20 octubre 2009

ENVIDIAMOS A LOS MUERTOS

Una familia perdió 29 miembros en la guerra de Gaza:
ENVIDIAMOS A LOS MUERTOS

Amira Hass
Haaretz

Traducido para Rebelión por Marwan Pérez

Richard Goldstone visitó el barrio de Zaytoun de la ciudad de Gaza a finales de junio para visitar a la extensa familia Samouni, tema tratado aquí [Haaretz] hace pocas semanas (“le alimenté como a un pajarito”, 17 de Septiembre; “Muerte en la familia Samouny”, 25 de septiembre). 29 miembros de la familia, todos ellos civiles, murieron en el asalto de invierno del ejército de Israel, 21 de ellos durante el bombardeo de la casa donde los soldados de las FDI habían reunido a casi 100 miembros de la misma familia un día antes.
Salah Samouni y el propietario de la casa que fue bombardeada, Wael Samouni, enseñaron a Goldstone los terrenos de alrededor, le mostraron las casas devastadas y los huertos desarraigados. En una conversación telefónica esta semana, Salah describió que le había mostrado a Goldstone una foto de su padre, Talal, uno de los 21 muertos en la casa. Le dijo al juez sudafricano -judío y jefe del equipo de investigación de las Naciones Unidas de la operación plomo fundido-, que su padre había trabajado para judíos durante casi 40 años y que cuando se encontraba enfermo, "el empleador le llamaba, le preguntaba por su salud, y le prohibía volver a trabajar antes de haberse recuperado".
Los Samounis estaban seguros que, en caso de cualquier invasión militar en Gaza, siempre se las arreglarían para llevarse bien con el ejército israelí. Hasta 2005, antes de la retirada de Israel de la Franja, el asentamiento judío de Netzarim se encontraba justo al lado, y varios miembros de familia trabajaban allí de vez en cuando. Cuando las patrullas conjuntas israelíes-palestinas estaban activas, soldados israelíes y oficiales de seguridad palestinos a veces les pedían a los Samounis un tractor prestado para aplanar un pedazo de tierra o reparar la calle Salah al-Din (por ejemplo, cuando un convoy diplomático era necesario que pasara). Mientras los miembros de la familia Samouni trabajaban con sus tractores, recopilando la arena, los soldados miraban.
"Cuando los soldados querían que nos fuéramos disparaban por encima de nuestras cabezas. Eso es lo que la experiencia me enseñó ", recuerda Salah Samouni, que perdió a su hija de 2 años en el ataque de las FDI, junto con sus tíos y sus dos padres. Los hombres más viejos de la familia, entre ellos su padre y dos tíos fueron asesinados por soldados del ejército israelí el 4 y 5 de enero; trabajaron en Israel hasta la década de 1990 en diferentes localidades, incluyendo Bat Yam, Moshav Asseret (cerca de Gedera) y la planta "Glicksman”. Todos creían que el hebreo que habían aprendido les ayudaría si fuese necesario en el encuentro con los soldados.
Como se informó aquí el mes pasado, el 4 de enero bajo las órdenes del ejército, Salah Samouni y el resto de la familia abandonaron su casa, que había sido convertida en una posición militar, y se trasladaron a otra, a la casa de Wael, que se encuentra al sur de la calle. El hecho de que fueron los soldados quienes les realojaron puede verse en las caras de los niños y las mujeres mayores, y en el hecho que los soldados se pusieron alrededor de las casas sólo a unas decenas de metros, inculcando en la familia cierta confianza, a pesar de los disparos del ejército desde el aire, el mar y la tierra; a pesar del hambre y la sed.
En la mañana del lunes 5 de enero Salah Samouni salió de la casa y gritó en dirección de otra casa del complejo, porque pensaba que los miembros de la familia seguían dentro. Quería que se unieran a él, por estar en un lugar más seguro, más cerca de los soldados. Nada lo preparó para las tres granadas y los misiles que el ejército disparó un poco más tarde.
"Mi hija Azza, mi única hija, de dos años y medio, resultó herida en el primer impacto en la casa", dijo Salah Haaretz. "Se las arregló para decir: Papá, me duele". Y luego, en el segundo golpe, murió, y recé. Todo era polvo y no pude ver nada. Pensé que estaba muerto. Me levanté todo ensangrentado y encontré a mi madre sentada junto a la sala con la cabeza inclinada. Moví su cara un poco, y me encontré con que le había desaparecido la mitad derecha de la misma. Miré a mi padre, cuyos ojos se habían salido. Todavía respiraba un poco, y luego se detuvo. "
Cuando salieron de la casa -heridos, confundidos, aturdidos, temiendo la cuarta batida de disparos o misiles que tirarían pronto- decidieron llegar a Gaza a pesar de los gritos de los soldados desde posiciones cercanas, creían que sólo los cadáveres se quedaban en la casa. No sabían que bajo el polvo y escombros, en una gran sala, nueve miembros de la familia quedaron con vida: la matriarca mayor y cinco de sus nietos y bisnietos -el menor de tres años y el mayor de 16- junto con otro pariente y su hijo. Salieron, algunos de ellos de debajo de los cadáveres.
Cuando recuperaron la conciencia, Ahmad Ibrahim de 16 años y su hermano Yakub de 10, vieron los cadáveres de su madre, cuatro de sus hermanos y su sobrino. Mahmoud Tallal, 16, había perdido un dedo; sangrando, vio que sus padres -Tallal y Rahma- habían sido asesinados. Omar de tres años, hijo de Salah, estaba inconsciente debajo del cadáver de Saffa de 24 años, lo que explicaba qué no le encontrasen durante el terrible momento de pánico al salir de la casa. Ahmad Nafez, 15, recordó que cuando Omar despertó y se arrastró por debajo del cadáver, vio a su abuelo Tallal y comenzó a temblar, gritando: "Abuelo, abuelo, despierta."
El día anterior, Amal, un niña de nueve años, había sido testigo de los soldados irrumpiendo en su casa y matando a su padre, Atiyeh. Ella se había refugiado en casa de su tío Tallal y junto con miembros de la familia se trasladaron a la casa de Wael. Ella no sabía que su hermano Ahmad moría desangrado en los brazos de su madre, en otra casa en el barrio.
Los niños encontraron algunos restos de comida en la cocina. Más tarde, Ahmad Nafez contó a sus familiares cómo Ahmad Ibrahim había ido de cadáver en cadáver - su madre, sus cuatro hermanos y su sobrino entre ellos, sacudiéndoles, golpeándoles, diciéndoles que se levantaran. Tal vez por los golpes, Amal recuperó la conciencia, la cabeza ensangrentada y sus ojos desorbitados en sus cuencas. Gritaba "agua, agua", dijo que quería a su madre y padre, y se golpeaba la cabeza contra el suelo, con los ojos en blanco todo el tiempo.
Es muy peligroso quitar la metralla en la cabeza -es incluso lo que dicen los médicos en un hospital de Tel Aviv-. Ahora todo le duele y seguirá doliéndole: cuando hace frío, cuando hace calor, cuando esté al sol. No será capaz de concentrarse en sus estudios.
No se puede reconstruir cómo pasaron las horas en la casa bombardeada de Wael, algunos permanecieron en un estado de agotamiento y apatía. La primera en recuperarse fue Shiffa, la abuela de 71 años. En la mañana del martes, 6 de enero, se dio cuenta de que nadie iba a venir a rescatarlos pronto. Ni los soldados situados a pocos metros, ni la Cruz Roja, ni la Media Luna Roja ni otros parientes. Tal vez ni siquiera sabían que estaban vivos, concluyó. Su andador había sido doblado y enterrado en la casa, pero se las arregló para salir con dos de sus nietos - Mahmoud (sangrándole las piernas) y el pequeño Omar.
Cojeaban y comenzaron a caminar en las calles silenciosas, entre las casas vacías, algunas ocupadas por soldados. "Los judíos nos vieron desde arriba y nos gritaron que nos fuéramos a la casa", contaba Shiffa. Estaban caminando por la calle y pasaron por la casa de su hermana. Entraron, pero no encontraron un alma viviente. Los soldados -disparando al aire– llegaron después. "les rogamos que se vayan a su casa. ¿Dónde está tu casa? ", Preguntaron. Ella les dijo "allá" y señaló al este, hacia la casa de uno de sus hijos, Arafat, que se encuentra más cerca de la calle Salah al-Din. Los soldados les dejaron continuar "Vimos personas que salían de la casa de Arafat y de la casa de Hijjeh. Todo el mundo estaba algo herido y los soldados disparaban por encima de las cabezas".
En la casa de Hijjeh se encontró a todo el mundo llorando, cada uno con su propia historia de muertos o heridos. "Yo les dije lo que nos había sucedido a nosotros, como todo el mundo se había caído sobre los otros, en montones mezclados los muertos y los heridos." Ella se quedó allí con el resto de los heridos otra noche. Omar recuerda con cariño esta casa: le dieron chocolate allí.
Sólo el miércoles, 7 de enero, el ejército permitió a la Cruz Roja y la Media Luna Roja entrar en el barrio. Ellos aseguran de que habían estado pidiendo entrar desde el 4 de enero, pero el ejércitoI no se lo permitía, ya sea por disparos en la dirección de las ambulancias que trataban de acercarse o por negarse a aprobar la coordinación. A los equipos médicos que se les permitió tuvieron que ir a pie y dejar las ambulancias a un kilómetro o un kilómetro y medio de distancia, y pensando que iban a rescatar a los heridos de la casa de Hijjeh. Pero entonces, la abuela les contó sobre los niños heridos que se quedaron atrás, entre los muertos, en la casa de Wael. El equipo de médicos establecido para rescatarlos no estaba preparado para lo que se encontraron.
El 18 de enero, después de que el ejército dejó la Franja de Gaza, los equipos de rescate regresaron a la vecindad. La casa de Wael fue encontrada en las ruinas: los bulldozers israelíes las habían demolido por completo, con los cadáveres dentro.
En una respuesta general a las preguntas de Haaretz sobre el comportamiento de las fuerzas militares en el barrio de la familia Samouni, el portavoz del ejército israelí dijo que todas las reclamaciones han sido examinadas. "Al finalizar el examen, los resultados pasarán al Abogado General Militar, quien decidirá sobre la necesidad de adoptar medidas adicionales", dijo el portavoz.
Salah Samouni, durante la conversación telefónica, dijo: "Le pedí a [Richard] Goldstone que averiguara una cosa: ¿Por qué el ejército hace esto con nosotros? ¿Por qué se nos saca de la casa a todos, y el oficial que hablaba hebreo con mi padre comprueba que todos éramos civiles - [así que], ¿por qué entonces nos dispararon, nos mataron? Esto es lo que queremos saber ".
Siente que Goldstone ha prestado en su informe una voz a las víctimas. No expone su frustración al enterarse de que el debate sobre el informe había sido aplazado, pero buscó una manera de describir cómo se siente, nueve meses después del hecho.
"Creemos que [estamos] en el exilio, a pesar de que estamos en nuestra patria, en nuestra tierra. Nos sentamos y envidiamos a los muertos. Ellos son los que están en reposo. "

Amira Hass es una combativa periodista de izquierdas que publica en Haaretz. Hija de supervivientes del nazismo, su posición firme frente a la ocupación y sus crónicas desde los territorios ocupados le han valido presiones y amenazas por parte de sectores sionistas radicales.