21 septiembre 2009

EL OPROBIO DE LA HAYA


El oprobio de La Haya

por Gideon Levy – 17-9-09

Cada bala tiene su destinatario, cada crimen tiene su responsable. La capa de teflón en la que Israel consiguió envolverse después de "Plomo fundido", se rasgó finalmente, y ahora surgen las preguntas difíciles. El interrogante sobre si Israel cometió crímenes de guerra en Gaza ya es irrelevante, después de haber recibido más que una respuesta exacta y concreta. Israel debe ahora preguntarse quién es culpable. Si hubo crímenes de guerra en Gaza, entonces, caminando tranquilamente entre nosotros, hay criminales de guerra. Ellos son los que tienen que cargar con la responsabilidad y ser castigados.. Esta es la grave conclusión que se desprende del informe de la UN.
Hace casi un año que intentamos argumentar que la sangre derramada inútilmente en Gaza es agua. Un informe atrás de otro, conclusiones pavorosamente similares. Encierro, fósforo blanco, ataque a inocentes, destrucción de infraestructuras, crímenes de guerra. En todos los informes. Pero después de la publicación del informe más importante, el del Juez Richard Goldstone, las tentativas de diversionismo de Israel se convierten en ridículas y los balbuceos de sus responsables de prensa se hacen patéticos.
La propaganda israelí se concentró hasta ahora en los representantes y no en sus mensajes –el investigador de Human Rights Watch colecciona símbolos nazis, "Romper el Silencio" son una empresa comercial y Amnesty son antisemitas- todos son trucos baratos de publicidad. Esta vez el representante está a cubierto, nadie puede objetar seriamente que Goldstone, un activo y entusiasta sionista, que participa en la vida de Israel, es antisemita- Sería ridículo.

De todas maneras hubo algunos propagandistas que intentaron empuñar el arma del antisemitismo contra Goldstone pero ellos mismos se dieron cuenta que era sólo una farsa. Habría que haber escuchado ayer (16-9) la entrevista entre Razi Barkay (conocido periodista) y Nicole, la hija de Goldstone, que contó, en hebreo, los tormentos espirituales que atravesó su padre, convencido que si no fuera por él el informe hubiera sido mucho más severo, para entender que Goldstone ama a Israel y es un verdadero amigo. Sólo desea un Israel más justo.
Nadie, tampoco, puede dudar de su posición como jurista de gran categoría internacional y muy renombrado. Una persona que no engañó en relación con Ruanda y no se equivocó en Yugoeslavia, tampoco lo hizo en Gaza. El ex -fiscal principal del Juzgado Internacional de La Haya, no es solo una autoridad jurídica sino tambien una autoridad moral superior y como tal no podemos seguir murmurando en su contra. Llegó el momento de murmurar contra el acusado. Los responsables son primero y principlamente Ehud Olmert, Ehud Barak y Gaby Ashkenazi que, aunque sea difícil de creer, aún no pagaron ningún precio por sus malandanzas.
"Plomo fundido",´el ataque salvaje a la población civil sitiada, que no poseía ningún medio de defensa, que no mostró casi ningún signo de oposición en una guerra que no fue guerra, tendría que haber provocado en Israel una torbellino inmediato. Ésta fue nuestra propia Sabra y Shatila, realizada con nuestras propias manos. Pero en ese entonces, después de Sabra y Shatila, aquí hubo un clamor público. Ahora, después de "Plomo fundido". se repartieron medallas.
Es suficiente ver la terrible relación númerica entre los muertos -100 palestinos por cada israelí- para estremecer a toda la sociedad. No era necesario esperar a Goldstone para entender que algo terrible ocurrió entre el David palestino y el Goliat israelí. Pero los israelíes prefirieron mirar hacia otro lado o pararse con sus hijos en las colinas frente a Gaza y aclamar a las bombas mortales.

Amparados por el periodismo movilizado, los comentaristas y expertos en trasgresiones ocultaron toda información, y la opinión pública con su cerebro lavado y su habitual indiferencia, siguió viviendo como si nada hubiera pasado. Goldstone le puso punto final. Debemos agradecerle. En su momento vendrán también los pasos concretos que correspondan.
Hubiera sido preferible que Israel, demostrando valor y recuperándose de la desgracia, se hubiera investigado a sí misma, no por medio de los grotescos investigadores del ejército, sin esperar a Goldstone. Es necesario, asimismo, pedirle cuentas a Olmert y a Zipi Livne por su escandalosa decisión de no colaborar con Goldstone. Pero eso ya es "leche derramada"….
Ahora, cuando el informe está siendo enviado al Juzgado Internacional y las órdenes de captura pueden ser firmadas, queda sólo la rápida creación de una comisión investigadora oficial para impedir la humillación de La Haya.
Y tal vez, cuando salgamos otra vez a una guerra inútil tiomaremos en cuenta no sólo nuestro probable número de bajas, sino también el grave precio político que deberemos pagar por la guerra. Días antes del nuevo año 5770, Israel se ha convertido, con razón, en una nación aislada y repudiada en el mundo. No debemos olvidarlo ni por un instante.