06 abril 2007

TODO Extra (6 de abril 2007)


Jornada de violentas protestas en Argentina

Un hombre fallece en Neuquén tras resultar gravemente herido en los enfrentamientos entre un grupo de maestros y la policía

ELPAIS.com/EFE - Madrid/Buenos Aires - 06/04/2007

Dos protestas sociales por motivos diferentes han sacudido hoy la tranquilidad de la jornada festiva del Jueves Santo en Argentina. Los reclamos salariales de los maestros de la provincia de Neuquén (suroeste) y las quejas de los ambientalistas de la provincia de Entre Ríos (este) por la instalación de una papeleras en Uruguay han terminado con serios disturbios que han llegado hasta la capital del país.
En Neuquén, la policía dispersó con gases lacrimógenos a los docentes que rodeaban la sede del Ejecutivo provincial, indignados por la feroz represión desatada ayer en una carretera contra una manifestación de maestros que reclamaban por mejoras salariales. Un maestro ha fallecido a causa de las heridas que sufrió ayer durante los enfrentamientos con la policía, según varios medios argentinos.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, Marcelo Guagliardo, ha reclamado la renuncia del Gobernador, Jorge Sobisch, quien ha admitido que dio la orden de montar el operativo policial, pero ha aclarado que el objetivo era sólo "evitar el corte" de la carretera.
La Central de los Trabajadores Argentinos ha decidido sumarse a la huelga que harán los maestros el lunes próximo en repudio a la represión en Neuquén. En otras tres provincias los docentes están en huelga por conflictos salariales y en una de ellas, la norteña Salta, también hubo ayer incidentes entre maestros y policías.
A finales del año pasado el Gobierno nacional anunció que el salario básico de los educadores de todo el país llegará este año a los 1.040 pesos (unos 330 dólares), pero varias provincias adujeron que no contaban con fondos para afrontar ese ajuste. Además de Neuquén, las protestas mantienen paralizadas desde comienzos de marzo pasado a las escuelas primarias de las provincias de Formosa, Salta y Santa Cruz. Los educadores reclaman que se les aumente su salario básico, de entre 380 y 390 pesos (unos 125 dólares), al nivel del costo de la canasta alimentaria básica, que es el doble de lo que ganan actualmente.
Los incidentes han llegado hasta Buenos Aires, donde un local, que promueve la candidatura presidencial del político de centroderecha Sobisch para los comicios de octubre próximo, fue atacado e incendiado por integrantes del grupo de ultraizquierda Quebracho, que luego fueron dispersados por la policía. Nueve miembros de Quebracho han sido detenidos y cuatro policías han resultado heridos durante los incidentes.