poner fin al disparo de cohetes contra el sur del territorio hebreo.

Para Olmert, esta operación no tiene por qué afectar al proceso de paz, pues se mostró dispuesto a continuar las negociaciones con la Autoridad Palestina. No fue el caso del presidente palestino, Mahmud Abas, quien decidió “suspender todos los contactos a todos los niveles (con Israel) ya que no tienen ningún sentido ante la agresión israelí”. Una postura, la de Abas, totalmente comprensible y loable, o… ¿no hubieran hecho lo mismo los judíos, antes de ser asesinados por Hitler y su III Reich? Actualmente las sociedades se invertieron: los hebreos son hoy los nazis y el pueblo palestino el que sufre el fanatismo de Ehud Olmert, su gobierno y sus incondicionales seguidores. Además, la desvergüenza y la hipocresía, la demagogia y el autoritarismo del actual inquilino de la Casa Blanca han sobrepasado las de Hitler y demás dictadores del siglo XX, al afirmar que “la violencia debe cesar y las conversaciones deben reanudarse”. Pero el ejército israelí continuó ayer domingo bombardeando el norte de la franja de Gaza, donde murieron un número incontable de palestinos, entre ellos muchas mujeres y niños. No doy estadísticas, ya que las que hay por parte de hebreos y norteamericanos están manipuladas, falseadas, a favor de ambos países.

Ayer, día 2 de marzo, en la localidad norteña de Jabaliya, decenas de tanques israelíes se abrían paso entre las calles estrechas, delimitadas por fachadas acribilladas por balas y bombas, y sobrevoladas por helicópteros. Con frecuencia, se escuchaba la explosión de artefactos artesanales de los palestinos y de cohetes israelíes. “No he visto una masacre similar en toda mi vida”, se exasperaba Fatima Sayed, una habitante de Jabaliya. Primero, “Israel nos echó en 1948”, dijo en referencia a la primera guerra isrraelo-árabe, que siguió a la creación del Estado de Israel. “Ahora, nos quieren matar a todos”, agregó.

Israel no tiene ninguna intención de cesar, ni por un sólo momento, los combates contra las organizaciones terroristas (?), previno Olmert. El objetivo de la operación, aseguró el ministro de Defensa, Ehud Barak, que es poner fin a los disparos de cohetes, no se alcanzará en los próximos dos días, por lo que continuaremos nuestras actividades y debemos prepararnos para una escalada de la ofensiva, ya que Hamas pagará el precio de la degradación de la situación en la zona. Mentira. Mienten Olmert y Bark. Ellos y Bush son los únicos que degradan, con su prepotencia y su ruindad, sus ambiciones imperialistas y sus manipulaciones de todo tipo la situación en la franja de Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la violencia en Gaza y en el sur de Israel, mientras que el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, -marioneta de Bush- criticó el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza israelí, pese a reconocer el derecho del Estado hebreo a defenderse. Obviamente, si el Gobierno hebreo no masacrara diariamente, desde hace varias décadas, al pueblo palestino y reconociera a Palestina como Estado, no tendría que actuar de forma semejante, aunque sin cámaras de gas ni campos de concentración, a como reaccionaron Hitler, sus aliados y sus secuaces contra los hebreos y otros pueblos y etnias.

Asimismo, varios países árabes condenaron esta actual operación invasora, que ha elevado a más de 7000 el número de muertos en el conflicto de Oriente Medio desde 2000, en su inmensa mayoría palestinos. Ahora a meditar lo leído.

Carlos Benítez Villodres.
Málaga.