30 diciembre 2007

Castro dice que se aferró al poder por 'exceso de juventud y escasez de conciencia'




MENSAJE LEÍDO EN EL PARLAMENTO DE CUBA

El cubano asegura que los motivos para el cambio ha sido 'la propia vida'
 El líder de la revolución agrega que 'una contrarrevolución victoriosa sería terrible'
 Su hermano Raúl: 'Todos quisiéramos ir más rápido, pero no siempre es posible'



LA HABANA.- El líder cubano, Fidel Castro, ha afirmado que ya no se aferra al poder, como ocurrió en el pasado "por exceso de juventud y escasez de conciencia", en un mensaje leído en el Parlamento cubano.

Ha agregado que ya antes del triunfo de la revolución pensaba que su deber es luchar por los ideales "o morir en el combate".
Castro se ha referido al críptico mensaje del pasado 17 de noviembre en el que señaló que su "deber elemental" no es aferrarse a cargos y "mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional" en la que vivió.
En su mensaje de este viernes, Castro ha declarado que "puedo añadir que lo fui un tiempo por exceso de juventud y escasez de conciencia, cuando, sin preceptor alguno, iba saliendo de mi ignorancia política y me convertí en socialista utópico".
Al agregar que los motivos para el cambio fueron "la propia vida" y la profundización del estudio del legado del héroe cubano José Martí y de los clásicos del socialismo, ha dicho que aquella "era una etapa en que creía conocer lo que debía hacerse y deseaba poder hacerlo".
"Mientras más luchaba más me identificaba con tales objetivos y mucho antes del triunfo (de la revolución) pensaba ya que mi deber era luchar por éstos o morir en el combate", añade.
Este mensaje de Castro, convaleciente de una grave enfermedad que le obligó a delegar sus cargos en julio del 2006, se produce después del que el 17 de noviembre envió al programa de la televisión cubana 'Mesa Redonda', que concluía con la afirmación de que "hay que ser consecuente hasta el final".
Interpretaciones dispares
Esas palabras generaron interpretaciones dispares, entre quienes veían en ellas el anuncio de la retirada del ejercicio del poder formal y las que sostenían que, por el contrario, eran la confirmación por Castro de su continuidad al frente del país.
Este viernes, el jefe de la revolución cubana agrega que "una contrarrevolución victoriosa sería terrible", al asegurar que "otros problemas ajenos a nuestra patria o a cualquier otra en condiciones similares nos amenaza".
También se refiere a la sesión de la Asamblea Nacional, que ha comenzado bajo la dirección, por tercera vez consecutiva, del presidente provisional de la isla, Raúl Castro, en el que es el último pleno de la presente legislatura.
"Leí el discurso breve y concreto elaborado por Raúl que me envió previamente. Es necesario seguir marchando sin detenerse un minuto. Levantaré mi mano junto a la de ustedes para apoyarlo", afirma Fidel Castro.
Raúl Castro: 'exceso de prohibiciones'
Por su parte, su hermano y presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, afirmó en su intervención en la sesión del Parlamento que en Cuba "hay exceso de prohibiciones y medidas legales" y afirmó que la tierra tiene que estar en manos de quienes puedan producir con eficiencia.
"Coincidimos con quienes han alertado sobre el exceso de prohibiciones y medidas legales, que hacen más daño que beneficio", señaló Raúl Castro, al afirmar que "no pocas de ellas han sido superadas por la vida y detrás de cada prohibición incorrecta, búsquese un buen número de ilegalidades".
Raúl Castro afirmó, además, que se ha avanzado en los estudios y "continuará actuándose con toda la rapidez que permitan las circunstancias, para que la tierra y los recursos estén en manos de quienes sean capaces de producir con eficiencia".
El presidente provisional del país se refirió a esos y otros problemas al dar cuenta de los más de 1,3 millones de planteamientos emitidos en 215.687 debates entre septiembre y octubre en los que participaron cinco millones de ciudadanos para debatir su discurso del 26 de julio pasado, en el que subrayó la necesidad de realizar reformas estructurales.
"El principal y decisivo propósito de este gran esfuerzo ha sido la búsqueda (...) de las mejores soluciones al alcance de las posibilidades económicas del país, ya que como dije recientemente, nadie aquí es mago ni puede sacar recursos de un sombrero", dijo Raúl Castro.
Agregó que "se necesita tiempo para estudiar, organizar y planificar cómo alcanzar los objetivos propuestos, a partir de las prioridades establecidas, con la mayor calidad y eficiencia".
"Todos quisiéramos ir más rápido, pero no siempre es posible", indicó.
'Enormes retos por delante'
El presidente interino indicó que no todos los problemas se deben a deficiencias internas y apunto al incremento de los precios de combustibles y el petróleo, así como a los efectos del bloqueo económico que EE.UU. mantiene contra Cuba desde hace 45 años.
"Son enormes los retos que tenemos por delante, pero nadie dude de la firme convicción expresada por nuestro pueblo de que sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de casi medio siglo de revolución", dijo.
Llamó a los "cubanos de hoy y mañana" a hacer cada día más fuerte la revolución y señaló que "sería suicida no actuar así frente a una administración norteamericana que (...) ha arreciado su agresividad contra Cuba".