08 febrero 2009

Respuesta a la carta del Prof. Kahan.

Respuesta a la carta del Prof. Kahan.

Por José Pablo Quevedo*

ALEMANIA: El Prof. Kahan como Premio Nóbel de la Paz, se pronuncia muy tarde, cuando las olas ya han crecido y reventado, y las cenizas van lavando las heridas en miles de muertos inocentes -en su mayoría niños y mujeres-, sobre un territorio Palestino. Kahan debió haber sido el primero, en haberse pronunciado, ya que estos hechos son repetitivos y diferenciados históricamente en la breve vida de Fundación del Estado de Israel por la ONU. Unas más crueles que las otras.

Una mentalidad constructiva o interesada hacia la Paz hubiera, hubiera dado desde los inicios una fundamentación correcta, y no hallar, ahora en los resultados, los apresuramientos para sus posibles respuestas, cuando todo el mundo ya conoce la verdad en una época de los satélites y de la Internet , y de los celulares, pero también del manejo manipulado de la información hecha desde el Estado de Israel con las imágenes virtuales que han sido dadas a través del collage de las computadoras, una versión que no se ajusta a la verdad, y presentada como una manipulación en los reportajes periodísticos y televisivos de la prensa europea.

Su disculpa llega tarde, pero no sus razonamientos de uso de la lógica de los medios chances, cuando nos dice 'Hace tiempo que quería escribirles sobre lo que pienso acerca de la reciente campaña de Poetas del Mundo del que soy miembro y embajador y otras similares, acerca de los combates en Gaza“.

Campaña contra Israel de parte de Poetas del Mundo??? Mejor dicho, los Escritores y Poetas del Mundo, somos una organización que se ha reunido en algun lugar del planeta para organizar una campaña tendenciosa contra el Estado Israel, y los que han escrito, y dado su opinión sobre estos hechos, usan la apología solamente para desprestigiar a ese Estado? El Prof. Kahan desde el inicio emite una conclusión sin realizar una fundamentación del primer hecho. Una lógica que involucra a Poetas del Mundo, de que ella es una organización que se ha formado para organizar una campaña contra este Estado, o los Poetas del Mundo -sus miles de miembros no saben lo que dicen, ya que el ilustrado Prof. Kahan, sabe la verdad, aunque no la expresó antes. Parece que el Prof, no conoce los principios de la Institución de Poetas del Mundo y su organización heterodoxia, o por lo menos no reconoce que los Poetas que aquí nos incluímos, pueden hablar libremente y dar asímismo su opinión.

Se hace una falacia, desde el arranque de una carta, en la cual se nota argumentos más sentimentales y subliminales que los de la razón, que bien pudieran haber sido considerados en su carta, a través de haber hecho un balance de las cartas de todos los poetas que han puesto sus nombres en sus artículos y que han hablado sobre estos hechos.

Avancemos en el propio texto: •Lo que finalmente me decidió fue el comentario de mi amigo Luis Arias Manzo, que escribió que él solamente publicó textos antiisraelíes porque nadie le envió posiciones diferentes.'

Textos antiisraelíes? Todos? Mejor dicho. Todos los escritores alzaban la voz contra Israel, solamente, y no había en ellos, ninguna argumentación sobre las causas de esta nueva guerra y las muertes de inocentes y el uso de armas sofistificadas y de exterminio? Y porqué, si el Prof. Kahan que conoce sobre el problema no lo ilustró, entonces, y difama lo que otros escritores escriben? Si deseaba quedar libre con su conciencia, porqué no fue el primero en usar los argumentos; y si piensa diferente, porqué no lo escribió, que esa hubiera sido ya una forma de confrontar las cosas y una materia de discución y de esclarecimiento para discutir sobre los problemas enunciados.

Si tiene una formulación diferentes, entonces que nos entregue sobre este caso, sus argumentos y no nos traiga solamente sus conclusiones -que son las más fáciles-, y que en cualquier discurso filosófico o histórico quedan las cosas a medias. Fundamentaciones sin conclusiones o conclusines sin fundamentaciones. Que nos diga, lo que verdaderamente piensa y no de puchos.

En retazos he podido recoger los argumentos del Prof. Kahan: 'Lo cierto es que me sentí apabullado ante muchos de ellos, y temí y descubrí mi pánico cuando sospeché que pueden servir de excusa para generar una nueva ola de fobia racista antijudía en mi América Latina, y aún lo siento.'

Que nos explique el Prof. Kahan, por ejemplo, que es ser judío, y qué es el Estado de Israel? Pues parece que el Estado de Israel es el Estado judío? Que nos explique, en qué consiste ésta diferencia histórica, si lo uno es lo otro? Y de ser así, entoces, qué es el Estado moderno de Israel? Que nos haga las diferencias, ya que todo razonamiento basado en la realidad nos lleva a deducir, que ese Estado es un Estado histórico moderno, y que tiene las características de un Estado, como por ejemplo, los Estados Unidos, en donde las tradiciones judías anteriores casi ya no existen. Y en qué se basa entonces, las tradiciones judías actuales que casi ya no existen? Todo el pueblo es judío?

Controversias sobre este punto existen, en mezclar una y otra cosa, desde la Fundación de Israel y desde la historia del pueblo judío.

Racismo en América Latina? El Prof Kahan, parece que no conoce bien sobre el racismo, parece que no hubiera estado en América Latina, y no conoce bien de sus historias, de los procesos sucesivos y subsecivos, y ni se hubiera dado cuenta de sus orígenes, y de las clases de las cuales procede, y de las clases, que hoy en día, mantienen esa idea y aún están en pugna, sobre todo, en los países donde se han iniciado los nuevos procesos sociales y las clases se han polarizado. De dónde puede venir una nueva ola de fobia racista antijudía en mi América Latina??? De qué clases sociales, proviene? O Kahan quiere explicarnos que los poetas o escritores fomentamos esta campaña? Qué lo diga claramente.

Fobia? Una actitud de estar contra la guerra y por la Paz, lo debe de saber más, precisamente, un Premio Nóbel, no es poner en una balanza algo injusto, sino estar en contra de las agresiones guerreristas de los Estados imperialistas, y sobre este término podemos fundamentar.

En el siguiente párrafo nos aclara: Les aclaro que en esta oportunidad no voy a focalizar mi posición en favor de Israel o del gobierno de Hamas de Gaza, sino que les pido me permitan hablar del poeta y su responsabilidad social. Incontraproducente, pues como nos damos cuenta, el Prof. Kahan, ha involucrado, conciente o inconcientemente su opinión a favor del Estado de Israel con los calificativos hacia Israel ya expresados.

Mejor dicho, ha hecho partidarismo, pues su religión y su forma de entender el Estado de Israel, lo va a llevar de una u otra manera a defender sus principios y otras consideraciones.

Lo que viene después, es moral, que hay que saber entenderlo desde su fundamentalismo religioso: ¿Cuántas veces pronunciamos palabras que hieren y una vez dichas ya no las podemos borrar? Hasta los actos de deslealtad y traición se llegan a perdonar [a veces con una sonrisa o un beso…], mas las palabras y ¿Qué decir de las escritas?, esas quedan grabadas eternamente.

Pero a quién se refiere, esas palabras que hieren y una vez dichas ya no las podemos borrar? A los escritores que han dicho su verdad y que no son cómplices con acallar los hechos de barbarie de esta nueva guerra, y su condena. Traicción y deslealtad? A quien se refiere: A los políticos del Estado Israelí, al Premio Nóbel de la Paz, Simón Pérez, o a los que han escrito en Poetas del Mundo?

El Prof. Kahan, cree que está en su rebaño y él es el pastor y que hay que perdonar lo dicho por escrito, y no se da cuenta que muchos de los Poetas del Mundo, no tienen una opinión fundamentalista pasadista como la suya; y no se da cuenta, que los otros poetas tienen otras religiones y otros principios o son libre pensadores o son hombres esclarecidos, y también naturalistas, agnósticos, panteístas, y materialistas, y que por eso, pueden decir su opinión libremente, sin ataduras, sin llegar a las cosas de un misionero de siglos atrás, que predicaba en nombre del 'amor universal“, principios abstractos sin concretización de una realidad.

Eso no pasa con los escritores que tienen antenas del conocimiento para entender y relacionar lo que pasa en el mundo de los intereses, Prof. Kahan, como los grupos de misionersos israelíes, lo hacen en los sectores marginados de América Latina, y en el Perú, en donde se les habla y se le dice, que 'Israel es la tierra prometida“, y se los enrola, y se los lleva a vivir en las fronteras de ese Estado? Carne de cañon, en base de la fe manipulada?

Hasta los actos de deslealtad y traición se llegan a perdonar [a veces con una sonrisa o un beso…] A quien se refiere con actos de deslealtad y de traicción, Prof Kahan? No es mi duda, sino la duda de muchos escritores que han escrito un artículo o poema sobre estos hechos genocidas.

Usted, escribe en forma abstracta, y no llega a la concreticidad de las cosas, rehuye a ella, habiendo un listado de nombres y de escritores y de poetas que han escrito en forma concreta. Me gustaría saber, quiénes son a los que hay que perdonar? O es que tal vez, usted intenta desviar las razones y los orígenes y el porqué los poetas escriben y se manifiestan en contra esa guerra? O tal vez, quiere desvirtuar o desviar el espíritu de Poetas del Mundo con su prédiga hacia otros fines?

Hay que entender que después de su sermón, usted se da cuenta que es necesario tomar partido y no moralizar la cosas en las cueles no coincidimos, ya que los argumentos no pueden ser religiosos o moralistas en esos casos, y solamente pueden dejar las cosas en puntos suspensivos, y usted toma partido y trata de fundamentar una apreciación histórica más que reciente, y así lo escribe: Tomar partido es importante y necesario, ya que no hay nada peor que la indiferencia, lo digo por haberla sufrido en carne propia durante la dictadura, pero una cosa es tomar partido y otra es deformar la historia.

Todos sabemos que el conflicto árabe – israelí, es complejo y produjo muchas víctimas en ambos lados y ocho guerras, la mayoría comenzadas por los países árabes. Si analizamos las circunstancias sociales, políticas, de intereses internacionales, económicas, históricas y hasta emocionales, encontraremos variaciones y contradicciones que afectan a los ciudadanos simples, que sin excepción buscan la paz y los que entienden, no dudan que la única alternativa es la convivencia pacífica basada en el respeto mutuo.

Sería bueno, que el Prof. Kahan, no explique solamente la verdad a medias de las razones históricas del porqué fue creado ese Estado Israelí por las potencias, y porqué las víctimas no quedaron, precisamente, en los Estados donde fueron afectados, como Alemania, Francia, Polonia y otros Estados europeos en donde se efectúo el genocidio, y allí tenían sus recursos materiales y espirituales, y convivieron con estos pueblos en cientos de años, y que allí debieron de ser reparados. También sería bueno que nos explique, cual fue la posición de los países árabes frentes a este hecho y la decisión de las potencias y los países que ellos determinaron en la Asamblea de la ONU? Si usted dice, que lo que escribe lo hace con caracter partitario, por qué no reconoce asímismo que ninguna institución es neutral, y en la ONU se respresenta los intereses de la potencias y no de los países, y no recococe que hay un puñado que determina y tiene VETO =PROHIBICIÒN, sobre los otros países.

Cuando se hace un Convenio se hace en relación y consideración y con el consentimiento de las partes. Eso interesaría más a los poetas y escritores para desprender mayores argumentaciones y conocer la verdad sobre el desarrollo posterior de este Estado en alianza con los Estados Unidos y Europa.

Ir a los orígenes de la pregunta, Prof. Kahan, como lo explica Sócrates, para conocerse asímismo y a los demás, en sus respuestas. Y no echar, ahora la culpa a los países árabes, sobre todas las cosas que se suceden, y dejar de lado los intereses de las potencias imperialistas y sus aliados. Como así, cuando los Estados Unidos, agreden a un país, y este es vetado por la ONU, Israel sale siempre de aliado de los Estados Unidos. De eso podría contarnos mucho, usted Prof. Kahan y no dar una prédica moral religiosa. Conocer las cosas nos ayuda más con sus argumentos que exponer una moralidad, que como se sabe ella es dualista en el mundo de las ideas religiosas. Cuando alguien quiera compartir la cama con otro [hombre y mujer], ello no significa, que necesariamente se tiene que abusar de una persona. Tolerancia sí, pero hay que ver sus límites, y los límites no se hacen con los argumentos religiosos, sino viendo las contradicciones de las verdades de la historia.

Otro párrafo dice: 'En muchos textos de la campaña de Poetas del Mundo, cuya cuenta ya perdí, se acusa a los israelíes, de criminales, genocidas, de producir un holocausto que muchos equiparan con el producido por la Alemania Nazi durante la 2da Guerra Mundial y hasta muestran fotos retocadas que ilustran tal tipo de analogía.'

Como ya he dicho anteriormente, el Prof. Kahan no nos dice, qué es el Estado de Israel y que son los judíos? De que parte él, en su breve argumento al unir el Estado de Israel y hacerlo el Estado judío? Ello es como decir, la culpa la tiene el Estado cristiano de Alemania y no el Estado fascista de Alemania y sus clases revanchistas y chaauvinistas los grandes monopolios imperialistas imprimieron el curso de la guerra y de las anexiones. Con ello, no desea reconocer al Estado de Israel , y las clases que detectan el poder, son las que impulsan esa guerra, pero tampoco que potencialmente es un Estado que sirve alos intereses de las potencias de los Estados Unidos y Europa.

Las fotos no son los muertos, verdaderamente, ellas son las imágenes de los que fueron asesinados por la violencia, y sobre ellos hay hechos que la misma prensa europea, aún en cuanto muchos de estos países, que estan de acuerdo con el Estado de Israel, también han mostrado al mundo su incomformidad con el uso de la violencia y de la agresión más bárbara. Incluso hay políticos hasta conservadores y no solamente alemanes, que hablan sobre estos hechos - sin retocar las imágenes como Kahan lo manifiesta- y dicen, que la Franja de Gaza está dividida en sectores y en en zonas que se vive como en prisiones, y que para pasar de uno a otro lado hay que pedir permiso al Estado de Israel. Y los heridos de guerra, ante este hecho, se morían en los brazos de sus familiares. Y esto, cómo lo podemos denominar?

Cierto que la acusación de términos debe de ser diferenciada, y hay que tomar en cuenta los hechos y la realidad, pero tampoco como lo hace el Prof. Kahan, que la realativiza desde su fundamentalismo. Para él solamente existen las imagénes manipuladas, y no se da cuenta, de la manipulación de imágenes israelíes en las pantallas. No se da cuenta que ya, el Ministro de Defensa noteamericano , Collin Pawel, en sus probetas y computadoras creó las imagenes manipuladas, para iniciar la guerra contra el Iraq, con la famosa fabulación de las armas bactereológicas para la guerra del Iraq al mundo „civilizado“. Esas imágenes fueron repartidas por todo el mundo, desde una Asamblea de la ONU, por satélites y paneles, y muchos creyeron la fabulación imperialista de los Estados Unidos. No nos diga, que el Ministro de Defensa de Israel, que tiene lo mejor del material de guerra de los Estados Unidos, no conoce de tretas y ha dejado de ser el discípulo de Collin Powel. El prof. Kohen, ve la realidad desde un punto de vista y la relativiza.

Esto lo escribe en su carta el Prof. Kahan: 'Analicemos el significado de las palabras 'Genocidio' y 'Holocausto', que es casi religiosos para los que lo han sufrido. El término “Genocidio” está definido por la Convención para la Prevención y el Castigo de los Crímenes de Genocidio, artículo 2, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 y queda claro que sin 'intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial, o religioso' no se puede hablar de genocidio y por tal, ningún país responsable hizo oficialmente ese tipo de acusaciones, que por otro lado, con tanta liviandad lo usan muchos de mis colegas. No tengo que explicar aquí lo que fue el Holocausto Nazi y es evidente que quien equipara a Israel con Alemania Nazi, deforma la historia; deforma el conflicto Árabe – Israelí; deforma el Holocausto insultando a sus víctimas; perdona a los nazis enjuiciados en Nuremberg; y prepara el terreno para una nueva ola judeo-fóbica mundial.'

He dejado la apreción del Prof. Kahan en forma completa, esto es importante: Diferenciar. Y diferenciar que el tema de los poetas y escritores de Poetas del Mundo, no toca a los judíos, por tener ellos, otra religión. Eso es un absurdo. Y que tampoco se puede comparar a los poetas en sus opiniones críticas con las hordas nazis, por hacer una crítica como cualquier crítica a todo Estado agresor.

No hay que confundir, que ese Estado se ha convertido en un Estado agresor y expansionista y cuenta con el más moderno armamento y aún más, con armas de gran exterminio humano. Tampoco se trata de desvirtuar una historia, de lo que fue el Holocausto Nazi . Eso fue un genocidio, una barbarie, y hay que verlo en su forma real como una historia concreta del fascimo alemán y los países que lo apoyaron. Y con ello, hay que enrumbar también la crítica en sus comparaciones y paralelos históricos de manera realista en sus conceptos. Pero la historia, actual, no es la historia de antes de la Segunda Guerra Mundial, en que también los países de América Latina, y sus mentes más lúcidas, los escritores progresistas y poetas estuvieron en contra de la Alemania hitleriana y de la barbarie.

Hoy son dos distancias históricas diferentes. El pueblo israelí, en muchas centurias no tuvo un Estado, y estuvo integrado a muchos países de Europa. Hoy lo tiene, y cuenta con el arsenal mas moderno. Ya es tiempo, que se siente a la mesa de las negociaciones y reconozca al gobierno de Palestina y su derecho a contar con su propio territorio.
Por lo menos, en lo último, de su carta, deja algo abierto para el diálogo: Después de todo somos diferentes de las hordas ebrias fanáticas.

José Pablo Quevedo*, [Embajador - Alemania] POETAS del MUNDO