22 septiembre 2009

EL OPROBIO DE LA HAYA

EL OPROBIO DE LA HAYA

por Gideon Levy – (Haaretz, 17-9-09)

Cada bala tiene su destinatario, cada crimen tiene su responsable. La capa de teflón en la que Israel consiguió envolverse después de "Plomo fundido", se rasgó finalmente, y ahora surgen las preguntas difíciles. El interrogante sobre si Israel cometió crímenes de guerra en Gaza ya es irrelevante, después de haber recibido más que una respuesta exacta y concreta. Israel debe ahora preguntarse quién es culpable. Si hubo crímenes de guerra en Gaza, entonces, caminando tranquilamente entre nosotros, hay criminales de guerra. Ellos son los que tienen que cargar con la responsabilidad y ser castigados.. Esta es la grave conclusión que se desprende del informe de la UN.
Hace casi un año que intentamos argumentar que la sangre derramada inútilmente en Gaza es agua. Un informe atrás de otro, conclusiones pavorosamente similares. Encierro, fósforo blanco, ataque a inocentes, destrucción de infraestructuras, crímenes de guerra. En todos los informes. Pero después de la publicación del informe más importante, el del Juez Richard Goldstone, las tentativas de diversionismo de Israel se convierten en ridículas y los balbuceos de sus responsables de prensa se hacen patéticos.
La propaganda israelí se concentró hasta ahora en los representantes y no en sus mensajes –el investigador de Human Rights Watch colecciona símbolos nazis, "Romper el Silencio" son una empresa comercial y Amnesty son antisemitas- todos son trucos baratos de publicidad. Esta vez el representante está a cubierto, nadie puede objetar seriamente que Goldstone, un activo y entusiasta sionista, que participa en la vida de Israel, es antisemita- Sería ridículo.

De todas maneras hubo algunos propagandistas que intentaron empuñar el arma del antisemitismo contra Goldstone pero ellos mismos se dieron cuenta que era sólo una farsa. Habría que haber escuchado ayer (16-9) la entrevista entre Razi Barkay (conocido periodista) y Nicole, la hija de Goldstone, que contó, en hebreo, los tormentos espirituales que atravesó su padre, convencido que si no fuera por él el informe hubiera sido mucho más severo, para entender que Goldstone ama a Israel y es un verdadero amigo. Sólo desea un Israel más justo.
Nadie, tampoco, puede dudar de su posición como jurista de gran categoría internacional y muy renombrado. Una persona que no engañó en relación con Ruanda y no se equivocó en Yugoeslavia, tampoco lo hizo en Gaza. El ex -fiscal principal del Juzgado Internacional de La Haya, no es solo una autoridad jurídica sino tambien una autoridad moral superior y como tal no podemos seguir murmurando en su contra. Llegó el momento de murmurar contra el acusado. Los responsables son primero y principlamente Ehud Olmert, Ehud Barak y Gaby Ashkenazi que, aunque sea difícil de creer, aún no pagaron ningún precio por sus malandanzas.
"Plomo fundido",´el ataque salvaje a la población civil sitiada, que no poseía ningún medio de defensa, que no mostró casi ningún signo de oposición en una guerra que no fue guerra, tendría que haber provocado en Israel una torbellino inmediato. Ésta fue nuestra propia Sabra y Shatila, realizada con nuestras propias manos. Pero en ese entonces, después de Sabra y Shatila, aquí hubo un clamor público. Ahora, después de "Plomo fundido". se repartieron medallas.
Es suficiente ver la terrible relación númerica entre los muertos -100 palestinos por cada israelí- para estremecer a toda la sociedad. No era necesario esperar a Goldstone para entender que algo terrible ocurrió entre el David palestino y el Goliat israelí. Pero los israelíes prefirieron mirar hacia otro lado o pararse con sus hijos en las colinas frente a Gaza y aclamar a las bombas mortales.

Amparados por el periodismo movilizado, los comentaristas y expertos en trasgresiones ocultaron toda información, y la opinión pública con su cerebro lavado y su habitual indiferencia, siguió viviendo como si nada hubiera pasado. Goldstone le puso punto final. Debemos agradecerle. En su momento vendrán también los pasos concretos que correspondan.
Hubiera sido preferible que Israel, demostrando valor y recuperándose de la desgracia, se hubiera investigado a sí misma, no por medio de los grotescos investigadores del ejército, sin esperar a Goldstone. Es necesario, asimismo, pedirle cuentas a Olmert y a Zipi Livne por su escandalosa decisión de no colaborar con Goldstone. Pero eso ya es "leche derramada"….
Ahora, cuando el informe está siendo enviado al Juzgado Internacional y las órdenes de captura pueden ser firmadas, queda sólo la rápida creación de una comisión investigadora oficial para impedir la humillación de La Haya.
Y tal vez, cuando salgamos otra vez a una guerra inútil tiomaremos en cuenta no sólo nuestro probable número de bajas, sino también el grave precio político que deberemos pagar por la guerra. Días antes del nuevo año 5770, Israel se ha convertido, con razón, en una nación aislada y repudiada en el mundo. No debemos olvidarlo ni por un instante.



El nuevo high tech israelí: comando de raptores

Daniel Kupervaser

En su última visita a Estados Unidos, Dany Ayalon, Vice Canciller de Israel, invirtió enormes esfuerzos para demostrar que el informe de la ONU que culpa a Israel y Hammas de cometer crímenes de guerra es injusto al comparar erróneamente una democracia con un grupo terrorista. Es muy probable que la administración americana bajo la batuta de Obama se trague el anzuelo. Lo que quedó claro, esa misma semana, es que a una familia americana no se la embauca tan fácilmente pues tiene muy presente que catalogar a Israel como país que se rige por un orden institucional democrático es, en ciertos aspectos, exagerado.
Esta familia está sufriendo por lo que considera un amargo destino y maltrato familiar de su hija quien hace 3 años decidió viajar tras su marido palestino para morar en una aldea en las cercanías de Tulkarem, ciudad del territorio palestino. Giora, ex combatiente de una unidad elite del ejército de Israel, no resistió a los mandamientos de sus sentidos humanos y se rindió ante las súplicas de esta madre americana que le rogaba para salvar a su hija recluida por la fuerza.
Giora no se dejó esperar y actuó inmediatamente bajo la concepción democrática que sedimenta en la cabeza de los soldados israelíes a consecuencia del accionar en los territorios ocupados palestinos. ¿Trasmitir la denuncia a las autoridades competentes? ¿Solicitar la intervención de los servicios sociales? ¿Exigir la intervención de la oficina de cooperación entre Israel y la Autoridad Palestina? Por favor. Esas son soluciones de débiles. En tierras palestinas un israelí auto gestiona la justicia y solo hace uso de la fuerza. Giora se organizó con una decena de sus ex camaradas y programó un operativo militar en todos sus aspectos cuyos detalles no lo permiten catalogar más que “operación comando de rapto de una persona en territorio palestino”. El secuestro llegó a un final feliz y la sufrida y maltratada ciudadana americana fue entregada por sus raptores en el Consulado Americano. (1)
Todos los detalles del operativo fueron dados a publicidad por Karmela Menashe, periodista de Radio Israel, en tanto que los restantes medios solo dieron a conocer un corto informe, sin ningún tipo de evaluación, sobre todo, debido al claro significado de desorden institucional que el caso representa. Hay una excepción. La página Web Patria Judía no solo que la justifica, sino le otorga a la acción un carácter heroico que “merece las gracias del musulmán Jussein Obama”. La lectura de esta página de alto contenido de odio y discriminación étnica (por ejemplo, al Presidente Shimon Peres lo denominan “el viejo esclerósico”) es sugerida por la Organización Hadar bajo la presidencia honoraria de Pilar Rahola y la dirección de Gustavo Perednik en su página El Rejunte.il.
Pese a que Giora lo desmiente totalmente, nadie se deberá sorprender si en un futuro cercano se dé a conocer que el operativo no solo que fue llevado a cabo con conocimiento del ejército israelí, máxima autoridad en la zona, sino también con su apoyo y colaboración. Para quienes es claro que en la zona que se trata no se puede mover una cabeza de alfiler sin conocimiento de los ojos de lince de los servicios de información de Israel, es muy difícil convencerse de su inocencia. De la misma manera, si en el futuro se comprueba que el operativo no fue un acto de altruismo puro, sino que hay retribución de por medio, entonces estaremos en presencia no solo de bandas de cuatreros de seres humanos, sino de mercenarios israelíes.
La permanente dominación por la fuerza de los territorios palestinos continúa carcomiendo las bases sobre la que se edificó la sociedad israelí. Llegamos a una situación caótica que la sociedad acepta en silencio a jóvenes recientemente liberados del ejercito compenetrados de una conciencia que los llevan a organizarse en pandillas de bandoleros planeando actos de piratería humana en vez de dedicarse a promover la ciencia y valores humanos universales.
Ojala me equivoque
(1) News1.co.il, 17-9-09
Daniel Kupervaser
Herzlia – Israel 20-9-09

LIBERTAD PARA ASESINOS

LLEGÓ LA HORA DE ACTUAR: TENEMOS EN LA LISTA A ONCE CRIMINALES Y A DOS JUECES CÓMPLICES DEL PROCESO.

Once milicos de la dictadura se van para la casa.(AW) Los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal de la Nacion otorgo la libertad a once milcos acussados de lesa humanidad, en tre ellos se encuentran Ramón El Manchado Fernández, El Nazi Rebaynera Isabelino Vega, Pedro El Vietnamita Guerrero. Ordenan liberar a represores de la U9Buenos Aires 20 de setiembre de 2009 (El Argentino) La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación decretó el jueves último la libertad de once represores. Los jueces que dieron la orden son los mismos que, en diciembre de 2008, ordenaron la libertad de Alfredo Astiz y Jorge El Tigre Acosta, medida que no se concretó por los recursos que se interpusieron. La U9 es la cárcel que concentró durante la dictadura la mayor cantidad de presos políticos del país. Fueron asesinados doce prisioneros políticos y hay dieciocho familiares de internos desaparecidos
Guillermo Yacobucci y Luis María García son jueces subrogantes de la Sala II. Página/12 reveló que Yacobucci escribía en su juventud en la revista de ultraderecha Cabildo.Él y su colega decidieron no homologar la prórroga de la prisión preventiva dictada por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que es el que va a llevar adelante el juicio oral para determinar las responsabilidades de lo sucedido en la U9 durante el terrorismo de Estado.Basan su fallo en que se excedieron los tres años de prisión preventiva, establecidos en la Ley 24.390. Los acusados siguen en prisión, porque aún no se efectivizó la medida. Según la ley, un acusado puede estar en prisión sin condena por dos años, prorrogables por uno más según la cantidad de delitos y la complejidad de la causa.
"Estos son casos excepcionales, por la magnitud de los delitos. Por eso esperamos que el fiscal de Casación presente un recurso extraordinario que suspenda la ejecución de la medida, como pasó con los detenidos en la megacausa Esma", informó a Miradas al Sur Inti Pérez Aznar, asesor jurídico de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Se refiere al polémico fallo que tomó la Sala II en diciembre pasado. Yacobucci y García firmaron un fallo que otorgaba la libertad a Astiz y a otros represores de la Esma. El tercer miembro del tribunal, Gustavo Mitchell, votó en disidencia. Yacobucci y García consideraron que los acusados habían estado demasiado tiempo procesados sin condena y por lo tanto debían ser excarcelados hasta que fueran juzgados. La decisión fue apelada por la fiscalía y quedó en suspenso, por eso los represores siguen presos.
La Secretaría de Derechos Humanos reclamó al Consejo de la Magistratura la formación de un jurado de enjuiciamiento por mal desempeño de sus funciones contra Yacobucci y García. Y en junio organismos de derechos humanos se quejaron de que esos jueces les impiden ser querellantes en causas por delitos de lesa humanidad.
"No se pueden aplicar automáticamente los plazos de la prisión preventiva. Porque cuando se trata de delitos de lesa humanidad, hay jurisprudencia internacional que dice que estos delitos tienen que tener otro tipo de interpretación. Esto desde el punto de vista jurídico. Además, ¿cómo quedan los testigos frente a la libertad de estas personas?", se preguntó Pérez Aznar. Fuentes judiciales informaron a este diario que el juicio podría empezar entre noviembre y diciembre. "Encima, la medida se concreta un día antes del aniversario por la desaparición de Julio López. Es preocupante."
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció que la gravedad especial de un crimen y la reacción del público pueden justificar la prisión preventiva por un cierto período, por la amenaza de disturbios del orden público que la libertad del acusado puede ocasionar. "En casos de secuestros extorsivos, los jueces de Casación han extendido la prisión preventiva. Pero en los casos de delitos de lesa humanidad, a los tres años la cortan indefectiblemente."
El mandamás de la U9 entre 1976 y 1980 fue Abel Dupuy. Está imputado de nueve homicidios, cinco desapariciones y 64 casos de tortura. Tenía una patota de penitenciarios que era la encargada de llevar adelante su política.Algunos de ellos son los que quedarían en libertad: Ramón El Manchado Fernández, El Nazi Rebaynera, Isabelino Vega, Pedro El Vietnamita Guerrero. Algunos de ellos se reciclaron en democracia. Fernández fue jefe de inteligencia del SPB y Guerrero jefe del penal de Dolores.Cuando se comprobó que figuran como torturadores en legajos de la Conadep y en testimonios del Juicio de la Verdad fueron pasados a disponibilidad. Varios sobrevivientes relataron que muchos detenidos fueron secuestrados en las puertas de la unidad tras ser liberados. Y que luego fueron asesinados.
La liberación es una mala noticia para los testigos. Juan Scatolini será uno de ellos. Fue militante de la Juventud Peronista y estuvo detenido en la U9 durante cuatro años. "No son muchachos fáciles de llevar -dijo hace unos meses a Miradas al Sur-. Sabemos lo que pueden hacer. Tienen una práctica de desaparición de personas. Los grupos de tareas estaban integrados por ellos. En el centro clandestino La Cacha, por ejemplo. No es un tema simple ser testigo en estas causas. Yo fui amenazado de muerte varias veces. Pero estamos decididos a llevar esto a las últimas consecuencias