01 marzo 2008

LOS NAZIS ASESINARON A LOS JUDÍOS EN LOS GUETOS


LOS NAZIS ASESINARON A LOS JUDÍOS EN LOS GUETOS DE vARSOVIA, LODZ Y VILNA

y EL PUEBLO DEL LIBRO, LA MIEL Y LA LECHE... CALLA, DA VUELTA LA CARA, SONRÍE, SUSPIRA Y RECITA: UN ÁRABE BUENO ES UN ÁRABE MUERTO

Al menos 32 palestinos muertos y 50 heridos en varios ataques israelíes en Gaza
 Un médico y dos niñas de 13 y 17 años murieron cuando un misil impactó cerca de su casa
 También murieron 5 menores y 11 milicianos sospechosos de lanzar cohetes a Israel
 Tres ataques aéreos y uno por tierra llevaron el caos al campo de refugiados de Yabalia


GAZA.- Al menos 32 palestinos han muerto y más de 70 resultaron heridos en la última incursión militar israelí en el norte de la franja de Gaza y que tuvo su centro en el campo de refugiados de Yabalia, según informaron fuentes sanitarias locales.
Las últimas víctimas incluyen a un médico, a dos niñas y a cuatro milicianos del movimiento islámico Hamas, que gobierna la franja de Gaza. Varios testigos dijeron que disparos de tropas israelíes alcanzaron la vivienda del doctor Wahid Badawi, en el norte de la franja, que murió al recibir uno de los tiros.
Las fuentes médicas dijeron que Salwa, una niña de 13 años, y su hermana Samash Assalia, de 17, murieron cuando un misil israelí impactó en las proximidades de su vivienda al este del campo de refugiados de Yabalia.
También la radio pública israelí, citando a fuentes en Gaza, informó de que desde la medianoche pasada murieron 27 palestinos en la operación militar en el norte de la franja, entre los que se cuentan cinco menores y 11 milicianos sospechosos de participar en ataques contra Israel.


Varios miembros se llevan el cadáver de una mujer ante la mirada de un niño en el campo de refugiados de Yabalia. (Foto: AFP)
Desde que el pasado miércoles se recrudeció la violencia, al menos 65 palestinos han fallecido y 200 resultaron heridos en operaciones israelíes. Asimismo, durante la operación en el campo de refugiados de Yabalia y en enfrentamientos con milicianos palestinos resultaron heridos dos soldados israelíes, uno de ellos de mediana consideración y el segundo leve, agregó la emisora.
Pese a la incursión en el norte de Gaza, milicianos palestinos lograron efectuar varios ataques y al menos cuatro cohetes del tipo Grad impactaron en la ciudad israelí de Ashkelón, de 120.000 habitantes y situada a 15 kilómetros de la franja. Uno de esos proyectiles provocó varios heridos, entre ellos dos niños que sufrieron lesiones por metralla.
Al menos otros 15 cohetes Al-Kasam cayeron en la ciudad israelí de Sderot, a dos kilómetros de Gaza, y en otros espacios abiertos, sin provocar heridos o daños de importancia, precisó la radio.
Israel lanzó la última operación en Gaza, en la que participan fuerzas terrestres apoyadas por tanques y blindados, así como aparatos de la Fuerza Aérea, pasada la medianoche. Fuentes de la policía de Hamas dijeron que aviones israelíes lanzaron tres ataques en el norte de la franja que fueron seguidos por una pequeña incursión terrestre en la zona aledaña al campo de refugiados de Yabalia, agregaron las fuentes.


Varios soldados israelíes trasladan a un militar herido en camilla. (Foto: AP)
Varios tanques y vehículos blindados del Ejército israelí, apoyados desde el aire por helicópteros, irrumpieron en los barrios de Abu Safeya y al-Kashef del campo, en medio de intensos bombardeos, agregaron las fuentes. Según Hasanin, los aparatos de la Fuerza Aérea israelí y los tanques bombardearon las viviendas de los residentes de esos barrios, lo que impidió que las ambulancias pudieran acercarse en un primer momento a la zona debido al intenso fuego.
Testigos presenciales dijeron que uno de los misiles disparados por Israel impactó en una casa civil en la que murieron dos niños: Jaclyn Abu Shbak, de 12 años, y su hermano Mohamed, además de otro residente de 45 identificado como Basam Obied. Entre los fallecidos también se cuentan milicianos de Hamas y la Yihad Islámica, que asumieron la autoría del lanzamiento de varios cohetes y proyectiles de mortero contra el territorio de Israel.
El Ejército israelí indicó que lleva a cabo una operación en la zona norte de la franja de Gaza cuyo objetivo es impedir el disparo de cohetes contra su territorio. Las milicias palestinas han disparado un centenar de cohetes y proyectiles de mortero contra localidades israelíes aledañas a la franja en los últimos días, causando la muerte el pasado miércoles a un civil en la ciudad de Sderot.
Una portavoz militar israelí dijo que en el transcurso de la operación fueron alcanzados varios objetivos como grupos de milicianos, aunque no pudo precisar más detalles de la misma hasta que no concluya. "Tenemos conocimiento de que civiles han sido alcanzados en esta operación y reiteramos que no son el objetivo de las operaciones del Ejército israelí", refirió la fuente.
Añadió que los blancos de las actividades son los puntos desde los que los cohetes son disparados contra Israel, o fabricados y que el Ejército "no es responsable si este tipo de actividades se realizan junto a civiles".



El Gobierno español decide extraditar al argentino Cavallo



El ex militar, acusado de desapariciones y torturas durante la dictadura militar en Argentina, será juzgado en su país

AGENCIAS - Madrid - 29/02/2008

El Gobierno ha autorizado hoy la extradición a Argentina del ex militar Ricardo Miguel Cavallo para que sea juzgado en su país. La noticia ha sido anunciada tras el Consejo de Ministros de hoy por la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.
Cavallo, procesado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se encuentra en prisión en España desde junio de 2003 acusado de delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983, después de que México, país en el que fue detenido en 2000, decidiera enviarlo a España para ser juzgado por la Audiencia Nacional.
En México fue detenido después de ser reconocido por varios supervivientes de los centros clandestinos de detención montados por la dictadura argentina. Garzón lo procesó por su actividad en la cárcel ilegal que funcionó en la sede de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante el régimen militar.
Un juez argentino solicitó a España la extradición a finales de 2006 para poder juzgarlo en su país, después de que la Audiencia rechazara juzgarlo para dar prioridad a la justicia argentina.

ANTE LA INDIFERENCIA DEL MUNDO / QUE ES SORDO Y ES MUDO


Al menos 31 palestinos mueren en una ofensiva israelí en la Franja de Gaza
Asciende a 66 el número de palestinos muertos en cuatro días de ofensiva.- Israel amenaza con ampliar las operaciones contra el disparo de cohetes


- Gaza - 01/03/2008 − Una nueva incursión militar israelí en la Franja de Gaza ha dejado hoy 31 palestinos muertos, en los enfrentamientos y bombardeos más intensos de las últimas semanas. Después de cuatro días, los ataques por tierra y aire han matado a 66 palestinos, la mayoría de ellos civiles entre los que se incluye varios niños.

Israel usa el término holocausto para amenazar a los palestinos

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha dicho hoy que la ofensiva mortal israelí en Gaza es "más grave que un holocausto", aunque ayer Israel haya usado esa palabra solo como una amenaza al territorio palestino.
La nueva ofensiva en la franja, controlada por el grupo islámico Hamás desde junio pasado, es en respuesta a la muerte de un israelí el miércoles pasado, después de que un cohete lanzado por los militantes impactara en una ciudad del sur de Israel.
De los 31 fallecidos hoy, 16 son civiles y el resto son militantes de alguno de los movimientos armados presentes en la franja de Gaza. Varios testigos han contado que hubo enfrentamientos entre soldados israelíes, respaldados por helicópteros de combate, y hombres armados palestinos en el norte de Gaza. El Ejército israelí ha confirmado que sus fuerzas estaban realizando operaciones en el área y que cinco soldados habían resultado levemente heridos en los enfrentamientos.
Una portavoz del Ejército israelí ha informado de que unos 20 cohetes fueron disparados hacia Israel hoy, entre ellos tres misiles Grad de diseño soviético, que son más potentes y precisos que los cohetes Qassams, rudimentarios y de fabricación palestina. Tres civiles israelíes han resultado levemente heridos por los cohetes que alcanzaron la ciudad de Ashkelon, de 120.000 habitantes.
Los líderes israelíes dijeron que no tendrían otra opción que lanzar una ofensiva más amplia en la Franja de Gaza si los militantes palestinos no detenían los ataques con cohetes hacia el Estado judío.
Ayer, el viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai, advirtió a los palestinos de que provocarán un "holocausto mayor" contra sí mismos si continúa y se intensifica el lanzamiento de cohetes contra Israel desde la franja de Gaza.

AMENAZAS DE GUERRA TOTAL

Israel y Hamás se intercambian amenazas de guerra total

LAURA L. CARO CORRESPONSAL
GAZA. El baño de sangre que esta semana dejó 30 muertos en Gaza y uno en la ciudad hebrea de Sderot, dio paso ayer a una escalada de amenazas mutuas entre Israel y Hamás, que hacen temer un recrudecimiento del conflicto. La advertencia más grave llegaba desde Jerusalén, donde el viceministro de Defensa, Matar Vilnai, anunciaba que «cuanto más se intensifique el fuego de los kassam y los cohetes alcancen mayor distancia, los palestinos atraerán sobre sus cabezas un holocausto mayor, porque -decía- utilizaremos todo nuestro poder para defendernos».
A pesar de que un portavoz precisó que Vilnai había empleado el término «shoa» -que en hebreo designa el genocidio judío- en su acepción de «desastre», Hamás no perdió oportunidad de denunciar que el pueblo palestino «se enfrenta a nuevos nazis que quieren matarnos e incinerarnos». Ni tampoco de desafiar a su enemigo subrayando que pronto sus cohetes estarán tecnológicamente listos para alcanzar «cualquier objetivo» en Israel, según aseguró ayer en Gaza el diputado islamista Fathi Hamad durante una protesta masiva en la franja contra las últimas operaciones militares. Hasta el depuesto primer ministro, Ismail Haniyé, salió de su escondite para intervenir en la manifestación y reiterar que Hamás no se rendirá.
Provocaciones
El intercambio de provocaciones se disparaba coincidiendo con la reavivación en Israel del debate sobre la procedencia de «reocupar» la franja de Gaza ahora, cuando Hamás ha utilizado proyectiles Grad de 122 milímetros - más conocidos como Katiusha- capaces de alcanzar objetivos a 20 kilómetros. Entre 10 y 15 de ellos impactaron esta semana en Ashkelon, de 120.000 habitantes, e Israel dice que dentro de su radio peligra la vida de un cuarto de millón de sus ciudadanos.
El jefe del Comité parlamentario de Defensa, Tzachi Hanegbi, del Kadima, reclamó que se prepare al Ejército para derrocar a Hamás y ocupar «las áreas desde donde disparan los cohetes», para quedarse en ellas durante años.
Ante el riesgo de una escalada, Estados Unidos ha enviado el destructor USS Cole al Mediterráneo Oriental para evitar que pudiera abrirse un segundo frente en el Líbano.