31 diciembre 2007

¡Se despertaron!

nota de TODO: ¡Qué sagaces e inteligentes son los diputados israelíes! Aunque llegaron tarde, se retrasaron exactamente un año y medio para "descubrir" lo que medio país descubrió inmediatamente después de la aventura. Y sin modestia, en mi carta abierta del 14 de julio de 2006 denuncié la perfidia de la aventura y los resultados nefastos de la misma. Y como ya es costumbre, a los periodistas no se les ocurrió hacer un comentario crítico sobre los consecuentes crímenes de guerra de la "eficiencia" de la aviación israelí, y qué significa llamar "guerrilleros" a los milicianos de Jizhbollah que luchan en su propio territorio contra los invasores de Tzáhal.



Informe: El Ejército "fracasó" en la lectura del mapa de combate en el Líbano (DEL DIARIO aURORA)

El Ejército "fracasó en la lectura del mapa de combate" en su ofensiva del año pasado contra Hezbollah según un informe de la Comisión de Asuntos de Seguridad y del Exterior de la Knéset difundido hoy lunes.
De acuerdo al documento, las Fuerzas Armadas actuaron "ciegamente" y con las ideas "bloqueadas".
El reporte, de 121 folios y elaborado por un grupo de legisladores de esa Comisión, destacó la falta de preparación de jefes, mandos medios y unidades de combate. Las fallas son atribuidas al mando de la zona militar del norte, y también al Estado Mayor, entonces a cargo del general Dan Jalutz.
La Fuerza Aérea, dicen los legisladores, actuó eficientemente durante toda la guerra, pero no logró eliminar el peligro de los ataques contra la población civil.
Esa amenaza se tuvo que afrontar por medios tradicionales, es decir por tierra, contra los guerrilleros, que disparaban sus cohetes desde el Líbano. Jalutz, ex jefe de la Fuerza Aérea, tardó dos semanas en ordenarlas y no tuvieron éxito.
Muchos reservistas protestaron contra sus jefes y las autoridades militares por diversos fallos, incluso el no haber recibido armas en buen estado y abastecimientos, entre estos, alimentos, y exigen la dimisión del primer ministro Ehud Olmert.
"Los jefes militares perdieron un tiempo muy caro, y mucho, fue desperdiciado hacia el fin de la guerra", dice el informe parlamentario, que sólo incluye fallos del Ejercito y no del Gobierno, cuyo ministro de Defensa entonces, Amir Peretz, dimitió por las críticas.
Para mediados de enero próximo se prevé la difusión de una segunda parte de otra investigación, encomendada por el Gobierno a la comisión encabezada por el juez Eliahu Winograd, que en su informe preliminar responsabilizó al Gobierno y a las autoridades castrenses por los fallos de la guerra.

(Atención, los párrafos en negrito son de TODO)

La policía mata a tiros a una cuarentena de personas que denunciaban fraude electoral en Kenia

El líder de la oposición afirma que el presidente Kibaki fue reelegido "con un millón de votos fraudulentos" mientras siguen los altercados en el país

Londres. (Agencias).- Al menos 43 personas han muerto en la localidad de Kisumu, en el oeste de Kenia, por disparos de la policía en el transcurso de una manifestación contra los resultados de las controvertidas elecciones del pasado jueves, según informó un reportero de la BBC presente en el lugar, que pudo ver los cadáveres con heridas de bala en una morque de este feudo de la oposición.
Testigos presenciales aseguraron que la policía disparó con fuego real contra los manifestantes, que les tiraban piedras y que protestaban contra el supuesto fraude electoral.

El líder de la oposición keniana, Raila Odinga, afirmó hoy no sentirse "intimidado" por las amenazas de que puede ser detenido y señaló que el presidente Mwai Kibaki ha sido reelegido "con un millón de votos fraudulentos".

"No nos vamos a esconder, no estamos intimidados", declaró Odinga a varios periodistas extranjeros en la sede de su partido, el Movimiento Democrático Naranja (ODM).

Odinga ha convocado a sus partidarios para que se reúnan hoy en un parque de esta capital con el fin de asumir como "presidente del pueblo", un día después de que Kibaki fuera proclamado vencedor de los comicios del jueves y prestara juramento como jefe de Estado. "He ganado y sabemos que la Comisión Electoral ha modificado el escrutinio", insistió el líder de la oposición. "Kibaki tiene un millón de votos fraudulentos, y por lo tanto no reconocemos la decisión" de la Comisión Electoral, zanjó.

En la sede de la ODM había sólo periodistas extranjeros. El Gobierno dictó anoche la interrupción de las emisiones en directo de la radio y televisión "por motivos de seguridad", y la información que se difunde es muy escasa.

La policía ha prohibido el acto que Odinga convocó para hoy en el parque Ujuru y ha amenazado con arrestar a quienes concurran a la cita. El lugar estaba hoy resguardado por dos batallones de la Policía Militar. "Estamos preparados para pagar el precio necesario a fin de defender la democracia", agregó el líder de la oposición.

Odinga pidió calma a sus seguidores para evitar los choques callejeros que se desataron tras conocerse el resultado oficial de los comicios. En la sede de la ODM estaba reunida cerca del mediodía la cúpula del partido, conocida como «el pentágono», para decidir si se mantiene el acto convocado en el parque Uhuru o si se suspende, teniendo en cuenta la prohibición oficial.

Kibaki, en el poder desde el 2002, fue anunciado vencedor de los comicios con 4.584.721 sufragios (46,38%), mientras que Odinga recibió 4.352.993 votos (44,03%).

Mientras tanto, continuaban hoy los choques callejeros en la barriada pobre de Kibera, a las afueras de esta capital, bastión de la oposición y el punto de Nairobi donde se han registrado enfrentamientos muy graves. El mercado de Kibera, el punto más importante de reunión de esa barriada, habitada por más de un millón de habitantes, estaba siendo consumido hoy por las llamadas.

Cerca de allí fueron vistas personas de la etnia kikuyu, la mayor del país y a la que pertenece el presidente Kibaki, armados con machetes y con arcos y flechas, entre otros objetos. Kibera votó mayoritariamente a Odinga, de la etnia Luo, enfrentada históricamente a los kikiyus.

En la ciudad de Mombasa, la más importante de la costa keniana, vecinos de la localidad dijeron que comienza a escasear la gasolina y otros productos básicos