31 diciembre 2007

La policía mata a tiros a una cuarentena de personas que denunciaban fraude electoral en Kenia

El líder de la oposición afirma que el presidente Kibaki fue reelegido "con un millón de votos fraudulentos" mientras siguen los altercados en el país

Londres. (Agencias).- Al menos 43 personas han muerto en la localidad de Kisumu, en el oeste de Kenia, por disparos de la policía en el transcurso de una manifestación contra los resultados de las controvertidas elecciones del pasado jueves, según informó un reportero de la BBC presente en el lugar, que pudo ver los cadáveres con heridas de bala en una morque de este feudo de la oposición.
Testigos presenciales aseguraron que la policía disparó con fuego real contra los manifestantes, que les tiraban piedras y que protestaban contra el supuesto fraude electoral.

El líder de la oposición keniana, Raila Odinga, afirmó hoy no sentirse "intimidado" por las amenazas de que puede ser detenido y señaló que el presidente Mwai Kibaki ha sido reelegido "con un millón de votos fraudulentos".

"No nos vamos a esconder, no estamos intimidados", declaró Odinga a varios periodistas extranjeros en la sede de su partido, el Movimiento Democrático Naranja (ODM).

Odinga ha convocado a sus partidarios para que se reúnan hoy en un parque de esta capital con el fin de asumir como "presidente del pueblo", un día después de que Kibaki fuera proclamado vencedor de los comicios del jueves y prestara juramento como jefe de Estado. "He ganado y sabemos que la Comisión Electoral ha modificado el escrutinio", insistió el líder de la oposición. "Kibaki tiene un millón de votos fraudulentos, y por lo tanto no reconocemos la decisión" de la Comisión Electoral, zanjó.

En la sede de la ODM había sólo periodistas extranjeros. El Gobierno dictó anoche la interrupción de las emisiones en directo de la radio y televisión "por motivos de seguridad", y la información que se difunde es muy escasa.

La policía ha prohibido el acto que Odinga convocó para hoy en el parque Ujuru y ha amenazado con arrestar a quienes concurran a la cita. El lugar estaba hoy resguardado por dos batallones de la Policía Militar. "Estamos preparados para pagar el precio necesario a fin de defender la democracia", agregó el líder de la oposición.

Odinga pidió calma a sus seguidores para evitar los choques callejeros que se desataron tras conocerse el resultado oficial de los comicios. En la sede de la ODM estaba reunida cerca del mediodía la cúpula del partido, conocida como «el pentágono», para decidir si se mantiene el acto convocado en el parque Uhuru o si se suspende, teniendo en cuenta la prohibición oficial.

Kibaki, en el poder desde el 2002, fue anunciado vencedor de los comicios con 4.584.721 sufragios (46,38%), mientras que Odinga recibió 4.352.993 votos (44,03%).

Mientras tanto, continuaban hoy los choques callejeros en la barriada pobre de Kibera, a las afueras de esta capital, bastión de la oposición y el punto de Nairobi donde se han registrado enfrentamientos muy graves. El mercado de Kibera, el punto más importante de reunión de esa barriada, habitada por más de un millón de habitantes, estaba siendo consumido hoy por las llamadas.

Cerca de allí fueron vistas personas de la etnia kikuyu, la mayor del país y a la que pertenece el presidente Kibaki, armados con machetes y con arcos y flechas, entre otros objetos. Kibera votó mayoritariamente a Odinga, de la etnia Luo, enfrentada históricamente a los kikiyus.

En la ciudad de Mombasa, la más importante de la costa keniana, vecinos de la localidad dijeron que comienza a escasear la gasolina y otros productos básicos

1 comentario:

silvia dijo...

Desde sus comienzops terrible historia la africana,arrasada,colonizada y ahora ensangrentada.
me pregunto ¿ se puede levantar hoy,por ser una fecha marcada como fin de año, levantar una copa y brindar sin recordar a todos los hermanos que sufren en tantos lados del mundo ?

silvia